sábado, 15 de noviembre de 2008

Maquiavelo, Jomini y Clausewitz.

Nicolas maquiavelo

Aunque Maquiavelo nunca lo dijo, se le atribuye la frase "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS", ya que resume muchas de sus ideas.
Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.

Tradicionalmente, se ha encontrado una aporía en el pensamiento maquiaveliano como consecuencia de la difícil conciliación de sus dos obras principales, los Discursos sobre la primera década de Tito Livio y El príncipe.

En los Discursos, Maquiavelo se declara partidario de la república, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes (que quieren gobernar al pueblo), que están en constante conflicto. Para Maquiavelo el mejor régimen es una República bien organizada (toma como ejemplo la República Romana), aquella que logre dar participación a los dos partidos de la comunidad para de esta manera contener el conflicto político dentro de la esfera pública.

Maquiavelo señala, y de aquí la calificación de bien organizada, que es primordial que en dicha república se disponga de las instituciones necesarias para canalizar el conflicto dentro de las mismas sin las cuales la república se desarmaría. Ninguna de las otras formas de gobierno como la aristocracia, la tiranía, la democracia o la monarquía logran el equilibrio de los partidos dentro del régimen por lo que son inestables.

Los intérpretes proclives a las tesis republicanas han pretendido, desde Rousseau, conciliar la contradicción entre los Discursos y El príncipe considerando que este último supone un ejercicio de ironía que sencillamente desnudaba a la luz pública lo que eran las verdaderas prácticas del poder.

Sin embargo, la oposición a la república que podría inferirse en El príncipe, debe tenerse en cuenta que cuando Maquiavelo lo escribe está escribiendo para mostrar a Lorenzo de Medicis como debe desempeñarse si es que quiere unificar Italia. Maquiavelo aclara también que puede existir un hombre cuya virtud política (saber aprovechar los momentos de fortuna y escapar de los desfavorables) supere a la república en conjunto pero dicha virtud política morirá con el mortal que la posea, cosa que no ocurriría en una república bien organizada.

Además de esto, debe recordarse que el Príncipe presenta analogías con la figura romana y republicana del dictador, investido de poderes absolutos durante un breve periodo de tiempo y teniendo que rendir cuentas posteriormente ante la república. En este sentido, la contradicción entre los dos textos principales de Maquiavelo no es tal. Si es así, entonces el principado y la república deberían ser entendidos como formas de gobierno subordinadas a la auténtica preocupación política de Maquiavelo: la formación de un Estado moderno en la Italia de su tiempo.
Maquiavelo entiende que todo Príncipe debe tener virtud y fortuna para subir al poder, virtud al tomar buenas decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio este y encontrarse con una situación (que no fue provocada por él mismo) que lo ayuda o beneficie conquistar. Aquel principe que obtenga el poder mediante el crimen y el maltrato, siendo este vil y despota; debe entender que una vez subido al poder tiene que cambiar esa actitud hacia con el pueblo. Dándole libertad al pueblo, para ganarse el favor del mismo, ya que al fin y al cabo estos serán los que decidan su futuro.

Maquiavelo fue además un auténtico precursor del trabajo de los analistas políticos y columnistas de nuestros días: “todos estos príncipes nuestros tienen un propósito, y puesto que nos es imposible conocer sus secretos, nos vemos obligados en parte a inferirlo de las palabras y los actos que cumplen, y en parte a imaginarlo” (carta a Francesco Vettori, julio de 1513)

En todo caso, distintos textos del pensador arrojan luces y sombras sobre la coherencia interna de su obra. Así, el florentino llega a afirmar que "desde hace un tiempo a esta parte, yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difícil reconocerla” (carta a Francesco Guicciardini, mayo de 1521)

Mandamientos de Maquiavelo

1.
Vela sólo por tus intereses
2.
No honres a nadie sino a ti mismo
3.
Haz el mal, pero finge hacer el bien
4.
Codicia y procura obtener todo lo que puedas
5.
Sé miserable
6.
Sé brutal
7.
Goza lo inmediato siempre que puedas
8.
Mata a tus enemigos y, si fuera necesario, a tus amigos
9.
Usa la fuerza en vez de la bondad cuando trates con el prójimo
10.
Piensa exclusivamente en la guerra

Estos supuestos mandamientos se le atribuyen de su invencion pero no esta comprobado, sin embargo se asemeja a sus premisas y lo que él planteaba.


Antoine-Henri de Jomini (6 de marzo de 1779 - 24 de marzo de 1869)

Fue un general nacido en Payerne, en el cantón de Vaud (Suiza), donde su padre era síndico. Sirvió en el ejército francés, así como en el ejército imperial ruso. Alcanzó la fama como escritor y tratadista de estrategia militar, analizando el arte de la guerra de la etapa napoleónica y elaborando numerosos postulados teóricos.
Sus obras tenían un carácter predominantemente didáctico, y sus teorías solían detallarse utilizando un vocabulario muy técnico y de carácter geométrico, usando así expresiones tales como "líneas estratégicas", "puntos clave" o "bases".

Su máxima fundamental para las operaciones militares afirmaba que ha de ponerse una fuerza de combate superior en el punto decisivo para la batalla. En Traité de grande tactique, concretamente en el capítulo 25, pondría de manifiesto la necesidad de enfatizar la exclusiva superioridad de las líneas interiores

Jomini distinguió tres partes distintas en la técnica militar:
• 1ª parte o estrategia militar es el arte de dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria

es el arte de dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria. La estrategia militar se ocupa del planeamiento y dirección de las campañas bélicas, así como del movimiento y disposición estratégica de las fuerzas armadas, con el objetivo de vencer al enemigo.

También es una de las tres partes del arte de la guerra y en las guerras convencionales tiene por objeto conducir las tropas en el teatro de las operaciones hasta llevarlas al campo de batalla al paso que la táctica conduce y guía las operaciones de los ejércitos o de una parte de ellos cuando llega el choque.

• 2ª parte o táctica militar, que para Jomini es la táctica sublime

es la parte de la estrategia militar que trata sobre el empleo de los medios de acción en la coronación de una campaña o la derrota del enemigo.1 Se refiere a la actuación de los mandos y sus tropas en relación con el enemigo existente y con las misiones a su cargo, por tanto conduce y guía la Táctica las operaciones de los ejércitos ó de una parte de ellos, cuando llega el momento del choque o enfrentamiento bélico y lo que la estrategia militar concibe, la Táctica militar lo prosigue y pone en práctica, lo ejecuta y si puede ser con celeridad y sigilo y debe hacer entrar la Táctica militar en sus multiples combinaciones considera los accidentes del terreno, los obstáculos que conviene oponer, ó los abrigos que es oportuno utilizar, á favor de los ríos, riberas, bosques,.ect. Así pues la Táctica es una acción y la estrategia en el diseño y una serie de movimientos preparatorios

• 3ª parte o Logística

La tercera (parte del Arte de la Guerra) es la logística o el arte práctica de mover los ejércitos, los pormenores materiales de las marchas y formaciones y el establecimiento de los campamentos y acantonamientos sin atrincherar, en una palabra la ejecución de las combinaciones de la estrategia y la táctica sublime

Algunos de los puntos principales que debe contener la logística, según Jomini, son los siguientes:

• Preparar con antelación todo el material necesario para poner en movimiento el ejército
• Redactar todas las órdenes del general en jefe para las diversas operaciones militares
• Fortificar diversos puntos para facilitar las operaciones militares
• Disponer y dirigir los reconocimientos de toda clase para conocer posiciones del enemigo
• Adoptar todas las medidas para secundar las órdenes del general en jefe sobre los movimientos que determine
• Organizar bien las vanguardias
• Fijar métodos e instrucciones
• Ordenar y vigilar la marcha de los parques, equipajes, municiones, víveres, hospitales de campaña... etc
• No descuidar el servicio de los continuos convoyes que remplazan los víveres y municiones del consumo diario
• Establecer los campamentos y arreglar el servicio para su seguridad, orden y policía
• Demarcar y organizar las líneas de operaciones y de etapa
• Organizar en la base de operaciones del ejército los depósitos de convalecientes, enfermizos, hospitales móviles, talleres, farmacia... etc
• Tener exacta noticia de todos los destacamentos (ahora serían comandos o partidas) ausentes
• Organizar partidas
• Tomar todas las medidas de precaución necesarias en las retiradas para su mejor orden


Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz (Burg, Magdeburgo, 17801 - Breslau, Silesia, 16 de noviembre de 1831).

Militar prusiano, uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna. Es conocido principalmente por su tratado De la guerra, en el que aborda durante ocho volúmenes un análisis sobre los conflictos armados, desde su planteamiento y motivaciones hasta su ejecución, abarcando comentarios sobre táctica, estrategia e incluso filosofía. Sus obras influyeron de forma decisiva en el desarrollo de la ciencia militar occidental, y se enseñan hoy día tanto en la mayoría de las academias militares del mundo como en cursos avanzados de gestión empresarial y márketing.

Pensamiento

A menudo suele citarse el concepto más provocador de su obra: "La guerra es la continuación de la política por otros medios". Sin embargo, esta idea no tenía el menor matiz de cinismo en el contexto del libro. Clausewitz pensaba que la guerra moderna es un "acto político", y esta manifestación ponía en juego lo que él consideraba el único elemento racional de la guerra. En su concepción, los otros dos elementos de la guerra son: a) el odio, la enemistad y la violencia primitiva, y b) el juego del azar y las probabilidades. "El primero de estos tres aspectos -escribió- interesa especialmente al pueblo; el segundo, al comandante en jefe y a su ejército, y el tercero, solamente al gobierno. Las pasiones que deben prender en la guerra tienen que existir ya en los pueblos afectados por ella; el alcance que lograrán el juego del talento y del valor en el dominio de las probabilidades del azar dependerá del carácter del comandante en jefe y del ejército; los objetivos políticos, sin embargo, incumbirán solamente al gobierno."

En la teoría de Clausewitz, los elementos del odio, el cálculo y la inteligencia (dicho de otro modo, la pasión, el juego y la política) forman una "trinidad" inseparable. Así pues, Alemania se basó en Clausewitz para unificar la conducción militar y la política durante las dos guerras mundiales del siglo XX. Observada con rigor, su filosofía indica que el cálculo de los militares (la estrategia) y la conducción política tratan de dirigir e instrumentar una tendencia a la violencia y la hostilidad preexistente. Sostenía que, aun cuando un conflicto se iniciara sin esa base emocional, su desarrollo necesariamente influiría en este plano.
Clausewitz concebía la guerra como una empresa política de alto vuelo, sin desconocer la sangre y la brutalidad que implica. Por eso, consideraba que todos los recursos de una nación deben ponerse al servicio de la guerra cuando se decide su ejecución. Y pensaba que la guerra, una vez iniciada, no debe detenerse hasta desarmar y abatir al enemigo. Su definición de la guerra es: "Constituye un acto de fuerza que se lleva a cabo para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad


De la guerra es una obra de ciencia militar escrita por el famoso militar y filósofo alemán Carl von Clausewitz.


La obra, cuyo título original es Vom Kriege, fue escrita en su mayoría tras las Guerras napoleónicas, entre los años 1816 y 1830, y es en realidad una obra incompleta; Clausewitz se propuso revisar sus propios manuscritos en 1827, pero murió antes de poder finalizar la tarea, y el libro fue publicado póstumamente por su esposa en 1832. Ha sido traducido a numerosos idiomas, y es uno de los libros más conocidos mundialmente sobre estrategia y táctica militar, además de ser de lectura obligada en varias academias militares


Composición de la obra
La obra se compone de 8 libros (los dos últimos quizás en estado borrador, debido a la muerte prematura del autor):

1. Sobre la naturaleza de la guerra. Desarrollado en ocho capítulos. Se trata del único libro completo, o que por lo menos tuvo aceptación completa por parte del autor. Es uno de los más prolíficos en conceptos e ideas de todo el libro, en él se define el objeto mismo de la guerra (escindiendo claramente entre el fin militar y el político) y para ello aborda tres partes: imponer la voluntad al enemigo, usar como medio la máxima fuerza disponible, privar al enemigo de su poder. Menciona la angustia por la brutalidad como un elemento inhibidor del uso de los medios, indicando que el principio de moderación aplicado a la guerra conduce a un absurdo lógico. Menciona que la guerra no es un acto aislado, responde a objetivos políticos o económicos, al carácter de las naciones intervinientes (menciona que: lo que obliga a una nación a la rendición, alienta a la resistencia mas encarnizada a otra). Desarrolla el concepto de polaridad en el que expresa la idea de la política como factor clave del comienzo y del desarrollo de las acciones bélicas: el fin político es el objetvo, la guerra es el medio para alcanzarlo y los medios no pueden ser considerados aislados de su finalidad. Analiza la inteligencia y el talento del comandante. Menciona las idea del peligro de la guerra, la confusión de la guerra, el desgaste.

2. Sobre la teoría de la guerra. Desarrollado en seis capítulos. En este libro se dirime entre la táctica (estudio del empleo de las fuerzas en el combate) y la estrategia (el estudio del empleo de los combates para alcanzar el objetvo de la guerra). Realiza una comparativa entre estudiosos anteriores, apreciando diferencias entre ellos. Propone el estudio de la teoría de la guerra haciendo un balance entre medios y fines, trata la cuestión de si la dirección de la guerra es un arte o una ciencia (para él es un choque de intereses y actividades humanas), afirma la inexistencia de leyes precisas (o predecibles) en la guerra.

3. Sobre la estrategia en general. Compuesto de dieciocho capítulos. En este libro indaga en el significado más profundo del genio militar, haciendo hincapié en la experiencia real (no teorica) sobre la misma. Muestra que la ventaja aislada del enemigo no debe tenerse en cuenta, sino el balance final. Analiza los factores morales, el espíritu militar, la audacia del comandante, la brillantez (menciona que un comandante brillante ha ganado un combate a un oponente inferior aunque numericamente superior), el factor sorpresa (la sorpresa está en el origen de todas las operaciones sin excepción), la astucia o el uso de estratagemas, el estudio de la concentración de fuerzas en el espacio (no hay patrón más alto que el de mantener la fuerzas concentradas), el empleo de las fuerzas en el tiempo, la economía de fuerzas y la reserva estratégica. Menciona: La incertidumbre disminuye a medida que aumenta la distancia entre táctica y estrategia, y practicamente desaparece cuando se roza con la política.

4. El combate. Compuesto de catorce libros, se preocupa de la actividad militar esencial durante la guerra: el combate. Se analiza desde la perspectiva de los invarables (los métdodos de combate cambia, pero los principios son invariables) siempre desde la perspectiva de Clausewitz: la economía de fuerzas y la concentración de fuerzas. Se pregunta por la esencia de comprender cuando donde está el límite acerca de la derrota a un enemigo (cap. III): analiza la cuestión desde diferentes factores como puede ser la pérdida de territorio, de vidas humanas o materiales.

5. Las fuerzas militares. Consiste en dieciocho capítulos. Trata de múltiples áreas relacionadas con la historia militar, trata del aprovisionamiento de los ejércitos, de la logística y de temas similares, las líneas de comunicaciones, de la estrategia de las posiciones estratégicas elevadas.

6. La defensa. Se trata de de una publicación de treinta capítulos. Clausewitz defiende la defensa como una de las formas más impotantes a considerar de la guerra, la economía de las bajas, las fortalezas defensivas, el principio de apoyo de la población, describe en estos capítulos una batalla imaginaria basada en las tácticas de entonces.

7. El ataque.

8. Planes de guerra.

63 comentarios:

Unknown dijo...

Alumna : hernandez anyellyts
Seccion: 011 de Ing. Petroleo.

Nicolas Maquiavelo: Florencia país donde nación en el año de 1469 y muere 1527; escritor y estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, hombre de astucia que afirmaba que la "política se basaba en el poder y astucia". En cuanto a sus actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes cuyo principal objetivo político fue preservar la soberanía de su ciudad natal, siempre amenazada por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional donde presto su servicio militar a través de una instrucción castrense debido a los consecuencias del giro políticos Maquiavelo cayó en desgracia, fue acusado de traición, encarcelado y levemente torturado. La obra de Nicolás Maquiavelo se penetran por igual en los terrenos de la política y la literatura sus textos políticos e históricos son deudores de su experiencia diplomática al servicio de Florencia.

Henri Jomini: Payerne nacio en el año de 1779-París y muere 1869) Militar e historiador suizo. Fue consejero de los aliados y en calidad de tal asistió a los congresos de Viena, Aquisgrán y Verona, Autor de Historia crítica de las campañas de la Revolución y Vida política y militar de Napoleón, su familia pertenecía a los buenos burgueses y ocupado por varias generaciones, cargos públicos o de alta sociedad,
su objetivo fue siempre entrar en la carrera militar hasta que para el año de 1798 logró convertirse en secretario del Ministro de la Guerra de la República Helvética.

Carl Von Clausewitz: Clausewitz nació en un pueblo de Burg (Magdeburgo) Reino de Prusia, en el seno de una familia de clase media no muy bien posicionada económicamente. Se alistó para el servicio en el Ejército Prusiano a principios del verano a los 12 años de edad, como cabo del 34 regimiento de infantería llegando al grado de General en la escuela de Berlin y teórico militar prusiano.
Luchó en las campañas de Renania de 1793 y 1794 durante la Revolución Francesa tambien cursó estudios en una academia militar para oficiales en Berlín fue hecho prisionero por los franceses durante la campaña de Jena, fue canjeado dos años después y volvió a Prusia, donde fue instructor militar del príncipe heredero y el de jefe de sección del Ministerio de Guerra; Combatió contra Napoleón en las filas de los rusos desde 1812 hasta 1814 y luchó en Waterloo, incorporado ya al ejército de Prusia.
Un lema de Clausewitz era "La guerra no es otra cosa que una prolongación de la política"

Anónimo dijo...

Nicolás maquiavelo:

Nació en el año 1469 en Florencia, redactó su máxima obra "El Príncipe" hijo de Bernardo Machiavelli, abogado, perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia y de Bartolomea di Stefano Nelli.
Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas.
En el segundo periodo de su vida surgió en el servicio militar Libre de Florencia, la cual paso de la expulsión de los Médici en 1494,
En los Discursos, Maquiavelo se declara partidario de la república, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes (que quieren gobernar al pueblo), que están en constante conflicto.
Maquiavelo entiende que todo Príncipe debe tener virtud y fortuna para subir al poder, virtud al tomar buenas decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio este y encontrarse con una situación (que no fue provocada por él mismo) que lo ayuda o beneficie conquistar. Aquel príncipe que obtenga el poder mediante el crimen y el maltrato, siendo este vil y déspota; debe entender que una vez subido al poder tiene que cambiar esa actitud hacia con el pueblo. Dándole liberio al pueblo, para ganarse el favor del mismo, ya que al fin y al cabo estos serán los que decidan su futuro.

Antoine-Henri Jomin

Fue un general nacido en Payerne, en el cantón de Vaud (Suiza), donde su padre era síndico. Sirvió en el ejército francés, así como en el ejército imperial ruso.

Sus obras tenían un carácter predominantemente didáctico, y sus teorías solían detallarse utilizando un vocabulario muy técnico y de carácter geométrico, usando así expresiones tales como "líneas estratégicas", "puntos clave" o "bases".

Para las operaciones militares afirmaba que ha de ponerse una fuerza de combate superior en el punto decisivo para la batalla.

Distinguió tres partes distintas en la técnica militar:

• 1ª parte o estrategia militar es el arte de dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria.

2ª parte o táctica militar, que para Jomini es la táctica sublime.

3ª parte o Logística.

Carl Philipp Gottlieb

Clausewitz nació en el pueblo de Burg (Magdeburgo), Reino de Prusia, en el seno de una familia de clase media no muy bien posicionada económicamente.

Se alistó para el servicio en el Ejército Prusiano a principios del verano de 1792, a los 12 años, como cabo del 34 regimiento de infantería, ya bajo el nombre de "von Clausewitz". Su familia falsificó su fecha de nacimiento al 1 de junio con el fin de aparentar que ya tenía 13 años.
Su autoformación tuvo tal éxito que logró ser aceptado en la recientemente fundada Kriegsakademie de Berlín en 1801, a los 21 años de edad. Además de los temas propiamente militares, estudió a fondo las obras de Kant, quien ejercería una gran influencia, y se convirtió en uno de los alumnos favoritos del General Gerhard von Scharnhorst, director de la Academia y futuro primer Jefe de Estado Mayor del nuevo Ejército de Prusia surgido en 1809. Clausewitz, junto con sus íntimos amigos Hermann von Boyen (1771–1848) y Karl von Grolman (1777–1843), sería uno de los principales aliados de Scharnhorst en sus esfuerzos por reformar el ejército prusiano entre 1807 y 1814.
Cuando en 1813 Rusia devolvió el control de la Legión Alemana a Prusia, Clausewitz y el resto de los prusianos volvieron a entrar en servicio en su ejército de orígen. Sin embargo, la posición de Clausewitz a ojos de la Corte (y especialmente del rey) había quedado muy dañada por su defección, su postura contraria a la oficial y su papel en la redacción y aceptación de la Convención que había forzado al rey a cambiar su política. De modo que, a pesar de ser ascendido a coronel, no logró ningún destino.

Pensamiento
A menudo suele citarse el concepto más provocador de su obra: "La guerra es la continuación de la política por otros medios".
Clausewitz concebía la guerra como una empresa política de alto vuelo, sin desconocer la sangre y la brutalidad que implica. Por eso, consideraba que todos los recursos de una nación deben ponerse al servicio de la guerra cuando se decide su ejecución. Y pensaba que la guerra, una vez iniciada, no debe detenerse hasta desarmar y abatir al enemigo. Su definición de la guerra es: "Constituye un acto de fuerza que se lleva a cabo para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad".

Composición de la obra
La obra se compone de 8 libros (los dos últimos quizás en estado borrador, debido a la muerte prematura del autor):

1. Sobre la naturaleza de la guerra.
2. Sobre la teoría de la guerra.
3. Sobre la estrategia en general.
4. El combate.
5. Las fuerzas militares.
7. El ataque.

8. Planes de guerra.

Anónimo dijo...

hola profesor buenas tardes soy doublis sanchez
CI: 18884555
I-011-D Ing. petroleo

De acuerdo con lo estudiado acerca de Maquiavelo se dice que el nunca lo dijo, el cual se le atribuye la frase "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS", ya que resume muchas de sus ideas.
Se considera a Maquiavelo como uno de los grandes teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.

Maquiavelo señalaba , y hacia una calificación bien organizada, que es primordial que en dicha república se disponga de las instituciones necesarias para canalizar el conflicto dentro de las mismas, en las cuales la república se desarmaría. Ninguna de las otras formas de gobierno como la aristocracia, la tiranía, la democracia o la monarquía logran el equilibrio de los partidos dentro del régimen por lo que son inestables.

Maquiavelo también aclara que puede existir un hombre cuya virtud política (saber aprovechar los momentos de fortuna y escapar de los desfavorables) supere a la república en conjunto pero dicha virtud política morirá con el mortal que la posea, cosa que no ocurriría en una república bien organizada.


Maquiavelo decía que todo Príncipe debía tener virtud y fortuna para subir al poder, virtud al tomar buenas decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio este y encontrarse con una situación (que no fue provocada por él mismo) que lo ayuda o beneficie conquistar.

Aquel principe que obtenga el poder mediante el crimen y el maltrato, siendo este vil y despota; debe entender que una vez subido al poder tiene que cambiar esa actitud hacia con el pueblo. Dándole libertad al pueblo, para ganarse el favor del mismo, ya que al fin y al cabo estos serán los que decidan su futuro.

fue además un auténtico precursor del trabajo de los analistas políticos y columnistas de nuestros días

el también creo unos mandamientos Mandamientos los cuales son:

1.Vela sólo por tus intereses
2.No honres a nadie sino a ti mismo
3.Haz el mal, pero finge hacer el bien
4.Codicia y procura obtener todo lo que puedas
5.Sé miserable
6.Sé brutal
7.Goza lo inmediato siempre que puedas
8.Mata a tus enemigos y, si fuera necesario, a tus amigos
9.Usa la fuerza en vez de la bondad cuando trates con el prójimo
10.Piensa exclusivamente en la guerra

en cambio Antoine-Henri de Jomini Fue un general nacido en Payerne, en el cantón de Vaud (Suiza), donde su padre era síndico. Sirvió en el ejército francés, así como en el ejército imperial ruso. Alcanzó la fama como escritor y tratadista de estrategia militar, analizando el arte de la guerra de la etapa napoleónica y elaborando numerosos postulados teóricos.

Y sus obras tenían un carácter predominantemente didáctico, y sus teorías solían detallarse utilizando un vocabulario muy técnico y de carácter geométrico, usando así expresiones tales como "líneas estratégicas", "puntos clave" o "bases".

Jomini distinguió tres partes distintas en la técnica militar:
1ª parte o estrategia militar: es el arte de dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria
2ª parte o táctica militar: es la parte de la estrategia militar que trata sobre el empleo de los medios de acción en la coronación de una campaña o la derrota del enemigo.
3ª parte o Logística: (parte del Arte de la Guerra) es la logística o el arte de la práctica de mover los ejércitos.

Estos son algunos de los puntos principales que debe contener la logística, según Jomini, son los siguientes:

• Preparar con antelación todo el material necesario para poner en movimiento el ejército:

• Redactar todas las órdenes del general en jefe para las diversas operaciones militares
• Fortificar diversos puntos para facilitar las operaciones militares
• Disponer y dirigir los reconocimientos de toda clase para conocer posiciones del enemigo
• Adoptar todas las medidas para secundar las órdenes del general en jefe sobre los movimientos que determine
• Organizar bien las vanguardias
• Fijar métodos e instrucciones.

Entre otros...

Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz era un Militar prusiano, uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna. Es conocido principalmente por su tratado De la guerra, en el que aborda durante ocho volúmenes un análisis sobre los conflictos armados, desde su planteamiento y motivaciones hasta su ejecución, abarcando comentarios sobre táctica, estrategia e incluso filosofía.
El decia que a menudo suele citarse el concepto más provocador de su obra: "La guerra es la continuación de la política por otros medios".Clausewitz pensaba que la guerra moderna es un "acto político"

En su concepción, los otros dos elementos de la guerra son: a) el odio, la enemistad y la violencia primitiva, y b) el juego del azar y las probabilidades. "El primero de estos tres aspectos -escribió- interesa especialmente al pueblo; el segundo, al comandante en jefe y a su ejército, y el tercero, solamente al gobierno.

En la teoría de Clausewitz, los elementos del odio, el cálculo y la inteligencia (dicho de otro modo, la pasión, el juego y la política) forman una "trinidad" inseparable. Así pues, Alemania se basó en Clausewitz para unificar la conducción militar y la política durante las dos guerras mundiales del siglo XX. Observada con rigor, su filosofía indica que el cálculo de los militares (la estrategia) y la conducción política tratan de dirigir e instrumentar una tendencia a la violencia y la hostilidad preexistente.

Escribio una de sus grades obras cuyo título original es Vom Kriege, fue escrita en su mayoría tras las Guerras napoleónicas, entre los años 1816 y 1830, pero murió antes de poder finalizar la tarea, y el libro fue publicado póstumamente por su esposa en 1832. Ha sido traducido a numerosos idiomas, y es uno de los libros más conocidos mundialmente sobre estrategia y táctica militar, además de ser de lectura obligada en varias academias militares.

Su obra esta compuesta de 8 libros (los dos últimos quizás en estado borrador, debido a la muerte prematura del autor):

1. Sobre la naturaleza de la guerra.
2. Sobre la teoría de la guerra.
3. Sobre la estrategia en general.
4. El combate.
5. Las fuerzas militares.
6. La defensa.
7. El ataque.
8. Planes de guerra.

Maquiavelo, Jomini y Clausewitz. Ellos fueron unos grandes militares e historiadores precursores de la guerra...

Anónimo dijo...

Maquiavelo señala, y de aquí la calificación de bien organizada, que es primordial que en dicha república se disponga de las instituciones necesarias para canalizar el conflicto dentro de las mismas sin las cuales la república se desarmaría. Ninguna de las otras formas de gobierno como la aristocracia, la tiranía, la democracia o la monarquía logran el equilibrio de los partidos dentro del régimen por lo que son inestables.

Los intérpretes proclives a las tesis republicanas han pretendido, desde Rousseau, conciliar la contradicción entre los Discursos y El príncipe considerando que este último supone un ejercicio de ironía que sencillamente desnudaba a la luz pública lo que eran las verdaderas prácticas del poder.
Maquiavelo fue además un auténtico precursor del trabajo de los analistas políticos y columnistas de nuestros días: “todos estos príncipes nuestros tienen un propósito, y puesto que nos es imposible conocer sus secretos, nos vemos obligados en parte a inferirlo de las palabras y los actos que cumplen, y en parte a imaginarlo” (carta a Francesco Vettori, julio de 1513)

Mandamientos de Maquiavelo

1.
Vela sólo por tus intereses
2.
No honres a nadie sino a ti mismo
3.
Haz el mal, pero finge hacer el bien
4.
Codicia y procura obtener todo lo que puedas
5.
Sé miserable
6.
Sé brutal
7.
Goza lo inmediato siempre que puedas
8.
Mata a tus enemigos y, si fuera necesario, a tus amigos
9.
Usa la fuerza en vez de la bondad cuando trates con el prójimo
10.
Piensa exclusivamente en la guerra

Antoine-Henri de Jomini (6 de marzo de 1779 - 24 de marzo de 1869)

Es el arte de dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria. La estrategia militar se ocupa del planeamiento y dirección de las campañas bélicas, así como del movimiento y disposición estratégica de las fuerzas armadas, con el objetivo de vencer al enemigo.

Jomini distinguió tres partes distintas en la técnica militar:
• 1ª parte o estrategia militar
2ª parte o táctica militar, que para Jomini es la táctica sublime
• 3ª parte o Logística

Algunos de los puntos principales que debe contener la logística, según Jomini, son los siguientes:
Fijar métodos e instrucciones
• Ordenar y vigilar la marcha de los parques, equipajes, municiones, víveres, hospitales de campaña... etc
• No descuidar el servicio de los continuos convoyes que remplazan los víveres y municiones del consumo diario
• Establecer los campamentos y arreglar el servicio para su seguridad, orden y policía.

Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz (Burg, Magdeburgo, 17801 - Breslau, Silesia, 16 de noviembre de 1831).

Militar prusiano, uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna. Es conocido principalmente por su tratado De la guerra, en el que aborda durante ocho volúmenes un análisis sobre los conflictos armados, desde su planteamiento y motivaciones hasta su ejecución, abarcando comentarios sobre táctica, estrategia e incluso filosofía.

La obra, cuyo título original es Vom Kriege, fue escrita en su mayoría tras las Guerras napoleónicas, entre los años 1816 y 1830, y es en realidad una obra incompleta; Clausewitz se propuso revisar sus propios manuscritos en 1827, pero murió antes de poder finalizar la tarea, y el libro fue publicado póstumamente por su esposa en 1832. Ha sido traducido a numerosos idiomas, y es uno de los libros más conocidos mundialmente sobre estrategia y táctica militar, además de ser de lectura obligada en varias academias militares

Unknown dijo...

Alumna:Génessis Silva
Sección : 011 de ing Petroleo

MAQUIAVELO:

Maquiavelo, nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de Mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli, abogado, perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y con orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre. Tuvo una mente privilegiada y entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. Maquiavelo fue encarcelado por un breve periodo en Florencia en 1512 y después exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado ahí en la Santa Cruz.


Su vida se divide en tres períodos; cada uno de ellos representa en sí mismo la historia de Florencia. Su juventud coincidió con la grandeza de Florencia como potencia italiana, bajo el mandato de Lorenzo de Médicis, El Magnífico. La caída de los Medici en Florencia ocurrió en 1494, el mismo año en el que Maquiavelo se integraba en el servicio público. Durante su carrera como oficial, Florencia fue libre bajo el gobierno de una república, la cuál duró hasta 1512, cuando los Medici regresaron al poder, y Maquiavelo perdió su puesto. Los Medici gobernaron Florencia desde 1512 hasta 1527, cuando fueron nuevamente retirados del poder. Este fue el período de actividad literaria de Maquiavelo, y también de su creciente influencia; sin embargo, murió a unas semanas de la expulsión de los Medici, el 21 de Junio de 1527, a los cincuenta y ocho años, sin haber recuperado su puesto.

En el segundo periodo de su vida surgió en el servicio militar Libre de Florencia, la cual paso de la expulsión de los Médici en 1494, cuando Maquiavelo tenía 25 años, y duró hasta el regreso de los Médici (familia que posee mayor poder económico en Florencia), en 1512. Después de servir cuatro años en una oficina pública como secretario, fue nombrado Canciller y Secretario de la Segunda Cancillería. Tomó un rol importante en los asuntos de la república, habiendo quedado sus decretos, sus registros y sus despachos para guiarnos, así como sus propios escritos. Pese a que tuvo posiciones altas en el panorama público y político, él las evitaba ya que aceptaba cualquier tipo de trabajo a cambio de poco sueldo; pues siempre manifestó que no aspiraba a ser rico.

Su primera misión fue en 1499, para Caterina Sforza, "mi dama de Forli" en El Príncipe, de cuya conducta y suerte, Maquiavelo extrajo la moraleja: de que es mejor ganar la confianza de la gente que confiar en la fuerza. Será un concepto muy importante para Maquiavelo, y es señalado en muchas formas como de vital importancia para aquellos que quieran ostentar el poder.

En 1500 fue enviado a Francia para convencer a Luis XII la conveniencia de continuar la guerra contra Pisa. Será éste el rey que, en su política con respecto a Italia, comete los cinco errores capitales del poder resumidos en El Príncipe.

JOMINI:

Antoine-Henri de Jomini (6 de marzo de 1779 - 24 de marzo de 1869) fue un general nacido en Payerne, en el cantón de Vaud (Suiza), donde su padre era síndico. Sirvió en el ejército francés, así como en el ejército imperial ruso. Alcanzó la fama como escritor y tratadista de estrategia militar, analizando el arte de la guerra de la etapa napoleónica y elaborando numerosos postulados teóricos.

Sus obras tenían un carácter predominantemente didáctico, y sus teorías solían detallarse utilizando un vocabulario muy técnico y de carácter geométrico, usando así expresiones tales como "líneas estratégicas", "puntos clave" o "bases".

Su máxima fundamental para las operaciones militares afirmaba que ha de ponerse una fuerza de combate superior en el punto decisivo para la batalla. En Traité de grande tactique, concretamente en el capítulo 25, pondría de manifiesto la necesidad de enfatizar la exclusiva superioridad de las líneas interiores.

Mandamientos de Maquiavelo

1.
Vela sólo por tus intereses
2.
No honres a nadie sino a ti mismo
3.
Haz el mal, pero finge hacer el bien
4.
Codicia y procura obtener todo lo que puedas
5.
Sé miserable
6.
Sé brutal
7.
Goza lo inmediato siempre que puedas
8.
Mata a tus enemigos y, si fuera necesario, a tus amigos
9.
Usa la fuerza en vez de la bondad cuando trates con el prójimo
10.
Piensa exclusivamente en la guerra


JOMINI:
Antoine-Henri de Jomini (6 de marzo de 1779 - 24 de marzo de 1869) fue un general nacido en Payerne, en el cantón de Vaud (Suiza), donde su padre era síndico. Sirvió en el ejército francés, así como en el ejército imperial ruso. Alcanzó la fama como escritor y tratadista de estrategia militar, analizando el arte de la guerra de la etapa napoleónica y elaborando numerosos postulados teóricos.

Jomini distinguió tres partes distintas en la técnica militar:
• 1ª parte o estrategia militar es el arte de dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria

2ª parte o táctica militar, que para Jomini es la táctica sublime.

3ª parte o Logística

Algunos de los puntos principales que debe contener la logística, según Jomini, son los siguientes:

• Preparar con antelación todo el material necesario para poner en movimiento el ejército
• Redactar todas las órdenes del general en jefe para las diversas operaciones militares
• Fortificar diversos puntos para facilitar las operaciones militares
• Disponer y dirigir los reconocimientos de toda clase para conocer posiciones del enemigo
• Adoptar todas las medidas para secundar las órdenes del general en jefe sobre los movimientos que determine
• Organizar bien las vanguardias
• Fijar métodos e instrucciones
Tener exacta noticia de todos los destacamentos (ahora serían comandos o partidas) ausentes
• Organizar partidas
• Tomar todas las medidas de precaución necesarias en las retiradas para su mejor orden.

CLAUSEWITZ :


Karl von Clausewitz

Militar prusiano (Burg, Magdeburgo, 1780 - Breslau, Silesia, 1831). Se formó durante las guerras contra la Francia de la Revolución y de Napoleón, durante las cuales combatió (desde 1793), fue hecho prisionero (1806), participó en la reorganización del ejército prusiano (1808) y sirvió al zar de Rusia para seguir luchando contra los franceses tras la derrota prusiana (1812). Reintegrado al ejército prusiano una vez vencido Napoleón (1815), se convirtió en director de la Academia de Guerra (1818-30); poco después se le encomendó también la formación militar del príncipe heredero (el futuro Federico Guillermo IV). Se le considera el fundador de la doctrina militar moderna por las teorías que acuñó durante aquel periodo docente, lo esencial de las cuales está recogido en su obra De la guerra. Según su frío análisis «la guerra es la continuación de la política por otros medios», por lo que en periodo de guerra se obtiene la máxima eficacia unificando la dirección política y militar (como, efectivamente, se haría en Alemania durante las dos guerras mundiales). Creó también el concepto de «guerra total», que compromete todos los recursos y energías del país y toma como objetivo de guerra el país enemigo en su integridad; dicho concepto se haría realidad en las guerras del siglo xx.


A menudo suele citarse el concepto más provocador de su obra: "La guerra es la continuación de la política por otros medios". Sin embargo, esta idea no tenía el menor matiz de cinismo en el contexto del libro. Clausewitz pensaba que la guerra moderna es un "acto político", y esta manifestación ponía en juego lo que él consideraba el único elemento racional de la guerra. En su concepción, los otros dos elementos de la guerra son: a) el odio, la enemistad y la violencia primitiva, y b) el juego del azar y las probabilidades. "El primero de estos tres aspectos -escribió- interesa especialmente al pueblo; el segundo, al comandante en jefe y a su ejército, y el tercero, solamente al gobierno. Las pasiones que deben prender en la guerra tienen que existir ya en los pueblos afectados por ella; el alcance que lograrán el juego del talento y del valor en el dominio de las probabilidades del azar dependerá del carácter del comandante en jefe y del ejército; los objetivos políticos, sin embargo, incumbirán solamente al gobierno."

En la teoría de Clausewitz, los elementos del odio, el cálculo y la inteligencia (dicho de otro modo, la pasión, el juego y la política) forman una "trinidad" inseparable. Así pues, Alemania se basó en Clausewitz para unificar la conducción militar y la política durante las dos guerras mundiales del siglo XX. Observada con rigor, su filosofía indica que el cálculo de los militares (la estrategia) y la conducción política tratan de dirigir e instrumentar una tendencia a la violencia y la hostilidad preexistente. Sostenía que, aun cuando un conflicto se iniciara sin esa base emocional, su desarrollo necesariamente influiría en este plano.

Clausewitz concebía la guerra como una empresa política de alto vuelo, sin desconocer la sangre y la brutalidad que implica. Por eso, consideraba que todos los recursos de una nación deben ponerse al servicio de la guerra cuando se decide su ejecución. Y pensaba que la guerra, una vez iniciada, no debe detenerse hasta desarmar y abatir al enemigo. Su definición de la guerra es: "Constituye un acto de fuerza que se lleva a cabo para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad".


Composición de la obra
La obra se compone de 8 libros (los dos últimos quizás en estado borrador, debido a la muerte prematura del autor):

1. Sobre la naturaleza de la guerra.

2. Sobre la teoría de la guerra.

3. Sobre la estrategia en general.

4. El combate.

5. Las fuerzas militares.

6. La defensa.

7. El ataque.

8. Planes de guerra.

Unknown dijo...

Luis M. Terrero F.
18.702.676
Ing. de Petróleo I 011 D

Maquiavelo, Jomini, Clausewitz:

Estos tres personas históricas llevaron planes acerca de la práctica militar, fines políticos y búsquedas de victorias, que fueron de gran importancia en su tiempo, en el tiempo de guerras y conflictos militares y también en el tiempo actual.

Maquiavelo:
Fue uno de los historiadores políticos de más influencia en el ámbito militar y político; sus ideas tienden a ser malvadas en un sentido frío, se puede decir que sus estrategias implicaban astucia que conlleva a llegar a los fines sin importar ni justificar los medios, y eso se recalca en sus mandamientos, que si bien no está comprobado que provienen de él pero por sus creencias y sus planteamientos se afirma; por citar uno de ellos está "Haz el mal, pero finge hacer el bien", es decir montar un pantalla de acciones no malvadas antes situaciones que si lo son.

Jomini:
Fue un tratadista de estrategias militares, y trabajó para el ejército Francés y el ejército imperial Ruso; en sí sus obras o trabajos se centran en los planes de estrategias y tácticas que conlleva una guerra. Él puntualizaba 3 puntos o partes principales, como la estrategia militar que era el plan o el planeamiento en sí de cómo atacar al enemigo en una guerra; la tática militar, que es los medios o el medio en como esa estrategia se iba a dirigir; y por último la logística que eran los materiales y todo lo que esto conlleva para estar bien resguardado en un ataque o ante uno.

Clausewitz:
Nació en Alemania, y fue un militar que en sí relacionaba la política con la milicia; por eso sus pensamientos abordan temas militares pero disfrazados de una política como los elementos del odio, el cálculo y la inteligencia (dicho de otro modo, la pasión, el juego y la política) forman una "trinidad" inseparable. Él de una forma general trataba los fines militares con la política como su vestimenta, es decir, su idea era que la guerra es como una empresa política de alto vuelo, sin desconocer la sangre y la brutalidad que implica. Publicó ocho libros acerca de la guerra, en donde el más completo fue el primero, llamado la naturaleza de la guerra, y generaliza que se debe tomar control total del enemigo sin dejarle opciones.

Unknown dijo...

alumna: gonzalez adriana
seccion: I-011 ing petroleo

nicolas maquiavelo: Su vida se divide en tres períodos; cada uno de ellos representa en sí mismo la historia de Florencia. Su juventud coincidió con la grandeza de Florencia como potencia italiana, bajo el mandato de Lorenzo de Médicis,El Magnífico. La caída de los Medici en Florencia ocurrió en 1494, el mismo año en el que Maquiavelo se integraba en el servicio público. Durante su carrera como oficial, Florencia fue libre bajo el gobierno de una república, la cuál duró hasta 1512, cuando los Medici regresaron al poder, y Maquiavelo perdió su puesto. Los Medici gobernaron Florencia desde 1512 hasta 1527, cuando fueron nuevamente retirados del poder. Este fue el período de actividad literaria de Maquiavelo, y también de su creciente influencia; sin embargo, murió a unas semanas de la expulsión de los Medici, el 21 de Junio de 1527, a los cincuenta y ocho años, sin haber recuperado su puesto. En todas sus obras, revela Maquiavelo su gran cultura, un pensamiento ágil y profundo y dotes extraordinarias de escritor. Maneja el idioma con personalísimo estilo y suprema elegancia. Físicamente, era Nicolás Maquiavelo un hombre enjuto, de regular estatura y rostro anguloso, expresivo y sereno. La obra fundamental del célebre filósofo florentino, la que ha perdurado a través del tiempo, dando siempre lugar a las más encontradas opiniones, es "El Príncipe", libro que encierra, cuanto de filosofía práctica y reglas de gobierno podría apetecer cualquier jefe de Estado de cualquier tiempo, dispuesto a no reparar en medio para alcanzar sus fines. Su índole moral es fundamentalmente recusable.

henri jomini: fue un general nacido en Payerne, en el cantón de Vaud (Suiza), donde su padre era síndico. Sirvió en el ejército francés, así como en el ejército imperial ruso. Alcanzó la fama como escritor y tratadista de estrategia militar, analizando el arte de la guerra de la etapa napoleónica y elaborando numerosos postulados teóricos.
Sus obras tenían un carácter predominantemente didáctico, y sus teorías solían detallarse utilizando un vocabulario muy técnico y de carácter geométrico, usando así expresiones tales como líneas estratégicas, puntos clave o bases.
Su máxima fundamental para las operaciones militares afirmaba que ha de ponerse una fuerza de combate superior en el punto decisivo para la batalla. En Traité de grande tactique, concretamente en el capítulo 25, pondría de manifiesto la necesidad de enfatizar la exclusiva superioridad de las líneas interiores.

Carl Von Clausewitz: Militar prusiano, uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna. Es conocido principalmente por su tratado De la guerra, en el que aborda durante ocho volúmenes un análisis sobre los conflictos armados, desde su planteamiento y motivaciones hasta su ejecución, abarcando comentarios sobre táctica, estrategia e incluso filosofía. Sus obras influyeron de forma decisiva en el desarrollo de la ciencia militar occidental, y se enseñan hoy día tanto en la mayoría de las academias militares del mundo como en cursos avanzados de gestión empresarial y márketing.
menudo suele citarse el concepto más provocador de su obra: La guerra es la continuación de la política por otros medios. Sin embargo, esta idea no tenía el menor matiz de cinismo en el contexto del libro. Clausewitz pensaba que la guerra moderna es un acto político, y esta manifestación ponía en juego lo que él consideraba el único elemento racional de la guerra. En su concepción, los otros dos elementos de la guerra son: a) el odio, la enemistad y la violencia primitiva, y b) el juego del azar y las probabilidades

Unknown dijo...

Maquiavelo:

Su pensamiento político fue plasmado, en principio, en su obra "El príncipe" (1513) -obra inspirada en la figura de César Borgia, la cual ha sido de gran influencia en toda la filosofía política posterior-, en "Discursos sobre la primera década de Tito Livio" (1519) y en "El arte de la guerra" (1519).

Maquiavelo veía la política como un juego de caracteres. Según él un buen mandatario debía usar, en caso de ser necesario, la hipocresía como arma política, su única moral debía ser la moral del éxito. A la religión la tomaba como un arma de dominación, tendiendo el gobernante que profesarla, aunque no creyera en ella; en definitiva la debía usar para dominar a su pueblo.

Maquiavelo aporta como alcanzar el poder, como conservarlo, como comportarse en según que situaciones. Todo un estudio basado en la experiencia y el estudio de los imperios de la antiguedad que aun hoy puede seguir vigente. Con un genio eminentemente práctico y cierta crueldad presenta la obra de El Principe que fue escrita luego de su retiro de la vida política.

Sus premisas básicas consisten justamente en que moral y política no tienen nada que ver una con la otra.

Para Maquiavelo la política consiste fundamentalmente de poder. Todos los sujetos en la política tratan de adquirir, conservar y aumentar su poder, así como tratar de que los rivales pierdan el suyo. Está pues latente la idea de que el poder que uno gana, otro lo pierde.

Explica que existen dos formas de luchar; una con las leyes y otra con la fuerza. La primera es propia del hombre y la segunda de las bestias, pero como las leyes no siempre son suficientes, será bueno entonces echar mano de la bestia que uno lleva adentro.

Sostiene que uno debe poder hacerse temido, pero no odiado. El gobernante debe tener reputación de cruel cuando es necesario. De este modo, los demás sabrán cuidarse de él y evitarán tenerlo de enemigo. Pero, por otro lado, debe también evitar ser odiado. Por que los que odian, dejan de tener temores y lo arriesgan todo. Por eso, el principio que Maquiavelo recomienda es no caer en la tentación de tomar los bienes de los otros y dedicarse a la rapiña, tampoco se debe tomar a las mujeres de los otros. Esas son las causas fundamentales del odio. De este modo, los que de uno u otro modo se relacionan con "el príncipe" sabrán que puede ser muy cruel con sus enemigos, pero a la vez sabrán que si no lo traicionan podrán estar seguros con sus bienes, propiedades y mujeres, pues él sabrá respetarlas

El arte de la guerra Un príncipe que no se preocupe del arte de la guerra, aparte de las calamidades que le pueden acaecer, jamás podrá ser apreciado por sus soldados ni tampoco fiarse de ellos.

Virginia Buitrago dijo...

Nicolas Maquiavelo

Maquiavelo escritor, diplomático y político fue un personaje destacado en su historia, público obras muy notables como “El arte de la Guerra”, “Ordenanza de la infantería”, y “Ordenanza de la Caballería”. Se valió de sus propias experiencias, lo que se ve reflejado en la mayoría de sus obras. Su concepción su práctica y su pensamiento ágil en donde el poder virtud y la toma de buenas decisiones forma una sociedad critica en donde el propósito y el poder es refelajado en 2 clases el del pueblo y el de los grandes que quieren gobernar al pueblo, donde la aristocracia, la tiranía, la democracia o la monarquía logran el equilibrio de los partidos dentro del régimen por lo que son inestables
Entre los principales Mandamientos de Maquiavelo son:

1.Vela sólo por tus intereses
2.No honres a nadie sino a ti mismo
3.Haz el mal, pero finge hacer el bien
4.Codicia y procura obtener todo lo que puedas
5.Sé miserable
6.Sé brutal
7.Goza lo inmediato siempre que puedas
8.Mata a tus enemigos y, si fuera necesario, a tus amigos
9.Usa la fuerza en vez de la bondad cuando trates con el prójimo
10.Piensa exclusivamente en la guerra


Antoine-Henri de Jomini

Jomini fue un militar e historiador suizo , tratadista de estrategia militar fue un personaje analista del arte de la guerra en la etapa napoleónica y de numerosos postulados teóricos teniendo un carcácter didáctico y un vocabulario técnico
Jomini distinguió tres partes distintas en la técnica militar:

1ª parte o estrategia militar
2ª parte o táctica militar, que para Jomini es la táctica sublime
3ª parte o Logística

la palabra logística es el arte de calcular tener una hábil maniobra estratégica de movimientos resulta que la concepción del plan de operaciones, basada en un buen cálculo estratégico, es independiente de la logística y corresponde exclusivamente al general en jefe.


Carl Von Clausewitz

Clausewitz Militar prusiano, uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna Es conocido principalmente por su tratado De la guerra, sobre los conflictos armados, sobre táctica, estrategia e incluso filosofía. Sus obras influyeron de forma decisiva en el desarrollo de la ciencia militar occidental, y se enseñan hoy día tanto en la mayoría de las academias militares del mundo como en cursos avanzados de gestión empresarial y márketing.


Alumna: Virginia Buitrago
CI: 19.481.079
Sección: I-011D ING. PETRÓLEO

Unknown dijo...

Narbis Sifuentes. Sección 013

Continuación.....

Henri de Jomini fue un general nacido en Payerne, en el cantón de Vaud (Suiza). Sirvió en el ejército francés, así como en el ejército imperial ruso. Alcanzó la fama como escritor y tratadista de estrategia militar, analizando el arte de la guerra de la etapa napoleónica y elaborando numerosos postulados teóricos.

Sus obras tenían un carácter predominantemente didáctico, y sus teorías solían detallarse utilizando un vocabulario muy técnico y de carácter geométrico, usando así expresiones tales como "líneas estratégicas", "puntos clave" o "bases".

En cuanto a las operaciones militares afirmaba que habia de ponerse una fuerza de combate superior en el punto decisivo para la batalla.


Carl Von Clausewitz:

Militar.. uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna. Es conocido principalmente por su tratado De la guerra, en el que aborda durante ocho volúmenes un análisis sobre los conflictos armados, desde su planteamiento y motivaciones hasta su ejecución, abarcando comentarios sobre táctica, estrategia e incluso filosofía.

Decia: Toda actividad militar esta relacionada, directa o indirectamente, con el combate. Es el fin por el cual un soldado es reclutado, equipado, armado y entrenado, y propósito por el cual come, duerme, bebe y marcha es, simplemente, que él debe luchar en el lugar y momento correcto.

Anónimo dijo...

alumno: Robert Barreto
seccion:I-011 ing petroleo.

Nicolas Maquiavelo: Fue escritor, jurista, diplomático y político. Consagró su vida a la teoría y praxis política, la que dedujo de su observación y su experiencia directa de la confusión política. Su prestigio comenzó pronto, y a los veinticinco años se le nombró secretario del gobierno Dei Dieci. Se desempeñó, luego, en distintas legaciones en algunos estados de Italia y en Alemania, misiones éstas que hubo de comentar en sus escritos.
En 1502 contrajo matrimonio con Marietta Corsini, del mismo nacieron cinco hijos.
Sus actividades como embajador duraron hasta el año de 1512, en que se le dieron responsabilidades políticas y técnicas incluyendo la organización de una infantería nacional y de una caballería. En todas sus obras, revela Maquiavelo su gran cultura, un pensamiento ágil y profundo y dotes extraordinarias de escritor. Maneja el idioma con personalísimo estilo y suprema elegancia.
En cuanto a sus actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes cuyo principal objetivo político fue preservar la soberanía de su ciudad natal, siempre amenazada por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional donde presto su servicio militar a través de una instrucción castrense debido a los consecuencias del giro políticos Maquiavelo cayó en desgracia, fue acusado de traición, encarcelado y levemente torturado.

Henri Jomini: fue un generaldonde su padre era síndico. Sirvió en el ejército francés, así como en el ejército imperial ruso. Alcanzó la fama como escritor y tratadista de estrategia militar, analizando el arte de la guerra de la etapa napoleónica y elaborando numerosos postulados teóricos Sus obras tenían un carácter predominantemente didáctico, y sus teorías solían detallarse utilizando un vocabulario muy técnico y de carácter geométrico, usando así expresiones tales como líneas estratégicas, puntos clave o bases. su objetivo fue siempre entrar en la carrera militar hasta que para el año de 1798 logró convertirse en secretario del Ministro de la Guerra de la República Helvética.Su máxima fundamental para las operaciones militares afirmaba que ha de ponerse una fuerza de combate superior en el punto decisivo para la batalla.

Carl Von Clausewitz: fue uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna. Es conocido principalmente por su tratado De la guerra, en el que aborda durante ocho volúmenes un análisis sobre los conflictos armados, desde su planteamiento y motivaciones hasta su ejecución, abarcando comentarios sobre táctica, estrategia e incluso filosofía. Sus obras influyeron de forma decisiva en el desarrollo de la ciencia militar occidental, y se enseñan hoy día tanto en la mayoría de las academias militares del mundo como en cursos avanzados de gestión empresarial y márketing.

Se alistó para el servicio en el Ejército Prusiano a principios del verano de 1792, a los 12 años, como cabo del 34 regimiento de infantería, ya bajo el nombre de "von Clausewitz". Su familia falsificó su fecha de nacimiento al 1 de junio con el fin de aparentar que ya tenía 13 años En la teoría de Clausewitz, los elementos del odio, el cálculo y la inteligencia (dicho de otro modo, la pasión, el juego y la política) forman una "trinidad" inseparable. Así pues, Alemania se basó en Clausewitz para unificar la conducción militar y la política durante las dos guerras mundiales del siglo XX. Observada con rigor, su filosofía indica que el cálculo de los militares (la estrategia) y la conducción política tratan de dirigir e instrumentar una tendencia a la violencia y la hostilidad preexistente. Sostenía que, aun cuando un conflicto se iniciara sin esa base emocional, su desarrollo necesariamente influiría en este plano.

Clausewitz concebía la guerra como una empresa política de alto vuelo, sin desconocer la sangre y la brutalidad que implica. Por eso, consideraba que todos los recursos de una nación deben ponerse al servicio de la guerra cuando se decide su ejecución. Y pensaba que la guerra, una vez iniciada, no debe detenerse hasta desarmar y abatir al enemigo.

Unknown dijo...

Vanessa Padron
ci 18956298
Ing en petroleo

Analisis de Nicolas Maquiavelo:

Nacio en florencia, fue un gran politico y escritor de la epoca del renaciminto,con sus ideas propuso una nueva estructura politica y una restructuracion de de la sociedad, debido a su personalidad, creencias, y caracteristicas las ideas de maquiavelo de resume en una frase la cual es " El fn justifica los medios".
Llego a realizar 2 obras las cuales fueron: el discurso de la primera decada de Tito Livio y El Principe, el primera resalta el modo de gobierno mas obtimo y espone que debe ser una republica bien organizada donde existan dos espiritus el pueblo y sus gobernantes ademas debe estar apoyado en instituciones que permitan manejar los problemas para asi unir los dos partidos, en el segundo (e l principe) redacto las cualiddes y las forma de gobernar y esto lo hizo con referencia al gobernante de esa epoca llamado Lorenzo de Medicis, dijo que un principe debe poseer virtud y fortuna para subir al poder, virtud al tomar buenas decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio este y encontrarse con una situación virtud al tomar buenas decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio este y encontrarse con una situación, ademas expresa que podra ver gobernantes con virtud politica, pero dicha virtud se ira con èl, mas bien en una republica bien organizada no ocurre eso.

Por otra parte a maquiavelo tambien se le atribuyen 10 madamientos los cuale son:

1.Vela sólo por tus intereses
2.No honres a nadie sino a ti mismo
3.Haz el mal, pero finge hacer el bien
4.Codicia y procura obtener todo lo que puedas
5.Sé miserable
6.Sé brutal
7.Goza lo inmediato siempre que puedas
8.Mata a tus enemigos y, si fuera necesario, a tus amigos
9.Usa la fuerza en vez de la bondad cuando trates con el prójimo
10.Piensa exclusivamente en la guerra

Analisis de Henri Jomini:

Nacio el 6 de marzo de 1779 en Payerne, Suiza, fue un persona con una gran carrera militar lego hacer comandantede batallon en el ejercito napoleonico , y general en jefe en el ejercito Ruso.
Ademas fue un gran escritor militar donde exponia entre unas de sus grandes fue la de el control y poder de las lines interiores y exteriores de la guerra.
Redacto dos obras, la primera llamada el “ el tratado de gran tactica”, donde resaltaba el `punto crucial de la guerra, explicaba que se debe guardar la superior fuerza de combate para el punto desicivo de la batalla.
El segundo se llamo las principales operaciones militares, esta es la obra mas importante de jomini, divide las operaciones militares en 3 pertes:
La 1er parte Estrategia Militar: el arte de dirigir operaciones militares para conseguir la victoria, es lo que se va a realizar, es decir los movimientos de la tropa acabo para obtener la victoria.
La 2da parte Tactica Militar: para jomini era la tactica sublime, Se refiere a la actuación de sus tropas en relacion con el enemigo, es decir, es el modo como se va emplear la estrategia.
La 3era parte La Logistica: fue el punto que jomini le dio mas interes , se refiere a las herramientas necesarias para realizar la tactica, son las coondiciones necesarias que se deben hacer posibles para que la tropa este bien y se llegue a la victoria.

Analisis de Carl Philipp Von Clausewitz:

Fue un militar prusiano muy destacado por sus ideas que en la actualidad todavía lo usan llego apublicar 8 volumenes que lo dieron a conocer con su “tratado de la guerra”, que es un análisis sobre los conflictos armados, desde su planteamiento y motivaciones hasta su ejecución, abarcando comentarios sobre táctica, estrategia e incluso filosofía.
Clausewitz pensaba que la guerra es la continuación de la politaca por otros medios, tamben pensaba que en la guerra existian 3 elementos: el primero el odio, la enemistad y la violencia primitiva, se refiere al pueblo, el segundo el juego del azar y las probabilidades, se refiere al comandante en jefe y a su ejército y el tercero al gobierno.
En la teoría de Clausewitz, los elementos del odio, el cálculo y la inteligencia forman una "trinidad" inseparable. Ademas pensaba que la guerra, una vez iniciada, no debe detenerse hasta desarmar y abatir al enemigo. Su definición de la guerra es: "Constituye un acto de fuerza que se lleva a cabo para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad.
Clausewitz escribio una obra llamada de la guerra constaba de 8 tomos basados en la ciencia militar, los cuales fueron:
1. Sobre la naturaleza de la guerra.
2. Sobre la teoría de la guerra.
3. Sobre la estrategia en general.
4. El combate.
5. Las fuerzas militares.
7. El ataque.
8. Planes de guerra.

Anónimo dijo...

Carin Bolívar
C.I 19.135.316
Sec: I-013D
Ing. Petróleo

analisis de:

Nicolas Maquiavelo
(Florencia, 1469-1527) Escritor y estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, Nicolás Maquiavelo vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis. Tras la caída de Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y César Borgia, entre otros.
La obra de Nicolás Maquiavelo se adentra por igual en los terrenos de la política y la literatura. Sus textos políticos e históricos son deudores de su experiencia diplomática al servicio de Florencia, caso de Descripción de las cosas de Alemania (Ritrato delle cose della Alemagna, 1532). En Discursos sobre la primera década de Tito Livio (Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio, 1512-1519) esbozó, anticipándose a Vico, la teoría cíclica de la historia: la monarquía tiende a la tiranía, la aristocracia se transforma en oligarquía y la democracia en anarquía, lo que lleva de nuevo a la monarquía.

Antonie-Henri de Jomini

Antoine-Henri de Jomini (6 de marzo de 1779 - 24 de marzo de 1869) fue un general nacido en Payerne, en el cantón de Vaud (Suiza), donde su padre era síndico. Sirvió en el ejército francés, así como en el ejército imperial ruso. Alcanzó la fama como escritor y tratadista de estrategia militar, analizando el arte de la guerra de la etapa napoleónica y elaborando numerosos postulados teóricos.
Sus obras tenían un carácter predominantemente didáctico, y sus teorías solían detallarse utilizando un vocabulario muy técnico y de carácter geométrico, usando así expresiones tales como "líneas estratégicas", "puntos clave" o "bases".
Su máxima fundamental para las operaciones militares afirmaba que ha de ponerse una fuerza de combate superior en el punto decisivo para la batalla. En Traité de grande tactique, concretamente en el capítulo 25, pondría de manifiesto la necesidad de enfatizar la exclusiva superioridad de las líneas interiores.

Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz

Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz (Burg, Magdeburgo, 1780- Breslau, Silesia, 16 de noviembre de 1831). Militar prusiano, uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna. Es conocido principalmente por su tratado De la guerra, en el que aborda durante ocho volúmenes un análisis sobre los conflictos armados, desde su planteamiento y motivaciones hasta su ejecución, abarcando comentarios sobre táctica, estrategia e incluso filosofía. Sus obras influyeron de forma decisiva en el desarrollo de la ciencia militar occidental, y se enseñan hoy día tanto en la mayoría de las academias militares del mundo como en cursos avanzados de gestión empresarial y márketing.

Anónimo dijo...

Clausewitz
Clausewitz nació en el pueblo de Burg (Magdeburgo), Reino de Prusia, en el seno de una familia de clase media no muy bien posicionada económicamente. El abuelo paterno, Gottlob Benedict Clausewitz, quien a su vez era hijo de un pastor luterano, había sido profesor de Teología. El padre de Clausewitz, Friedrich Gabriel Clausewitz, sirvió como teniente en el Ejército Prusiano bajo las órdenes de Federico II el Grande, hasta que fue retirado forzosamente tras la Guerra de los Siete Años (1756-1763) cuando el rey ordenó la desmovilización inmediata de todos los oficiales que no fueran de ascendencia noble. Carl era el cuarto y último hijo. Clausewitz y dos de sus hermanos (también oficiales) fueron los primeros en llevar la mención honorífica de von, por lo que existe una cierta controversia sobre si se les concedió el título como recompensa por sus servicios, o si es que el origen noble de la família fue posteriormente reconocido.
Se alistó para el servicio en el Ejército Prusiano a principios del verano de 1792, a los 12 años, como cabo del 34 regimiento de infantería, ya bajo el nombre de "von Clausewitz". Su familia falsificó su fecha de nacimiento al 1 de junio con el fin de aparentar que ya tenía 13 años. Participó en su primer combate durante las campañas del Rin (1793-1794). Luego sirvió durante el asedio de Maguncia y la invasión prusiana de Francia durante la Revolución Francesa. Al retirarse Prusia de la guerra, en 1795, pasó los cinco años siguientes en servicios de guarnición en Neuruppin. Invirtió ese tiempo en educarse a sí mismo, incluso más allá de los temas estrictamente militares: mostró interés en el arte, la ciencia, la educación, la filosofía y la ética, sentando las que serían las bases de su posterior producción literaria, en la que mostró influencias de todos estos elementos.
Jomini
Antoine-Henri de Jomini (6 de marzo de 1779 - 24 de marzo de 1869) fue un general nacido en Payerne, en el cantón de Vaud (Suiza), donde su padre era síndico. Sirvió en el ejército francés, así como en el ejército imperial ruso. Alcanzó la fama como escritor y tratadista de estrategia militar, analizando el arte de la guerra de la etapa napoleónica y elaborando numerosos postulados teóricos.
Sus obras tenían un carácter predominantemente didáctico, y sus teorías solían detallarse utilizando un vocabulario muy técnico y de carácter geométrico, usando así expresiones tales como "líneas estratégicas", "puntos clave" o "bases".
Maquiavelo
Nacido y muerto en Florencia de familia más noble que acaudalada. Poco se sabe de la primera época de su vida. Recibió una sólida educación humanística, basada en el estudio de los clásicos latinos e italianos. En 1498 ocupa sus primeros encargos en la Señoría florentina, al servicio de la República: secretario de la Segunda Cancillería y, después, en le consejo de los Diez de Balía. En 1499 Es encargado de diversas misiones diplomáticas en Piombino, Forlí e Imola. Se encarga de la dirección de la guerra contra Pisa y redacta un discurso ante los Diez sobre la campaña. Se casa en 1501 con Marietta Corsini. Del matrimonio nacerán cuatro hijos varones y dos hembras. Sirvió como embajador del francés Luis XII, del emperador Maximiliano y (en Urbino) de César Borgia, de quien se erigió en el amigo de confianza. En 1512, al ser exonerado Piero Soderini, gonfaloniero de Florencia, por el cardenal Julio de Médicis, Maquiavelo perdió su puesto en la secretaría de estado. Las tropas de Ramón Folch de Cardona habían ocupado la Toscana y el 31 de agosto Sorderini huye de Florencia. Al día siguiente se celebra la restauración de los Médicis en el poder. Por dos decisiones fechadas el 7 y el 10 de noviembre cesa en su cargo de secretario de los Diez. Es encarcelado y torturado por sospechoso de la conjura de Bóscoli contra los Médicis. Tras ser liberado se retiró con su mujer y cuatro hijos a Albergaccio, cerca de San Casciano y Florencia. En una famosa carta que dirigió al representante florentino en Roma, Francesco Vettori (10/12/1513), describe la vida, más bien rústica, que llevaba: después de pasar el día cazando y charlando con los labriegos del lugar, dedicaba las veladas a escribir y leer historia. Le comunicó también la finalización del tratado De Principatibus, escrito en una interrupción de su Discursos sobre la primera década de Tito Livio. Finalmente recuperó parte del favor perdido y en 1520 recibió el encargo de escribir la historia de Florencia. El puesto de cronista está integrado en la Señoría pero es secundario. Dedicó esta obra, Istorie fiorentine, a Julio de Médicis, que había ascendido al trono pontificio con el nombre de Clemente VII. Seis años más tarde le confió el papa la inspección de las fortificaciones de Florencia. En 1527, año convulso para los territorios italianos, en el que las tropas de Carlos V saquean Roma, los Médicis huyen de Florencia y los sustituye un gobierno del partido aristocrático. Maquiavelo no fue considerado lo bastante hostil a los Médicis para seguir ocupando el cargo. Enfermo de pena, según se dice, por el giro de los acontecimientos, murió el 21 de junio de ese año.

ana caceres
c.i 19.186.304
seccion i-013
ing. petroleo

Unknown dijo...

buenas tardes profesor le escribo para notificarle sobre mi falta el miercoles;en vista de que eatoy recien operada e abusado en cuanto a la realizacion de ejercicios;ese dia me vi en la obligacion de ir al medico ya que no tolerava el dolor en la herida;ese miercoles me correspondia mi exposicion dicho lo anterior no pude asistir es liseth tovar de la 006 de petroleo le agradesco su grata respuesta

Anónimo dijo...

maquiavelo abrio el camino a la modernidad con su pensamiento y sus acciones; era partidario de la republica diciendo que la comunidad tiene dos espiritus el del pueblo y el de los grandes (los gobernantes; tambien decia que el mejor regimen es el de una republica bien organizada.

Maquiavelo decia que todo principe debe tener virtud para tomar decisiones y fortuna al conquistar un territorio para tener el poder; el fue un gran precursor del trabajo de los analistas politicos y columnistas. pero con su actitud hoy en dia se llega a una conclusión del que el fin justifica los medios.

en los 10 mandamientos de maquiavelo se refleja un codizmo donde lo unico que debe importar es uno mismo y segun mis principios y los valores que me inculcaron mis padres yo creo que eso es incorrecto.

Jomini nacio 6 de marzo de 1779 en Suiza y murio el 24 de marzo de 1869; su padre era sindico, sirvio en el ejercito ruso y frances. era famoso como escritor y tratadista de estrategia militares.

Su maxima fundamental en lo militar era de ponerse una fuerza de combate superior en el punto decisivo para la batalla

Jomini distinguio tres partes distintas en la tecnicas militares:
1.es el arte de dirigir las operaciones militares hasta conseguir la victoria.

2.es la parte tactica: que es la accion y la estrategia en el diseño y una serie de movimientos preparatorios

3.la logistica que es el arte practica de mover los ejercitos; para eso ahi que con antelacion poner todo el material necesario para poder poner en movimiento al ejercito. Redactar todas las ordenes del general. fotificar varios puntos para facilitar las operaciones. Conocer la posicion del enemigo.organizar las vanguardias. ordenar y vigilar marchas. Organizar partidas

Clausewitz era un militar prusiano, historiador y teorico de la ciencia militar. Es conocido por su tratado de la guerra, donde abarc¿a comentarios sobre tactica, estrategia y filosofia. Clausewitz pensaba que la guerra moderna era un acto politico y que tenia dos elementos que era el odio, la enemistad y la violencia politica; y el otro elemento era el juego del azar. Clausewitzcreia a la guerra como una empresa politica de alto vuelo y pensaba que la guerra una vez iniciada no podia detenerse hasta desarmar y abatir al enemigo.

La composición de su obra se compone de 8 libros
1. Sobre la naturaleza de la guerra
2.Sobre la teoria de la guerra.
3. Sobre la estrategia en general.
4.El combate
5.las fuerzas militares
6.La defensa
7. El ataque
8. Planes de guerra.

Anónimo dijo...

Leydi Peña
C.I.: 18.913.037
SECCIÓN: I-011
Ing. de Petroleo

maquiavelo abrio el camino a la modernidad con su pensamiento y sus acciones; era partidario de la republica diciendo que la comunidad tiene dos espiritus el del pueblo y el de los grandes (los gobernantes; tambien decia que el mejor regimen es el de una republica bien organizada.

Maquiavelo decia que todo principe debe tener virtud para tomar decisiones y fortuna al conquistar un territorio para tener el poder; el fue un gran precursor del trabajo de los analistas politicos y columnistas. pero con su actitud hoy en dia se llega a una conclusión del que el fin justifica los medios.

en los 10 mandamientos de maquiavelo se refleja un codizmo donde lo unico que debe importar es uno mismo y segun mis principios y los valores que me inculcaron mis padres yo creo que eso es incorrecto.

Jomini nacio 6 de marzo de 1779 en Suiza y murio el 24 de marzo de 1869; su padre era sindico, sirvio en el ejercito ruso y frances. era famoso como escritor y tratadista de estrategia militares.

Su maxima fundamental en lo militar era de ponerse una fuerza de combate superior en el punto decisivo para la batalla

Jomini distinguio tres partes distintas en la tecnicas militares:
1.es el arte de dirigir las operaciones militares hasta conseguir la victoria.

2.es la parte tactica: que es la accion y la estrategia en el diseño y una serie de movimientos preparatorios

3.la logistica que es el arte practica de mover los ejercitos; para eso ahi que con antelacion poner todo el material necesario para poder poner en movimiento al ejercito. Redactar todas las ordenes del general. fotificar varios puntos para facilitar las operaciones. Conocer la posicion del enemigo.organizar las vanguardias. ordenar y vigilar marchas. Organizar partidas

Clausewitz era un militar prusiano, historiador y teorico de la ciencia militar. Es conocido por su tratado de la guerra, donde abarc¿a comentarios sobre tactica, estrategia y filosofia. Clausewitz pensaba que la guerra moderna era un acto politico y que tenia dos elementos que era el odio, la enemistad y la violencia politica; y el otro elemento era el juego del azar. Clausewitzcreia a la guerra como una empresa politica de alto vuelo y pensaba que la guerra una vez iniciada no podia detenerse hasta desarmar y abatir al enemigo.

La composición de su obra se compone de 8 libros
1. Sobre la naturaleza de la guerra
2.Sobre la teoria de la guerra.
3. Sobre la estrategia en general.
4.El combate
5.las fuerzas militares
6.La defensa
7. El ataque
8. Planes de guerra

y disculpe por mandarselo dos veces lo que pasa es q se olvido ponerle el nombre

Unknown dijo...

erilyn fuentes
CI:19.365.188
seccion pet-013

MAQUIAVELO

Maquiavelo es un pensador, pero sin un sistema filosófico concreto, un humanista con nostalgia de la grandeza de la antigua Roma; patriota, sin principios éticos y oportunista.
Maquiavelo tiene una concepción totalmente diferente de la sociedad humana: para él el hombre es por naturaleza perverso y egoísta, sólo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana.
su obra el principe tiene como misión la felicidad de sus súbditos y ésta sólo se puede conseguir con un Estado fuerte. Para conseguirlo tendrá que recurrir a la astucia, al engaño y, si es necesario, a la crueldad. La virtud fundamental es la prudencia, para la conveniencia del Estado. Para Maquiavelo la mejor forma de gobierno es la República: "el gobierno de muchos es mejor que el de unos pocos", y justifica la romana como la más perfecta. Aunque él era republicano y aspiraba a convertir a Florencia en un Estado fuerte, en El Príncipe acepta, como mal menor, que en ciertos momentos de corrupción y desorden que es mas útil y eficaz la acción de un solo personaje, adornado de cualidades excepcionales.

Mandamientos de Maquiavelo

1.
Vela sólo por tus intereses
2.
No honres a nadie sino a ti mismo
3.
Haz el mal, pero finge hacer el bien
4.
Codicia y procura obtener todo lo que puedas
5.
Sé miserable
6.
Sé brutal
7.
Goza lo inmediato siempre que puedas
8.
Mata a tus enemigos y, si fuera necesario, a tus amigos
9.
Usa la fuerza en vez de la bondad cuando trates con el prójimo
10.
Piensa exclusivamente en la guerra

JOMINI
escritor general y militar suizo. Él organizó (1799) a la milicia de la república de Helvetic y después de que 1804 sirvieran como oficial de personal en el ejército francés.
Sus obras tenían un carácter predominantemente didáctico, y sus teorías solían detallarse utilizando un vocabulario muy técnico y de carácter geométrico.

Jomini distinguió tres partes distintas en la técnica militar:
• 1ª parte o estrategia militar es el arte de dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria

2ª parte o táctica militar, que para Jomini es la táctica sublime


3ª parte o Logística


Algunos de los puntos principales que debe contener la logística, según Jomini, son los siguientes:

• Preparar con antelación todo el material necesario para poner en movimiento el ejército
• Redactar todas las órdenes del general en jefe para las diversas operaciones militares
• Fortificar diversos puntos para facilitar las operaciones militares
• Disponer y dirigir los reconocimientos de toda clase para conocer posiciones del enemigo
• Adoptar todas las medidas para secundar las órdenes del general en jefe sobre los movimientos que determine
• Organizar bien las vanguardias
• Fijar métodos e instrucciones
• Ordenar y vigilar la marcha de los parques, equipajes, municiones, víveres, hospitales de campaña... etc
• No descuidar el servicio de los continuos convoyes que remplazan los víveres y municiones del consumo diario
• Establecer los campamentos y arreglar el servicio para su seguridad, orden y policía
• Demarcar y organizar las líneas de operaciones y de etapa
• Organizar en la base de operaciones del ejército los depósitos de convalecientes, enfermizos, hospitales móviles, talleres, farmacia... etc
• Tener exacta noticia de todos los destacamentos (ahora serían comandos o partidas) ausentes
• Organizar partidas
• Tomar todas las medidas de precaución necesarias en las retiradas para su mejor orden

Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz

uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna

Pensamiento
Clausewitz pensaba que la guerra moderna es un "acto político", y esta manifestación ponía en juego lo que él consideraba el único elemento racional de la guerra. En su concepción, los otros dos elementos de la guerra son: a) el odio, la enemistad y la violencia primitiva, y b) el juego del azar y las probabilidades.
Clausewitz concebía la guerra como una empresa política de alto vuelo, sin desconocer la sangre y la brutalidad que implica. Por eso, consideraba que todos los recursos de una nación deben ponerse al servicio de la guerra cuando se decide su ejecución. Y pensaba que la guerra, una vez iniciada, no debe detenerse hasta desarmar y abatir al enemigo. Su definición de la guerra es: "Constituye un acto de fuerza que se lleva a cabo para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad
Composición de la obra
La obra se compone de 8 libros (los dos últimos quizás en estado borrador, debido a la muerte prematura del autor):
1. Sobre la naturaleza de la guerra.
2. Sobre la teoría de la guerra.
3. Sobre la estrategia en general.
4. El combate.
5. Las fuerzas militares.
6. La defensa.
7. El ataque.

Mary Blasco dijo...

Mary Blasco
CI: 19.218.543
Seccion: 013 ing petroleo

Nicolás maquiavelo
nació en el año 1469 en Florencia,redactó su máxima obra "El Príncipe" hijo de Bernardo Machiavelli, abogado, perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia y de Bartolomea di Stefano Nelli.
Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas.

En el segundo periodo de su vida surgió en el servicio militar Libre de Florencia,la cual paso de la expulsión de los Médici en 1494,
En los Discursos, Maquiavelo se declara partidario de la república, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes (que quieren gobernar al pueblo), que están en constante conflicto.
Su vida se divide en tres períodos; cada uno de ellos representa en sí mismo la historia de Florencia. Su juventud coincidió con la grandeza de Florencia como potencia italiana, bajo el mandato de Lorenzo de Médicis, El Magnífico. La caída de los Medici en Florencia ocurrió en 1494, el mismo año en el que Maquiavelo se integraba en el servicio público. Durante su carrera como oficial, Florencia fue libre bajo el gobierno de una república, la cuál duró hasta 1512, cuando los Medici regresaron al poder, y Maquiavelo perdió su puesto. Los Medici gobernaron Florencia desde 1512 hasta 1527, cuando fueron nuevamente retirados del poder. Este fue el período de actividad literaria de Maquiavelo, y también de su creciente influencia; sin embargo, murió a unas semanas de la expulsión de los Medici, el 21 de Junio de 1527, a los cincuenta y ocho años, sin haber recuperadosu puesto.

Mandamientos de Maquiavelo

1.
Vela sólo por tus intereses
2.
No honres a nadie sino a ti mismo
3.
Haz el mal, pero finge hacer el bien
4.
Codicia y procura obtener todo lo que puedas
5.
Sé miserable
6.
Sé brutal
7.
Goza lo inmediato siempre que puedas
8.
Mata a tus enemigos y, si fuera necesario, a tus amigos
9.
Usa la fuerza en vez de la bondad cuando trates con el prójimo
10.
Piensa exclusivamente en la guerra

Antoine-Henri de Jomini Fue un general nacido en Payerne, en el cantón de Vaud (Suiza), donde su padre era síndico. Sirvió en el ejército francés, así como en el ejército imperial ruso. Alcanzó la fama como escritor y tratadista de estrategia militar, analizando el arte de la guerra de la etapa napoleónica y elaborando numerosos postulados teóricos.

Y sus obras tenían un carácter predominantemente didáctico, y sus teorías solían detallarse utilizando un vocabulario muy técnico y de carácter geométrico, usando así expresiones tales como "líneas estratégicas", "puntos clave" o "bases".

Distinguió tres partes distintas en la técnica militar:

• 1ª parte o estrategia militar es el arte de dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria.

2ª parte o táctica militar, que para Jomini es la táctica sublime.

3ª parte o Logística.

Carl Von Clausewitz
nació en el pueblo de Burg (Magdeburgo), Reino de Prusia, en el seno de una familia de clase media no muy bien posicionada económicamente. El abuelo paterno, Gottlob Benedict Clausewitz, quien a su vez era hijo de un pastor luterano, había sido profesor de Teología. El padre de Clausewitz, Friedrich Gabriel Clausewitz, sirvió como teniente en el Ejército Prusiano bajo las órdenes de Federico II el Grande, hasta que fue retirado forzosamente tras la Guerra de los Siete Años (1756-1763) cuando el rey ordenó la desmovilización inmediata de todos los oficiales que no fueran de ascendencia noble. Carl era el cuarto y último hijo. Clausewitz y dos de sus hermanos (también oficiales) fueron los primeros en llevar la mención honorífica de von, por lo que existe una cierta controversia sobre si se les concedió el título como recompensa por sus servicios, o si es que el origen noble de la família fue posteriormente reconocido.


fue uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna. Es conocido principalmente por su tratado De la guerra, en el que aborda durante ocho volúmenes un análisis sobre los conflictos armados, desde su planteamiento y motivaciones hasta su ejecución, abarcando comentarios sobre táctica, estrategia e incluso filosofía. Sus obras influyeron de forma decisiva en el desarrollo de la ciencia militar occidental, y se enseñan hoy día tanto en la mayoría de las academias militares del mundo como en cursos avanzados de gestión empresarial y márketing.

Pensamiento
Clausewitz pensaba que la guerra moderna es un "acto político", y esta manifestación ponía en juego lo que él consideraba el único elemento racional de la guerra. En su concepción, los otros dos elementos de la guerra son: a) el odio, la enemistad y la violencia primitiva, y b) el juego del azar y las probabilidades.
Clausewitz concebía la guerra como una empresa política de alto vuelo, sin desconocer la sangre y la brutalidad que implica. Por eso, consideraba que todos los recursos de una nación deben ponerse al servicio de la guerra cuando se decide su ejecución. Y pensaba que la guerra, una vez iniciada, no debe detenerse hasta desarmar y abatir al enemigo. Su definición de la guerra es: "Constituye un acto de fuerza que se lleva a cabo para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad
Composición de la obra
La obra se compone de 8 libros (los dos últimos quizás en estado borrador, debido a la muerte prematura del autor):
1. Sobre la naturaleza de la guerra.
2. Sobre la teoría de la guerra.
3. Sobre la estrategia en general.
4. El combate.
5. Las fuerzas militares.
6. La defensa.
7. El ataque.

Unknown dijo...

Maryuri Rivas
Ing. De petróleo 013.

Nicolas Maquiavelo.

Nicolás Maquiavelo -Niccolo Macchiavelli- nació en Florencia el 3 de mayo de 1469.

Era hijo de Bernardo dei Niccolo Macchiavelli, jurisconsulto, y de Bartolommea dei Nelli, una dama muy bella e instruida.

Fue escritor, jurista, diplomático y político. Consagró su vida a la teoría y praxis política, la que dedujo de su observación y su experiencia directa de la confusión política. Su prestigio comenzó pronto, y a los veinticinco años se le nombró secretario del gobierno Dei Dieci. Se desempeñó, luego, en distintas legaciones en algunos estados de Italia y en Alemania, misiones éstas que hubo de comentar en sus escritos.

En 1502 contrajo matrimonio con Marietta Corsini, del mismo nacieron cinco hijos.

Su pensamiento

Tener de amigo a Dios es un privilegio, decía el Florentino, que no puede tomarse a la ligera. Se supone que el amigo de los Dioses, escribe Platón en "la República", recibe de ellos lo mejor de las cosas. Moisés, escribe Nicolás, tuvo un gran preceptor en Dios mismo y recibía de él órdenes verbales. En ningún lugar, nuestro autor, examina por extenso su concepción de Dios. Pero diseminadas en sus escritos, hay muchas referencias a Dios. Reunidas, forman un retrato inconfundible. El Dios de Nicolás es el Creador, la Divinidad Principal, Providencial, Real, Universal; el de los muchos nombres, personal, invocable, agradecible, merecedor de reverencia; un juez, justo y clemente, que premia y castiga; aterrador, una fuerza trascendente, separada del mundo pero actuante en él.

"...y el hombre ha sido creado sólo para bien y honor de Dios, quien le dio el habla para que pudiera alabarlo; le dio un rostro no inclinado hacia la tierra, como los animales, sino orientado hacia el cielo para que pudiera contemplarlo continuamente; le dio las manos para que pudiera construir templos, hacer sacrificios en su honor; le dio la razón y el intelecto para que pudiera especular y conocer la grandeza de Dios... Pensad por tanto cómo todas las cosas hechas y creadas, son hechas y creadas en beneficio del hombre..

Leer a Maquiavelo o su obra "El Príncipe", es enfrentarnos al triunfo del espíritu renacentista sobre la religión, como también al lado más creador y sombrío de los hombres por obtener el poder, conservarlo y expandirlo en las justas proporciones que podamos gobernarlo y protegerlo, en la ardua e inconclusa tarea de manejar el poder ante la sociedad.

Generalmente se afirma que la historia es el registro de los actos de los hombres a través del tiempo. Desde esa interpretación, Nicolás Maquiavelo ve la disolución de una era y/o del mundo medieval, y el nacimiento de una nueva realidad en la que el hombre, vuelve a ser la preocupación esencial de todas las cosas: el Renacimiento.

Si la política debía ser el arte de lo posible, para Maquiavelo, ello significaba que ésta debía de basarse en realidades. Las necesidades de cambio que él formuló, para su tiempo, fueron extraídas de su observación del mundo material y del estado de ánimo colectivo de sus compatriotas.

Sin embargo, en "El Príncipe", también se encuentra la reivindicación del Estado moderno como articulador de las relaciones sociales y la necesidad de que los hombres vivan en libertad.

Harry Jomini:

Jomini, Antonio Enrique (zhômēnē') del äNrē del äNtwän [llave], 1779-1869, escritor general y militar suizo. Él organizó (1799) a la milicia de la república de Helvetic y después de que 1804 sirvieran como oficial de personal en el ejército francés. En agosto de 1813, después de un choque con el mariscal Berthier, él desertó al enemigo, ensamblando al ejército ruso, en quien habían arreglado a una comisión previamente. Él se levantó a la alta fila en Rusia, haciendo una autoridad celebrada en estrategia. Sus trabajos incluyen un estudio de las campañas de Frederick el grande, militaires de los opérations de los grandes del DES de Traité (5 vol., 1804-10; tr. Tratado en operaciones militares magníficas); Guerres de la Révolution (1819-24) del DES de la crítica y del militaire de Histoire, en las guerras revolucionarias francesas; y el guerre influyente del la de Précis de l'art de (1836; tr. El arte de la guerra, 1862), que él escribió mientras que el profesor particular militar al zar futuro Alexander II. Jomini acentuó la captura de puntos importantes y la importancia de números y de líneas de operación superiores, y él abogó el empleo de la velocidad y de la maniobra algo que batalla siempre que sea posible.

Karl Von Clausewitz:

Clausewitz nació en el pueblo de Burg (Magdeburgo), Reino de Prusia, en el seno de una familia de clase media no muy bien posicionada económicamente. El padre de Clausewitz, Friedrich Gabriel Clausewitz, sirvió como teniente en el Ejército Prusian bajo las órdenes de Federico II el Grande, hasta que fue retirado forzosamente tras la Guerra de los Siete Años (1756-1763) cuando el rey ordenó la desmovilización inmediata de todos los oficiales que no fueran de ascendencia noble. Carl era el cuarto y último hijo. Clausewitz y dos de sus hermanos (también oficiales) fueron los primeros en llevar la mención honorífica de von, por lo que existe una cierta controversia sobre si se les concedió el título como recompensa por sus servicios, o si es que el origen noble de la familia fue posteriormente reconocido.
Se formó durante las guerras contra la Francia de la Revolución y de Napoleón, durante las cuales combatió (desde 1793), fue hecho prisionero (1806), participó en la reorganización del ejército prusiano (1808) y sirvió al zar de Rusia para seguir luchando contra los franceses tras la derrota prusiana (1812). Reintegrado al ejército prusiano una vez vencido Napoleón (1815), se convirtió en director de la Academia de Guerra (1818-30); poco después se le encomendó también la formación militar del príncipe heredero (el futuro Federico Guillermo IV). Se le considera el fundador de la doctrina militar moderna por las teorías que acuñó durante aquel periodo docente, lo esencial de las cuales está recogido en su obra De la guerra. Según su frío análisis «la guerra es la continuación de la política por otros medios», por lo que en periodo de guerra se obtiene la máxima eficacia unificando la dirección política y militar (como, efectivamente, se haría en Alemania durante las dos guerras mundiales). Creó también el concepto de «guerra total», que compromete todos los recursos y energías del país y toma como objetivo de guerra el país enemigo en su integridad; dicho concepto se haría realidad en las guerras del siglo xx.
Falleció el 16 de noviembre de 1831, a los 51 años de edad.

Al escribir su obra maestra (De la guerra), Clausewitz pretendía desarrollar una teoría de la guerra que tuviera validez permanente. Por so se aparta de muchos otros escritores militares en cuanto a que no entrega "recetas" para ganar guerras, sino herramientas para el análisis de cada guerra particular, para realizar lo que él mismo denomina:

"...el primer acto de juicio, el más importante y decisivo que incumbe a un estadista y al general en jefe [... que] es conocer la guerra que emprende."

Su idea madre está en que «la destrucción de las fuerzas enemigas es el imperativo categórico de la guerra», pero también declara que «la guerra está surcada en todas direcciones por fuerzas morales, capaces de superar su desarrollo

En este libro están las tres ideas clave de su doctrina:

- La guerra es la prolongación de la política por otros medios, pero sin dejar de ser parte de ella.

- El fin de la guerra es obligar al enemigo a ejecutar nuestros planes sobre él.

- La victoria no consiste sólo en la conquista de los campos de batalla, sino en la destrucción de las fuerzas físicas y morales del enemigo.

Anónimo dijo...

Alumna: Keyluz Llanez
Ing. De petróleo 013.

Nicolas Maquiavelo:
(en italiano Niccolò di Bernardo dei Machiavelli) (Florencia, 3 de mayo de 1469 - Florencia, 21 de junio de 1527) fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano.

Maquiavelo, nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de Mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli, abogado, perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y con orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre. Tuvo una mente privilegiada y entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. Maquiavelo fue encarcelado por un breve periodo en Florencia en 1512 y después exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado ahí en la Santa Cruz.

Su vida se divide en tres períodos; cada uno de ellos representa en sí mismo la historia de Florencia. Su juventud coincidió con la grandeza de Florencia como potencia italiana, bajo el mandato de Lorenzo de Médicis, El Magnífico. La caída de los Medici en Florencia ocurrió en 1494, el mismo año en el que Maquiavelo se integraba en el servicio público. Durante su carrera como oficial, Florencia fue libre bajo el gobierno de una república, la cuál duró hasta 1512, cuando los Medici regresaron al poder, y Maquiavelo perdió su puesto. Los Medici gobernaron Florencia desde 1512 hasta 1527, cuando fueron nuevamente retirados del poder. Este fue el período de actividad literaria de Maquiavelo, y también de su creciente influencia; sin embargo, murió a unas semanas de la expulsión de los Medici, el 21 de Junio de 1527, a los cincuenta y ocho años, sin haber recuperado su puesto.

Harry Jomini:
Jomini, Antonio Enrique (zhômēnē') del äNrē del äNtwän [llave], 1779-1869, escritor general y militar suizo. Él organizó (1799) a la milicia de la república de Helvetic y después de que 1804 sirvieran como oficial de personal en el ejército francés. En agosto de 1813, después de un choque con el mariscal Berthier, él desertó al enemigo, ensamblando al ejército ruso, en quien habían arreglado a una comisión previamente. Él se levantó a la alta fila en Rusia, haciendo una autoridad celebrada en estrategia. Sus trabajos incluyen un estudio de las campañas de Frederick el grande, militaires de los opérations de los grandes del DES de Traité (5 vol., 1804-10; tr. Tratado en operaciones militares magníficas); Guerres de la Révolution (1819-24) del DES de la crítica y del militaire de Histoire, en las guerras revolucionarias francesas; y el guerre influyente del la de Précis de l'art de (1836; tr. El arte de la guerra, 1862), que él escribió mientras que el profesor particular militar al zar futuro Alexander II. Jomini acentuó la captura de puntos importantes y la importancia de números y de líneas de operación superiores, y él abogó el empleo de la velocidad y de la maniobra algo que batalla siempre que sea posible.

Karl Von Clausewitz:
Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz (Burg, Magdeburgo, 1780[1] - Breslau, Silesia, 16 de noviembre de 1831). Militar prusiano, uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna. Es conocido principalmente por su tratado De la guerra, en el que aborda durante ocho volúmenes un análisis sobre los conflictos armados, desde su planteamiento y motivaciones hasta su ejecución, abarcando comentarios sobre táctica, estrategia e incluso filosofía. Sus obras influyeron de forma decisiva en el desarrollo de la ciencia militar occidental, y se enseñan hoy día tanto en la mayoría de las academias militares del mundo como en cursos avanzados de gestión empresarial y márketing.

En la teoría de Clausewitz, los elementos del odio, el cálculo y la inteligencia (dicho de otro modo, la pasión, el juego y la política) forman una "trinidad" inseparable. Así pues, Alemania se basó en Clausewitz para unificar la conducción militar y la política durante las dos guerras mundiales del siglo XX. Observada con rigor, su filosofía indica que el cálculo de los militares (la estrategia) y la conducción política tratan de dirigir e instrumentar una tendencia a la violencia y la hostilidad preexistente. Sostenía que, aun cuando un conflicto se iniciara sin esa base emocional, su desarrollo necesariamente influiría en este plano.

Clausewitz concebía la guerra como una empresa política de alto vuelo, sin desconocer la sangre y la brutalidad que implica. Por eso, consideraba que todos los recursos de una nación deben ponerse al servicio de la guerra cuando se decide su ejecución. Y pensaba que la guerra, una vez iniciada, no debe detenerse hasta desarmar y abatir al enemigo. Su definición de la guerra es: "Constituye un acto de fuerza que se lleva a cabo para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad".

yaquelin s dijo...

yaquelin sanchez
CI 19173189
seccion 013 petroleo

nicolas maquiavelo nace el 3 de mayo del año 1469 florecia ITALIA
en el transcurso de su vida se describe lo que fue la historia de florencia. maquiavelo era un escritor de mente privilegiada y la gran mayoria de sus obras eran de caracter politico-militar.

en su obra llamada el principe creada en 1513 expresa como se debe adquirir y mantener un gobierno. las distintas maneras como los gobernantes pueden asumir problemas de diferentes indoles. la forma mas adecuada para él era la republica. esta fue obra inspirada en la figura de César Borgia, la cual ha sido de gran influencia en toda la filosofía política posterior

se dice que las ideas de maquiavelo fueron de aplicacion o conocimiento a la modernidad, ya que, eran sus ideas son utilizadas en la actualidad por grandes gobernantes.

nicolas maquiavelo describe ciertas caracteristicas de que debe tener un principe para poder gobernar y aquel que desee hacerlo debera cumplir con ellas, mas que todo debe tener virtud.

muere en el año de 1527 en un terreno alejado de florencia y abandonado por sus amigos

Antoine henri de Jomini

nace el 6 de marzo de 1779 fue un general, en sus obras plasma el arte de las guerras, las tecnicas, estrategias para vencer en una batalla y se caracterizaban principalmente por su lenguaje tecnico.

la estrategia militar era una de sus especialidades y las dividio de la siguiente manera • 1ª parte o estrategia militar es el arte de dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria.

2ª parte o táctica militar, que para Jomini es la táctica sublime.

3ª parte o Logística.

su pensamiento acerca de las operaciones militares operaciones que habia de ponerse una fuerza de combate superior en el punto decisivo para la batalla.
muere el 24 de marzo del año 1869


Carl clausewitz nace Burg, Magdeburgo, 1780 - Breslau, Silesia, 1831
se considera uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna.fue famoso principalmente por su tratado De la guerra
él asocia la guerra con la politica. para el la definicion mas apropiada de guerra es "Constituye un acto de fuerza que se lleva a cabo para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad". en este sentido no le importaba la sangre que se derrame la fuerza con que se realicen los actos simplemnte lo que importaba era la victoria.

carl realizo una obra llamada Vom Kriege fue escrtita tras las guerras napoleonicas es reconocido por su contenido, ya que en el explica la estrategia y tactica militar se encuentra especificado la naturaleza real de las guerras

Unknown dijo...

Curpa Yuneiri
C.I.: 18.899.797
011 de petroleo

Nicolás Maquiavelo fue un historiador político, filosofo nacido en un pueblo a las afuera de Florencia en llamado san Casaciano di bal de Pesa. El se basaba en sus escritos en el cual él decía que las instituciones deben estar bien organizadas para canalizar los conflictos, y que en toda comunidad existen dos grupos que siempre están afrentados por diferencias de opinión. Sus obras más importantes fueron el príncipe y las primeras décadas de tito livio.
En el príncipe se basaba en el estado, en este pública que si un príncipe llega al poder por medio de malas acciones contra su pueblo unas vez estando en el poder debe cambiar esa actitud.
Maquiavelo fue considerado como el hombre sin amo de una sociedad en la cual la persona se encuentra sola sin más intereses que los creados por su propio egoísmo, debido a sus pensamientos, siendo cruel, brutal pensando siempre en la guerra.
Antoine-Henri de Jomini (6 de marzo de 1779 - 24 de marzo de 1869) hace referencia a tres tipos de tácticas para hacer frente en el área de combate. La primera táctica es el arte de dirigir las tropas para conseguir la victoria destruyendo al enemigo. La segunda es la táctica sublime es la estrategia a utilizar en el momento del choque entre las tropas y por último la logística la cual consiste en preparar con antelación todo el material necesario para poner en movimiento el ejército.

Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz fue Militar prusiano nacido en Burg, Magdeburgo, 1780 y murió en Breslau, Silesia, 1831. Se formó durante las guerras contra la Francia de la Revolución y de Napoleón, su lema era "La guerra no es otra cosa que una prolongación de la política", él pensaba que la guerra, una vez iniciada, no debe detenerse hasta desarmar y abatir al enemigo. Toda actividad militar está relacionada, directa o indirectamente, con el combate.

Freddy Quintero dijo...

Nicolas Maquiavelo:
(en italiano Niccolò di Bernardo dei Machiavelli) (Florencia, 3 de mayo de 1469 - Florencia, 21 de junio de 1527) fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano.

Maquiavelo, nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de Mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli, abogado, perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y con orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre. Tuvo una mente privilegiada y entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. Maquiavelo fue encarcelado por un breve periodo en Florencia en 1512 y después exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado ahí en la Santa Cruz.
La obra de Nicolás Maquiavelo se penetran por igual en los terrenos de la política y la literatura sus textos políticos e históricos son deudores de su experiencia diplomática al servicio de Florencia.
Henri Jomini: Payerne nacio en el año de 1779-París y muere 1869) Militar e historiador suizo. Fue consejero de los aliados y en calidad de tal asistió a los congresos de Viena, Aquisgrán y Verona, Autor de Historia crítica de las campañas de la Revolución y Vida política y militar de Napoleón, su familia pertenecía a los buenos burgueses y ocupado por varias generaciones, cargos públicos o de alta sociedad,
su objetivo fue siempre entrar en la carrera militar hasta que para el año de 1798 logró convertirse en secretario del Ministro de la Guerra de la República Helvética.

Carl Von Clausewitz: Clausewitz nació en un pueblo de Burg (Magdeburgo) Reino de Prusia, en el seno de una familia de clase media no muy bien posicionada económicamente. Se alistó para el servicio en el Ejército Prusiano a principios del verano a los 12 años de edad, como cabo del 34 regimiento de infantería llegando al grado de General en la escuela de Berlin y teórico militar prusiano.

omini distinguió tres partes distintas en la técnica militar:
1ª parte o estrategia militar: es el arte de dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria
2ª parte o táctica militar: es la parte de la estrategia militar que trata sobre el empleo de los medios de acción en la coronación de una campaña o la derrota del enemigo.
3ª parte o Logística: (parte del Arte de la Guerra) es la logística o el arte de la práctica de mover los ejércitos.

Estos son algunos de los puntos principales que debe contener la logística, según Jomini, son los siguientes:

• Preparar con antelación todo el material necesario para poner en movimiento el ejército:

• Redactar todas las órdenes del general en jefe para las diversas operaciones militares
• Fortificar diversos puntos para facilitar las operaciones militares
• Disponer y dirigir los reconocimientos de toda clase para conocer posiciones del enemigo
• Adoptar todas las medidas para secundar las órdenes del general en jefe sobre los movimientos que determine
• Organizar bien las vanguardias
• Fijar métodos e instrucciones.

Entre otros...

Unknown dijo...

Williams zapata
ci.19231708
Ing. Petroleo
Seccion. 013.d

Nicolas Maquiavelo :
Es un personaje muy interesante mas que todo por sus no comprobados mandamientos que son:
1. Vela sólo por tus intereses
2.No honres a nadie sino a ti mismo
3.Haz el mal, pero finge hacer el bien
4.Codicia y procura obtener todo lo que puedas
5.Sé miserable
6.Sé brutal
7.Goza lo inmediato siempre que puedas
8.Mata a tus enemigos y, si fuera necesario, a tus amigos
9.Usa la fuerza en vez de la bondad cuando trates con el prójimo
10.Piensa exclusivamente en la guerra

Fue un gran escritor y politico de la epoca del renacimiento, sus ideas se resumian el lo siguiente “el fin justifica los medios “, gracias a sus pensamiento propuso para su epoca una nueva esructura politica y una restructuracion de la sociedad.
Redacto dos grandes obras como las cuales fueros:
a) El discurso de la primera decada de Tti Livio: habla sobre la mejor forma de crear una nacion es estableciendo una republica bien organizada con dos componentes principales que son el pueblo y sus gobernantes, ademas debe estar basada en instituciones que permitan controlar las necesidades y los problemas para unir las oposiciones.
b) El Principe: se refiere a las cualidades que debe tener un gobernante entre ls cuales son virtud y fortuna para subir al poder, virtud al tomar buenas decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio este y encontrarse con una situación. Ademas decia que puede haber un hombre con una virtud politica pero dicha virtud se ira con èl en cambio en una republica bien organizada no ocurre eso.
Y por ultimo, sobre la coherencia interna de su obra, maquiavelo llega a afirmar que "desde hace un tiempo a esta parte, yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difícil reconocerla”

Henri Jomini:
Nacio el 26 de marzo de 1779 en Payerne, Suiza, a los 12 años de edad mostro su interes por el arte militar y se fue a realizar estudios a Francia, en 1796 fue nombrado ayudante de el ministro de guerra de Suiza, tenia jeraquia de capitan y era jefe de el secretariado de la guerra. En 1800 fue nombrado comandante de batallon.
Para 1803 escribio su primer libro llamado “el tratado de gran tactica”, el cual tenia criticas de la guerra de frederick II en comparación con la de napoleón. tambien expresaba una de sus ideas mas importantes donde dice que “se debe concentra la fuerza de combate superior para el punto decisivo de la batalla”.

Luego escribio su segundo libro y el mas importante que se llama “las principales operaciones militares”, donde divide la tecnica militar en 3 partes fundamentales que son:
a) 1er parte La estrategia militar: consta del movimiento que se va realizar, es decir a las operaciones militares. La estrategia militar se ocupa del planeamiento y dirección de las campañas bélicas, así como del movimiento y disposición estratégica de las fuerzas armadas, con el objetivo de vencer al enemigo.
b) 2da parte La Tecnica militar: se refiere a al modo como se va realizar la estrategia, la forma como se va mover la tropa, la actuación de los mandos y los mismo en relación con el enemigo existente y con las misiones a su cargo, por tanto conduce y guía la Táctica las operaciones de los ejércitos ó de una parte de ellos, cuando llega el momento del choque o enfrentamiento bélico y lo que la estrategia militar concibe
c) 3era La Logistica: esta fue uno de los aspecto donde hizo mas hincapié jomini y consta de los recursos o las herramientas que se necesitan para ejecutar la tactica, son los medios que se buscan para que la tropa este en bienestar, es decir alimentación, transporte, medicina, higiene entre otras.

Sus obras tenían un carácter predominantemente didáctico, y sus teorías solían detallarse utilizando un vocabulario muy técnico y de carácter geométrico, usando así expresiones tales como "líneas estratégicas", "puntos clave" o "bases".

Carl Philipp Van Clausewitz:
Nacio en Florencia fue un gran estratega y escritor militar, sus ideas son usadas y estudiadas en la actualidad, fue el creador destratado de la guerra, entre unos de sus pensamientos en sus obras esta “La guerra es la continuación de la politica por otros medios, este pensmiento fue tan fuerte que ta,bien dijo que la guerra moderna es un “acto politico”.
Tambien establecia los tres elementos de la guerra que son:
a) El odio, la enemistad y la violencia primitiva, se refiere al pueblo.
b) El juego del azar y las probabilidades, al comandante en jefe y a su ejército.
c) Al gobierno.

En la teoría de Clausewitz, los elementos del odio, el cálculo y la inteligencia forman una "trinidad" inseparable. Pensaba que la guerra, una vez iniciada, no debe detenerse hasta desarmar y abatir al enemigo. Su definición de la guerra es: "Constituye un acto de fuerza que se lleva a cabo para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad.

Su obra literaria consto de 8 volumunes los cuales son:
1. Sobre la naturaleza de la guerra.
2. Sobre la teoría de la guerra.
3. Sobre la estrategia en general.
4. El combate.
5. Las fuerzas militares.
7. El ataque.
8. Planes de guerra.

Unknown dijo...

Nicolas Maquiavelo:
Nacio en florencia, fue un gran politico y escritor de la epoca del renaciminto,con sus ideas propuso una nueva estructura politica y una restructuracion de de la sociedad, debido a su personalidad, creencias, y caracteristicas las ideas de maquiavelo de resume en una frase la cual es " El fn justifica los medios".
edito dos grandes libros:
a) El discurso de la primera decada de Tti Livio: habla sobre la mejor forma de crear una nacion es estableciendo una republica bien organizada con dos componentes principales que son el pueblo y sus gobernantes, ademas debe estar basada en instituciones que permitan controlar las necesidades y los problemas para unir las oposiciones.
b) El Principe: se refiere a las cualidades que debe tener un gobernante entre ls cuales son virtud y fortuna para subir al poder, virtud al tomar buenas decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio este y encontrarse con una situación. Ademas decia que puede haber un hombre con una virtud politica pero dicha virtud se ira con èl en cambio en una republica bien organizada no ocurre eso.

Por otra parte a maquiavelo tambien se le atribuyen 10 madamientos los cuale son:

1.Vela sólo por tus intereses
2.No honres a nadie sino a ti mismo
3.Haz el mal, pero finge hacer el bien
4.Codicia y procura obtener todo lo que puedas
5.Sé miserable
6.Sé brutal
7.Goza lo inmediato siempre que puedas
8.Mata a tus enemigos y, si fuera necesario, a tus amigos
9.Usa la fuerza en vez de la bondad cuando trates con el prójimo
10.Piensa exclusivamente en la guerra

Henri Jomini:
Nacio el 6 de marzo de 1779 en Payerne, Suiza, fue un persona con una gran carrera militar lego hacer comandantede batallon en el ejercito napoleonico , y general en jefe en el ejercito Ruso.
Ademas fue un gran escritor militar donde exponia entre unas de sus grandes fue la de el control y poder de las lines interiores y exteriores de la guerra.
Para 1803 escribio su primer libro llamado “el tratado de gran tactica”, el cual tenia criticas de la guerra de frederick II en comparación con la de napoleón. tambien expresaba una de sus ideas mas importantes donde dice que “se debe concentra la fuerza de combate superior para el punto decisivo de la batalla”.

Luego escribio su segundo libro y el mas importante que se llama “las principales operaciones militares”, donde divide la tecnica militar en 3 partes fundamentales que son:
La 1er parte Estrategia Militar: el arte de dirigir operaciones militares para conseguir la victoria, es lo que se va a realizar, es decir los movimientos de la tropa acabo para obtener la victoria.
La 2da parte Tactica Militar: para jomini era la tactica sublime, Se refiere a la actuación de sus tropas en relacion con el enemigo, es decir, es el modo como se va emplear la estrategia.
La 3era parte La Logistica: fue el punto que jomini le dio mas interes , se refiere a las herramientas necesarias para realizar la tactica, son las coondiciones necesarias que se deben hacer posibles para que la tropa este bien y se llegue a la victoria.

Carl Von Clausewitz:
Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz (Burg, Magdeburgo, 17801 - Breslau, Silesia, 16 de noviembre de 1831).

Militar prusiano, uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna. Es conocido principalmente por su tratado De la guerra, en el que aborda durante ocho volúmenes un análisis sobre los conflictos armados, desde su planteamiento y motivaciones hasta su ejecución, abarcando comentarios sobre táctica, estrategia e incluso filosofía.
A menudo suele citarse el concepto más provocador de su obra: "La guerra es la continuación de la política por otros medios".
Clausewitz concebía la guerra como una empresa política de alto vuelo, sin desconocer la sangre y la brutalidad que implica. Por eso, consideraba que todos los recursos de una nación deben ponerse al servicio de la guerra cuando se decide su ejecución. Y pensaba que la guerra, una vez iniciada, no debe detenerse hasta desarmar y abatir al enemigo. Su definición de la guerra es: "Constituye un acto de fuerza que se lleva a cabo para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad".

Composición de la obra
La obra se compone de 8 libros (los dos últimos quizás en estado borrador, debido a la muerte prematura del autor):

1. Sobre la naturaleza de la guerra.
2. Sobre la teoría de la guerra.
3. Sobre la estrategia en general.
4. El combate.
5. Las fuerzas militares.
7. El ataque.
8. Planes de guerra.

Unknown dijo...

grabiel pulido
ci 19217554
ing.petroleo
seccion013.d

Unknown dijo...

angelica medina
C.I:18890444
SECCION :011 DE INGENIERIA DE PETROLEO


Nicolás Maquiavelo fue funcionario público, filósofo político y escritor italiano mas reconocido del renacimiento
El pensamiento político de Maquiavelo
Maquiavelo tiene una frase en particular la cual es que “el fin justifica los medios
Por consecuencia de la conciliación difícil de las obras sobre todo las dos principales la primera década de tito livio y el príncipe
Maquiavelo parte diciendo que toda la comunidad tiene 2 espíritus contra opuestos los cuales son el del pueblo y los que quieren gobernar al pueblo que son los grandes
El régimen más importante para Maquiavelo fue una república bien organizada la que le de participación a todos a los 2 partidos de una comunidad para mantener un conflicto político
Maquiavelo dice que la organización y de aquí sale por que es primordial en una república se disponga instituciones para canalizar un problema
Los intérpretes proclives a las tesis republicanas han pretendido, desde Rousseau, conciliar la contradicción entre los Discursos y El príncipe considerando que este último supone un ejercicio de ironía que sencillamente desnudaba a la luz pública lo que eran las verdaderas prácticas del poder.
La oposición de la república que podría opinar en el príncipe se debe tener en cuenta que cuando Maquiavelo lo escribió lo está haciendo para mostrarlo a Lorenzo de cómo se tiene que desempeñar si él quiere unificarse aunque Maquiavelo aclara que se tiene que saber aprovechar los momentos de fortunas y escapara de los no convenientes .
Maquiavelo dice que todo príncipe debe tener virtud y fortuna para poder subir que debe tener la virtud de tomar buenas decisiones para poder conquistar dicho territorio él dice que aquel que sube mediante un crimen debe saber hacerlo para ganarse al pueblo y apoyarlos
distintos textos del pensador arrojan luces y sombras sobre la coherencia interna de su obra. Así, el florentino llega a afirmar que "desde hace un tiempo a esta parte, yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difícil reconocerla” (carta a Francesco Guicciardini, mayo de 1521)
Maquiavelo tiene 10 mandamientos cuyos supuestos mandamientos se le atribuyen de su invención pero no está comprobado, sin embargo se asemeja a sus premisas y lo que él planteaba
Antoine-Henri de Jomini (6 de marzo de 1779 - 24 de marzo de 1869)
El fue un general y su padre era sindico sirvió al ejercito obtuvo la fama como escritor y tratadista de estrategia militar sus obras eran de carácter didáctico y se detallaban utilizando lenguajes muy técnicos


Su máxima fundamental para las operaciones militares afirmaba que ha de ponerse una fuerza de combate superior en el punto decisivo para la batalla. En Traite de grande tactique, concretamente en el capítulo 25, pondría de manifiesto la necesidad de enfatizar la exclusiva superioridad de las líneas interiores

Jomini distinguió tres partes distintas en la técnica militar:
• 1ª parte o estrategia militar es el arte de dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria

trata acerca de dirigir las operaciones militares para obtener la victoria

• 2ª parte o táctica militar, que para Jomini es la táctica sublime

no es más que las estrategias militar que es el empleo de medios de acción en la coronación de una campaña o una derrota

• 3ª parte o Logística

este no es más que la práctica de mover los ejércitos ,pormenores materiales de las marchas y formaciones y el establecimiento de los campamentos y acantonamientos sin atrincherar, en una palabra la ejecución de las combinaciones de la estrategia y la táctica sublime

Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz (Burg, Magdeburgo, 17801 - Breslau, Silesia, 16 de noviembre de 1831).

el es uno de los más influyentes historiadores y teorico de la ciencia militar es conocido por el tratado de las guerras principalmente.

Pensamiento
su obra: "La guerra es la continuación de la política por otros medios". Sin embargo, esta idea no tenía el menor matiz de cinismo en el contexto del libro. Clausewitz pensaba que la guerra moderna es un acto político

Anónimo dijo...

Arelis Lopez Ing. De petróleo 013.

Nicolas Maquiavelo:
Florencia, 1469-1527) Escritor y estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, Nicolás Maquiavelo vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis. Tras la caída de Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y César Borgia, entre otros.

La obra de Nicolás Maquiavelo se adentra por igual en los terrenos de la política y la literatura. Sus textos políticos e históricos son deudores de su experiencia diplomática al servicio de Florencia, caso de Descripción de las cosas de Alemania (Ritrato delle cose della Alemagna, 1532). En Discursos sobre la primera década de Tito Livio (Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio, 1512-1519) esbozó, anticipándose a Vico, la teoría cíclica de la historia: la monarquía tiende a la tiranía, la aristocracia se transforma en oligarquía y la democracia en anarquía, lo que lleva de nuevo a la monarquía.

Harry Jomini:
Jomini, Antonio Enrique (zhômēnē') del äNrē del äNtwän [llave], 1779-1869, escritor general y militar suizo. Él organizó (1799) a la milicia de la república de Helvetic y después de que 1804 sirvieran como oficial de personal en el ejército francés. En agosto de 1813, después de un choque con el mariscal Berthier, él desertó al enemigo, ensamblando al ejército ruso, en quien habían arreglado a una comisión previamente. Él se levantó a la alta fila en Rusia, haciendo una autoridad celebrada en estrategia. Sus trabajos incluyen un estudio de las campañas de Frederick el grande, militaires de los opérations de los grandes del DES de Traité (5 vol., 1804-10; tr. Tratado en operaciones militares magníficas); Guerres de la Révolution (1819-24) del DES de la crítica y del militaire de Histoire, en las guerras revolucionarias francesas; y el guerre influyente del la de Précis de l'art de (1836; tr. El arte de la guerra, 1862), que él escribió mientras que el profesor particular militar al zar futuro Alexander II. Jomini acentuó la captura de puntos importantes y la importancia de números y de líneas de operación superiores, y él abogó el empleo de la velocidad y de la maniobra algo que batalla siempre que sea posible.

Karl Von Clausewitz:
Militar prusiano (Burg, Magdeburgo, 1780 - Breslau, Silesia, 1831). Se formó durante las guerras contra la Francia de la Revolución y de Napoleón, durante las cuales combatió (desde 1793), fue hecho prisionero (1806), participó en la reorganización del ejército prusiano (1808) y sirvió al zar de Rusia para seguir luchando contra los franceses tras la derrota prusiana (1812). Reintegrado al ejército prusiano una vez vencido Napoleón (1815), se convirtió en director de la Academia de Guerra (1818-30); poco después se le encomendó también la formación militar del príncipe heredero (el futuro Federico Guillermo IV). Se le considera el fundador de la doctrina militar moderna por las teorías que acuñó durante aquel periodo docente, lo esencial de las cuales está recogido en su obra De la guerra. Según su frío análisis «la guerra es la continuación de la política por otros medios», por lo que en periodo de guerra se obtiene la máxima eficacia unificando la dirección política y militar (como, efectivamente, se haría en Alemania durante las dos guerras mundiales). Creó también el concepto de «guerra total», que compromete todos los recursos y energías del país y toma como objetivo de guerra el país enemigo en su integridad; dicho concepto se haría realidad en las guerras del siglo xx.

jugó un papel importante en la lucha contra la expansión napoleónica en Europa. En su inmortal obra "De la Guerra" (publicada póstumamente), Von Clausewitz expuso un enfoque de la estrategia militar basado en el estudio filosófico de la actividad bélica. Su teoría, fuertemente influida por Maquiavelo, apunta a desarrollar el juicio estratégico para lidiar con un ambiente en constante cambio.

Anónimo dijo...

Maquiavelo :Su pensamiento político fue plasmado, en principio, en su obra "El príncipe" (1513) -obra inspirada en la figura de César Borgia, la cual ha sido de gran influencia en toda la filosofía política posterior-, en "Discursos sobre la primera década de Tito Livio" (1519) y en "El arte de la guerra" (1519).

Maquiavelo veía la política como un juego de caracteres. Según él un buen mandatario debía usar, en caso de ser necesario, la hipocresía como arma política, su única moral debía ser la moral del éxito. A la religión la tomaba como un arma de dominación, tendiendo el gobernante que profesarla, aunque no creyera en ella; en definitiva la debía usar para dominar a su pueblo.

Maquiavelo aporta como alcanzar el poder, como conservarlo, como comportarse en según que situaciones. Todo un estudio basado en la experiencia y el estudio de los imperios de la antiguedad que aun hoy puede seguir vigente. Con un genio eminentemente práctico y cierta crueldad presenta la obra de El Principe que fue escrita luego de su retiro de la vida política.
Sus premisas básicas consisten justamente en que moral y política no tienen nada que ver una con la otra.

Para Maquiavelo la política consiste fundamentalmente de poder. Todos los sujetos en la política tratan de adquirir, conservar y aumentar su poder, así como tratar de que los rivales pierdan el suyo. Está pues latente la idea de que el poder que uno gana, otro lo pierde.

Explica que existen dos formas de luchar; una con las leyes y otra con la fuerza. La primera es propia del hombre y la segunda de las bestias, pero como las leyes no siempre son suficientes, será bueno entonces echar mano de la bestia que uno lleva adentro.

Sostiene que uno debe poder hacerse temido, pero no odiado. El gobernante debe tener reputación de cruel cuando es necesario. De este modo, los demás sabrán cuidarse de él y evitarán tenerlo de enemigo. Pero, por otro lado, debe también evitar ser odiado. Por que los que odian, dejan de tener temores y lo arriesgan todo. Por eso, el principio que Maquiavelo recomienda es no caer en la tentación de tomar los bienes de los otros y dedicarse a la rapiña, tampoco se debe tomar a las mujeres de los otros. Esas son las causas fundamentales del odio. De este modo, los que de uno u otro modo se relacionan con "el príncipe" sabrán que puede ser muy cruel con sus enemigos, pero a la vez sabrán que si no lo traicionan podrán estar seguros con sus bienes, propiedades y mujeres, pues él sabrá respetarlas

El arte de la guerra Un príncipe que no se preocupe del arte de la guerra, aparte de las calamidades que le pueden acaecer, jamás podrá ser apreciado por sus soldados ni tampoco fiarse de ellos.

Anónimo dijo...

SECCION 011 PETROLEO

Unknown dijo...

HILDEMAR JOSE
013 PETROLEO

Nacido en el seno de una familia noble empobrecida,NICOLAS MAQUIAVELO en el año de 1469 escritor y estadista hombre de astucia que afirmaba que la "política se basaba en el poder y astucia". En cuanto a sus actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes cuyo principal objetivo político fue preservar la soberanía de su ciudad natal, siempre amenazada por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional donde presto su servicio militar a través de una instrucción castrense debido a los consecuencias del giro políticos Maquiavelo cayó en desgracia, fue acusado de traición, encarcelado y levemente torturado MUERE EN 1927

Antoine-Henri Jomi ni

Fue un general nacido en Payerne, en el cantón de Vaud (Suiza), donde su padre era síndico. Sirvió en el ejército francés, así como en el ejército imperial ruso.

Distinguió tres partes distintas en la técnica militar:

• 1ª parte o estrategia militar es el arte de dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria.

2ª parte o táctica militar, que para Jomini es la táctica sublime.

3ª parte o Logística.

POR OTRA PARTE TENEMOS A UN GRAN HOMBRE CO LO FUE Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz era un Militar prusiano, uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna. Es conocido principalmente por su tratado De la guerra, en el que aborda durante ocho volúmenes un análisis sobre los conflictos armados, desde su planteamiento y motivaciones hasta su ejecución, abarcando comentarios sobre táctica, estrategia e incluso filosofía.

Anónimo dijo...

soldado_campeon@hotmail.com
Nombre: Gabriel Efraín Pulido Páez
C. I. 19.217.554
Ingeniería petrolera. Sección: I- 013D.

Nicolás Maquiavelo: nació Florencia en el año de 1469 y muere 1527; escritor y estadista. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, hombre de astucia que afirmaba que la "política se basaba en el poder y astucia".
La obra de Maquiavelo se involucra por igual dentro de los terrenos de la política y la literatura, donde se destaca como uno de los políticos teóricos mas destacados de la época. Sus textos políticos e históricos son deudores de su experiencia diplomática al servicio de Florencia, como es el caso de Descripción de las cosas de Alemania (Ritrato delle cose della Alemagna, 1532). En un comentario hecho en los Discursos sobre la primera década de Tito Livio (Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio, 1512-1519) esbozó, anticipándose a Vico, la teoría cíclica de la historia: la monarquía tiende a la tiranía, la aristocracia se transforma en oligarquía y la democracia en anarquía, lo que lleva de nuevo a la monarquía.
Como dos de sus escritos más importantes salen el que mencione anteriormente Los Discursos sobre la primera década de mandato de Tito Livio y El príncipe, y aunque muchos suponen una contradicción en su manera de pensar en ambos escritos, no lo es tal si se toma en cuenta a quien iba dirigido El Príncipe y porque lo escribió (Maquiavelo lo escribe para mostrar a Lorenzo de Medicis como debe desempeñarse si es que quiere unificar Italia)
Como exprese anteriormente Maquiavelo se oponía tanto a la tiranía como a la monarquía. Y decía que no eran eficientes tampoco la democracia, la aristocracia. Siendo para él la manera de gobierno más perfecta La República, y ponía como ejemplo la república romana. Su creencia era que si la república estaba bien organizada en ella podían confluir a través de las instituciones los dos pensamientos antagónicos de la misma como lo son el pensamiento del pueblo y el de las personas que deseaban gobernar al pueblo. Dándoles una mayor importancia a las personas y por ende preservando la república establemente.
Maquiavelo fue además un auténtico precursor del trabajo de los analistas políticos y columnistas de nuestros días.
A continuación coloco los 10 mandamientos de Maquiavelo:
1. Vela sólo por tus intereses
2. No honres a nadie sino a ti mismo
3. Haz el mal, pero finge hacer el bien
4. Codicia y procura obtener todo lo que puedas
5. Sé miserable
6. Sé brutal
7. Goza lo inmediato siempre que puedas
8. Mata a tus enemigos y, si fuera necesario, a tus amigos
9. Usa la fuerza en vez de la bondad cuando trates con el prójimo
10. Piensa exclusivamente en la guerra

Como conclusión, aunque es incierta su autoría, coloco un pensamiento atribuido a él:
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS.

ANTOINE-HENRI DE JOMINI.

General nacido en Payerne, en el cantón de Vaud en suiza, el 6 de Marzo de 1.779 y murió el 24 de Marzo de 1.869.
Se puede decir que su carrera se discurrió entre su servicio en el ejército ruso, como en el ejército francés, también se destaco como escritor lo cual le ayudo a enfocar sus ideas como estratega militar, destacándose en el análisis del arte de la guerra Napoleónica y además desarrollo numerosos enunciados que se toman como postulados teóricos, que aún actualmente son tomados en cuenta en las diferentes escuelas de estrategia militar.
Una de las características más resaltantes de su obra es el carácter didáctico de ellas predominando un lenguaje técnico y geométrico.
Este General en sus postulados dividió la técnica militar en tres partes:
1. ESTRATEGIA MILITAR.
Se ocupa del planeamiento y dirección de las campañas bélicas, así como del movimiento y disposición estratégica de las fuerzas armadas, con el objetivo de vencer al enemigo.
2. TACTICA MILITAR.
Es la parte de la estrategia militar que trata sobre el empleo de los medios de acción en la coronación de una campaña o la derrota del enemigo. La Táctica las operaciones de los ejércitos ó de una parte de ellos, cuando llega el momento del choque o enfrentamiento bélico y lo que la estrategia militar concibe, la Táctica militar lo prosigue y pone en práctica.
3. LOGISTICA.
Es arte práctica de mover los ejércitos, y sus pormenores ósea la ejecución de las combinaciones entre la estrategia y la táctica.
Algunos de los puntos principales que debe contener la logística, según Jomini, son los siguientes:

• Preparar con antelación todo el material necesario para poner en movimiento el ejército
• Redactar todas las órdenes del general en jefe para las diversas operaciones militares
• Fortificar diversos puntos para facilitar las operaciones militares
• Disponer y dirigir los reconocimientos de toda clase para conocer posiciones del enemigo
• Adoptar todas las medidas para secundar las órdenes del general en jefe sobre los movimientos que determine
• Organizar bien las vanguardias
• Fijar métodos e instrucciones
• Ordenar y vigilar la marcha de los parques, equipajes, municiones, víveres, hospitales de campaña... etc
• No descuidar el servicio de los continuos convoyes que remplazan los víveres y municiones del consumo diario
• Establecer los campamentos y arreglar el servicio para su seguridad, orden y policía
• Demarcar y organizar las líneas de operaciones y de etapa
• Organizar en la base de operaciones del ejército los depósitos de convalecientes, enfermizos, hospitales móviles, talleres, farmacia... etc
• Tener exacta noticia de todos los destacamentos (ahora serían comandos o partidas) ausentes
• Organizar partidas
• Tomar todas las medidas de precaución necesarias en las retiradas para su mejor orden

CARL PHILIPP GOTTLIEB VON CLAUSEWITZ.
Clausewitz nació en el pueblo de Burg (Magdeburgo), Reino de Prusia, procedía de una familia de clase media económicamente en no muy buena condición. En el año de 1780 y muere en Breslau, Silesia el 16 de noviembre de 1831.
Llego a ser militar Prusiano, ejercito al cual sirvió desde los 12 años de edad, ejercito donde también sirvieron su padre y dos de sus hermanos.
Después de su servicio activo paso a servir en guarnición en la ciudad de Neuruppin donde por el lapso de 5 años se dedico a estudiar en varias areas entre ellas la ética, la filosofía, la educación, ciencia y arte, que después influirían en la vida como escritor posterior.
Sus escritos lo transformaron en uno de los historiadores y teóricos de la ciencia militar más importantes de la ciencia militar moderna.
Su mayor aporte fueron 8 volúmenes de un tratado de la guerra donde desarrolla un análisis sobre los conflictos armados, desde su planteamiento y motivaciones hasta su ejecución, abarcando comentarios sobre táctica, estrategia e incluso filosofía. Sus obras en el desarrollo de la ciencia militar occidental tienen gran influencia en sus bases doctrinales, y se enseñan hoy día en la mayoría de las academias militares del mundo.
Clausewitz pensaba que la guerra moderna es un "acto político", y esta manifestación ponía en juego lo que él consideraba el único elemento racional de la guerra. En su concepción, los otros dos elementos de la guerra son: a) el odio, la enemistad y la violencia primitiva, y b) el juego del azar y las probabilidades. Para él los elementos del odio, el cálculo y la inteligencia (dicho de otro modo, la pasión, el juego y la política) forman una "trinidad" inseparable. También pensaba que la guerra era una empresa política de alto vuelo, sin desconocer la sangre y la brutalidad que implica. Por eso, consideraba que todos los recursos de una nación deben ponerse al servicio de la guerra cuando se decide su ejecución.
Su obra, fue escrita en su mayoría tras las Guerras napoleónicas, entre los años 1816 y 1830, y es en realidad una obra incompleta; Ha sido traducido a numerosos idiomas, y es uno de los libros más conocidos mundialmente sobre estrategia y táctica militar, además de ser de lectura obligada en varias academias militares.
Libros de la obra del autor:
1. Sobre la naturaleza de la guerra:
En este libro en sus 8 capítulos define exhaustivamente el objeto mismo de la guerra tanto su fin político como militar. el fin político es el objetivo, la guerra es el medio para alcanzarlo y los medios no pueden ser considerados aislados de su finalidad. Analiza la inteligencia y el talento del comandante. Menciona las ideas del peligro de la guerra, la confusión de la guerra, el desgaste.
2. Sobre la teoría de la guerra:
En este libro desarrolla la parte de la estrategia y la táctica, además evalua varios eruditos anteriores que él en la teoría de la guerra.
3. Sobre la estrategia en general:
En este libro indaga en el significado más profundo del genio militar, haciendo hincapié en la experiencia real (no teórica) sobre la misma. Muestra que la ventaja aislada del enemigo no debe tenerse en cuenta, sino el balance final. Analiza los factores morales, el espíritu militar, la audacia del comandante, la brillantez (menciona que un comandante brillante ha ganado un combate a un oponente inferior aunque numéricamente superior), el factor sorpresa (la sorpresa está en el origen de todas las operaciones sin excepción), la astucia o el uso de estratagemas, el estudio de la concentración de fuerzas en el espacio (no hay patrón más alto que el de mantener la fuerzas concentradas), el empleo de las fuerzas en el tiempo, la economía de fuerzas y la reserva estratégica. Menciona: La incertidumbre disminuye a medida que aumenta la distancia entre táctica y estrategia, y prácticamente desaparece cuando se roza con la política.
4. El combate:
Se preocupa de la actividad militar esencial durante la guerra: el combate. Se analiza desde la perspectiva de los invariables (los métodos de combate cambia, pero los principios son invariables).
5. Las fuerzas militares:
Trata de múltiples áreas relacionadas con la historia militar, también trata del aprovisionamiento de los ejércitos, de la logística y de temas similares, las líneas de comunicaciones, de la estrategia de las posiciones estratégicas elevadas.
6. La defensa:
Clausewitz defiende la defensa como una de las formas más importantes a considerar de la guerra, la economía de las bajas, las fortalezas defensivas, el principio de apoyo de la población.
7. El Ataque: Este libro está en borrador pues el autor no pudo concluirlo.
8. Planes de guerra: Este libro está en borrador pues el autor no pudo concluirlo.

Anónimo dijo...

Luis Moreno
19218278
Ing. Petroleo I-013

Maquiavelo :Su pensamiento político fue plasmado, en principio, en su obra "El príncipe" (1513) -obra inspirada en la figura de César Borgia, la cual ha sido de gran influencia en toda la filosofía política posterior-, en "Discursos sobre la primera década de Tito Livio" (1519) y en "El arte de la guerra" (1519).

Maquiavelo veía la política como un juego de caracteres. Según él un buen mandatario debía usar, en caso de ser necesario, la hipocresía como arma política, su única moral debía ser la moral del éxito. A la religión la tomaba como un arma de dominación, tendiendo el gobernante que profesarla, aunque no creyera en ella; en definitiva la debía usar para dominar a su pueblo.
En la teoría de Clausewitz, los elementos del odio, el cálculo y la inteligencia (dicho de otro modo, la pasión, el juego y la política) forman una "trinidad" inseparable. Así pues, Alemania se basó en Clausewitz para unificar la conducción militar y la política durante las dos guerras mundiales del siglo XX. Observada con rigor, su filosofía indica que el cálculo de los militares (la estrategia) y la conducción política tratan de dirigir e instrumentar una tendencia a la violencia y la hostilidad preexistente.


Clausewitz concebía la guerra como una empresa política de alto vuelo, sin desconocer la sangre y la brutalidad que implica. Por eso, consideraba que todos los recursos de una nación deben ponerse al servicio de la guerra cuando se decide su ejecución. Y pensaba que la guerra, una vez iniciada, no debe detenerse hasta desarmar y abatir al enemigo. Su definición de la guerra es: "Constituye un acto de fuerza que se lleva a cabo para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad".
La composición de su obra se compone de 8 libros
1. Sobre la naturaleza de la guerra
2.Sobre la teoria de la guerra.
3. Sobre la estrategia en general.
4.El combate
5.las fuerzas militares
6.La defensa
7. El ataque
8. Planes de guerra.



Antoine-Henri de Jomini (6 de marzo de 1779 - 24 de marzo de 1869) fue un general nacido en Payerne, en el cantón de Vaud (Suiza), donde su padre era síndico. Sirvió en el ejército francés, así como en el ejército imperial ruso. Alcanzó la fama como escritor y tratadista de estrategia militar, analizando el arte de la guerra de la etapa napoleónica y elaborando numerosos postulados teóricos.
Sus trabajos incluyen un estudio de las campañas de Frederick el grande, militaires de los opérations de los grandes del DES de Traité (5 vol., 1804-10; tr. Tratado en operaciones militares magníficas); Guerres de la Révolution (1819-24) del DES de la crítica y del militaire de Histoire, en las guerras revolucionarias francesas; y el guerre influyente del la de Précis de l'art de (1836; tr. El arte de la guerra, 1862), que él escribió mientras que el profesor particular militar al zar futuro Alexander II. Jomini acentuó la captura de puntos importantes y la importancia de números y de líneas de operación superiores, y él abogó el empleo de la velocidad y de la maniobra algo que batalla siempre que sea posible.

Anónimo dijo...

Geovanny Acuña
CI:19.230.093

Nicolas Maquiavelo: Florencia país
donde nación en el año de 1469 y muere 1527; escritor y estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, hombre de astucia que afirmaba que la "política se basaba en el poder y astucia". En cuanto a sus actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes cuyo principal objetivo político fue preservar la soberanía de su ciudad natal.

Maquiavelo también aclara que puede existir un hombre cuya virtud política (saber aprovechar los momentos de fortuna y escapar de los desfavorables) supere a la república en conjunto pero dicha virtud política morirá con el mortal que la posea, cosa que no ocurriría en una república bien organizada.

El poseia unos mandamientos que son:
1.Vela sólo por tus intereses
2.No honres a nadie sino a ti mismo
3.Haz el mal, pero finge hacer el bien
4.Codicia y procura obtener todo lo que puedas
5.Sé miserable
6.Sé brutal
7.Goza lo inmediato siempre que puedas
8.Mata a tus enemigos y, si fuera necesario, a tus amigos
9.Usa la fuerza en vez de la bondad cuando trates con el prójimo
10.Piensa exclusivamente en la guerra

Clausewitz

Nació en Alemania, y fue un militar que en sí relacionaba la política con la milicia; por eso sus pensamientos abordan temas militares pero disfrazados de una política como los elementos del odio, el cálculo y la inteligencia (dicho de otro modo, la pasión, el juego y la política) forman una "trinidad" inseparable. Él de una forma general trataba los fines militares con la política como su vestimenta, es decir, su idea era que la guerra es como una empresa política de alto vuelo, sin desconocer la sangre y la brutalidad que implica. Publicó ocho libros acerca de la guerra, en donde el más completo fue el primero, llamado la naturaleza de la guerra, y generaliza que se debe tomar control total del enemigo sin dejarle opciones.

Anónimo dijo...

REBECA VEGA.
C.I:18470349
SEC.:I-006-D.
NICOLAS MAQUIAVELO:Nace en Florencia el 3 de Mayo del año 1469 y muere el 21 de Junio del año 1527.
Fue un diplomatico,funciomario publico,filosofo politico y escritor italiano.
Muy poco se sabe de la primera epoca de su vida, recibio una educacion bastante humanistica basada en los estudios clasico de los latinos e italianos, el era un pensador pero sin un sistema filosofo concreto.
Maquiavelo se valio de sus propias experiencia.
El merito fundamental consistio en su habilidad para estructurar una teoria politica con base en la experiencia cotidiana.El principe fue su obra maestra,ha tenido una transcendencia universal por construir una base fundamental para el ejercito.
Como consecuencia de este giro político, Maquiavelo cayó en desgracia, fue acusado de traición, encarcelado y levemente torturado (1513). Tras recuperar la libertad se retiró a una casa de su propiedad en las afueras de Florencia, donde emprendió la redacción de sus obras.

HENRI JOMINI:Nace el 6 de Marzo de 1779-Muere el 24 marzo de 1869 fue un general nacido en Payerne, en el cantón de Vaud (Suiza), donde su padre era síndico. Sirvió en el ejército francés, así como en el ejército imperial ruso. Alcanzó la fama como escritor y tratadista de estrategia militar, analizando el arte de la guerra de la etapa napoleónica y elaborando numerosos postulados teóricos.
Sus obras tenían un carácter predominantemente didáctico, y sus teorías solían detallarse utilizando un vocabulario muy técnico y de carácter geométrico, usando así expresiones tales como "líneas estratégicas", "puntos clave" o "bases".
Su máxima fundamental para las operaciones militares afirmaba que ha de ponerse una fuerza de combate superior en el punto decisivo para la batalla. En Traité de grande tactique, concretamente en el capítulo 25, pondría de manifiesto la necesidad de enfatizar la exclusiva superioridad de las líneas interiores.

Sus pricipales obras:
Jomini distinguio 3 partes distintas en la tecnica militar:
1.ESTRATEGIA MILITAR:Es el arte de dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria.
2.TACTICA MILITAR, que para Jomini es la tactica sublime.
3.LOGISTICA:Preparar con antelacion todo el material necesario para poner en movimiento al ejercito.
Fortificar diversos puntos para facilitar las operaciones militares.
Demarcar y organizar las lineas de operaciones y de etapa.

CARL VON CLAUSEWITZ:Nace el 1 de Julio de 1780 y Muere el 16 de Noviembre de 1831. Fue un militar prusiano, uno de los mas influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna. Es conocido principalmente por su tratado De la guerra, en el que aborda durante ocho volúmenes un análisis sobre los conflictos armados, desde su planteamiento y motivaciones hasta su ejecución, abarcando comentarios sobre táctica, estrategia e incluso filosofía. Sus obras influyeron de forma decisiva en el desarrollo de la ciencia militar occidental, y se enseñan hoy día tanto en la mayoría de las academias militares del mundo como en cursos avanzados de gestión empresarial y márketing.

Clausewitz, que ocupaba el puesto de ayudante, participó en la batalla de Jena (14 de octubre de 1806), que, al igual que la librada paralelamente en Auerstädt, acabó con una aplastante victoria francesa y la desintegración completa del ejército prusiano. En 1810 fue nombrado tutor militar del príncipe de la corona, Federico Guillermo (que más tarde sería el rey Federico Guillermo IV), para quien escribió el ensayo titulado "Los más importantes principios del Arte de la Guerra para completar mi curso de instrucción para su Alteza Real el Príncipe de la Corona" (más comúnmente conocido como Principios de la Guerra).
TENIETE NO ASISTI A CLASE EL DIA MIERCOLES PORQUE SE ME PRESENTO UN PROBLEMA BASTANTE SERIO.

Unknown dijo...

zaniuska Rojas
seccion I_011
ing petroleo

Maquiavelo
se abre camino a la modernidad debido a sus obras principales; los culaes fueron discursos planteados como en la primera decada;estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. Entiende que todo Príncipe debe tener virtud y fortuna para subir al poder, virtud al tomar buenas decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio este y encontrarse con una situación (que no fue provocada por él mismo) que lo ayuda o beneficie conquistar. Los mandamientos de los culaes trato dicho teorico politico fueron y son importante para nosotros como seres humanos.


Henri Jomini
fue un general nacido en Payerne, en el cantón de Vaud (Suiza), donde su padre era síndico. Sirvió en el ejército francés, así como en el ejército imperial ruso. Alcanzó la fama como escritor y tratadista de estrategia militar, analizando el arte de la guerra de la etapa napoleónica y elaborando numerosos postulados teóricos.Jomini distinguió tres partes distintas en la técnica militar: parte o estrategia militar, parte o táctica militar, que para Jomini es la táctica sublime, parte o Logística.La palabra logística es el arte de calcular tener una hábil maniobra estratégica de movimientos resulta que la concepción del plan de operaciones, basada en un buen cálculo estratégico, es independiente de la logística y corresponde exclusivamente al general en jefe.

Carl Von Clausewitz

Era un militar prusiano, historiador y teorico de la ciencia militar. Es conocido por su tratado de la guerra, donde abarc¿a comentarios sobre tactica, estrategia y filosofia. Clausewitz pensaba que la guerra moderna era un acto politico y que tenia dos elementos que era el odio, la enemistad y la violencia politica; y el otro elemento era el juego del azar. Clausewitzcreia a la guerra como una empresa politica de alto vuelo y pensaba que la guerra una vez iniciada no podia detenerse hasta desarmar y abatir al enemigo. Uno de sus pensamientos fueron que "La guerra es la continuacion de la politica por otros medios" esto quiere decir que la guerra es politica.

Unknown dijo...

NOMBRE: MARWIL LARA
SECCION:I-006-D
CARRERA: ING.PETROLEO

Nicolas Maquiavelo: Florencia es el país donde nació en el año de 1469 y muere 1527; escritor y estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, hombre de astucia que afirmaba que la "política se basaba en el poder y astucia

En los mandamientos de maquiavelo hay ulgunos que son un poco fuera de lo normal ya que una persona normal no mataria a su amigo si fuera necesario o utilizar la fuerza en lugar de la bondad asia sus familiares ,projimos mientras finge hacer el bien y vela por sus intereses, honrrarse asi mismo mientras es miserable y brutal.

cuando solo se piensa en la guerra se aplicarian estos mandamientos.

Anónimo dijo...

David lópez 19410192
seccion 013 ing de petóleo
Maquiavelo:
es un pensador, pero sin un sistema filosófico concreto, un humanista con nostalgia de la grandeza de la antigua Roma; patriota, sin principios éticos y oportunista. Si Tomás Moro es un idealista, Maquiavelo está en el extremo opuesto. No se distinguió ni por su amor ni por su respeto a sus semejantes. Procurar el bien moral o material del pueblo quedaba relegado frente al objetivo de afianzar el poder del déspota. Los dos valores centrales del Renacimiento: racionalidad y libertad se aplican también a la visión renacentista de la sociedad y del pensamiento. El progreso en la historia depende de la acción del hombre y no de la intervención divina.Maquiavelo rechazó cuanto fuera idealismo y teoría y aplicó el sentido práctico. La política nada tenía que ver con la moral, la ética o la religión.

Maquiavelo tiene una concepción totalmente diferente de la sociedad humana: para él el hombre es por naturaleza perverso y egoísta, sólo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana. Fue el primero en usar la palabra estado en su sentido moderno. Algunos le atribuyen la invención de la dictadura moderna y su consiguiente Realpolitik, como expresión específicamente distinta de las antiguas formas de totalitarismo. Sus ideas políticas estaban impregnadas de sentido práctico y una visión realista de gobierno.

Su obra El Príncipe (1513):
El príncipe o el gobernante, tiene como misión la felicidad de sus súbditos y ésta sólo se puede conseguir con un Estado fuerte. Para conseguirlo tendrá que recurrir a la astucia, al engaño y, si es necesario, a la crueldad. La virtud fundamental es la prudencia, para la conveniencia del Estado. Si el interés de la patria exige traición o perjurio, se comete. "La grandeza de los crímenes borrará la vergüenza de haberlos cometido". Los medios no importan: no es necesaria la moral, sino un realismo práctico, no lo que debe ser, sino lo que es en realidad. Política y moral son dos ámbitos distintos e incluso contradictorios. Aunque El Príncipe estuviera dedicado a Lorenzo de Medicis (1492-1519) [duque de Urbino], con la esperanza de recuperar la confianza perdida, Maquiavelo quiere presentar en su obra el arquetipo de cualquier político. Su personalidad debe poseer condiciones especiales para llegar al poder y mantenerse en él:

Capacidad de manipular situaciones, ayudándose de cuantos medios precise mientras consiga sus fines: lo que vale es el resultado. "El que consigue el poder es el Príncipe, el que consigue el orden y la paz son los súbditos".
El gobernante debe poseer seria destreza, intuición y tesón, así como habilidad para sortear obstáculos, y "moverse según soplan los vientos".
Diestro en el engaño: No debe tener virtudes, solo aparentarlas.
Amoral, indiferencia entre el bien y el mal, debe estar por encima.
Para Maquiavelo la mejor forma de gobierno es la República: "el gobierno de muchos es mejor que el de unos pocos", y justifica la romana como la más perfecta. Aunque él era republicano y aspiraba a convertir a Florencia en un Estado fuerte, en El Príncipe acepta, como mal menor, que en ciertos momentos de corrupción y desorden que es mas útil y eficaz la acción de un solo personaje, adornado de cualidades excepcionales.

Antoine-Henri Jomin

Fue un general nacido en Payerne, en el cantón de Vaud (Suiza), donde su padre era síndico. Sirvió en el ejército francés, así como en el ejército imperial ruso.

Sus obras tenían un carácter predominantemente didáctico, y sus teorías solían detallarse utilizando un vocabulario muy técnico y de carácter geométrico, usando así expresiones tales como "líneas estratégicas", "puntos clave" o "bases".
Distinguió tres partes distintas en la técnica militar:

• 1ª parte o estrategia militar es el arte de dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria.

2ª parte o táctica militar, que para Jomini es la táctica sublime.

3ª parte o Logística.


Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz.
Es conocido principalmente por su tratado De la guerra, en el que aborda durante ocho volúmenes un análisis sobre los conflictos armados, desde su planteamiento y motivaciones hasta su ejecución, abarcando comentarios sobre táctica, estrategia e incluso filosofía.
El decia que a menudo suele citarse el concepto más provocador de su obra: "La guerra es la continuación de la política por otros medios".Clausewitz pensaba que la guerra moderna es un "acto político"
Escribio una de sus grades obras cuyo título original es Vom Kriege, fue escrita en su mayoría tras las Guerras napoleónicas, entre los años 1816 y 1830, pero murió antes de poder finalizar la tarea, y el libro fue publicado póstumamente por su esposa en 1832. Ha sido traducido a numerosos idiomas, y es uno de los libros más conocidos mundialmente sobre estrategia y táctica militar, además de ser de lectura obligada en varias academias militares.

Su obra esta compuesta de 8 libros (los dos últimos quizás en estado borrador, debido a la muerte prematura del autor):

1. Sobre la naturaleza de la guerra.
2. Sobre la teoría de la guerra.
3. Sobre la estrategia en general.
4. El combate.
5. Las fuerzas militares.
6. La defensa.
7. El ataque.
8. Planes de guerra.

Unknown dijo...

RICHARD MALAVE
C.I 18956325
SECCION I-011D

MAQUIAVELO.: FUE UN PENSADOR POLITICO, YA QUE EL SE CENTRABA EN LO QUE ERA LA POLITICA EN COMO SE GOBERNABA O EN QUE ESTABA BASADO EL PENSAMIENTO POLITICO, EL DECIA QUE LA REPUBLICA TENIA QUE ESTA ORGANIZADA PARA ASI PODER DEFENDER LA SOBERANIA FUE ENTONCES CUANDO CREO LA MILICIA NACIONAL, POR SU PENDSAMIENTO O SU ESTRUCTURA EN LA POLITICA FUE ENCARCELADO Y TORTURADO, PRO MAQUIAVELO DEJO SUS LIBROS DONDE SE VE EL PAPEL QUE DESEMPEÑO EN LA POLITICA CUYOS LIBROS HOY EN DIAS SON UTILIZADOS Y ANALIZADOS POR ALGUNOS POLITICOS. EN SU PENSAMIENTO ESCRIBIO 10 MANDAMIENTTOS ENTRE LOS CUALES ESTAN VELA SOLO POR TUS INTERESES, NO HONRRES A NADIE SINO A TI MISMO.

JOMINI: Fue un general nacido en Payerne, donde su padre era síndico Sirvió en el ejército francés, así como en el ejército imperial ruso, SU FAMA LO LLEVO como escritor y tratadista de estrategia militar, analizando el arte de la guerra de la etapa napoleónica y elaborando numerosos postulados teóricos.
Sus obras tenían un carácter predominantemente didáctico, y sus teorías solían detallarse utilizando un vocabulario muy técnico y de carácter geométrico, usando así expresiones tales como "líneas estratégicas", "puntos clave" o "bases".

CLAUSEWITZ: FEU UN HISTORIADOR Y PENSADOR, ERA UN FILOSOFO EN LA CIENCIA MILITAR YA QUE SE CENTRANBA EN LOE ERA PREPARAR UNA GUERRA O COMO LUCHAR EN UNA GUERRA , ESCRIBIO UN LIBRO DONDE USO SU PENAMIENTOS E IDEAS PARA ASI DEFINIR LO QUE ERA UN A GUERRA, EL CENTRABA EN LO QUE ERA LAS ESTRATEGIAS PARA COMBATIR UNA GUERRA.

Anónimo dijo...

odipza alvarez
seccion I-006 petroleo


En la teoría de Clausewitz, los elementos del odio, el cálculo y la inteligencia (dicho de otro modo, la pasión, el juego y la política) forman una "trinidad" inseparable. Así pues, Alemania se basó en Clausewitz para unificar la conducción militar y la política durante las dos guerras mundiales del siglo XX. Observada con rigor, su filosofía indica que el cálculo de los militares (la estrategia) y la conducción política tratan de dirigir e instrumentar una tendencia a la violencia y la hostilidad preexistente. Sostenía que, aun cuando un conflicto se iniciara sin esa base emocional, su desarrollo necesariamente influiría en este plano.


Henri JominiFue consejero de los aliados y en calidad de tal asistió a los congresos de Viena, Aquisgrán y Verona, Autor de Historia crítica de las campañas de la Revolución y Vida política y militar de Napoleón, su familia pertenecía a los buenos burgueses y ocupado por varias generaciones, cargos públicos o de alta sociedad,
su objetivo fue siempre entrar en la carrera militar hasta que para el año de 1798 logró convertirse en secretario del Ministro de la Guerra de la República Helvética.


Pensamiento
A menudo suele citarse el concepto más provocador de su obra: "La guerra es la continuación de la política por otros medios".
Clausewitz concebía la guerra como una empresa política de alto vuelo, sin desconocer la sangre y la brutalidad que implica. Por eso, consideraba que todos los recursos de una nación deben ponerse al servicio de la guerra cuando se decide su ejecución. Y pensaba que la guerra, una vez iniciada, no debe detenerse hasta desarmar y abatir al enemigo. Su definición de la guerra es: "Constituye un acto de fuerza que se lleva a cabo para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad".

Composición de la obra
La obra se compone de 8 libros (los dos últimos quizás en estado borrador, debido a la muerte prematura del autor):

1. Sobre la naturaleza de la guerra.
2. Sobre la teoría de la guerra.
3. Sobre la estrategia en general.
4. El combate.
5. Las fuerzas militares.
7. El ataque.

8. Planes de guerra.

noviembre 16, 2008 8:28 AM


Anónimo dijo...
hola profesor buenas tardes soy doublis sanchez
CI: 18884555
I-011-D Ing. petroleo

De acuerdo con lo estudiado acerca de Maquiavelo se dice que el nunca lo dijo, el cual se le atribuye la frase "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS", ya que resume muchas de sus ideas.
Se considera a Maquiavelo como uno de los grandes teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.

Maquiavelo señalaba , y hacia una calificación bien organizada, que es primordial que en dicha república se disponga de las instituciones necesarias para canalizar el conflicto dentro de las mismas, en las cuales la república se desarmaría. Ninguna de las otras formas de gobierno como la aristocracia, la tiranía, la democracia o la monarquía logran el equilibrio de los partidos dentro del régimen por lo que son inestables.

Maquiavelo también aclara que puede existir un hombre cuya virtud política (saber aprovechar los momentos de fortuna y escapar de los desfavorables) supere a la república en conjunto pero dicha virtud política morirá con el mortal que la posea, cosa que no ocurriría en una república bien organizada.


Maquiavelo decía que todo Príncipe debía tener virtud y fortuna para subir al poder, virtud al tomar buenas decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio este y encontrarse con una situación (que no fue provocada por él mismo) que lo ayuda o beneficie conquistar.

Aquel principe que obtenga el poder mediante el crimen y el maltrato, siendo este vil y despota; debe entender que una vez subido al poder tiene que cambiar esa actitud hacia con el pueblo. Dándole libertad al pueblo, para ganarse el favor del mismo, ya que al fin y al cabo estos serán los que decidan su futuro.

fue además un auténtico precursor del trabajo de los analistas políticos y columnistas de nuestros días

el también creo unos mandamientos Mandamientos los cuales son:

1.Vela sólo por tus intereses
2.No honres a nadie sino a ti mismo
3.Haz el mal, pero finge hacer el bien
4.Codicia y procura obtener todo lo que puedas
5.Sé miserable
6.Sé brutal
7.Goza lo inmediato siempre que puedas
8.Mata a tus enemigos y, si fuera necesario, a tus amigos
9.Usa la fuerza en vez de la bondad cuando trates con el prójimo
10.Piensa exclusivamente en la guerra

en cambio Antoine-Henri de Jomini Fue un general nacido en Payerne, en el cantón de Vaud (Suiza), donde su padre era síndico. Sirvió en el ejército francés, así como en el ejército imperial ruso. Alcanzó la fama como escritor y tratadista de estrategia militar, analizando el arte de la guerra de la etapa napoleónica y elaborando numerosos postulados teóricos.

Y sus obras tenían un carácter predominantemente didáctico, y sus teorías solían detallarse utilizando un vocabulario muy técnico y de carácter geométrico, usando así expresiones tales como "líneas estratégicas", "puntos clave" o "bases".

Jomini distinguió tres partes distintas en la técnica militar:
1ª parte o estrategia militar: es el arte de dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria
2ª parte o táctica militar: es la parte de la estrategia militar que trata sobre el empleo de los medios de acción en la coronación de una campaña o la derrota del enemigo.
3ª parte o Logística: (parte del Arte de la Guerra) es la logística o el arte de la práctica de mover los ejércitos.

Estos son algunos de los puntos principales que debe contener la logística, según Jomini, son los siguientes:

• Preparar con antelación todo el material necesario para poner en movimiento el ejército:

• Redactar todas las órdenes del general en jefe para las diversas operaciones militares
• Fortificar diversos puntos para facilitar las operaciones militares
• Disponer y dirigir los reconocimientos de toda clase para conocer posiciones del enemigo
• Adoptar todas las medidas para secundar las órdenes del general en jefe sobre los movimientos que determine
• Organizar bien las vanguardias
• Fijar métodos e instrucciones.

Entre otros...

Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz era un Militar prusiano, uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna. Es conocido principalmente por su tratado De la guerra, en el que aborda durante ocho volúmenes un análisis sobre los conflictos armados, desde su planteamiento y motivaciones hasta su ejecución, abarcando comentarios sobre táctica, estrategia e incluso filosofía.
El decia que a menudo suele citarse el concepto más provocador de su obra: "La guerra es la continuación de la política por otros medios".Clausewitz pensaba que la guerra moderna es un "acto político"

En su concepción, los otros dos elementos de la guerra son: a) el odio, la enemistad y la violencia primitiva, y b) el juego del azar y las probabilidades. "El primero de estos tres aspectos -escribió- interesa especialmente al pueblo; el segundo, al comandante en jefe y a su ejército, y el tercero, solamente al gobierno.

En la teoría de Clausewitz, los elementos del odio, el cálculo y la inteligencia (dicho de otro modo, la pasión, el juego y la política) forman una "trinidad" inseparable. Así pues, Alemania se basó en Clausewitz para unificar la conducción militar y la política durante las dos guerras mundiales del siglo XX. Observada con rigor, su filosofía indica que el cálculo de los militares (la estrategia) y la conducción política tratan de dirigir e instrumentar una tendencia a la violencia y la hostilidad preexistente.

Escribio una de sus grades obras cuyo título original es Vom Kriege, fue escrita en su mayoría tras las Guerras napoleónicas, entre los años 1816 y 1830, pero murió antes de poder finalizar la tarea, y el libro fue publicado póstumamente por su esposa en 1832. Ha sido traducido a numerosos idiomas, y es uno de los libros más conocidos mundialmente sobre estrategia y táctica militar, además de ser de lectura obligada en varias academias militares.

Anónimo dijo...

Alumno: Aaron cabrera
seccion: 011
Ing. petroleo

Maquiavelo:

En el año 1469 nace en florencia NICOLAS MAQUIAVELO y muerio en el año 1527, el se destaco por ser un gran escritor y un gran estadista.

maquiavelo afirmo que la politica se basaba en el poder y la astucia.. maquiavelo fue uno de los historiadores políticos de más influencia en el mundo militar y político, las ideas de maquiavelo siempre eran a ser malvadas en un sentido frío, se dice que sus estrategias conllevaban a la astucia a llegar a los fines sin importar, ni justificar los medios, que lo dice o hace mencion en sus mandamientos,que se dice que los mandamientos no son de el pero su actitud lo hacen autor de esos mandamientos. uno de sus mandamientos que se puede decir es No honres a nadie sino a ti mismo. ese es uno de los mandamientos de maquiavelo.

Jomini:

Jomini nacio 6 de marzo de 1779 en Suiza y murio el 24 de marzo de 1869; su padre fue sindico y sirvio en el ejercito ruso y frances. era famoso como escritor y tratadista de estrategia militares.

jomini se destaco tambien mucho por sus obras que tenían un carácter predominantemente didáctico y sus teorías solían detallarse utilizando un vocabulario y lenguaje muy técnico y de carácter geométrico, usando expresiones tales como líneas estratégicas, puntos clave o bases.
Su máxima fundamental para las operaciones militares afirmaba que ha de ponerse una fuerza de combate superior en el punto decisivo para la batalla.

Clausewitz:

Clausewitz nació en el año de 1780 el pueblo de Burg (Magdeburgo), Reino de Prusia, en el seno de una familia de clase media no muy bien posicionada económicamente. El padre de Clausewitz, Friedrich Gabriel Clausewitz, sirvió como teniente en el Ejército Prusian bajo las órdenes de Federico II el Grande. clausewitz murió en Breslau, Silesia, 1831.

Clausewitz Militar prusiano, uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna Es conocido principalmente por su tratado De la guerra, sobre los conflictos armados, sobre táctica, estrategia e incluso filosofía.

Las obras de clausewitz influyeron de forma decisiva en el desarrollo de la ciencia militar occidental, y se enseñan hoy día tanto en la mayoría de las academias militares del mundo como en cursos avanzados de gestión empresarial y márketing

Unknown dijo...

Laudy Maldonado.
C.I: 18.637.993
Sección: I- 006 Ing. Petróleo.

Respecto a Nicolás Maquiavelo se dice que se le atribuye la frase el fin justifica los medio con esta frase él quería decir que no importa la forma como se hagan las cosas lo importante es lograr el resultado que tú buscas esta frase es totalmente ilógica, desde mi punto de vista Maquiavelo fue un pensador sin un sistema filosófico concreto, un ser sin principios éticos y oportunista, todos los supuestos mandamientos que a este se le atribuyen carecen en su totalidad de sentido común son egoístas, perversos, inmorales y como su mismo nombre lo dice maquiavélicos.

Henri Jomini fue un general que alcanzo la fama como escritor y tratadista de estrategias militares analizando el libro el arte de la guerra, este decía que la técnica militar se basaba en tres puntos de vista que eran estrategia, táctica y logística hoy en día en cuanto a la parte militar se refiere todavía se usan las ideas que este escritor plasmo.

Clausewitz fue militar y nos de los mas importantes historiadores y teóricos de las ciencias militares, es conocido principalmente por su tratado de guerra, este decía que la guerra era la continuidad de la política por otros medios, clausewitz pensaba que la guerra moderna era un acto político, también decía que otros puntos de vista de ver la guerra eran el odio, la enemistad, la violencia, el juego del azar y la probabilidad, durante lo que fue el desarrollo de las dos guerras mundiales Alemania se afianzo en su teoría para unificar la conducción militar, hoy en día su teoría es aplicada en la mayoría de las academias militares y en muchos cursos de gestión empresarial y marketing.

johan carta dijo...

Nicolas Maquiavelo.

Bueno primero que nada y segun a la lectura optenida por mi persona agracias al profesor con respecto a lo que vendria siendo este señor a mi parecer es que era y fue una persona que pensaba solo mente en un fin espesifico por denotarlo haci ya que al no le importava lo que hisiera con tal de el adquierir el exito en lo que el queria por tal manera se le etrivuye un gran pensaminto que en realidad enmarca todo de como era este personaje y es el siguiente "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS",y en verdad analizando las obras y cotribuciones ofrecidas por este señor nos denota que es haci por que a mi parecer era una persona muy despota que solo mirava el veneficio para el y solo para el no para los demas y mas como lo establecen sus a segun mandamientos.

Antoine-Henri de Jomini

Militar prusiano, uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna.el cual es uno de los personaje que ha enmarcado como forma resaltante la vida y la forma de pensar de hoy en dia alo lideres de las distintas fuerzas militar ya que por medio de este se conocian unas formas mas razonables de el por que se desarrolla una guerra como tal por decirlo haci y no se optiene un pensamiento tan brutal y despota como se optuvo de el anterir personaje estudiado segudiamente nos encontramos que este historiador veia las cosas desde otro punto de vista el era como decirlo una persona que si le veia logica el por que la guerra para poder adquirir un exito bueno eso es ami punto de vista.

johan carta
seccion 006 ing. petroleo diurno
18640755

Unknown dijo...

Yoselid Gomez
006-D
Ing. Petroleo

Maquiavelo fue un escritor que siempre estuvo ligado a la politica, trabajo en una oficina publica, su obra mas imponente es el principe, él fue considerado un gran politico ya que sus ideas y teorias aportadas eran muy modernas y liberales para la época en la que vivía lo que hizo que tuviera seguidores en el ámbito politico. El decia que para llegar al poder debian tener condiciones y segurida, susu ideales lo llevaron a estar con la republica ya que era el medio para estar y mantenerse en un gobierno estable. su obra el principe fue dedicada a lorenzo de medeci (quien pertenecia a la familia más adinerada de Italia y por lo tanto gobernantes)por ser aristocrata y le daba consejos para mantenerse en el poder. El pensaba q para obtener y lograr sus objetivos no importaba como pero si habia que utilizar la inteligencia, el engaño y sin pensar en nada ni nadie con tal de obtener la meta trazada.

Clausewitz fue militar historiador y escritor, su principal obra es "de la guerra" leida y explicada por muchos militares, se le atribuye y culpabiliza de ser uno de los responsablespor la influencia de su libro en grandes guerras armadas, el tenia en cuenta que los principales factores d la guerra era la politica, que nunca habia que perder de vista al enemigo y la forma de alcanzar y durar en el poder es mediante la guerra.

Jomini fue militar y teorico sus ideas son basadas principal mente en la estrategia a utilizar para ganar y que todo se inicializaba con la misma y la mejor forma para vencer. tambien creia en la tactica y el planeamiento contando con la previa meditacionde como derrotar al oponente. a mi parecer el fué más logico mas dirigido a las maneras de ganar sin hablar de hechos sangrientos y pensando en las formas de llegar a vencersin poner en peligro a su personal (tropa)

Anónimo dijo...

suliny garcia
ci:18687447
ing de petroleo

MAQUIAVELO:

Nacido y muerto en Florencia de familia más noble que acaudalada. Poco se sabe de la primera época de su vida. Recibió una sólida educación humanística, basada en el estudio de los clásicos latinos e italianos.
eue un hombre de gran fuerza y sabiduria el era escritor y fue un pensador politico.
ademas de sus 10 mandamiento que lo destacaron con gran importancia maquiavelo queria demostrar como tenia que hacer un politico con gran importancia.
sua mandamiento seria como vela siempre pòr tus intereses que siempre piense en ti mismo no importa los demas,algunos de estos mandamiento son muy directo al sus oponente como uno simpre has el mal y finge que haces el bien de estas forma se comportaba maquiavelo.

Henri Jomini: Payerne nacio en el año de 1779-París y muere 1869) Militar e historiador suizo. Fue consejero de los aliados y en calidad de tal asistió a los congresos de Viena, Aquisgrán y Verona, Autor de Historia crítica de las campañas de la Revolución y Vida política y militar de Napoleón, su familia pertenecía a los buenos burgueses y ocupado por varias generaciones, cargos públicos o de alta sociedad,
su objetivo fue siempre entrar en la carrera militar hasta que para el año de 1798 logró convertirse en secretario del Ministro de la Guerra de la República Helvética.

Un lema de Clausewitz era "La guerra no es otra cosa que una prolongación de la política"

Anónimo dijo...

Gustavo Vargas
Ing. Petróleo
I-013

Maquiavelo, Jomini, Clausewitz:

Estos tres personas históricas llevaron planes acerca de la práctica militar, fines políticos y búsquedas de victorias, que fueron de gran importancia en su tiempo, en el tiempo de guerras y conflictos militares y también en el tiempo actual.


Nicolás Maquiavelo -Niccolo Macchiavelli- nació en Florencia el 3 de mayo de 1469.

Era hijo de Bernardo dei Niccolo Macchiavelli, jurisconsulto, y de Bartolommea dei Nelli, una dama muy bella e instruida.

Fue escritor, jurista, diplomático y político. Consagró su vida a la teoría y praxis política, la que dedujo de su observación y su experiencia directa de la confusión política. Su prestigio comenzó pronto, y a los veinticinco años se le nombró secretario del gobierno Dei Dieci. Se desempeñó, luego, en distintas legaciones en algunos estados de Italia y en Alemania, misiones éstas que hubo de comentar en sus escritos.
En 1502 contrajo matrimonio con Marietta Corsini, del mismo nacieron cinco hijos.
Su vida se divide en tres períodos; cada uno de ellos representa en sí mismo la historia de Florencia. Su juventud coincidió con la grandeza de Florencia como potencia italiana, bajo el mandato de Lorenzo de Médicis, El Magnífico. La caída de los Medici en Florencia ocurrió en 1494, el mismo año en el que Maquiavelo se integraba en el servicio público. Durante su carrera como oficial, Florencia fue libre bajo el gobierno de una república, la cuál duró hasta 1512, cuando los Medici regresaron al poder, y Maquiavelo perdió su puesto. Los Medici gobernaron Florencia desde 1512 hasta 1527, cuando fueron nuevamente retirados del poder. Este fue el período de actividad literaria de Maquiavelo, y también de su creciente influencia; sin embargo, murió a unas semanas de la expulsión de los Medici, el 21 de Junio de 1527, a los cincuenta y ocho años, sin haber recuperado su puesto.


JOMINI: Fue un general nacido en Payerne, donde su padre era síndico Sirvió en el ejército francés, así como en el ejército imperial ruso, SU FAMA LO LLEVO como escritor y tratadista de estrategia militar, analizando el arte de la guerra de la etapa napoleónica y elaborando numerosos postulados teóricos.
Sus obras tenían un carácter predominantemente didáctico, y sus teorías solían detallarse utilizando un vocabulario muy técnico y de carácter geométrico, usando así expresiones tales como "líneas estratégicas", "puntos clave" o "bases".

Clausewitz
Clausewitz nació en el pueblo de Burg (Magdeburgo), Reino de Prusia, en el seno de una familia de clase media no muy bien posicionada económicamente. El abuelo paterno, Gottlob Benedict Clausewitz, quien a su vez era hijo de un pastor luterano, había sido profesor de Teología. El padre de Clausewitz, Friedrich Gabriel Clausewitz, sirvió como teniente en el Ejército Prusiano bajo las órdenes de Federico II el Grande, hasta que fue retirado forzosamente tras la Guerra de los Siete Años (1756-1763) cuando el rey ordenó la desmovilización inmediata de todos los oficiales que no fueran de ascendencia noble. Carl era el cuarto y último hijo. Clausewitz y dos de sus hermanos (también oficiales) fueron los primeros en llevar la mención honorífica de von, por lo que existe una cierta controversia sobre si se les concedió el título como recompensa por sus servicios, o si es que el origen noble de la família fue posteriormente reconocido.
Se alistó para el servicio en el Ejército Prusiano a principios del verano de 1792, a los 12 años, como cabo del 34 regimiento de infantería, ya bajo el nombre de "von Clausewitz". Su familia falsificó su fecha de nacimiento al 1 de junio con el fin de aparentar que ya tenía 13 años. Participó en su primer combate durante las campañas del Rin (1793-1794)

Anónimo dijo...


Carlos Armas
18.611.583
I-006-D
Ing. Petroleo
Instruccion Militar

Maquiavelo, Jomini y Clausewitz.
Nicolas maquiavelo

Aunque Maquiavelo nunca lo dijo, se le atribuye la frase "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS", ya que resume muchas de sus ideas.
Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.

Tradicionalmente, se ha encontrado una aporía en el pensamiento maquiaveliano como consecuencia de la difícil conciliación de sus dos obras principales, los Discursos sobre la primera década de Tito Livio y El príncipe.

En los Discursos, Maquiavelo se declara partidario de la república, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes (que quieren gobernar al pueblo), que están en constante conflicto. Para Maquiavelo el mejor régimen es una República bien organizada (toma como ejemplo la República Romana), aquella que logre dar participación a los dos partidos de la comunidad para de esta manera contener el conflicto político dentro de la esfera pública.

Maquiavelo señala, y de aquí la calificación de bien organizada, que es primordial que en dicha república se disponga de las instituciones necesarias para canalizar el conflicto dentro de las mismas sin las cuales la república se desarmaría. Ninguna de las otras formas de gobierno como la aristocracia, la tiranía, la democracia o la monarquía logran el equilibrio de los partidos dentro del régimen por lo que son inestables.

Los intérpretes proclives a las tesis republicanas han pretendido, desde Rousseau, conciliar la contradicción entre los Discursos y El príncipe considerando que este último supone un ejercicio de ironía que sencillamente desnudaba a la luz pública lo que eran las verdaderas prácticas del poder.

Sin embargo, la oposición a la república que podría inferirse en El príncipe, debe tenerse en cuenta que cuando Maquiavelo lo escribe está escribiendo para mostrar a Lorenzo de Medicis como debe desempeñarse si es que quiere unificar Italia. Maquiavelo aclara también que puede existir un hombre cuya virtud política (saber aprovechar los momentos de fortuna y escapar de los desfavorables) supere a la república en conjunto pero dicha virtud política morirá con el mortal que la posea, cosa que no ocurriría en una república bien organizada.

Además de esto, debe recordarse que el Príncipe presenta analogías con la figura romana y republicana del dictador, investido de poderes absolutos durante un breve periodo de tiempo y teniendo que rendir cuentas posteriormente ante la república. En este sentido, la contradicción entre los dos textos principales de Maquiavelo no es tal. Si es así, entonces el principado y la república deberían ser entendidos como formas de gobierno subordinadas a la auténtica preocupación política de Maquiavelo: la formación de un Estado moderno en la Italia de su tiempo.
Maquiavelo entiende que todo Príncipe debe tener virtud y fortuna para subir al poder, virtud al tomar buenas decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio este y encontrarse con una situación (que no fue provocada por él mismo) que lo ayuda o beneficie conquistar. Aquel principe que obtenga el poder mediante el crimen y el maltrato, siendo este vil y despota; debe entender que una vez subido al poder tiene que cambiar esa actitud hacia con el pueblo. Dándole libertad al pueblo, para ganarse el favor del mismo, ya que al fin y al cabo estos serán los que decidan su futuro.

Maquiavelo fue además un auténtico precursor del trabajo de los analistas políticos y columnistas de nuestros días: “todos estos príncipes nuestros tienen un propósito, y puesto que nos es imposible conocer sus secretos, nos vemos obligados en parte a inferirlo de las palabras y los actos que cumplen, y en parte a imaginarlo” (carta a Francesco Vettori, julio de 1513)

En todo caso, distintos textos del pensador arrojan luces y sombras sobre la coherencia interna de su obra. Así, el florentino llega a afirmar que "desde hace un tiempo a esta parte, yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difícil reconocerla” (carta a Francesco Guicciardini, mayo de 1521)

Mandamientos de Maquiavelo

1.
Vela sólo por tus intereses
2.
No honres a nadie sino a ti mismo
3.
Haz el mal, pero finge hacer el bien
4.
Codicia y procura obtener todo lo que puedas
5.
Sé miserable
6.
Sé brutal
7.
Goza lo inmediato siempre que puedas
8.
Mata a tus enemigos y, si fuera necesario, a tus amigos
9.
Usa la fuerza en vez de la bondad cuando trates con el prójimo
10.
Piensa exclusivamente en la guerra

Estos supuestos mandamientos se le atribuyen de su invencion pero no esta comprobado, sin embargo se asemeja a sus premisas y lo que él planteaba.


Antoine-Henri de Jomini (6 de marzo de 1779 - 24 de marzo de 1869)

Fue un general nacido en Payerne, en el cantón de Vaud (Suiza), donde su padre era síndico. Sirvió en el ejército francés, así como en el ejército imperial ruso. Alcanzó la fama como escritor y tratadista de estrategia militar, analizando el arte de la guerra de la etapa napoleónica y elaborando numerosos postulados teóricos.
Sus obras tenían un carácter predominantemente didáctico, y sus teorías solían detallarse utilizando un vocabulario muy técnico y de carácter geométrico, usando así expresiones tales como "líneas estratégicas", "puntos clave" o "bases".

Su máxima fundamental para las operaciones militares afirmaba que ha de ponerse una fuerza de combate superior en el punto decisivo para la batalla. En Traité de grande tactique, concretamente en el capítulo 25, pondría de manifiesto la necesidad de enfatizar la exclusiva superioridad de las líneas interiores

Jomini distinguió tres partes distintas en la técnica militar:
• 1ª parte o estrategia militar es el arte de dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria

es el arte de dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria. La estrategia militar se ocupa del planeamiento y dirección de las campañas bélicas, así como del movimiento y disposición estratégica de las fuerzas armadas, con el objetivo de vencer al enemigo.

También es una de las tres partes del arte de la guerra y en las guerras convencionales tiene por objeto conducir las tropas en el teatro de las operaciones hasta llevarlas al campo de batalla al paso que la táctica conduce y guía las operaciones de los ejércitos o de una parte de ellos cuando llega el choque.

• 2ª parte o táctica militar, que para Jomini es la táctica sublime

es la parte de la estrategia militar que trata sobre el empleo de los medios de acción en la coronación de una campaña o la derrota del enemigo.1 Se refiere a la actuación de los mandos y sus tropas en relación con el enemigo existente y con las misiones a su cargo, por tanto conduce y guía la Táctica las operaciones de los ejércitos ó de una parte de ellos, cuando llega el momento del choque o enfrentamiento bélico y lo que la estrategia militar concibe, la Táctica militar lo prosigue y pone en práctica, lo ejecuta y si puede ser con celeridad y sigilo y debe hacer entrar la Táctica militar en sus multiples combinaciones considera los accidentes del terreno, los obstáculos que conviene oponer, ó los abrigos que es oportuno utilizar, á favor de los ríos, riberas, bosques,.ect. Así pues la Táctica es una acción y la estrategia en el diseño y una serie de movimientos preparatorios

• 3ª parte o Logística

La tercera (parte del Arte de la Guerra) es la logística o el arte práctica de mover los ejércitos, los pormenores materiales de las marchas y formaciones y el establecimiento de los campamentos y acantonamientos sin atrincherar, en una palabra la ejecución de las combinaciones de la estrategia y la táctica sublime

Algunos de los puntos principales que debe contener la logística, según Jomini, son los siguientes:

• Preparar con antelación todo el material necesario para poner en movimiento el ejército
• Redactar todas las órdenes del general en jefe para las diversas operaciones militares
• Fortificar diversos puntos para facilitar las operaciones militares
• Disponer y dirigir los reconocimientos de toda clase para conocer posiciones del enemigo
• Adoptar todas las medidas para secundar las órdenes del general en jefe sobre los movimientos que determine
• Organizar bien las vanguardias
• Fijar métodos e instrucciones
• Ordenar y vigilar la marcha de los parques, equipajes, municiones, víveres, hospitales de campaña... etc
• No descuidar el servicio de los continuos convoyes que remplazan los víveres y municiones del consumo diario
• Establecer los campamentos y arreglar el servicio para su seguridad, orden y policía
• Demarcar y organizar las líneas de operaciones y de etapa
• Organizar en la base de operaciones del ejército los depósitos de convalecientes, enfermizos, hospitales móviles, talleres, farmacia... etc
• Tener exacta noticia de todos los destacamentos (ahora serían comandos o partidas) ausentes
• Organizar partidas
• Tomar todas las medidas de precaución necesarias en las retiradas para su mejor orden


Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz (Burg, Magdeburgo, 17801 - Breslau, Silesia, 16 de noviembre de 1831).

Militar prusiano, uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna. Es conocido principalmente por su tratado De la guerra, en el que aborda durante ocho volúmenes un análisis sobre los conflictos armados, desde su planteamiento y motivaciones hasta su ejecución, abarcando comentarios sobre táctica, estrategia e incluso filosofía. Sus obras influyeron de forma decisiva en el desarrollo de la ciencia militar occidental, y se enseñan hoy día tanto en la mayoría de las academias militares del mundo como en cursos avanzados de gestión empresarial y márketing.

Pensamiento

A menudo suele citarse el concepto más provocador de su obra: "La guerra es la continuación de la política por otros medios". Sin embargo, esta idea no tenía el menor matiz de cinismo en el contexto del libro. Clausewitz pensaba que la guerra moderna es un "acto político", y esta manifestación ponía en juego lo que él consideraba el único elemento racional de la guerra. En su concepción, los otros dos elementos de la guerra son: a) el odio, la enemistad y la violencia primitiva, y b) el juego del azar y las probabilidades. "El primero de estos tres aspectos -escribió- interesa especialmente al pueblo; el segundo, al comandante en jefe y a su ejército, y el tercero, solamente al gobierno. Las pasiones que deben prender en la guerra tienen que existir ya en los pueblos afectados por ella; el alcance que lograrán el juego del talento y del valor en el dominio de las probabilidades del azar dependerá del carácter del comandante en jefe y del ejército; los objetivos políticos, sin embargo, incumbirán solamente al gobierno."

En la teoría de Clausewitz, los elementos del odio, el cálculo y la inteligencia (dicho de otro modo, la pasión, el juego y la política) forman una "trinidad" inseparable. Así pues, Alemania se basó en Clausewitz para unificar la conducción militar y la política durante las dos guerras mundiales del siglo XX. Observada con rigor, su filosofía indica que el cálculo de los militares (la estrategia) y la conducción política tratan de dirigir e instrumentar una tendencia a la violencia y la hostilidad preexistente. Sostenía que, aun cuando un conflicto se iniciara sin esa base emocional, su desarrollo necesariamente influiría en este plano.
Clausewitz concebía la guerra como una empresa política de alto vuelo, sin desconocer la sangre y la brutalidad que implica. Por eso, consideraba que todos los recursos de una nación deben ponerse al servicio de la guerra cuando se decide su ejecución. Y pensaba que la guerra, una vez iniciada, no debe detenerse hasta desarmar y abatir al enemigo. Su definición de la guerra es: "Constituye un acto de fuerza que se lleva a cabo para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad


De la guerra es una obra de ciencia militar escrita por el famoso militar y filósofo alemán Carl von Clausewitz.


La obra, cuyo título original es Vom Kriege, fue escrita en su mayoría tras las Guerras napoleónicas, entre los años 1816 y 1830, y es en realidad una obra incompleta; Clausewitz se propuso revisar sus propios manuscritos en 1827, pero murió antes de poder finalizar la tarea, y el libro fue publicado póstumamente por su esposa en 1832. Ha sido traducido a numerosos idiomas, y es uno de los libros más conocidos mundialmente sobre estrategia y táctica militar, además de ser de lectura obligada en varias academias militares


Composición de la obra
La obra se compone de 8 libros (los dos últimos quizás en estado borrador, debido a la muerte prematura del autor):

1. Sobre la naturaleza de la guerra. Desarrollado en ocho capítulos. Se trata del único libro completo, o que por lo menos tuvo aceptación completa por parte del autor. Es uno de los más prolíficos en conceptos e ideas de todo el libro, en él se define el objeto mismo de la guerra (escindiendo claramente entre el fin militar y el político) y para ello aborda tres partes: imponer la voluntad al enemigo, usar como medio la máxima fuerza disponible, privar al enemigo de su poder. Menciona la angustia por la brutalidad como un elemento inhibidor del uso de los medios, indicando que el principio de moderación aplicado a la guerra conduce a un absurdo lógico. Menciona que la guerra no es un acto aislado, responde a objetivos políticos o económicos, al carácter de las naciones intervinientes (menciona que: lo que obliga a una nación a la rendición, alienta a la resistencia mas encarnizada a otra). Desarrolla el concepto de polaridad en el que expresa la idea de la política como factor clave del comienzo y del desarrollo de las acciones bélicas: el fin político es el objetvo, la guerra es el medio para alcanzarlo y los medios no pueden ser considerados aislados de su finalidad. Analiza la inteligencia y el talento del comandante. Menciona las idea del peligro de la guerra, la confusión de la guerra, el desgaste.

2. Sobre la teoría de la guerra. Desarrollado en seis capítulos. En este libro se dirime entre la táctica (estudio del empleo de las fuerzas en el combate) y la estrategia (el estudio del empleo de los combates para alcanzar el objetvo de la guerra). Realiza una comparativa entre estudiosos anteriores, apreciando diferencias entre ellos. Propone el estudio de la teoría de la guerra haciendo un balance entre medios y fines, trata la cuestión de si la dirección de la guerra es un arte o una ciencia (para él es un choque de intereses y actividades humanas), afirma la inexistencia de leyes precisas (o predecibles) en la guerra.

3. Sobre la estrategia en general. Compuesto de dieciocho capítulos. En este libro indaga en el significado más profundo del genio militar, haciendo hincapié en la experiencia real (no teorica) sobre la misma. Muestra que la ventaja aislada del enemigo no debe tenerse en cuenta, sino el balance final. Analiza los factores morales, el espíritu militar, la audacia del comandante, la brillantez (menciona que un comandante brillante ha ganado un combate a un oponente inferior aunque numericamente superior), el factor sorpresa (la sorpresa está en el origen de todas las operaciones sin excepción), la astucia o el uso de estratagemas, el estudio de la concentración de fuerzas en el espacio (no hay patrón más alto que el de mantener la fuerzas concentradas), el empleo de las fuerzas en el tiempo, la economía de fuerzas y la reserva estratégica. Menciona: La incertidumbre disminuye a medida que aumenta la distancia entre táctica y estrategia, y practicamente desaparece cuando se roza con la política.

4. El combate. Compuesto de catorce libros, se preocupa de la actividad militar esencial durante la guerra: el combate. Se analiza desde la perspectiva de los invarables (los métdodos de combate cambia, pero los principios son invariables) siempre desde la perspectiva de Clausewitz: la economía de fuerzas y la concentración de fuerzas. Se pregunta por la esencia de comprender cuando donde está el límite acerca de la derrota a un enemigo (cap. III): analiza la cuestión desde diferentes factores como puede ser la pérdida de territorio, de vidas humanas o materiales.

5. Las fuerzas militares. Consiste en dieciocho capítulos. Trata de múltiples áreas relacionadas con la historia militar, trata del aprovisionamiento de los ejércitos, de la logística y de temas similares, las líneas de comunicaciones, de la estrategia de las posiciones estratégicas elevadas.

6. La defensa. Se trata de de una publicación de treinta capítulos. Clausewitz defiende la defensa como una de las formas más impotantes a considerar de la guerra, la economía de las bajas, las fortalezas defensivas, el principio de apoyo de la población, describe en estos capítulos una batalla imaginaria basada en las tácticas de entonces.

7. El ataque.

8. Planes de guerra.

EL MEJOR

Unknown dijo...

alumna: liseth tovar
seccion:006 de petroleo


Análisis de los tres personajes

Maquiavelo:

Fue una influencia en el ámbito militar y político; sus ideas siempre fueron malvadas es decir frías; sus estrategias implicaban llegar a ser sin importar ni justificar los medios, sus creencias y sus planteamientos fueron; "Haz el mal, pero finge hacer el bien", es montar una batalla de acciones no malvadas antes situaciones que si lo son.

Jomini:

Nació el 6 de marzo de 1779; Fue un creador de de estrategias militares, sus obras o trabajos son planes de estrategias y tácticas que conlleva una guerra. Él puntualizaba 3 puntos o partes principales, como la estrategia militar que era el plan o el planeamiento en sí de cómo atacar al enemigo en una guerra; la táctica militar, que es los medios o el medio en como esa estrategia se iba a dirigir;el antes de realizar cualquier movimiento el tenia que tener primero las estrategias claras para asi darsus pasos. Jomini muere en 1869

Clausewitz:

Fue un militar; nacido en Alemania se relacionaba con la política y la milicia; sus pensamientos hacen que abordan la parte militar pero; cambiaba la política como los elementos del odio, el cálculo y la inteligencia era lo primordial para el . Se trabajaba de manera general los fines militares con la política como su vestimenta, es decir, su idea era que la guerra es como una empresa política de alto vuelo, sin desconocer la sangre y la brutalidad que implica. Publicó ocho libros acerca de la guerra,

Unknown dijo...

Alumna: liseth tovar
seccion:006 de petroleo


Análisis de los tres personajes

Maquiavelo:

Fue una influencia en el ámbito militar y político; sus ideas siempre fueron malvadas es decir frías; sus estrategias implicaban llegar a ser sin importar ni justificar los medios, sus creencias y sus planteamientos fueron; "Haz el mal, pero finge hacer el bien", es montar una batalla de acciones no malvadas antes situaciones que si lo son.

Jomini:

Nació el 6 de marzo de 1779; Fue un creador de de estrategias militares, sus obras o trabajos son planes de estrategias y tácticas que conlleva una guerra. Él puntualizaba 3 puntos o partes principales, como la estrategia militar que era el plan o el planeamiento en sí de cómo atacar al enemigo en una guerra; la táctica militar, que es los medios o el medio en como esa estrategia se iba a dirigir;el antes de realizar cualquier movimiento el tenia que tener primero las estrategias claras para asi darsus pasos. Jomini muere en 1869

Clausewitz:

Fue un militar; nacido en Alemania se relacionaba con la política y la milicia; sus pensamientos hacen que abordan la parte militar pero; cambiaba la política como los elementos del odio, el cálculo y la inteligencia era lo primordial para el . Se trabajaba de manera general los fines militares con la política como su vestimenta, es decir, su idea era que la guerra es como una empresa política de alto vuelo, sin desconocer la sangre y la brutalidad que implica. Publicó ocho libros acerca de la guerra.

Unknown dijo...

Romero Leonardo Alexander
c,i,18474127
seccion 013d petroleo


Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas.
En el segundo periodo de su vida surgió en el servicio militar Libre de Florencia, la cual paso de la expulsión de los Médici en 1494,
En los Discursos, Maquiavelo se declara partidario de la república, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes (que quieren gobernar al pueblo), que están en constante conflicto.
Maquiavelo entiende que todo Príncipe debe tener virtud y fortuna para subir al poder, virtud al tomar buenas decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio este y encontrarse con una situación (que no fue provocada por él mismo) que lo ayuda o beneficie conquistar. Aquel príncipe que obtenga el poder mediante el crimen y el maltrato, siendo este vil y déspota; debe entender que una vez subido al poder tiene que cambiar esa actitud hacia con el pueblo. Dándole liberio al pueblo, para ganarse el favor del mismo, ya que al fin y al cabo estos serán los que decidan su futuro.

Antoine-Henri Jomin

Fue un general nacido en Payerne, en el cantón de Vaud (Suiza), donde su padre era síndico. Sirvió en el ejército francés, así como en el ejército imperial ruso.

Sus obras tenían un carácter predominantemente didáctico, y sus teorías solían detallarse utilizando un vocabulario muy técnico y de carácter geométrico, usando así expresiones tales como "líneas estratégicas", "puntos clave" o "bases".

Para las operaciones militares afirmaba que ha de ponerse una fuerza de combate superior en el punto decisivo para la batalla.

Distinguió tres partes distintas en la técnica militar:

• 1ª parte o estrategia militar es el arte de dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria.

2ª parte o táctica militar, que para Jomini es la táctica sublime.

3ª parte o Logística.

Carl Philipp Gottlieb

Clausewitz nació en el pueblo de Burg (Magdeburgo), Reino de Prusia, en el seno de una familia de clase media no muy bien posicionada económicamente.

Se alistó para el servicio en el Ejército Prusiano a principios del verano de 1792, a los 12 años, como cabo del 34 regimiento de infantería, ya bajo el nombre de "von Clausewitz". Su familia falsificó su fecha de nacimiento al 1 de junio con el fin de aparentar que ya tenía 13 años.
Su autoformación tuvo tal éxito que logró ser aceptado en la recientemente fundada Kriegsakademie de Berlín en 1801, a los 21 años de edad. Además de los temas propiamente militares, estudió a fondo las obras de Kant, quien ejercería una gran influencia, y se convirtió en uno de los alumnos favoritos del General Gerhard von Scharnhorst, director de la Academia y futuro primer Jefe de Estado Mayor del nuevo Ejército de Prusia surgido en 1809. Clausewitz, junto con sus íntimos amigos Hermann von Boyen (1771–1848) y Karl von Grolman (1777–1843), sería uno de los principales aliados de Scharnhorst en sus esfuerzos por reformar el ejército prusiano entre 1807 y 1814.
Cuando en 1813 Rusia devolvió el control de la Legión Alemana a Prusia, Clausewitz y el resto de los prusianos volvieron a entrar en servicio en su ejército de orígen. Sin embargo, la posición de Clausewitz a ojos de la Corte (y especialmente del rey) había quedado muy dañada por su defección, su postura contraria a la oficial y su papel en la redacción y aceptación de la Convención que había forzado al rey a cambiar su política. De modo que, a pesar de ser ascendido a coronel, no logró ningún destino.

Pensamiento
A menudo suele citarse el concepto más provocador de su obra: "La guerra es la continuación de la política por otros medios".
Clausewitz concebía la guerra como una empresa política de alto vuelo, sin desconocer la sangre y la brutalidad que implica. Por eso, consideraba que todos los recursos de una nación deben ponerse al servicio de la guerra cuando se decide su ejecución. Y pensaba que la guerra, una vez iniciada, no debe detenerse hasta desarmar y abatir al enemigo. Su definición de la guerra es: "Constituye un acto de fuerza que se lleva a cabo para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad".

Composición de la obra
La obra se compone de 8 libros (los dos últimos quizás en estado borrador, debido a la muerte prematura del autor):

1. Sobre la naturaleza de la guerra.
2. Sobre la teoría de la guerra.
3. Sobre la estrategia en general.
4. El combate.
5. Las fuerzas militares.
7. El ataque.

8. Planes de guerra.

Unknown dijo...

buenas tardes profesor mi nombre es Karla lugo CI 18914339 de la sección I-011-D mi comentario con respecto a Nicolas Maquiavelo es: que fue un político e historiador italiano nacido en Florencia (1469-1527) autor del célebre tratado "el príncipe" de una serie de "discursos sobre la primera década de Tito Livio", su actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes. Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional en 1505. Nicolás Maquiavelo

(Florencia, 1469-1527) Escritor y estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, Nicolás Maquiavelo vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis. Tras la caída de Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y César Borgia, entre otros.


Nicolás Maquiavelo

Su actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes. Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional en 1505. Intentó sin éxito propiciar el acercamiento de posiciones entre Luis XII de Francia y el papa Julio II, cuyo enfrentamiento terminó con la derrota de los franceses y el regreso de los Médicis a Florencia (1512).

Como consecuencia de este giro político, Maquiavelo cayó en desgracia, fue acusado de traición, encarcelado y levemente torturado (1513). Tras recuperar la libertad se retiró a una casa de su propiedad en las afueras de Florencia, donde emprendió la redacción de sus obras, entre ellas su obra maestra, El príncipe (Il principe), que Maquiavelo terminó en 1513 y dedicó a Lorenzo de Médicis (a pesar de ello, sólo sería publicada después de su muerte).

En 1520, el cardenal Julio de Médicis le confió varias misiones y, cuando se convirtió en Papa, con el nombre de Clemente VII (1523), Maquiavelo pasó a ocupar el cargo de superintendente de fortificaciones (1526). En 1527, las tropas de Carlos I de España tomaron y saquearon Roma, lo que trajo consigo la caída de los Médicis en Florencia y la marginación política de Maquiavelo, quien murió poco después de ser apartado de todos sus cargos.

La obra de Nicolás Maquiavelo se adentra por igual en los terrenos de la política y la literatura. Sus textos políticos e históricos son deudores de su experiencia diplomática al servicio de Florencia, caso de Descripción de las cosas de Alemania (Ritrato delle cose della Alemagna, 1532). En Discursos sobre la primera década de Tito Livio (Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio, 1512-1519) esbozó, anticipándose a Vico, la teoría cíclica de la historia: la monarquía tiende a la tiranía, la aristocracia se transforma en oligarquía y la democracia en anarquía, lo que lleva de nuevo a la monarquía.

En El príncipe, obra inspirada en la figura de César Borgia, Maquiavelo describe distintos modelos de Estado según cuál sea su origen (la fuerza, la perversión, el azar) y deduce las políticas más adecuadas para su pervivencia. Desde esa perspectiva se analiza el perfil psicológico que debe tener el príncipe y se dilucida cuáles son las virtudes humanas que deben primar en su tarea de gobierno. Maquiavelo concluye que el príncipe debe aparentar poseer ciertas cualidades, ser capaz de fingir y disimular bien y subordinar todos los valores morales a la razón de Estado, encarnada en su persona.

Antoine-Henri Jomini: nació en 1779 y murió en 1869 fue un general nacido en Payerne, en el cantón de Vaud (Suiza), donde su padre era síndico. Sirvió en el ejército francés, así como en el ejército imperial ruso. Alcanzó la fama como escritor y tratadista de estrategia militar, analizando el arte de la guerra de la etapa napoleónica y elaborando numerosos postulados teóricos.Sus obras tenían un carácter predominantemente didáctico, y sus teorías solían detallarse utilizando un vocabulario muy técnico y de carácter geométrico, usando así expresiones tales como "líneas estratégicas", "puntos clave" o "bases". Su máxima fundamental para las operaciones militares afirmaba que ha de ponerse una fuerza de combate superior en el punto decisivo para la batalla. En Traité de grande tactique, concretamente en el capítulo 25, pondría de manifiesto la necesidad de enfatizar la exclusiva superioridad de las líneas interiores

Carl Von Clausewitz: nació en 1780 y murió en 1831, a menudo suele citarse el concepto más provocador de su obra: "La guerra es la continuación de la política por otros medios". Sin embargo, esta idea no tenía el menor matiz de cinismo en el contexto del libro. Clausewitz pensaba que la guerra moderna es un "acto político", y esta manifestación ponía en juego lo que él consideraba el único elemento racional de la guerra. En su concepción, los otros dos elementos de la guerra son: a) el odio, la enemistad y la violencia primitiva, y b) el juego del azar y las probabilidades. "El primero de estos tres aspectos -escribió- interesa especialmente al pueblo; el segundo, al comandante en jefe y a su ejército, y el tercero, solamente al gobierno. Las pasiones que deben prender en la guerra tienen que existir ya en los pueblos afectados por ella; el alcance que lograrán el juego del talento y del valor en el dominio de las probabilidades del azar dependerá del carácter del comandante en jefe y del ejército; los objetivos políticos, sin embargo, incumbirán solamente al gobierno." En la teoría de Clausewitz, los elementos del odio, el cálculo y la inteligencia (dicho de otro modo, la pasión, el juego y la política) forman una "trinidad" inseparable. Así pues, Alemania se basó en Clausewitz para unificar la conducción militar y la política durante las dos guerras mundiales del siglo XX. Observada con rigor, su filosofía indica que el cálculo de los militares (la estrategia) y la conducción política tratan de dirigir e instrumentar una tendencia a la violencia y la hostilidad preexistente. Sostenía que, aun cuando un conflicto se iniciara sin esa base emocional, su desarrollo necesariamente influiría en este plano. Concebía la guerra como una empresa política de alto vuelo, sin desconocer la sangre y la brutalidad que implica. Por eso, consideraba que todos los recursos de una nación deben ponerse al servicio de la guerra cuando se decide su ejecución. Y pensaba que la guerra, una vez iniciada, no debe detenerse hasta desarmar y abatir al enemigo. Su definición de la guerra es: "Constituye un acto de fuerza que se lleva a cabo para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad".

Anónimo dijo...

Manuela Velasco
CI: 18 685 031
Sección: 006
Ing. Petróleo

Nicolás Maquiavelo es a este a quien le atribuyen la frase ‘ el fin justifica los medios’ porque con esta hace reflejar su modo de pensar con mayor claridad, el allí nos daba a entender que podemos cometer cualquier acto con tal de lograr lo que queremos sin importar si perjudicamos a alguien o no porque es un modo de no interesarme lo que pueda pasar a los demás.

Ahora hablare un poco de Jomini este Sirvió en el ejército francés, así como en el ejército imperial ruso, sus ideas son basadas principalmente en la estrategia, logística y táctica las cuales se conservan aun en los militares.

Clausewitz es conocido principalmente por su tratado De la guerra, pensaba que la guerra moderna era un acto político que tenía dos elementos que eran el odio, la enemistad y la violencia política y el otro elemento era el juego del azar. También pensaba que la guerra una vez iniciada no podía detenerse hasta desarmar y abatir al enemigo, el decía que la guerra una vez iniciada no podía detenerse hasta desarmar y abatir al enemigo.

Unknown dijo...

Maquiavelo trató de crear un Estado capaz de rechazar ataques extranjeros y afianzar su soberanía, sus escritos tratan sobre estos principios en los que se basa un Estado de este tipo y los medios para reforzarlos y mantenerlos. Su obra más famosa, El príncipe describe el método por el cual un gobernante puede adquirir y mantener el poder político. Este estudio, que con frecuencia ha sido considerado una defensa del despotismo y la tiranía de dirigentes como César Borgia, está basado en la creencia de Maquiavelo de que un gobernante no está atado por las normas éticas: '¿Es mejor ser amado que temido, o al revés? La respuesta es que sería deseable ser ambas cosas, pero como es difícil que las dos se den al mismo tiempo, es mucho más seguro para un príncipe ser temido que ser amado, en caso de tener que renunciar a una de las dos'. Desde su punto de vista, el gobernante debería preocuparse solamente del poder, y sólo debería rodearse de aquellos que le garantizaran el éxito en sus actuaciones políticas. Maquiavelo creía que estos gobernantes podían ser descubiertos mediante la deducción, a partir de las prácticas políticas de la época, así como de épocas anteriores.

General y teórico militar prusiano, Clausewitz participó en las campañas de Renania de 1793 y 1794 durante la Revolución Francesa. Clausewitz combatió contra Napoleón en las filas de las tropas rusas desde 1812 hasta 1814 y luchó en Waterloo, incorporado ya al Ejército de Prusia. En 1818 fue nombrado general de división y pasó a ser director de la Escuela de Guerra de Berlín desde 1818 hasta 1830. Consiguió éxito internacional como teórico militar por los tres volúmenes de su gran obra titulada De la guerra publicada después de su muerte. En ella estableció una comparación entre la guerra y la política, pues, como señaló: “La guerra no es otra cosa que una prolongación de la política”.

Betzaida Rivero
C.I.18958566
Seccion 011-D
Ing. Petroleo

Virginia Flores dijo...

Antoine-Henri de Jomini (6 de marzo de 1779 - 24 de marzo de 1869) fue un general nacido en Payerne, en el cantón de Vaud (Suiza), donde su padre era síndico. Sirvió en el ejército francés, así como en el ejército imperial ruso. Alcanzó la fama como escritor y tratadista de estrategia militar, analizando el arte de la guerra de la etapa napoleónica y elaborando numerosos postulados teóricos.

Sus obras tenían un carácter predominantemente didáctico, y sus teorías solían detallarse utilizando un vocabulario muy técnico y de carácter geométrico, usando así expresiones tales como "líneas estratégicas", "puntos clave" o "bases".

Su máxima fundamental para las operaciones militares afirmaba que ha de ponerse una fuerza de combate superior en el punto decisivo para la batalla. En Traité de grande tactique, concretamente en el capítulo 25, pondría de manifiesto la necesidad de enfatizar la exclusiva superioridad de las líneas interiores.

Karl von Clausewitz

Militar prusiano (Burg, Magdeburgo, 1780 - Breslau, Silesia, 1831). Se formó durante las guerras contra la Francia de la Revolución y de Napoleón, durante las cuales combatió (desde 1793), fue hecho prisionero (1806), participó en la reorganización del ejército prusiano (1808) y sirvió al zar de Rusia para seguir luchando contra los franceses tras la derrota prusiana (1812). Reintegrado al ejército prusiano una vez vencido Napoleón (1815), se convirtió en director de la Academia de Guerra (1818-30); poco después se le encomendó también la formación militar del príncipe heredero (el futuro Federico Guillermo IV). Se le considera el fundador de la doctrina militar moderna por las teorías que acuñó durante aquel periodo docente, lo esencial de las cuales está recogido en su obra De la guerra. Según su frío análisis «la guerra es la continuación de la política por otros medios», por lo que en periodo de guerra se obtiene la máxima eficacia unificando la dirección política y militar (como, efectivamente, se haría en Alemania durante las dos guerras mundiales). Creó también el concepto de «guerra total», que compromete todos los recursos y energías del país y toma como objetivo de guerra el país enemigo en su integridad; dicho concepto se haría realidad en las guerras del siglo xx.

Maquiavelo es un pensador, pero sin un sistema filosófico concreto, un humanista con nostalgia de la grandeza de la antigua Roma; patriota, sin principios éticos y oportunista. Si Tomás Moro es un idealista, Maquiavelo está en el extremo opuesto. No se distinguió ni por su amor ni por su respeto a sus semejantes. Procurar el bien moral o material del pueblo quedaba relegado frente al objetivo de afianzar el poder del déspota. Los dos valores centrales del Renacimiento: racionalidad y libertad se aplican también a la visión renacentista de la sociedad y del pensamiento. El progreso en la historia depende de la acción del hombre y no de la intervención divina. Para pensadores como Pico y Campanella el hombre es capaz de construir racionalmente una sociedad de seres libres e iguales: el orden político ha de ser el reflejo de estos valores. Maquiavelo rechazó cuanto fuera idealismo y teoría y aplicó el sentido práctico. La política nada tenía que ver con la moral, la ética o la religión.El príncipe o el gobernante, tiene como misión la felicidad de sus súbditos y ésta sólo se puede conseguir con un Estado fuerte. Para conseguirlo tendrá que recurrir a la astucia, al engaño y, si es necesario, a la crueldad. La virtud fundamental es la prudencia, para la conveniencia del Estado. Si el interés de la patria exige traición o perjurio, se comete. "La grandeza de los crímenes borrará la vergüenza de haberlos cometido". Los medios no importan: no es necesaria la moral, sino un realismo práctico, no lo que debe ser, sino lo que es en realidad. Política y moral son dos ámbitos distintos e incluso contradictorios. Aunque El Príncipe estuviera dedicado a Lorenzo de Medicis (1492-1519) [duque de Urbino], con la esperanza de recuperar la confianza perdida, Maquiavelo quiere presentar en su obra el arquetipo de cualquier político. Su personalidad debe poseer condiciones especiales para llegar al poder y mantenerse en él:

* Capacidad de manipular situaciones, ayudándose de cuantos medios precise mientras consiga sus fines: lo que vale es el resultado. "El que consigue el poder es el Príncipe, el que consigue el orden y la paz son los súbditos".
* El gobernante debe poseer seria destreza, intuición y tesón, así como habilidad para sortear obstáculos, y "moverse según soplan los vientos".
* Diestro en el engaño: No debe tener virtudes, solo aparentarlas.
* Amoral, indiferencia entre el bien y el mal, debe estar por encima.

Virginia Flores dijo...

Virginia Flores
C.I18958464
Seccion 011-D
Ing.Petroleo

Unknown dijo...

Alumno: JOSE LUIS RAVELO
Seccion: Ing. Petroleo, 011

Maquiavelo

Florencia, 1469-1527) Escritor y estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, Nicolás Maquiavelo vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis. Tras la caída de Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y César Borgia, entre otros.

Su actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes. Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional en 1505. Intentó sin éxito propiciar el acercamiento de posiciones entre Luis XII de Francia y el papa Julio II, cuyo enfrentamiento terminó con la derrota de los franceses y el regreso de los Médicis a Florencia (1512).

Henri Jomini

Nació en 1779 y murió en 1869 fue un general nacido en Payerne, en el cantón de Vaud (Suiza), donde su padre era síndico. Sirvió en el ejército francés, así como en el ejército imperial ruso. Alcanzó la fama como escritor y tratadista de estrategia militar, analizando el arte de la guerra de la etapa napoleónica y elaborando numerosos postulados teóricos.Sus obras tenían un carácter predominantemente didáctico, y sus teorías solían detallarse utilizando un vocabulario muy técnico y de carácter geométrico, usando así expresiones tales como "líneas estratégicas", "puntos clave" o "bases". Su máxima fundamental para las operaciones militares afirmaba que ha de ponerse una fuerza de combate superior en el punto decisivo para la batalla. En Traité de grande tactique, concretamente en el capítulo 25, pondría de manifiesto la necesidad de enfatizar la exclusiva superioridad de las líneas interiores

Carl Von Clausewitz

Militar prusiano (Burg, Magdeburgo, 1780 - Breslau, Silesia, 1831). Se formó durante las guerras contra la Francia de la Revolución y de Napoleón, durante las cuales combatió (desde 1793), fue hecho prisionero (1806), participó en la reorganización del ejército prusiano (1808) y sirvió al zar de Rusia para seguir luchando contra los franceses tras la derrota prusiana (1812). Reintegrado al ejército prusiano una vez vencido Napoleón (1815), se convirtió en director de la Academia de Guerra (1818-30); poco después se le encomendó también la formación militar del príncipe heredero (el futuro Federico Guillermo IV). Se le considera el fundador de la doctrina militar moderna por las teorías que acuñó durante aquel periodo docente, lo esencial de las cuales está recogido en su obra De la guerra. Según su frío análisis «la guerra es la continuación de la política por otros medios», por lo que en periodo de guerra se obtiene la máxima eficacia unificando la dirección política y militar (como, efectivamente, se haría en Alemania durante las dos guerras mundiales). Creó también el concepto de «guerra total», que compromete todos los recursos y energías del país y toma como objetivo de guerra el país enemigo en su integridad; dicho concepto se haría realidad en las guerras del siglo xx.

Anónimo dijo...

Nombre: Sergio Jure A.
C.I: 16.694.475
Sección: 006 Ing. Petróleo
------------------------------------------------------------------

Buenas Tardes...

De acuerdo a lo ya antes leído se puede decir que Nicolás Maquiavelo fue un gran escritor y propulsor a través de sus teóricas de la modernidad, este escritor y político de haces varios siglos atrás, según la historia cuenta que nació el 3 de mayo en el año 1469 y muere el día 21 de junio de 1527. Maquiavelo fue uno de los más grandes políticos que contribuyo con el desarrollo de la modernidad de aquellos años, las dos obras principales o que más resaltan en la biografía de Maquiavelo son: los discursos sobre la primera década de tito Livio y el príncipe. En cuanto a sus discursos se basaba en la psicología de los dos lados es decir, el pueblo y el gobernante, ya que estos siempre se encontraban en constantes conflictos. Maquiavelo afirmaba que no había mejor régimen que la disciplina o la organización de una república.
Maquiavelo cuando señalaba a una buena organización republicana se referia a que debía existir diversas organizaciones o instituciones que ayudaran a resolver los conflictos dentro de las mismas para evitar la inestabilidad de la república.

En cuanto a otra de sus grandes obras como lo era "El príncipe" los intérpretes proclives consideraban que este era un ejercicio de ironías que revelaba cuales eran las verdaderas intenciones del poder. Maquiavelo aclara que puede existir un hombre con virtudes políticas es decir, que pueda aprovechar los momentos de fortuna y a su vez escapar de los momentos desfavorables.



Antoine - Henri

Nació el 6 de marzo de 1779 y muere el 24 de marzo de 1869. Fue un general nacido en payerde en el cantón de Vaud (Suiza. Donde su padre era síndico. Sirvió en el ejército francés. Así como en el ejército imperial Ruso. Analizo el arte de la guerra fue uno de los grandes escritores y tratadistas de la milicia. Sus teorías utilizaban un vocabulario pulcro muy teórico y de caracter geométrico. Se puede considerar que Jomini fue uno de los grandes escritores de estrategias militares ya que afirmaba que había de ponerse un afuera de combate superior en el punto decisivo para la batalla.

Jomini distinguí tres partes distintas en la técnica militar las cuales fueron:

1-Partes o estrategias militares es el arte de dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria.

2- parte o táctica militar, es la parte de la estrategia militar que trata sobre el empleo de los medios de acción en la coronación de una campaña o la derrota del enemigo.

3- Parte o logística (parte del arte de la guerra) es la logística o el arte de practicar de mover los ejércitos, los pormenores materiales de las marchas y formaciones.





Carl Von Clausewitz: Clausewitz

Era uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna. Sus obras influyeron de forma decisiva en el desarrollo de la ciencia militar occidental, y se enseña hoy día en la mayoría de las academias militares de todo el mundo y en los cursos avanzados de gestión empresarial y marketing.
Clausewitz pensaba que la guerra moderna es un acto político, y esta manifestación ponía en juego lo que él consideraba el único elemento racional de la guerra.

Composición de la obra: se compone en 8 libros de los cuales los dos últimos quizás en estado de borrador debido a la muerte prematura del autor:

1- Sobre la naturaleza de la guerra.
2- Sobre la teoría de la guerra.
3- Sobre la estrategia en general.
4- El combate.
5- Las fuerzas militares.
6- L a defensa.
7- El ataque.
8- Planes de guerra.

Anónimo dijo...

Jasson CLARKE SORZANO
18645484
Sección 006-D
Ingeniería de Petróleo

Nicolas Maquiavelo, fue considerado unos de los teóricos mas importantes de su época, creo que debido a que ayudó a amliar la diversidad de pensamientos en la estrategia de los lideres, ya que el creia que existeian otras vías no tan limpias, pero mecanismos al fin que conducirian de igual forma al fin que se planteaba.

Es por eso que se habla de que el fin justifica los medios, ya que maquiavelo estructuro una serie de normas, en la cual se basa su estrategia para alcanzar un objetivo, a mi parecer, sus mandamientos, no es que sean del todo condenables, y puede que esten fuera de un contexto moral pero no creo que tan alejado, para mi se pudiese utilizar en determinadas circunstancias de la vida, es más la mayoría de las personas en la sociedad actual siguen algunos de los mandamientos que profesó maquiavelo en aquel entonces, quizás no por que se consideren sus discipulos si no por mero instinto natural.


Jomini, por su parte estaba más orientado al ámbito de la estrategia militar, formulando una serie de teórias que nos ayudarán a alcanzarla victoria en una batalla, entre las cuales esta la estrategia militar, que es el arte de dirigir la guerra en todos sus aspectos, generar posibles planteamientos y soluciones a los problemas que se vayan suscitando een el transcurso de la misma, la táctica militar que es la manera como se emplea la estrategia, la logística que para mi es la parte metódica y de soporte en la cual un batallón se guia para moverse de una manera más adecuada, en este ultimo jomini dejo una serie de legados importantes para poner en función de manera eficiente la logística de un cuerpo de batalla, las cuales estan entre las mas resaltantes

• Preparar con antelación todo el material necesario para poner en movimiento el ejército
• Fortificar diversos puntos para facilitar las operaciones militares
• Disponer y dirigir los reconocimientos de toda clase para conocer posiciones del enemigo
• Organizar bien las vanguardias
• Fijar métodos e instrucciones
• Ordenar y vigilar la marcha de los parques, equipajes, municiones, víveres, hospitales de campaña... etc
• No descuidar el servicio de los continuos convoyes que remplazan los víveres y municiones del consumo diario
• Establecer los campamentos y arreglar el servicio para su seguridad, orden y policía
• Demarcar y organizar las líneas de operaciones y de etapa
• Organizar en la base de operaciones del ejército los depósitos de convalecientes, enfermizos, hospitales móviles, talleres, farmacia... etc
• Tener exacta noticia de todos los destacamentos (ahora serían comandos o partidas) ausentes
• Tomar todas las medidas de precaución necesarias en las retiradas para su mejor orden

Clausewitz tuvo una visión mas generalizada de la guerra, es más dijo que la guerra es la continuación de la política por otros medios, y pienso que no esta tan distante de la realidad, yo podria decir tambien que la guerra es una forma de política sin diplomacia, y que las concepciones y estrategias que se aplican en la guerra, si se aplican en la vida cotidiana, en la vida empresarial generan gran exito, entonces quiere decir que la vida es como una guerra?.. son planteamientos que a mi parecer requieren de analisis mas profundos, volviendo al tema Clausewitz escribio un libro el cual fue Vomm Kriege, es una obra incompleta pero en ella indica su visión de como mover las piezas en una guerra, no es más que mera estrategia, el cual se puede destacar lo siguiente, la naturaleza y la teoría de la guerra enmarcadas en un plan específico presentado como estrategia, para un eventual combate entre fuerzas militares, en donde explica detalladamente todos los puntos mencionados y su idea como llevarlos a cabo

Anónimo dijo...

Farides Bornacelli.
Seccion : I-013D.
Ingenieria De Petróleo.

"Jomini"

Henrri Jomini fue un general nacido en Payerne, en el cantón de Vaud (Suiza), donde su padre era síndico. Sirvió en el ejército francés, así como en el ejército imperial ruso.Jomini fue un tratadista de estrategia militar, fue un personaje analista del arte de la guerra en la etapa napoleónica y de numerosos postulados teóricos teniendo un carcácter didáctico y un vocabulario técnico.
Su máxima fundamental para las operaciones militares afirmaba que ha de ponerse una fuerza de combate superior en el punto decisivo para la batalla.
En Traité de grande tactique, concretamente en el capítulo 25, pondría de manifiesto la necesidad de enfatizar la exclusiva superioridad de las líneas interiores.

"Maquiavelo"

Maquiavelo, nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de Mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli, abogado, perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y con orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.
Maquiavelo veía la política como un juego de caracteres. Según él un buen mandatario debía usar, en caso de ser necesario, la hipocresía como arma política, su única moral debía ser la moral del éxito. A la religión la tomaba como un arma de dominación, tendiendo el gobernante que profesarla, aunque no creyera en ella; en definitiva la debía usar para dominar a su pueblo.

"Carl Von Clausewitz"

Clausewitz Militar prusiano, uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna Es conocido principalmente por su tratado De la guerra, sobre los conflictos armados, sobre táctica, estrategia e incluso filosofía. Sus obras influyeron de forma decisiva en el desarrollo de la ciencia militar occidental, y se enseñan hoy día tanto en la mayoría de las academias militares del mundo como en cursos avanzados de gestión empresarial y márketing.

Buenas Tardes........

Freddy Quintero dijo...

Aunque Maquiavelo nunca lo dijo, se le atribuye la frase "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS", ya que resume muchas de sus ideas.

En los Discursos, Maquiavelo se declara partidario de la república, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes (que quieren gobernar al pueblo), que están en constante conflicto. Para Maquiavelo el mejor régimen es una República bien organizada (toma como ejemplo la República Romana), aquella que logre dar participación a los dos partidos de la comunidad para de esta manera contener el conflicto político dentro de la esfera pública.
E HIPOTETICAMENTE SE BASO EN MANDAMIENTOS COMO...
1.
Vela sólo por tus intereses
2.
No honres a nadie sino a ti mismo
3.
Haz el mal, pero finge hacer el bien
4.
Codicia y procura obtener todo lo que puedas
5.
Sé miserable
6.
Sé brutal
7.
Goza lo inmediato siempre que puedas
8.
Mata a tus enemigos y, si fuera necesario, a tus amigos
9.
Usa la fuerza en vez de la bondad cuando trates con el prójimo
10.
Piensa exclusivamente en la guerra

Antoine-Henri de Jomini (6 de marzo de 1779 - 24 de marzo de 1869)

Fue un general nacido en Payerne, en el cantón de Vaud (Suiza), donde su padre era síndico. Sirvió en el ejército francés, así como en el ejército imperial ruso. Alcanzó la fama como escritor y tratadista de estrategia militar, analizando el arte de la guerra de la etapa napoleónica y elaborando numerosos postulados teóricos.
Su máxima fundamental para las operaciones militares afirmaba que ha de ponerse una fuerza de combate superior en el punto decisivo para la batalla.
Jomini distinguió tres partes distintas en la técnica militar:
• 1ª parte o estrategia militar es el arte de dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria.
2ª parte o táctica militar, que para Jomini es la táctica sublime,
es la parte de la estrategia militar que trata sobre el empleo de los medios de acción en la coronación de una campaña o la derrota del enemigo.
3ª parte o Logística.

Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz.
Militar prusiano, uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna. Es conocido principalmente por su tratado De la guerra, en el que aborda durante ocho volúmenes un análisis sobre los conflictos armados, desde su planteamiento y motivaciones hasta su ejecución, abarcando comentarios sobre táctica, estrategia e incluso filosofía. Sus obras influyeron de forma decisiva en el desarrollo de la ciencia militar occidental, y se enseñan hoy día tanto en la mayoría de las academias militares del mundo como en cursos avanzados de gestión empresarial y márketing.
Sus ocho libros son...
. Sobre la naturaleza de la guerra, Sobre la teoría de la,Sobre la estrategia en general,El combate, Las fuerzas militares,la defensa,el ataque y los planes de la guerra.

Freddy Quintero dijo...

Aunque Maquiavelo nunca lo dijo, se le atribuye la frase "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS", ya que resume muchas de sus ideas.

En los Discursos, Maquiavelo se declara partidario de la república, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes (que quieren gobernar al pueblo), que están en constante conflicto. Para Maquiavelo el mejor régimen es una República bien organizada (toma como ejemplo la República Romana), aquella que logre dar participación a los dos partidos de la comunidad para de esta manera contener el conflicto político dentro de la esfera pública.
E HIPOTETICAMENTE SE BASO EN MANDAMIENTOS COMO...
1.
Vela sólo por tus intereses
2.
No honres a nadie sino a ti mismo
3.
Haz el mal, pero finge hacer el bien
4.
Codicia y procura obtener todo lo que puedas
5.
Sé miserable
6.
Sé brutal
7.
Goza lo inmediato siempre que puedas
8.
Mata a tus enemigos y, si fuera necesario, a tus amigos
9.
Usa la fuerza en vez de la bondad cuando trates con el prójimo
10.
Piensa exclusivamente en la guerra

Antoine-Henri de Jomini (6 de marzo de 1779 - 24 de marzo de 1869)

Fue un general nacido en Payerne, en el cantón de Vaud (Suiza), donde su padre era síndico. Sirvió en el ejército francés, así como en el ejército imperial ruso. Alcanzó la fama como escritor y tratadista de estrategia militar, analizando el arte de la guerra de la etapa napoleónica y elaborando numerosos postulados teóricos.
Su máxima fundamental para las operaciones militares afirmaba que ha de ponerse una fuerza de combate superior en el punto decisivo para la batalla.
Jomini distinguió tres partes distintas en la técnica militar:
• 1ª parte o estrategia militar es el arte de dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria.
2ª parte o táctica militar, que para Jomini es la táctica sublime,
es la parte de la estrategia militar que trata sobre el empleo de los medios de acción en la coronación de una campaña o la derrota del enemigo.
3ª parte o Logística.

Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz.
Militar prusiano, uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna. Es conocido principalmente por su tratado De la guerra, en el que aborda durante ocho volúmenes un análisis sobre los conflictos armados, desde su planteamiento y motivaciones hasta su ejecución, abarcando comentarios sobre táctica, estrategia e incluso filosofía. Sus obras influyeron de forma decisiva en el desarrollo de la ciencia militar occidental, y se enseñan hoy día tanto en la mayoría de las academias militares del mundo como en cursos avanzados de gestión empresarial y márketing.
Sus ocho libros son...
. Sobre la naturaleza de la guerra, Sobre la teoría de la,Sobre la estrategia en general,El combate, Las fuerzas militares,la defensa,el ataque y los planes de la guerra.

Anónimo dijo...

antes de estar en eso de congestionar la red mejor vengan a chuparse mi pene... tranquilas que yo les paso la materia... Y no le digo a nadie... de verdad y de pana... lo tengo parado y me canse de hacerme la paja...