viernes, 31 de octubre de 2008

Sun Tzu y El Arte de la Guerra

Sun Tzu y El Arte de la Guerra

El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleon, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Este libro de dos quinientos mil años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación.

No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante”.


Actualidad del pensamiento de Sun Tzu:

Hoy en día, la filosofía del arte de la guerra ha ido más allá de los límites estrictamente militares, aplicándose a los negocios, los deportes, la diplomacia e incluso el comportamiento personal. Por ejemplo, muchas frases clave de los manuales modernos de gestión de empresas, son prácticamente citas literales de la obra de Sun Tzu (cambiando, por ejemplo, ejercito por empresa, o armamento por recursos, sin ir más lejos).

Sun Tzu, procedía del estado de Ch’i y gracias a su libro "el arte de la guerra" adquirió fama entre los señores feudales, en especial para el rey de Wu. Lo mandó a llamar un buen día anticipando que ya había leído su libro, y que lo que buscaba de Sun Tzu, era que le diera demostraciones acerca de su libro, en su maestría en el artede manejar las tropas. Sun Tzu, se lo demostró con mujeres, llamó a ciento ochenta hermosas damiselas, entre ellas, las consentidas del rey, le puso el ejemplo de que un general debe demostrar autoridad, en la cual cuando Sun Tzu daba cualquier orden, y las mujeres tenían que hacer lo que él dijera. Cualquier orden que el diera.
Sus consentidas dádivas del rey no prestaron atención a las órdenes de Sun Tzu, por consiguiente las mandó a matar y así demostró el poder de mando sobre el ejército

Sun Tzu, le da tanta importancia al estudio de la guerra, porque es una herramienta básica que cada estratega tiene que saber para estar bien preparado y poder alcanzar la meta de todo ejército: LA VICTORIA.

Sun Tzu planteaba que en la planeación de la guerra intervienen cinco factores fundamentales:
Cinco factores fundamentales:

1. Influencia Moral. Con esto se entiende todo aquello que hace que el pueblo este en armonía con sus dirigentes sin temor de poner en peligro su vida. Esto es en todas partes, el ejército también debe estar unido y tener espíritu de equipo

2. Condiciones Meteorológicas. Las fuerzas de la naturaleza, las tenemos que tener en cuenta.

3. Terreno. Por éste entiendo el lugar en donde se va a realizar la guerra para saber la facilidad o dificultad con la que se puede recorrer el terreno

4. Autoridad. Son las cualidades del comandante o general: sabiduría, equidad, humanidad, coraje y severidad. De ahí que el ejército lo llame "el respetado".

5. Doctrina. Es la organización, la autoridad y la promociónde los oficiales al rango conveniente, y el cuidado de mantener las necesidades esenciales del ejército.


TODO EL ARTE DE LA GUERRA ESTÁ BASADO EN EL ENGAÑO, por ello, es necesario tener en cuenta para la planeación de una batalla, los siguientes 7 elementos:

1. Cuando seas capaz, finge la incapacidad; activo, la pasividad.

2. Haz creer que estás lejos; alejado, que estás cerca. Simula el desorden a tu enemigo y sorpréndelo.

3. Irrita a su general y desoriéntale. Si el general está colerizado, su autoridad puede ser quebrantada fácilmente. Su carácter no es estable.

4. Finge estar en inferioridad de condiciones, estimula su arrogancia. Como hicieron los Hu a Mo Tun, pedían cosas que eran difíciles de conceder solo para demostrar su arrogancia, la estrategia de Mo Tun, era entregarles todo lo que pidieran, siempre y cuando estuviera a su alcance, para fingir inferioridad y estimular su arrogancia, pero cuando los Hu pidieron gran parte del territorio Mo Tun, se encorajinaron y se lanzaron a la guerra, derrotando al, en ese entonces, grandioso estado de Hu del este, con un ataque sorpresa.

5. Ponle en aprietos y acósale. Si está en descanso, fatigadle. Cuando vaya a socorrer a la derecha, atacad a la izquierda; cuando vaya a socorrer a la izquierda, atacad a la derecha; dejadle sin aliento haciéndole correr constantemente de un lado para otro...

6. Si está unido, divídele. Enemistadle con sus aliados

7. Atácale donde no esté preparado, haz una salida por donde no se lo espere. Hay una cosa que es de gran importancia en la guerra, y es ser rápido como el relámpago; no se puede dejar pasar la ocasión.

El libro El Arte de la Guerra esta compuesto por treces capítulos los cuales son los siguientes:

• CAPÍTULO 1. APROXIMACIONES
• CAPÍTULO 2. LA DIRECCIÓN DE LA GUERRA
• CAPÍTULO 3. LA ESTRATEGIA OFENSIVA
• CAPÍTULO 4. DISPOSICIONES
• CAPÍTULO 5. ENERGÍA
• CAPÍTULO 6. PUNTOS DÉBILES Y PUNTOS FUERTES
• CAPÍTULO 7. MANIOBRA
• CAPÍTULO 8. LAS NUEVE VARIABLES.
• CAPÍTULO 9. MARCHAS
• CAPÍTULO 10. EL TERRENO
• CAPÍTULO 11. LAS NUEVE CLASES DE TERRENO
• CAPÍTULO 12. EL ATAQUE POR EL FUEGO
• CAPÍTULO 13. LA UTILIZACIÓN DE LOS AGENTES SECRETOS

Entre otras concepciones en el arte de la guerra Sun Tzu dice:

1. Generalmente en la guerra la mejor política es la de tomar el Estado intacto, no fomentéis el asesinato es mejor capturar el ejército enemigo que destruirlo.

2. Debes combatir la estrategia del enemigo, el que sobresale en las victorias sobre sus enemigos triunfa antes de que las amenazas de éstos se concreten, "combatid sus planes desde el principio".

3. No permitas que tus enemigos se unan, si un enemigo tiene aliados, es fuerte, y si no las tiene, su posición es débil.

4. Luego de no permitir lo anterior, debes atacar a su ejército.

5. La peor política consiste en atacar las ciudades, No las ataques, a menos de que ya no haya otra opción. Hacia el final de la dinastía de los Wei T’ai Wu conducía una guerra contra los Sung y ordenó a sus tropas a atacar la ciudad, en donde murieron más de la mitad de su ejército si alcanzar la victoria.

6. Tu meta es ser intacto de ésta forma tus tropas estarán frescas y tu victoria será total.

7. El arte de llevar las tropas al combate, consiste en esto: Si estás en superioridad de diez contra uno, rodea al enemigo; si es de cinco a uno, atácale; si es de dos a uno, divídele; si las fuerzas son iguales, puedes emprender el combate, si numéricamente eres inferior, debes ser capaz de batirte en retirada (evitar temporalmente a que el enemigo tome la iniciativa de ataque).

8. Si eres inferior en todos los puntos, debes ser capaz de esquivarlos, pues un pequeño ejército es una presa fácil para uno más poderoso (armas y equipo), también nos menciona que la confusión del ejército conduce a la victoria del enemigo.

9. Hay que saber cuándo hay que combatir y cuándo no.

10. Aquel cuyas tropas estén unidas en torno a un objetivo común será el vencedor.

11. El que es prudente y espera a un enemigo que no lo es, será el vencedor. "organiza un ejército invencible y espera el momento en el que el enemigo sea vulnerable".

12. Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y, en cien batallas, no correrás jamás el más mínimo peligro. Cuando no conozcas al enemigo, pero te conozcas a ti mismo, las probabilidades de victoria o de derrota son iguales, y si en otro caso ignoras al enemigo y no sabes nada de ti, estás en peligro en cada batalla.

22 comentarios:

Unknown dijo...

Sun Tzu fue el autor del libro: El Arte de la Guerra el mejor libro de estrategia de todos los tiempos considerado por muchos, su libro no solo trataba de estratejias militares, si no que tambien podia ser utilizado para estratejias politicas, en empresas, deportes y jefes de los empleados.

sun tzu le puso el ejemplo a uno de los feudales, de que un general debe demostrar autoridad, en la cual cuando Sun Tzu daba cualquier orden, las mujeres tenían que hacer lo que él dijera. Sus consentidas del rey no prestaron atención a las órdenes de Sun Tzu, por lo tanto las mandó a matar y así demostró el poder de mando sobre el ejército. sun tzu decia que el estudio de la guerra era una herramienta basica para estar preparado y poder alcanzar la meta, la cual es la victoria.

Sun Tzu planteaba que en la planeación de la guerra intervienen cinco factores fundamentales:
1. Influencia Moral.
2. Condiciones Meteorológicas.
3. Terreno.
4. Autoridad.
5. Doctrina.

el arte de la guerra esta basado en el engaño. esto era algo que siempre planteaba. su libro esta compuesto por 13capitulos.

Tu meta es ser intacto de ésta forma tus tropas estarán frescas y tu victoria será total. es lo principal que considero de su libro..

Anónimo dijo...

Gustavo Vargas
Sección 013 - Ing. de petróleo
C.I.: 19.218.039

Sun Tzu fue el autor del libro el arte de la guerra, libro compuesto por trece capitulos, en su obra describe el armamento chino así como también sus sistemas de mando, comunicación, disciplina, distinciones de rango, estrategia y logística. Ademas este libro explica acerca de la estrategia y las tacticas al momento de emprender una guerra, Sun Tzu decia que todo el arte de la guerra esta basado en el engañon, tambien que al momento de planear una guerra se debe tener en cuenta cinco factores fundamentales, estos son la influencia moral, las condiciones meteorologicas, el terreno, la autoridad y la doctrina. Sun Tzu fue un renombrado estratega militar, este decia que siempre se debia hacer creer al enemigo que estas lejos para luego sorprenderlo. El libro arte de la guerra también es usado en el campo de los negocios. Esta obra ha influenciado en Maquiavelo, Napoleón, Mao Tse Tung. Y ha sido valorado como el mejor libro de estrategia que se haya escrito, no sólo porque es un tratado sobre la guerra, sino que es modelo de estrategias para llegar a una solución pacífica.

Unknown dijo...

romero leonardo romero
seccion :013 d petroleo
C.I 18474127
sun tzun :
El Arte de la Guerra el mejor libro de estrategia de todos los tiempos .
su libro no solo trataba de estratejias militares, si no que tambien podia ser utilizado para estratejias politicas, en empresas, deportes y jefes de los empleados.
uno de los feudales, de que un general debe demostrar autoridad, en la cual cuando Sun Tzu daba cualquier orden, las mujeres tenían que hacer lo que él dijo
sun tzu decia que el estudio de la guerra era una herramienta basica para estar preparado y poder alcanzar la meta, la cual es la victoria.
Sun Tzu planteaba que en la planeación de la guerra intervienen cinco factores fundamentales:
1. Influencia Moral.
2. Condiciones Meteorológicas.
3. Terreno.
4. Autoridad.
5. Doctrina.
Sun Tzu fue un renombrado estratega militar, este decia que siempre se debia hacer creer al enemigo que estas lejos para luego sorprenderlo. El libro arte de la guerra también es usado en el campo de los negocios. Esta obra ha influenciado en Maquiavelo, Napoleón, Mao Tse Tung.

Unknown dijo...

El arte de la guerra asi llamado el famoso libro de Sun tzu que no solamente es un libro de ejercicio militar pues dentro de su amplio contenido estaban grandes estrategias de conocimiento y sabiduria en cuanto a la comfrontacion de la humanidad
uno de los principales ideales de Sun Tzu es que el decia la mejor victoria se obtiene venciendo al enemigo sin combatirlo

La influencia de este libro condujo a que muchos otros filosofos y escritores se inspiraran en su contenido pues los limites de la filosofia de Sun Tzu alcanzaban para abarcar los negocios, los deportes,la diplomacia y el arte de gerenciar sin duda alguna Sun Tzu dejo plasmado en el erte de la guerra su libro muchisimos ideales y estrategias de alta repercusion e influencia trascendental lo que hace que para la actualidad aun se mantengan firmes dichos principios.

Unknown dijo...

Buenas teniente esto es para confirmar miasistencia soy German Maristany CI: 19.231.812 de la seccion I-013-D ing. petroletra.
mi comentario es el siguiente:

Sun Tzu fué un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo

el arte de la guerra es el tratado sobre dicho tema más antiguo que se conoce. A pesar de su antiguedad, esta obra domina sobre cualquier otra sobre el tema.

en el zun tzu escribio 13 capitulos que son : • CAPÍTULO 1. APROXIMACIONES
• CAPÍTULO 2. LA DIRECCIÓN DE LA GUERRA
• CAPÍTULO 3. LA ESTRATEGIA OFENSIVA
• CAPÍTULO 4. DISPOSICIONES
• CAPÍTULO 5. ENERGÍA
• CAPÍTULO 6. PUNTOS DÉBILES Y PUNTOS FUERTES
• CAPÍTULO 7. MANIOBRA
• CAPÍTULO 8. LAS NUEVE VARIABLES.
• CAPÍTULO 9. MARCHAS
• CAPÍTULO 10. EL TERRENO
• CAPÍTULO 11. LAS NUEVE CLASES DE TERRENO
• CAPÍTULO 12. EL ATAQUE POR EL FUEGO
• CAPÍTULO 13. LA UTILIZACIÓN DE LOS AGENTES SECRETOS


Sun Tzu planteaba que en la planeación de la guerra intervienen cinco factores fundamentales:
Cinco factores fundamentales:

1. Influencia Moral.
2. Condiciones Meteorológicas.
3. Terreno.
4. Autoridad.
5. Doctrina

El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios:

Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.
El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar, en el que le da le da tanta importancia al estudio de la guerra, porque es una herramienta básica que cada estratega tiene que saber para estar bien preparado y poder alcanzar la meta de todo ejército: LA VICTORIA.

El libro arte de la guerra también es usado en el campo de los negocios. Esta obra ha influenciado en Maquiavelo, Napoleón, Mao Tse Tung.

Anónimo dijo...

SERGIO LUIS JURE ALBARRACIN
C.I. 16694475
SECCION: 006

La guerra se remota desde el principio de la historia. " la escritura " todo por que el hombre a querido tener supremasia sombre sus semejantes sin importar el medio que se requiera para encontrarlo.

·COMO DICE" HOBEN CIENTIFICO GRIEGO EL HOMBRE EL LOBO PARA EL HOMBRE"
y como dice maquiavelo el fin justifica los medios.
No importa como pero se debe buscar lo que uno quiere sin importar que acto hagá.

Sun Tzu planteaba que en la planeación de la guerra intervienen cinco factores fundamentales:
Cinco factores fundamentales:

1. Influencia Moral.

2. Condiciones Meteorológicas.

3. Terreno.

4. Autoridad.

5. Doctrina.

Esto puede ir desde las peleas entre dos tribus, hasta guerras entre dos fuerzas armadas organizadas.

en la actualidad aun se usan como guia tactica principal.


· Guerra en la prehistoria

La primera aparición de guerras en la prehistoria es un tema en disputa por parte de antropólogos e historiadores. En las primeras sociedades, como en las de cazadores-recolectores, no habían roles sociales o división del trabajo (con la excepción de diferencias de sexo y edad), por lo que cualquier persona capaz contribuía en cualquier incursión o en la defensa del territorio.


· Guerra en la antigüedad

El primer resto arqueológico que se tiene de una batalla prehistórica es de hace 12.000-14.000 años, en el Nilo sudanés, en un área conocida como cementerio 117. Un largo número de cuerpos, muchos con puntas de flecha incrustadas en sus esqueletos indica que podrían ser las bajas de una batalla


· Guerra medieval

Con la llegada de los estribos a los ejércitos de la Alta Edad Media, las fuerzas militares quedaron irreversiblemente cambiadas, permitiendo la entrada en los campos de batalla de la caballería pesada.


·Colonialismo

es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza.


· El Imperialismo

es una ideología que pretende la expansión de un estado por encima de otros estados o comunidades a las que considera en un estado inferior.


· Guerra Fría

al enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX —y hasta se puede decir que hoy en día-,
entre los estados unidos y rusia

Hoy en día, la filosofía del arte de la guerra ha ido más allá de los límites estrictamente militares, aplicándose a los negocios, los deportes, la diplomacia e incluso el comportamiento personal. Por ejemplo, muchas frases clave de los manuales modernos de gestión de empresas, son prácticamente citas literales de la obra de Sun Tzu.

Anónimo dijo...

SERGIO LUIS JURE ALBARRACIN
C.I. 16694475
SECCION: 006

Anónimo dijo...

odipza alvarez
seccion:I-006
El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleon, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Este libro de dos quinientos mil años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación.emtre ellos se puede decir o dest6acar que sun tzu destaco o extrajo 5 factores importantes los cuales son: autoridad.doctrina, terreno, condiciones meteorologicas

sun tzu le puso el ejemplo a uno de los feudales, de que un general debe demostrar autoridad, en la cual cuando Sun Tzu daba cualquier orden, las mujeres tenían que hacer lo que él dijera. Sus consentidas del rey no prestaron atención a las órdenes de Sun Tzu, por lo tanto las mandó a matar y así demostró el poder de mando sobre el ejército. sun tzu decia que el estudio de la guerra era una herramienta basica para estar preparado y poder alcanzar la meta, la cual es la victoria.

Mary Blasco dijo...

Mary Blasco
CI: 19.218.543
Seccion : 013
Ing. de Petroleo

Sun Tzu fue el autor del libro: El Arte de la Guerra el mejor libro de estrategia de todos los tiempos considerado por muchos, su libro no solo trataba de estratejias militares, si no que tambien podia ser utilizado para estrategias politicas, en empresas, deportes y jefes de los empleados.
libro compuesto por trece capitulos, en su obra describe el armamento chino así como también sus sistemas de mando, comunicación, disciplina, distinciones de rango y logística. Ademas este libro explica acerca de la estrategia y las tacticas al momento de emprender una guerra, Sun Tzu decia que todo el arte de la guerra esta basado en el engañon, tambien que al momento de planear una guerra se debe tener en cuenta cinco factores fundamentales, estos son la influencia moral, las condiciones meteorologicas, el terreno, la autoridad y la doctrina.

La influencia de este libro condujo a que muchos otros filosofos y escritores se inspiraran en su contenido pues los limites de la filosofia de Sun Tzu alcanzaban para abarcar los negocios, los deportes,la diplomacia y el arte de gerenciar sin duda alguna Sun Tzu dejo plasmado en el erte de la guerra su libro muchisimos ideales y estrategias de alta repercusion e influencia trascendental lo que hace que para la actualidad aun se mantengan firmes dichos principios.

Anónimo dijo...

Jasson Clarke Sorzano
18.645.484
Sección 006-D

El Arte de la guerra es un influyente libro chino sobre estrategia militar, abarcando también la táctica. Es también utilizado en ciencias políticas, en técnicas de mercadeo y en la vida cotidiana, practicamente se divide en 5 factores fundamentales los cuales son:
1. Influencia Moral.
2. Condiciones Meteorológicas.
3. Terreno.
4. Autoridad.
5. Doctrina.
Mas que el engaño el arte de la guerra se basa en tácticas de lógicas e ingenio que nos facilitarán la victoria sobre el enemigo en caso de una eventual guerra,en sus capitulos narra las disposiciones, diversos tipos de tácticas y ejecuciones que el comandante debe realizar para obtener el triunfo en una guerra determinada, entre ellas estan el terreno, el clima, pendientes, entre otros factores que influyencomo la moral en la tropa, y el carácter del comandante

Es considerado uno de los mejores libros gracias al mito de que los asiáticos de su supremacia y cultura estratégica haciendo que este transpase limites estrictamente militares

Unknown dijo...

sun tzu escribio el libro llamado "el arte de la guerra" este inspiro a muchos personajes de la historia antigua, en el se encuentran 13 capitulos los cuales narran la manera o las estrategias para ganar una guerra, lo cual no solo funciona en la milicia sino tambien en la vida cotidiana. tomando parte de uno de los fragmentos de sun tzu "la mejor victoria es vencer sin combatir" muchas de sus frases en este libro dejan mensajes positivos.

El demostraba su poder de mandato o convensimiento sobre cualquier tropa que le colocaran al frente; gracias a su libro gano fama entre muchos reyes como el rey WU quien lo mando a llamar para que demostrara las habilidades q decia en su libro, él por su parte lo demostro con mujeres al ver q las mujeres no le tomaban en serio las mando a matar para que asi observaran que el dominaba una tropa.
Lo fundamental para Sun Tzu en la guerra eran:
*el terreno
*el clima (condiciones meteorologicas)
*la autoridad
*la doctrina
*la influencia moral

claro esta todo esto es sumamente importante en guerra, ya que como jefe de una tropa o ejercito en guerra, demostrando asi el poder para dominar y dar seguridad a las personas q combaten con uno, verificar las condiciones meteorologicas y del terreno estudiar la zona en la que se va a atacar sin exponer a los combatientes.
Sun Tzu, le da tanta importancia al estudio de la guerra, porque es una herramienta básica que cada estratega tiene que saber para estar bien preparado y poder alcanzar la meta de todo ejército: la victoria.

el libro tambien da la capacidad de planeamiento para una batalla y asi obtener la victoria entre estas:
*sorprender al enemigo
*finge estar en inferioridad
*atacar donde no esten preparados
*has creer que estas lejos cuando estes cerca y cuando estes lejos has creer que estas cerca.
conocete tu mismo y conoce al enemigo y no estaras en peligro.
Yoselid Gomez
18677833
seccion 006D petroleo

Anónimo dijo...

Danis Marquez
18.613.039
Seccion 006-D
Ingeniería de Petróleo

El arte de la guerra ayuda a mejorar la estrategia de la guerra ya que es de vital importancia para el Estado, por que la guerra significa el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio, No calcular seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es mas querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros.

Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos rivales, con vistas a determinar el resultado de la guerra.

El primero de estos factores es la doctrina, el segundo el tiempo el tercero, el terreno, el cuarto, el mando y el quinto la disciplina.

Anónimo dijo...

Carlos Armas
18.611.583
Seccion 006-D
Ingenieria de Petroleo
Instruccion Militar

Sun tzu Fue un General Chino, que vivio alrededor del siglo V A.C., el cual escribio una obra llamada o denominada "El Arte de la Guerra", esta obra llega por primera vez a Europa por medio o en forma de una breve traduccion, por el sacerdote Jesuita. Luego se extiende a Asia, y Japon los cuales adaptaron sus enseñanzas.

Los Pensamientos, filosofia, y sus ideales, se basan en dos principios:

"Todo el Arte de la Guerra se basa en el Engaño"

"El supremo arte de la guerra se basa en someter al enemigo sin luchar"

El libro u Obra esta dividido en XIII Capitulos, el cual nos habla de los pasos que hay que seguir para una guerra, las funciones del general y los peligros a enfrentar, y las estrategias a seguir para el ataque.

El Capitulo I Aproximaciones

En este Capitulo Sun tzu habla de la importancia de la guerra, y nos menciona 5 factores o elementos fundamentales, los cuales son:

*Influencia Moral: Es levantar el animo a todos los que conforman el peloton.

*Terreno: Hay que estudiar el terreno para saber la facilidad o la dificultad para pasarlo.

*Condiciones Metereologicas: Hay que saber la condiciones Metereologicas, es decir el Clima, lluvia, viento, etc.

*Autoridad: Es la sabiduria que tiene el general o comandante para mandar al batallon.

Sus ideas dominan en la actualidad sobre cualquiera en este tiempo, incluso en la vida coloquial cambian la palabra "Ejercito" por "Empresa" y "Armas" por "Recursos".

Tipos de Guerra:

+Guerra en la prehistoria
La primera aparición de guerras en la prehistoria es un tema en disputa por parte de antropólogos e historiadores. En las primeras sociedades, como en las de cazadores-recolectores, no habían roles sociales o división del trabajo (con la excepción de diferencias de sexo y edad), por lo que cualquier persona capaz contribuía en cualquier incursión o en la defensa del territorio.

+Guerra en la antigüedad
El primer resto arqueológico que se tiene de una batalla prehistórica es de hace 12.000-14.000 años, en el Nilo sudanés, en un área conocida como cementerio 117. Un largo número de cuerpos, muchos con puntas de flecha incrustadas en sus esqueletos indica que podrían ser las bajas de una batalla

+Guerra medieval
Con la llegada de los estribos a los ejércitos de la Alta Edad Media, las fuerzas militares quedaron irreversiblemente cambiadas, permitiendo la entrada en los campos de batalla de la caballería pesada.

+Colonialismo
Es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza.

+El Imperialismo
Es una ideología que pretende la expansión de un estado por encima de otros estados o comunidades a las que considera en un estado inferior.

+Guerra Fría
Al enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX.

Unknown dijo...

Yennire Arteaga.
la lectura se enfoca a estrategias utilizadas en todos los tiempos donde brinda herramientas que pueden ser aplicadas en negocio, deporte e incluso en el comportamiento personal ya que menciona el trabajo en equipo y la manera mas practica de solventar una situacion de manera prudente.

Anónimo dijo...

Sun Tzu fue el autor del más antiguo tratado militar chino, "El arte de la guerra", que se estima que fue escrito alrededor del 500 a.C.

En su obra describe el armamento chino así como también sus sistemas de mando, comunicación, disciplina, distinciones de rango, estrategia y logística.

En "El arte de la guerra" considera que el poder es usado por los políticos en interés de sus estados, sin acentuar el interés por la moralidad o la ética en los actos. Lo importante para esta posición política (que no ha cambiado demasiado con el transcurso de los siglos) es lograr una mayor cuota de poder en el orden internacional.

Esta obra ha influenciado en Maquiavelo, Napoleón, Mao Tse Tung. Y ha sido valorado como el mejor libro de estrategia que se haya escrito, no sólo porque es un tratado sobre la guerra, sino que es modelo de estrategias para llegar a una solución pacífica.


La influencia de este libro condujo a que muchos otros filosofos y escritores se inspiraran en su contenido pues los limites de la filosofia de Sun Tzu alcanzaban para abarcar los negocios, los deportes,la diplomacia y el arte de gerenciar sin duda alguna Sun Tzu dejo plasmado en el erte de la guerra su libro muchisimos ideales y estrategias de alta repercusion e influencia trascendental lo que hace que para la actualidad aun se mantengan firmes dichos principios.


El libro arte de la guerra también es usado en el campo de los negocios. Esta obra ha influenciado en Maquiavelo, Napoleón, Mao Tse Tung.

Unknown dijo...

nombre:marwil lara
seccion:I-006
C.I: 18611605
ingeneria de petroleo

El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleon, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Este libro de dos quinientos mil años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada,
ni hay un solo consejo que hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación.

No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante”.
n tzu le puso el ejemplo a uno de los feudales, de que un general debe demostrar autoridad, en la cual cuando Sun Tzu daba cualquier orden, las mujeres tenían que hacer lo que él dijera. Sus consentidas del rey no prestaron atención a las órdenes de Sun Tzu, por lo tanto las mandó a matar y así demostró el poder de mando sobre el ejército. sun tzu decia que el estudio de la guerra era una herramienta basica para estar preparado y poder alcanzar la meta, la cual es la victoria.
emtre los tipos de guerrras tenemos guerra medieval,g
emtre los tipos de gurras tenemos:
la guerra de la prehistori
la guerra de la antiguedad
guerra medieval
y tambien tenemos el colonialismo imoperialismo, la guerra fria

Unknown dijo...

jayecsi hidalgo
CI: 18661039
SECCION:006 iNG PETROLEO

SUN TZU, su padre, sun ping. tambien militar de carrera, pero aparentemente con su existencia ubicada en el estado de Qi; la historia afirma que sun tzu fue criado en una familia de militares y que por tanto termino como experto en temas belicos: su nombre, afirma su existencia como hombre.Sun Tzu fue un renombrado estratega militar, este decia que siempre se debia hacer creer al enemigo que estas lejos para luego sorprenderlo. El libro arte de la guerra también es usado en el campo de los negocios. Esta obra ha influenciado en Maquiavelo, Napoleón, Mao Tse Tung.

Unknown dijo...

liseth tovar seccion 006- petroleo

tipos de guerra

las guerras a traves de los años han sido diferentes en cada epoca,ya que;han surgido en el mundo.comenzo con la gurra de la prehistoria;ahi luchaban por el territorio y bienes alimrnticios,unas de sus caracteristicas era ese cambio continuo.

La guerra antigua; en este caso ellos tenian una gran fuente alimenticia basada en la agricultura y debido a esto,ellos no tenian por que cambiar el territorio.solo les quedaba resguardar esa fuentes de las sociedades ; lo cual se vieron obligados a crear un ejercito para dales esa proteccion al territorio y a todos sus vienes.


· El Imperialismo

era una ideología que pretende la expansión de un estado por encima de otros estados o comunidades a las que considera en un estado inferior.


Guerra Fría

fue un enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX —y hasta se puede decir que hoy en día-,
entre los estados unidos y rusia


sun tzu

El Arte de la guerra es un influyente libro chino sobre estrategia militar, abarcando también la táctica. Es también utilizado en ciencias políticas, en técnicas de mercadeo y en la vida cotidiana, practicamente se divide en 5 factores fundamentales los cuales son:
1. Influencia Moral.
2. Condiciones Meteorológicas.
3. Terreno.
4. Autoridad.
5. Doctrina.

Anónimo dijo...

Los trece artículos sobre el arte de la guerra constituyen el más
antiguo de los tratados conocidos sobre esta materia, pero - según sus
protagonistas- nunca ha sido superado en amplitud y profundidad de
conceptos.
Puede muy bien considerarse la esencia concentrada de la sabiduría
en lo referente a la conducción de la guerra. Buscando entre los teóricos
militares del pasado, sólo podría hallarse en Clausewitz al único capaz, en
cierto modo, de compararse a Sun Tzu.
Su autor, Sun Tzu, personaje real o imaginario, parece ser que vivió
los tiempos míticos de "los reinos combatientes ", hace más de veinticinco
siglos, de los primeros tiempos de la China clásica.
Prácticamente no se conoce nada sobre él, pero el prestigio que
posteriormente logró con sus escritos, lo han situado en un puesto de honor
entre los tratadistas militares.

carin bolívar
c.i 19.135.316
ing. petróleo
sección I-013D

Anónimo dijo...

La guerra se remota desde el principio de la historia. " la escritura " todo por que el hombre a querido tener supremasia sobre sus semejantes sin importar el medio que se requiera para encontrarlo.

Sun Tzu el cual fue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo , el cual escribo el libro que lleva por nombre el *arte de la guerra* se inspiro en el por el gran desempeño que obtuvo este general cuando ocurrieron las guerras ,consideradose este libro uno de los mejores ,utilizandose como herramienta y teniendo como ejemplos, estrategias, planteamientos para poder alcansar la victoria en cuarquier enfrentamiento.

Lo fundamental para el general Sun Tzu en la guerra eran:el terreno, el clima (condiciones meteorologicas) ,la doctrina ,y la influencia moral, con ello lograba estudiar a su oponente para buscar el punto clave y devil para realizar un ateque o para saber a que atenerse para cuando lo atacaran en el campo dde batalla.


el libro tambien dice como emplar planeamientos para una batalla y para asi obtener la victoria que son , sorprender al enemigo, finge estar en inferioridad, atacar donde no esten preparados , has creer que estas lejos cuando estes cerca y cuando estes lejos has creer que estas cerca.

alumno : angel ospino c.i:1845528.
sec:004 ing petroleo.
teniente , soy el alumno nuevo de la sec:004.

Anónimo dijo...

NOMBRE: Gabriel Efrain Pulido Paez.
C.I. 19.217.554
Ingenieria Petrolera UNEFA.
Sección: 013
EL ARTE DE LA GUERRA.
CAPITULO 2. LA DIRECCIÓN DE LA GUERRA.
En este capitulo de este libro Sun Tzu, muestra una parte importante en lo que debe ser la forma como debe llevarse a cabo una guerra y pone en la palestra varios factores importantes que si son tomados en cuenta traeria gran cantidad de ventajas para el ejercito que utilice dichas herramientas.
Varias de estas cosas a tomar en cuenta son:
a)Uno de los objetivos principales en cuanto a la guerra es tratar de que la misma sea lo mas rapido posible, pues si tarda en llegar la victoria se corre el riezgo de que la moral de la tropa, se deteriore, asi como puede ocurrir el agotamiento de los recursos materiales y aprovisionamiento de la misma.
b)Es importante tener la certeza de un buen conocimiento y empleo de los recursos y las tropas, asi como de manipulación en los diferentes ecenarios y la logistica adecuada para utilizar dichos recursos con la mayor eficiencia y eficacia. Por lo que es neceario conocer bien todo lo que tenemos, como usarlo, los riezgos a los que estamos expuestos y como minimizarlos sino los podemos eliminar , obteniendo asi ventajas importantes para nuestro ejercito.
c)Un General que no sepa manejar bien los recursos disponibles, y que no sepa los riezgos que se corren al manejarlos, lo mas probable es que pierda la guerra en la que esta involucrado.
d)Uno de los recursos a utilizar en la guerra es el factor psicologico de aumentar la autoestima del batallon que se tiene a cargo y procurar disminuir esa autoestima en el ejercito contrario, una de las formas de aumentar el autoestima es que vean lo superior y lo humano que son sus comandantes en el momento de tratar soldados que hallan caido presos como botin de guerra, y en la toma de emblemas contrarios colocan los nuestros, no dejando pasar la oportunidad de felicitar y recompensar dela nte de todos a a quellos que contribuyeron a lograr una victoria por pequeña que sea, esto influye tanto en nuestros soldados aumentando su autoestima, como en los soldados contrarios disminuyendoselo.
E)Pudiendo concluir que en una guerra tiene ventaja aquel General que sepa ver bien los recursos con los que cuenta y los sabe administrar para llevarlo a la victoria en el menor tiempo posible.

Anónimo dijo...

me podria decir 3 difrencias del concepto e la guerra entre tzub su y clausewitz