sábado, 25 de octubre de 2008

Resumen de la evolucion de los tipos de guerra

La historia militar se compone de todos aquellos eventos de la historia humana que pueden ser considerados como pertenecientes a la categoría de conflictos. Esto puede ir desde las peleas entre dos tribus, hasta guerras entre dos fuerzas armadas organizadas, incluyendo en su máxima escala las guerras mundiales que afectan a la mayoría de la población humana. Los historiadores se encargan de narrar estos acontecimientos, mediante escritos o de otras formas.

La actividad militar ha sido un proceso constante durante miles de años, y las tácticas, estrategias y metas de las operaciones militares se han mantenido inmutables en lo básico a lo largo de los milenios. Por ejemplo, una notable maniobra militar aún estudiada hoy día es la doble pinza envolvente, usada por Aníbal Barca en la Batalla de Cannas el año 216 a. C. – hace por tanto unos 2.200 años. Esa misma maniobra ya fue descrita por el teórico militar chino Sun Tzu, que escribió aproximadamente al mismo tiempo que la fundación de Roma, aproximadamente hace 2.750 años, y 500 años antes de la batalla de Cannas.

Mediante el estudio de la historia relacionada con su profesión, los militares pretenden no repetir los mismos errores del pasado, y así mejorar su actuación al insuflar en sus comandantes la capacidad de percibir paralelismos históricos durante una batalla, y así poder maximizar las lecciones aprendidas de la misma. Las principales áreas de la historia militar incluyen la historia de las guerras, batallas y combates, la historia del arte militar y la historia de cada servicio militar específico.

Hay varias formas de categorizar la guerra. Una de ellas es la distinción entre guerra convencional y no convencional, donde convencional se refiere a fuerzas armadas bien identificadas luchando entre sí de forma relativamente abierta y directa, sin armas de destrucción masiva. La guerra no convencional se refiere a otros tipos de guerra, que incluyen las incursiones, la guerra de guerrillas, la insurgencia, y el terrorismo. Alternativamente puede incluir la guerra nuclear, la guerra química o la guerra biológica.

Todas estas categorías usualmente se integran dentro de otras dos de mayor orden: guerra de alta o baja intensidad. Se llama guerra de alta intensidad a aquella entre dos superpotencias o grandes naciones luchando por intereses políticos y/o económicos. La guerra de baja intensidad se refiere a la insurgencia respecto a un ejército dominante, la guerra de guerrillas, y tipos especiales de tropas que luchan contra una revolución.

  • Guerra en la prehistoria

La primera aparición de guerras en la prehistoria es un tema en disputa por parte de antropólogos e historiadores. En las primeras sociedades, como en las de cazadores-recolectores, no habían roles sociales o división del trabajo (con la excepción de diferencias de sexo y edad), por lo que cualquier persona capaz contribuía en cualquier incursión o en la defensa del territorio.

La introducción de la agricultura produjo grandes diferencias entre las viejas sociedades nómadas, basadas en la caza, y las nuevas sociedades sedentarias, basadas en la agricultura. Probablemente, sobre todo durante las épocas de hambruna, los nómadas empezaron a atacar los pueblos agrícolas, haciendo que estos organizaran grupos de personas especializadas en la defensa. En las sociedades agricultoras avanzadas la diferenciación de roles era posible, por lo que la figura del soldado profesional no tardó en aparecer.

  • Guerra en la antigüedad

El primer resto arqueológico que se tiene de una batalla prehistórica es de hace 12.000-14.000 años, en el Nilo sudanés, en un área conocida como cementerio 117. Un largo número de cuerpos, muchos con puntas de flecha incrustadas en sus esqueletos indica que podrían ser las bajas de una batalla. Mucho de lo que conocemos de la historia antigua es la de sus militares: sus conquistas, sus movimientos, y sus innovaciones tecnológicas. Hay muchas razones por lo que esto sea así. Reinos e imperios, las unidades centrales de control del mundo antiguo, las cuales solo podrían haberse mantenido con la fuerza militar. Debido a la limitada habilidad agricultora, solo habían unas pocas áreas que pudiesen soportar grandes comunidades humanas, por lo que luchar por éstas era común. Las Armas y armaduras, diseñadas para ser robustas, tendían a durar más que otros artefactos, y por ello la gran mayoría de artefactos recuperados son de este tipo. Las armas y armaduras también fueron producidas a gran escala por lo que son más propensas a encontrarse en excavaciones arqueológicas. Estos objetos eran considerados signos de posteridad o virtud, y por ello se encuentran en tumbas y monumentos de nobles guerreros. Y la escritura, cuando esta fue inventada, fue usada por los reyes para escribir sus conquistas militares y victorias.

Los escritos de la gente común, también tendían a referirse a los éxitos y fracasos militares. Cuanto mayor fuese la batalla y la conquista, más posible era la escritura de un poema épico para recordarla, como los poemas de Homero referentes a la Guerra de Troya, o canciones u obras de arte. Con el crecimiento de las naciones e imperios, también aumentaron las necesidades de orden y eficiencia y por ello una mayor variedad de escritos, sobre todo logísticos, aparecieron.

  • Guerra medieval

Con la llegada de los estribos a los ejércitos de la Alta Edad Media, las fuerzas militares quedaron irreversiblemente cambiadas, permitiendo la entrada en los campos de batalla de la caballería pesada. Dicho invento, junto a los avances tecnológicos, culturales y sociales de la época, cambiaron el carácter de la guerra antigua, modificando sus tácticas y el rol de la caballería y de la artillería. La forma de guerra resultante existió también en otras partes del mundo: en China, alrededor del siglo V, los ejércitos cambiaron de una base de infantería a estar centrados en las fuerzas de caballería, copiando así la organización de los nómadas de las estepas. En Oriente Medio y el Norte de África se usaba una tecnología igual, o a veces superior, que la europea. En Japón, la guerra medieval se extendió hasta el siglo XIX. En el resto de África, junto al Sahel y el Sudán, estados como el Reino de Sennar y el Imperio Fulani emplearon tácticas medievales cuando estas ya no eran efectivas en Europa.

En el periodo medieval, el feudalismo estaba plenamente arraigado en la sociedad, por lo que existían muchos señores en Europa. Dichos señores feudales poseían castillos para defender su territorio.

El Islam comenzó a expandirse, y bajo los Omeyas llegaron hasta España por el oeste y al Río Indo por el este. Los Abbasís sucedieron a los Omeyas, siendo derrotados por los Selyúcidas y los mongoles. En la Batalla de Tours, los francos bajo el mando de Carlos Martel pararon la invasión musulmana.

En China, algunas dinastías como la Sui tomaron el poder, pero los mongoles, comandados por Gengis Kan y Kublai Jan invadieron y derrotaron a los chinos. El Imperio Mongol se expandió rápidamente, pero tras la muerte de Kublai Jan se disolvió también rápidamente.


  • Colonialismo es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza. Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural, económica o étnica.

También se le puede llamar neocolonialismo para hacer referencia a una dominación de tipo económico, e incluso político, sobre un estado jurídicamente independiente. En sentido similar se utilizan los términos imperialismo y nuevo imperialismo

En términos generales puede decirse que las primeras colonias aparecen con los primeros imperios hace 5.500 años. Existieron colonias sumerias, babilónicas, egipcias, fenicias, cartaginesas, griegas, romanas, mayas, incas, aztecas, japonesas, chinas, hindúes, ghanianas, malianas, etc.En el siglo XV, la expansión europea dio lugar a colonias similares a las romanas, griegas,etc. en continentes como América Asia, Oceanía,...prolongándose en los siglos XVI,XVII y XVIII.

Pero en el uso estricto del término, el colonialismo a gran escala comenzó hacia el siglo XIX cuando Europa iniciará un proceso de expansión económica, y colonización económica(denominado expansión capitalista) de casi todo el mundo.

La Independencia de los Estados Unidos en 1776 dio origen a un amplio proceso de descolonización y creación de naciones independientes. Durante el curso del siglo XIX se independizaron Haití y las poblaciones americanas sujetas al dominio español. Durante el curso del siglo XX se independizaron las colonias europeas en África y Asia.

  • El Imperialismo es una ideología que pretende la expansión de un estado por encima de otros estados o comunidades a las que considera en un estado inferior. El imperialismo moderno suele referirse a la actitud de algunas potencias, principalmente europeas, desde la Edad Moderna hasta el proceso de descolonización

El imperialismo se puede entender como el dominio que ejercen las naciones más poderosas sobre otras más débiles. Pero generalmente se denomina imperialismo al proceso de expansión económica que tuvo lugar en Europa a mediados del siglo XIX, sobre todo a partir de 1870, y éste fue conocido como imperialismo librecambista. Durante este período, muchos países europeos, especialmente Gran Bretaña, se extendieron, primero de forma no oficial y más tarde anexionando territorios y formando colonias en África, Asia y el Pacífico. Esta expansión fue consecuencia de la búsqueda fuera de Europa de mercados y materias primas para la revolución industrial y se dio hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914 y permanecieron sus vestigios hasta la descolonización, en los años 60.

A partir de finales del siglo XIX el imperialismo se caracterizó sobre todo por la dominación económica impuesta por las potencias sobre naciones más pobres, ya que la dominación política cada vez fue más puesta en duda, a comienzos del siglo XX y durante la segunda postguerra en los países subdesarrollados surgieron movimientos nacionalistas que muchas veces acabaron la colonización de otras potencias sobre ellos, en ese sentido se debe decir que en la actualidad la prepotencia de los países más poderosos se verifica más en el terreno económico que en el político.

No obstante, en los albores de la llamada II Guerra Mundial, se comienza a usar la denominación de "imperialismo" para referirse a dos nuevas potencias, mas tarde enfrentadas en la llamada Guerra fría; son la Unión Soviética y Estados Unidos. En este sentido, una famosa cita del líder político inglés así Winston Churchill, acerca de los vencedores en el conflicto armado: "La historia la escriben los vencedores"; no obstante, surgirían diversas corrientes de opinión y movimientos sociales de distinto signo político o ideológico que mantendrían posiciones críticas o abiertamente contrarias a la visión predominante.

Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo.


Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". Estas dos potencias se limitaron a actuar como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos comprometidos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.

Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1948 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).

La guerra fría se puede definir de la siguiente manera:

Conflicto global desarrollado entre 1947 y 1991, protagonizado por los Estados Unidos de América, y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Ocupó un protagonismo clave en el siglo XX y marcó todos los conflictos que se desarrollaron entre los años 50 y los 90 del mismo. Dividió al mundo en dos bloques: occidental y oriental. El primero englobaba, pese a algunas excepciones, a toda América, Europa Occidental y la mayor parte de Oceanía, así como Corea del Sur, Japón y Taiwán. El bloque oriental englobaba a Europa Oriental, China, Cuba y a diversos países tanto en África como en el Sudeste de Asia. Estos dos bloques estaban bien definidos y eran totalmente antagonistas, ya que se diferenciaban en el terreno ideológico, político, militar y, más marcadamente, en el campo económico.

50 comentarios:

Unknown dijo...

vanessa Padron
C.I: 18.956.298
Seccion: I-011la

la evolucion de las guerras a traves de las diferentes epocas que han surgido en el mundo, comienza con la la guerra en la prehistoria que se trataba como de unas sociedades nomadas en donde luchaban por el territorio y bienes alimenticios ya que unas de sus caracteristicas era el cambio continuo del espacio fisico. la guerra antigua se trataba de sociedades sedentarias donde tenian una fuente alimenticia basada en la agricultura y debido a esto no tenian que cambiar de territorio por lo tanto ya solo tenian que resguardar esa fuente de las sociedades nomadas lo cual se obligaron a crear un ejercito para proteger sus bienes y territorio y a la comunidad.
luego surgio la guerra medieval la cual se definia por la creacion de armaduras, armas castillos y la fuerza armada para ese momento estaba formada por caballeros los cuales estaban bajo el mando de un señor feudal se encargaba de darle proteccion a sus basallos a cambio de impuestos y tributos para que cuando ocurriera una invacion de otro grupo ellos pudieran refujiarse en el castillo del feudal. despues de esto llego el colonialismo se caracterizaba por una epoca donde las grandes colonias de aquel entonces para enriqueserce aun mas se derijian a otros paises menos desarrollados que ellos para explotar todo los recursos y riquezas que en este existian. muy similar a este periodo de guerra se encuentra el imperialismo ya que tiene el mismo fin pero de una manera disfrasada donde una nacion mas poderosa ejerce dominio sobre una mas debil ya que esta ultima susiste a traves de esta.

Sun Tzu fue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. el escribio un libro llamada el arte de guerra que en esencia quiere decir el arte de la vida. Esta obra de Sun Tzu llegó por primera vez a Europa en el periodo anterior a la Revolución Francesa, en forma de una breve traducción realizada por el sacerdote jesuita J. J. M. Amiot. En las diversas traducciones que se han hecho desde entonces, se nombra ocasionalmente al autor como Sun Wu o Sun Tzu. las ideas principales de este libro es que Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.y que El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

Las ideas de Sun Tzu se extendieron por el resto de Asia hasta llegar a Japón. Los japoneses adoptaron rápidamente estas enseñanzas y, posiblemente, añadieron algunas de su propia cosecha.
En su libro el escribio que la guerra es La guerra es un asunto de importancia vital para el Estado; un asunto de vida o muerte, el camino hacia la supervivencia o la destrucción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente esta tambien tiene 5 factores El primero de estos factores es la política; el segundo, el clima; el tercero, el terreno; el cuarto, el comandante; y el quinto, la doctrina.

Unknown dijo...

buenas tardes profesor mi comentario con respecto a la evolución de las guerras:
como se dijo en clase la guerra tiende a un interes por la ocupacion deuna porción de territorio pero siempre ha sido de una manera tal vez demasiado violenta y es aquí cuando el pensamiento distinto de Sun Tzu entra en acción ya por la época de la revolución francesa para revolucionar totalmente la concepción de una guerra como toma violenta para cambiar por una manera inteligente de estrategia para poder dominar al enemigo sin hacerle daño solo utilizando metodos de engaño para debilitarlo y asi vencerlo su obra hoy en dia es utilizada en diversos campos para lograr la consecución de una competencia sana y no agresiva

jonathan dijo...

TIPOS DE GUERRA
En los diferentes tipos de guerras a traves de los años han sido diferentes epocas que han surgido en el mundo, comienza con la la guerra en la prehistoria que se trataba como de unas sociedades nomadas en donde luchaban por el territorio y bienes alimenticios ya que unas de sus caracteristicas era el cambio continuo del espacio fisico. la guerra antigua se trataba de sociedades sedentarias donde tenian una fuente alimenticia basada en la agricultura y debido a esto no tenian que cambiar de territorio por lo tanto ya solo tenian que resguardar esa fuente de las sociedades nomadas lo cual se obligaron a crear un ejercito para proteger sus bienes y territorio y a la comunidades. Entre ella tenemos:

• La guerra de la prehistoria: eran conflictos llevados a cabo por hombres armados. Pero también hay que contar con choques mortales entre grupos, enfrentamientos entre bandas vecinas, emboscadas y asesinatos individuales. Esta definición permite observar a las antiguas sociedades de cazadores-recolectores desde un nuevo punto de vista. Se trata de dejar de considerarlas como "sociedades de la abundancia", favorecidas por la naturaleza, comunidades fraternas incapaces de dañarse entre sí. En resumen, se trata de dejar de considerar a la vida paleolítica como el Edén [paraíso maravilloso] y ver en ella un largo período de tiempo en el que , en determinadas situaciones, los hombres no dudarían en eliminar a sus semejantes.

• La Guerra de la antigüedad: en el Nilo sudanés,fue conocida la guerra medieval en un área conocida como cementerio 117. Un largo número de cuerpos, muchos con puntas de flecha incrustadas en sus esqueletos indica que podrían ser las bajas de una batalla. Mucho de lo que conocemos de la historia antigua es la de sus militares: sus conquistas, sus movimientos, y sus innovaciones tecnológicas. Hay muchas razones por lo que esto sea así. Reinos e imperios, las unidades centrales de control del mundo antiguo, las cuales solo podrían haberse mantenido con la fuerza militar. Debido a la limitada habilidad agricultora, solo habían unas pocas áreas que pudiesen soportar grandes comunidades humanas, por lo que luchar por éstas era común. Las Armas y armaduras, diseñadas para ser robustas, tendían a durar más que otros artefactos, y por ello la gran mayoría de artefactos recuperados son de este tipo. Las armas y armaduras también fueron producidas a gran escala por lo que son más propensas a encontrarse en excavaciones arqueológicas. Estos objetos eran considerados signos de posteridad o virtud, y por ello se encuentran en tumbas y monumentos de nobles guerreros. Y la escritura, cuando esta fue inventada, fue usada por los reyes para escribir sus conquistas militares y victorias.

• Guerra Medieval: Esta guerra surgio Dicho invento, junto a los avances tecnológicos, culturales y sociales de la época, cambiaron el carácter de la guerra antigua, modificando sus tácticas y el rol de la caballería y de la artillería. La forma de guerra resultante existió también en otras partes del mundo: en China, alrededor del siglo V, los ejércitos cambiaron de una base de infantería a estar centrados en las fuerzas de caballería, copiando así la organización. En Oriente Medio y el Norte de África se usaba una tecnología igual, o a veces superior, que la europea. En Japón, la guerra medieval se extendió hasta el siglo XIX. En el resto de África, junto al Sahel y el Sudán, estados como el Reino de Sennar y el Imperio Fulani emplearon tácticas medievales cuando estas ya no eran efectivas en Europa.Atraves de esta guerra surgieron dos tipos de guerras nuevas que fuerons las siguientes:

• El colonialismo: fue la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza. Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural, económica o étnica.

• Imperialismo: que era una ideología que pretende la expansión de un estado por encima de otros estados o comunidades a las que considera en un estado inferior. A raíz de esto surgio un tipo de guerra la mas conocida por nosotros que fue:

• La guerra fría: fue el enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX y hasta se puede decir que hoy en día—, entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética (China se iría distanciando del bloque soviético para ir creando su propia esfera de influencia; algo que lograría poco tiempo después). Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo.

JONATHAN ZABALETA
C.I-V: 18.627.059
SECCION: I-006-D
CARRERA: ING. PETROLEO

Unknown dijo...

Luis M. Terrero F.
18.702.676
In. de Petróleo
I 011 D

Análisis de La Evolución de las Guerras y Sun Tzu:

La guerra es el conflicto o la pelea que es dado por dos grupos o personas. Esta empezó desde que la Tierra se creó, como una forma innata para defender nuestro territorio o lo que queremos. La humanidad ha empezado este conflicto desde la prehistoria hasta nuestros días; se pueden ver varias etapas de esta,como la guerra en la prehistoria, que se da por defender el territorio. Desde los inicios de esta, personas sedentarias querían blindar y proteger sus tierras de nómadas, y así se empieza este conflicto.
luego viene la guerra en la antigüedad, que explica la forma en que las personas querían pelear por tierras o conquistarlas, ya sea por las riquezas que habían en ellas, u otros factores. Se da por primera vez, según datos arqueológicos, en Sudán, por encuentros de restos de cádaveres con flechas incrustadas.
Después pasamos a la guerra en la era medieval, en donde, señores feudales querían proteger sus tierras y riquezas, estos aguardaban a las personas que iban a blindar sus propiedades y territorios. Aquí la tecnología y la cultura de pueblos había ya cambiado y actualizado, existían mejores formas de ataques y armamentos.
la guerra Colonial, se da en los tiempos en donde grandes potencias querían adueñarse por decirlo de una forma de otras naciones menos fuertes, en donde, de forma violenta, se adjudicaban otras tierras y los convertían en sus colonias, ya sea por vías económicas, culturales o tecnológicas. Las grandes potencias para esa época eran España, que conquistó gran parte de América; Gran Bretaña, que se adjudico tierras del Caribe y Norte América, y Portugal y Francia, que hiceron lo mismo, pero en territorios africanos y caribeños, yen el actual Brasil.
El imperialismo es una guerra el cual hace que potencias se agrandezcan aún más absorviendo a países más débiles; un ejemplo claro lo son EEUU y países europeos, que a fuerza de otros países se han forjado ellos, y han hecho de sus economías más fuertes.
Finalmente tenemos a la guerra fría, la cual es un enfrentamiento entre bloques occidentales y orientales, en donde la Unión soviética ejerce una política comunista y EEUU una liberal y capitalista. Estos dos bandos van creando estas ideologías en otros países y poco a poco se va observando la influencia de estos modos económicos en el desarrollo de otras naciones.

Sun Tzu; fue el autor del libro "El arte de las guerras", en donde se basa en el engaño de la guerra, la cual era muy importante estudiarla, para crear estrategias que ejerzan control de una forma mñas sicológica que violenta sobre el enemigo.
Pero en sí este libro no sólo da enseñanzas para las guerras, sino para la vida humana, para enfrentar conflictos con otros o con nosotros mismos.
Aquí se pueden estudiar gran cantidades de estrategias, que fueron utilizadas la mayoría de ellas por grandes figuras históricas. Una de ellas es atacar la estrategia del enemigo, de una forma psicológica, como lo dicho anteriormente. Uno de los consejos de Sun Tzu es que lo peor en una guerra es tratar de controlar a otras ciudades o países de una forma violenta, y la mejor forma es controlarlas con el mismo poder, el poder inteligente.

Unknown dijo...

Hernandez Anyellyts.
C.I-V:18.976.045
Seccion:011 de Ing.Petroleo_UNEFA
Hola...
Analisis:
Hay que tener en cuenta que las guerras es una forma de conflicto entre tribus, pueblos o estados.La primera guerra que surgioen los tiempos fue la guerra de la prehistoria fue un enfrentamiento entre grupos nomada para defender sus territorios,en ese entonces no habían roles sociales o división del trabajo. Luego surgio la guerra en la antiguedad,los resto arqueológico que se tiene de esta batalla prehistórica es de hace 12.000 años, en el Nilo sudanés, en un área conocida como cementerio 117.Una de las muchas razones pero esta la principal por la cual esta guerra se llevo acabo fue para mantener el control del mundo antiguo; es decir los reinados.
La guerra Mediaval: en su periodo medieval, el feudalismo estaba plenamente arraigado en la sociedad, por lo que existían muchos señores, dichos señores feudales poseían castillos para defender su territorio. Basicamente esta guerra se produjo por intereces economicos. La guerra Colonial, esta guerra por decirlo de alguna manera fue como una invacion de las grandes potencias de mundo a las tierras de los indios. Los Principales paises invasores fueron Portugal, España, Francia, Inglaterra y Orlanda. La epoca de revolucion industrial, en esta epoca las colonias se desarrollan y se combierten en paises independientes.
Guerra de imperialismo es donde un gran pais domina aun pequeño pais en el ambito Industrial.
La Guerra Fria,surge de un enfrentamiento indirecto entre dos potencias mundiales como lo son Estados Unidos que imponen un capitalismo y la Union Sovietica en imponer un comunismo. Este enfrentamiento tuvo lugar por los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo.

El Arte de la Guerra Sun Tzu

Segun lo que explico la compañera en clase, Sun Tzu era un general chino y estratega, el arte de la guerra se basa en el "engaño" de someter al enemigo sin combatir; es decir atacar a la estrategia delel enemigo sin causar muerte alguna,"ganar de forma estrategica".

Unknown dijo...

Maryuri Rivas
C.I: 19.152.134
Ing. De petróleo 013.

Al hablar de guerra se hace referencia a el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, se produce por múltiples causas, teles como controlar territorios, recursos naturales o el desarme, sometimiento y en su caso destrucción del enemigo.

La guerra es la forma de conflicto más grave entre tribus, pueblos o estados. Han existido diferentes tipos de guerra en el mundo las cuales voy a explicar algunas a continuación.

La guerra tuvo su comienzo desde la época de la prehistoria, ya que las tribus tanto nómadas como sedentarias dieron lugar a ella cuando comenzaron a pelear por el territorio.

Guerra en la antigüedad:

Se dice que el primer resto arqueológico que se tiene de una batalla prehistórica es de hace aproximadamente 12.000años, en el Nilo sudanés, en un área conocida como cementerio 117. Un número bastante considerable de cuerpos, muchos con puntas de flecha alojadas en sus esqueletos es señal de que allí hubo o se produjo una guerra.

Puede hablarse de colonialismo cuando un pueblo o gobierno extiende su soberanía y establece un control político sobre otro territorio o pueblo extranjero como fuente de riqueza y de poder. Esta relación concluye cuando el pueblo subyugado alcanza su soberanía o cuando se incorpora a la estructura política de la potencia colonial en igualdad de condiciones.

El colonialismo es un tema que ha llegado a suscitar un intenso debate moral y político en nuestra época, especialmente a partir de la II Guerra Mundial. Pese a que algunos estados han intentado justificar la creación de imperios coloniales en el pasado, muchas antiguas colonias han definido el colonialismo como un sistema de explotación que las potencias más fuertes imponían a las más débiles y que ocasionaba una situación de atraso económico, y conflictos raciales y culturales en las zonas colonizadas.

La Guerra Fría constituye un rumbo político agresivo que tomaron los círculos reaccionarios de las potencias imperialistas, bajo la dirección de Estados Unidos e Inglaterra, a raíz de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945. La Guerra Fría esta orientada a no permitir la coexistencia pacífica entre Estados de diferentes sistemas sociales, a agudizar la tensión internacional y a crear las condiciones para el desencadenamiento de una nueva guerra mundial. En la práctica la política de Guerra Fría se ha hecho patente en la creación de bloques político-militares agresivos, en la carrera de armamentos, en el establecimiento de bases militares en el territorio de otros Estados, en la histeria de la guerra, en la intimidación de los pueblos amantes de la paz, en la desorganización de las relaciones económicas pacíficas, en los intentos de sustituir por la violencia y la dictadura las normas generalmente reconocidas de las relaciones diplomáticas entre los Estados”.

Según Sun Tzu "La guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente". Según Karl von Clausewitz es "la continuación de la política por otros medios". En Ciencia Política y Relaciones Internacionales la guerra es un instrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con fines políticos. Según Richard Holmes la guerra es una experiencia universal que comparten todos los países y todas las culturas.

Anónimo dijo...

SERGIO LUIS JURE ALBARRACIN
C.I. 16694475
SECCION: 006

La guerra se remota desde el principio de la historia. " la escritura " todo por que el hombre a querido tener supremasia sombre sus semejantes sin importar el medio que se requiera para encontrarlo.

·COMO DICE" HOBEN CIENTIFICO GRIEGO EL HOMBRE EL LOBO PARA EL HOMBRE"
y como dice maquiavelo el fin justifica los medios.
No importa como pero se debe buscar lo que uno quiere sin importar que acto hagá.

Sun Tzu planteaba que en la planeación de la guerra intervienen cinco factores fundamentales:
Cinco factores fundamentales:

1. Influencia Moral.

2. Condiciones Meteorológicas.

3. Terreno.

4. Autoridad.

5. Doctrina.

Esto puede ir desde las peleas entre dos tribus, hasta guerras entre dos fuerzas armadas organizadas.

en la actualidad aun se usan como guia tactica principal.


· Guerra en la prehistoria

La primera aparición de guerras en la prehistoria es un tema en disputa por parte de antropólogos e historiadores. En las primeras sociedades, como en las de cazadores-recolectores, no habían roles sociales o división del trabajo (con la excepción de diferencias de sexo y edad), por lo que cualquier persona capaz contribuía en cualquier incursión o en la defensa del territorio.


· Guerra en la antigüedad

El primer resto arqueológico que se tiene de una batalla prehistórica es de hace 12.000-14.000 años, en el Nilo sudanés, en un área conocida como cementerio 117. Un largo número de cuerpos, muchos con puntas de flecha incrustadas en sus esqueletos indica que podrían ser las bajas de una batalla


· Guerra medieval

Con la llegada de los estribos a los ejércitos de la Alta Edad Media, las fuerzas militares quedaron irreversiblemente cambiadas, permitiendo la entrada en los campos de batalla de la caballería pesada.


·Colonialismo

es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza.


· El Imperialismo

es una ideología que pretende la expansión de un estado por encima de otros estados o comunidades a las que considera en un estado inferior.


· Guerra Fría

al enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX —y hasta se puede decir que hoy en día-,
entre los estados unidos y rusia

Hoy en día, la filosofía del arte de la guerra ha ido más allá de los límites estrictamente militares, aplicándose a los negocios, los deportes, la diplomacia e incluso el comportamiento personal. Por ejemplo, muchas frases clave de los manuales modernos de gestión de empresas, son prácticamente citas literales de la obra de Sun Tzu

feliz noche el tema es super va a hacer un bun como cultura generalqq

Anónimo dijo...

Gustavo Vargas
Sección 013 - Ing. de petróleo
C.I.: 19.218.039

La evolución de la guerra se refiere a todos los acontecimientos que tuvieron lugar a lo largo de la historia,refiriendonosa guerras, batallas o combates, estas pueden ir desde peleas entre dos tribus hasta guerras entre dos fuerzas armadas organizadas. Existe la guerra no convencional que se refiere a las incursiones, guerrillas, terrorismo, entre otros. La guerra en la prehistoria, esta se trataba de comunidades nómadas que se queria apoderar de los recursos de otras trbus establecidas en un lugar, la guerra en la antigüedad, en esta se empezaron a usar armas robustas y de mayor poder, en esta cuanto mayor era la batalla o la conquista, más memorable era esta. La guerra en el medievo, en esta se permitio la entrada de caballeria pesada, en esta epoca existian los señores feudales, quienes poseia castillos y las fuerzas combatientes estaban formadas por caballeros para Europa y por Samurais en la parte oriental. El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta. El imperialismo se puede entender como el dominio que ejercen las naciones más poderosas sobre otras más débiles. La guerra fria, esta tiene como objetivos los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo. En la guerra fria ninguna de las fuerzas tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría".

Anónimo dijo...

manuela velasco
ci 18685 031
seccion 006

Resumen sobre la guerra

Este es un tema ha tratar desde tiempo atras y viene dado a causa de los problemas que se daban entre grupos por diferentes motivos ..

Existen dos formas de guerra la convencional y la no convencional de estas podemos deducir dos tipos mas que son la guerra de alta o baja intensidad.
En la prehistoria la guerra estaba dada casi siempre por la iniciativa a la obtencion de tierras ajenas a diferencia de los tiempos antiguedad estaba dada por poder habitar un sitio por la agricultura dada alli o modo de poder sobre vivir en un lugar ahora veamos que paso en la guerra medieval ya que esta viene dada por la llegada de los estribos a los ejércitos de la Alta Edad Media aqui las fuerzas militares quedaron debiles permitiendo la entrada a de la caballeria pesada en esta epoca , cambiaron el caracter de la guerra natigua cambiando sus tacticas y el rol de la caballeria y de la artilleria esta forma de guerra dio resultados positivos en otras paetes del mundo como en china, oriente medio, en el norte de africa entre otras. En este periodo medieval existio el feudalismo en donde existian muchos señores feudales los cuale poseian castillos para defender su territorio.

Unknown dijo...

leonardo romero alexander
seccion 013d petroleo
C.I:18474127
analisis de los tipos de guerra
Exiastenh varios tipos de guerras de laas cuales tenemos :
la guerra antigua :la guerra antigua se trataba de sociedades sedentarias donde tenian una fuente alimenticia basada en la agricultura y debido a esto no tenian que cambiar de territorio por lo tanto ya solo tenian que resguardar esa fuente de las sociedades nomadas lo cual se obligaron a crear un ejercito para proteger sus bienes y territorio y a la comunidad
la guerra medieval:la cual se definia por la creacion de armaduras, armas castillos y la fuerza armada para ese momento estaba formada por caballeros los cuales estaban bajo el mando de un señor feudal se encargaba de darle proteccion a sus basallos a cambio de impuestos y tributos para que cuando ocurriera una invacion de otro grupo ellos pudieran refujiarse en el castillo del feudal.
la guerra prehistorica :que se trataba como de unas sociedades nomadas en donde luchaban por el territorio y bienes alimenticios ya que unas de sus caracteristicas era el cambio continuo del espacio fisico.
despues de todo esto llego el colonialismo :que se caracterizaba por una epoca donde las grandes colonias de aqullos tiempos se inriquecian a un mas ya que se ivan para aquellos paises que no estaban desarrollados para explotarles todos sus recursos bien sean naturales , minirales etc

Anónimo dijo...

Denis garcia
CI_19219017
Ing petroleo
seccion:I_013

LA EVOLUCION DE LOS TIPOS DE GUERRA.

La guerra: se refiere a todos los acontecimientos para defender nuestro territorio La humanidad ha empezado este conflicto desde la prehistoria, refiriéndonos guerras, batallas pueblos o estados de peleas entre dos tribus tanto nómadas como sedentarias entre guerras entre dos fuerzas armadas organizadas. Existiendo las guerra convencional que se refiere al terrorismo, y la guerrilla u otros.

SUN TZU planteo cincos factores fundamentales:

1Influencia Moral.

2. Condiciones Meteorológicas.

3. Terreno.

4. Autoridad.

5. Doctrina.

El arte de la guerra era unos de los libros más importantes que tuvieron muchos acontecimientos, y inspiraciones a figuras históricas; Pero en sí este libro no sólo da enseñanzas para las guerras, para comprender las raíces de conflictos buscar una solución, y la victoria. Para la vida y conocimientos humanos,

Expresando varios acontecimientos de las guerras las cuales de ellos tenemos:

*La guerra de la prehistoria:

En la primera prehistórica dispuesta por los historiadores no había roles de roles sociales ni división de trabajo con decepción de sexo y edades para contribuir la defensa del territorio. Personas sedentarias querían proteger sus tierras de nómadas, y así se empieza el conflicto.

La guerra de la antigüedad:

Fue conocida la guerra medieval en un área conocida como cementerio 117 y
Se da por primera vez, según datos arqueológicos, en el Nilo sudanés en por encuentros de restos de cadáveres con flechas incrustadas. Empezaron a usar armas robustas y de mayor poder, en esta cuanto mayor era la batalla, conquista, o sus movimientos, y sus innovaciones tecnológicas.

La guerra medieval:
Los estribos a los ejércitos de la Edad Media de las fuerzas militares quedaron y permitieron la entrada en los campos de batalla de la caballería pesada. Invento avances tecnológicos, culturales y sociales de la época, cambiaron el carácter de la guerra antigua.
Colonialismo:
Domina un país con poderes de forma violenta a través de una invasión
Militar y esta dominación puede ser económicas cultural, y étnica.


Imperialismo:

Pretende la expansión de un estado por encima de otros estados, puede ejercer naciones de poderes con las más débiles.

Guerra fría:

Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría".

Unknown dijo...

Hildemar Sanchez
CI 19.193.571
SECCION 013
PETROLEO

LA GUERRA Y SU EVOLUCION EN EL TIEMPO
Desde los comienzos de la humanidad a existido la guerra todas tienen diversas razones por la cual se han generado sin embargo se dice que la guerra comienza desde la PRE-HISTORIA donde pequeñas tribus luchaban por su supervivencia ocasionando esto que se pelearan por estadías por alimentos y por defender su territorio.

Otro tipo de guerra muy conocida es la guerra de antigüedad esta se dice que fue unos 12000 a 14000 años donde se encontraron restos de cuerpos con marcas de flechas
La guerra medieval comienza con otras estrategias de combate haciéndose presentes los reinos y las artillerías de caballerías los reyes se asentaban en castillos como máximos líderes de los movimientos
Así poco a poco se fue implementando un sistema de posesión colonialista el cual consistía en la toma de posesiones a la fuerza por parte de los mas poderosos. Pero en el uso estricto del término, el colonialismo a gran escala comenzó hacia el siglo XIX cuando Europa iniciará un proceso de expansión económica, y colonización económica (denominado expansión capitalista) de casi todo el mundo.
El imperialismo es muy parecido al colonialismo solo que este es por intereses de economía El imperialismo se puede entender como el dominio que ejercen las naciones más poderosas sobre otras más débiles. Pero generalmente se denomina imperialismo al proceso de expansión económica que tuvo lugar en Europa a mediados del siglo XIX, sobre todo a partir de 1870, y éste fue conocido como imperialismo librecambista.
La guerra fría así denominada no fue mas que un conflicto ideológico, económico y tecnológico entre EE UU y la Unión Soviética que hizo dividir al mundo en dos bloques.

SUN TZU EL ARTE DE LA GUERRA
El arte de la guerra así llamado el famoso libro de Sun Tzu que no solamente es un libro de ejercicio militar pues dentro de su amplio contenido estaban grandes estrategias de conocimiento y sabiduría en cuanto a la confrontación de la humanidad
uno de los principales ideales de Sun Tzu es que el decía la mejor victoria se obtiene venciendo al enemigo sin combatirlo

La influencia de este libro condujo a que muchos otros filósofos y escritores se inspiraran en su contenido pues los limites de la filosofía de Sun Tzu alcanzaban para abarcar los negocios, los deportes,la diplomacia y el arte de gerenciar sin duda alguna Sun Tzu dejo plasmado en el Arte de la guerra su libro muchísimos ideales y estrategias de alta repercusión e influencia trascendental lo que hace que para la actualidad aun se mantengan firmes dichos principios

Unknown dijo...

Curpa Yuneiri
C.I.: 18.899.797
seccion: 011 D

La Actividad militar ha sido un proceso que se ha dado desde hace miles de años atrás antes de cristo tiene sus orígenes en todos aquellos enfrentamientos que se dieron entre nuestros antepasados cuando las tribus se peleaban entre ellos por la comida o el espacio.

La forma empleadas para ganar, las tácticas y estrategias fueron evolucionando mediante los años pasaban, pero el objetivo no cambia sigue siendo el mismo, ganar la pelea y derrotar el enemigo.


Hay varios tipos de guerra las convencionales que son guerras en formas directas pero que no utilizan armas que causen destrucción en gran cantidad y las no convencionales que son las que se dan entre dos bandos. Tambien pueden se clasifican de alta intensidad que se dan por intereses políticos o económicos y las de baja intensidad las cuales son las que se enfrentan contra una revolución, un cambio violento para la nación en cuestiones de política.

en la prehistoria la guerra no esta muy bien definida por los historiadores, los grupos que cazaban y los que recolectaban no tenían división de trabajos, solo las distinciones en cuanto a la edad y el sexo, por lo tanto todos podían contribuir a la defensa del territorio si era necesario, pero con la aparición de agricultura los grupos cazadores atacaban a los pueblos agrícolas obligando a éstos a defenderse con grupos entrenados para la pelea.

En la antigüedad se encontraron restos de huesos los cuales tenian puntas de flechas encrustados en ellos, estos se encontraron en el cementerio conocido como 117.

En la edad media se introdujo la tecnología y ya las guerras no eran las mismas, los militares modificaron sus estrategias y sus armas para el combate lo cual les permitían entrarse en campos de caballería pesada. En esta época el feudalismo ya estaba en la sociedad y señor feudal poseía grandes grupos de personas, y castillos que utilizaban para la defender su territorio, en este mismo orden de ideas se introdujo el colonialismo como el imperialismo los cuales se refería a la dominación de un estado sobre otro, sobre todo en el proceso de expansión económica que tuvo lugar en la mayoría de las colonias europeas. Cabe destacar que este dominio pudo ser directo e indirecto, en el imperialismo se caracterizaba por explotar las fuentes naturales que producían materia prima para hacer un cambio en las industrias hasta que comenzó la primera guerra mundial y culmino el colonialismo.

Ya estando cerca de la segunda guerra mundial el imperialismo se uso para hacer referencia a nuevas potencias enfrentadas, la unión soviética y estados unidos lo cuales formaron la llamada guerra fría que tuvo lugar en todos los niveles políticos, económicos, tecnológicos, militar e informativo. Se llamo guerra fría debido a que ningunos de estas grandes súper potencias tomaron acciones directas uno contra el otro sino que cada uno por su parte tuvo influencia en lo internacional, cada quien buscaba implementar un modelo de gobierno en el planeta dividiéndolo así en occidentales y orientales.

con respecto a Sun Tzu este fue un general chino autor del arte de la guerra un libro que plantea estrategias para asi ganar la guerra de forma inteligente si se podria decir. Sun tzu dice que el arte de la guerra se basa en engaños.

yaquelin y sanchez c dijo...

La guerra es la forma de conflicto más grave entre tribus, pueblos o estados. Es quizá la más vieja de las relaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales y/o humanos. Evoluciono conjuntamente con la sociedad a través de los años se ha ido incrementando las tacticas, estrategias y metas de las operaciones militares. Con el tiempo los militares han tratado de mejorar todos los errores que se cometiron en el pasado asi poder tener una defensa a la hora del ataque.

Las guerras se clasifican de dos formas convencional y no convencional. La convencional quiere decir forma enfrentamiento directo de personas y la no convencional son tipos de guerras más avanzados donde utilizan tecnología. La guerra prehistórica se dio entre las tribus existentes por la defensa del territorio. La guerra en la antigüedad al igual que en la guerra pasada se lucha en su gran parte por el territorio pero a diferencia que en este periodo se ve la creación de nuevas armas y armaduras para el ataque y la defensa de los pueblos. La guerra medieval los avances tecnológicos, culturales y sociales de la época, cambiaron el carácter de la guerra antigua, modificando sus tácticas y el rol de la caballería y de la artillería. Esta epoca esta caracterizada por el feudalismo y neocolonialismo para hacer referencia a una dominación de tipo económico, e incluso político, sobre un estado jurídicamente independiente.
La guerra fria se dice que no era en si un enfretamiento como tal nunca hubo acciones entre bloques estaba liderado por la union sovietica es decir es una guerra a nivel internacional Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo. Esta se dio en el siglo XX..

yaquelin y sanchez c dijo...

ah prof soy de la seccion 013 de petroleo num de CI 19173189

yaquelin y sanchez c dijo...

sanchez yaquelin
CI 19173189
seccion 013 de petroleo

El arte de las guerras se dice que es un libro de carácter militar porque en el explica las diferentes estrategias de guerras pero en la actualidad grandes personajes han utilizados la sabiduría de ese libro para la confrontación de problemas de los negocios entre muchos mas. Este libro esta compuesto por trece capitulos y en ellos se dar a conocer estrategias de gran inteligencia en el arte de las guerras

Sun Tzu dice “la mejor victoria es vencer sin combatir” esa es una de las frases mas utilizadas en la actualidad ya que en ella contiene una leccion de vida muy importante para todos

En los años feudales se hizo famoso su libro y el tuvo que demostrar que lo que escribio en èl era cierto y asi fue.. demostró el poder de mando sobre el ejército

Planteaba que había cinco factores que influían en la guerra y todo se desenvolvía a través de esos

Influencia moral , Condiciones Meteorológicas, Terreno, Autoridad, Doctrina.

Según Sun Tzu "La guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente"

Unknown dijo...

Buenas teniente aqui esta mi asistencia soy German Maristany CI: 19.231.812 De la seccion I-013-D ing. en petroleo.

Mi comentario sobre la guerra es el siguiente:

La guerra es la forma de conflicto más grave entre tribus, pueblos o estados. Es una de las más viejas formas de relación de seres humanos en enemistad y conflictos ecnomicos o por conveniencia.

las guerras se categorizan de las siguientes formas:
la distinción entre guerra convencional que es aquella en el que hay una organizacion ya formada de fuerzas armadas; y la no convencional que definiremos como una de los tipos de guerra que se ven en la actualidad como la es la de terrorismo entre otras.

La guerra tiene su comienzo en la prehistoria como tal cuando hubieron grupos de personas a los que se les llama nomadas que son aquellas que se traslasdaban de un lugar a otro en busca de bienes de gran importacia para ellos como lo son el agua y la comida mientras que hubieron otros grupos el cual practicaban la agricultura por asi decirlo, los nomadas al notar tal accion de este grupo quisieron apoderarse de este terreno y aquellos a su ves se dispusieron a protejer esta area de la tierra.

Asi como esta estuvo tambien la Guerra en la antigüedad que se destaco por la organizacion de grupos militares armados con lanzas, arcos y flechas, la Guerra medieval en el que se dio a conocer el colonialismo y el neoclacisismo; y la guerra fria que parte parcticamente desde la 1º guerra mundial 2º guerra mundial y hasta hoy en dia.

Unknown dijo...

Laudy Maldonado
CI: 18637993
Seccion I-006 Ing. Petroleo

Evolucion de la guerra:

La guerra viene desde hace por lo menos 2000 mil años atrás estas siempre tienen un fin bien sea político o económico han existido diferentes tipos de guerra como la guerra convencional esta fue llevada a cabo por entidades militares de forma abierta y directa, la guerra no convencional es llevada a cabo por enfrentamientos de grupos terroristas o los bien conocidos como guerrillas hoy en día todavía existe este tipo de guerra, la guerra de la prehistoria no está bien definida cual fue la primera vez que hubo guerra en esta época, se dice que uno de los principales motivos de guerra en la prehistoria fue por la agricultura cuando las tribus nómadas se querían aprovechar de las comunidades sedentarias y apoderarse de las cosechas que estas tenían, por lo que esto llevo a muchas personas a especializarse en defensa. La guerra en la antigüedad unos o tal vez el único indicio de guerra en esta época fue encontrado hace unos 12 o 14 mil años en el Nilo donde se encontraron restos de cuerpos con puntas de flechas, la guerra en esta época era más que todo entre grandes reinos e imperios por querer conquistar tierras. Guerra medieval esta cambio de forma total la ideología que se traía de la guerra antigua, cambiaron sus tácticas ya en esta se permitía la caballería, este tipo de guerra fue usada por gran parte del mundo también surgió lo que se conoce como el colonialismo o imperialismo donde las grandes ciudades querían apoderarse de las pequeñas bien fuera en el ámbito político, económico, cultural. El imperialismo tuvo lugar en Europa durante el siglo XIX durante este periodo muchos países europeos se expandieron buscando nuevos mercados y materia prima para la revolución industrial esto tuvo cabida hasta principios de la primera guerra mundial en 1914, mas tarde durante el comienzo de lo que iba hacer la segunda guerra mundial se comienza a usar el término imperialismo para referirse a dos grandes potencias LA UNION SOVIETICA Y ESTADOS UNIDOS que próximamente se enfrentaría en la llamada guerra fría en siglo XX por razones políticas, económicas, ideológicas, tecnológicas y militares, esta guerra se denomino así por que ninguna de las dos naciones tomo acciones directa contra la otra.

El arte de la guerra según SUN TZU el decía que todo el arte la guerra se basa en el engaño y la mejor victoria es vencer sin combatir, es mejor conservar al enemigo que destruirlo, en la actualidad la filosofía de la guerra ha ido mas allá de lo militar, es aplicado en los negocios, deportes, diplomacia y hasta en el ámbito personal.

JEFFERSSON VARELA dijo...

La palabra guerra debe entenderse de una manera general: conflictos llevados a cabo por hombres armados. pero también hay que contar con choques mortales entre grupos, enfrentamientos entre bandas vecinas, emboscadas y asesinatos individuales.

Esta definición permite observar a las antiguas sociedades de cazadores-recolectores desde un nuevo punto de vista. Se trata de dejar de considerarlas como "sociedades de la abundancia", favorecidas por la naturaleza, comunidades fraternas incapaces de dañarse entre sí.


En resumen, se trata de dejar de considerar a la vida paleolítica como el Edén (paraíso maravilloso) para los brutos y ver en ella un largo período de tiempo en el que , en determinadas situaciones, los hombres no dudarían en eliminar a sus semejantes.

La guerra es un asunto de importancia vital para el Estado. Un asunto de vida o muerte, el camino hacia la supervivencia o la destrucción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente.

Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos antagonistas, de cara a determinar el resultado de la contienda.

El primero de estos factores es la política; el segundo, el clima; el tercero, el terreno; el cuarto, el comandante; y el quinto, la doctrina.

Según Sun Tzu La guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente.Según Karl von Clausewitz es la continuación de la política por otros medio. En Ciencia Política y Relaciones Internacionales la guerra es un instrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con fines políticos.

Según Richard Holmes la guerra es una experiencia universal que comparten todos los países y todas las culturas.

En mi concepto personal Sorprende ver cómo, una novela de hace más de 2.400 años o algo haci no se como es “El Arte de la Guerra”, puede seguir siendo tan vigente hoy en día, y la filosofía descrita ha ido más allá de los límites estrictamente militares, aplicándose a los negocios, los deportes, la diplomacia e incluso el comportamiento personal.

JEFFERSSON VARELA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JEFFERSSON VARELA dijo...

ha disculpe profesor soy
JEFFERSSON VARELA
C.I: 19.162.774
Ing. De petróleo 013

Anónimo dijo...

ANYI BARRIOS SECCIONI-013

La Historia Militar

Los conflictos y las guerra, que surgieron en nuestros ante pasados entres las tribus y las fuerzas aéreas existentes entres los diferentes países en el mundo llevaron a la formación de ciertas eras y épocas que se presentaron en ese entonces.

Debido a ciertos conflictos las actividades militares fueron reforzadas en cuantos a maniobras, ejercicios e instrucciones para así lograr un objetivo final o favorable antes las fuerzas enemigas que está basado en obtener la victoria y ganar terreno.

Por otra parte cada componente de la fuerza armada tiene su propia asignación en cuanto a su labor para la defensa nacional.
De acuerdo a esto siguieron las siguientes guerras:
1.Guerra prehistórica: En esta hicieron énfasis la ciencia social que estudiaron al ser humano de forma holística, es decir de manara lógica en cuanto a sus pensamientos y comportamiento en el campo laboral y defensa a su nación sin importar el sexo que los diferencia uno de otros (femenino o masculino). Esta era la guerra donde todos se unían para defender a su nación sin ver diferencia.
2.Guerra de la antigüedad: Durante este periodo se pudo llegar a conocer que los fisiles humanos encontrados datan de 12 mil a 14 mil años, los cuales fueron hallados en el Nilo Sudanés.
3.Guerra medieval: Durante este periodo surgieron inventos que permitieron el avance en cuanto a modificaciones de artillerías y caballerías

Imperialismo: Está basado en que exista una organización que se encargue de obtener el máximo poder o dominio sobres otras organizaciones para normas, doctrinas a su conveniencias.

Colonialismo: Es cuando una nación interviene sobre otras utilizando sus mayores potencias (fuerzas militares). Ejemplo: cuando estados unidos quiso invadir a Irak para conquistar su más preciado mineral (petróleo liviano).

Unknown dijo...

buenas tardes prof aqui le dejo mi resumen con repecto a la evolucion de las guerras y tipos de guerra.
La guerra es un asunto de importancia vital para el Estado; un asunto de vida o muerte, el camino hacia la supervivencia o la destrucción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente.
Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos antagonistas, de cara a determinar el resultado de la contienda. La guerra es la forma de conflicto más grave entre tribus, pueblos o estados. Es quizá la más vieja de las relaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales y/o humanos, o el desarme, sometimiento y en su caso destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales.Según Sun Tzu "La guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundament.
agricultura produjo grandes diferencias entre las viejas sociedades nómadas, basadas en la caza, y las nuevas sociedades sedentarias, basadas en la agricultura. Probablemente, sobre todo durante las épocas de hambruna, los nómadas empezaron a atacar los pueblos agrícolas, haciendo que estos organizaran grupos de personas especializadas en la defensa.Los escritos de la gente común, también tendían a referirse a los éxitos y fracasos militares. Cuanto mayor fuese la batalla y la conquista, más posible era la escritura de un poema épico para recordarla, como los poemas de Homero referentes a la Guerra de Troya, o canciones u obras de arte. Con el crecimiento de las naciones e imperios, también aumentaron las necesidades de orden y eficiencia y por ello una mayor variedad de escritos, sobre todo logísticos, aparecieron.
En el periodo medieval, el feudalismo estaba plenamente arraigado en la sociedad, por lo que existían muchos señores en Europa. Dichos señores feudales poseían castillos para defender su territorio. y fue como asi la guerra surge en todos los paises.

adriana gonzalez
CI: 18977016
seccion I-011
ing petroleo

Freddy Quintero dijo...

La guerra es la forma de conflicto más grave entre tribus, pueblos o estados. Es quizá la más vieja de las relaciones internacionales. existen muchos tipos de guerra:

la guerra de antigüedad esta se dice que fue unos 12000 a 14000 años donde se encontraron restos de cuerpos con marcas de flechas
La guerra medieval comienza con otras estrategias de combate haciéndose presentes los reinos y las artillerías de caballerías los reyes se asentaban en castillos como máximos líderes de los movimientos
Así poco a poco se fue implementando un sistema de posesión colonialista el cual consistía en la toma de posesiones a la fuerza por parte de los mas poderosos. Pero en el uso estricto del término, el colonialismo a gran escala comenzó hacia el siglo XIX cuando Europa iniciará un proceso de expansión económica, y colonización económica (denominado expansión capitalista) de casi todo el mundo.
La Guerra Fría constituye un rumbo político agresivo que tomaron los círculos reaccionarios de las potencias imperialistas, bajo la dirección de Estados Unidos e Inglaterra, a raíz de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945. La Guerra Fría esta orientada a no permitir la coexistencia pacífica entre Estados de diferentes sistemas sociales, a agudizar la tensión internacional y a crear las condiciones para el desencadenamiento de una nueva guerra mundial. En la práctica la política de Guerra Fría se ha hecho patente en la creación de bloques político-militares agresivos, en la carrera de armamentos, en el establecimiento de bases militares en el territorio de otros Estados, en la histeria de la guerra, en la intimidación de los pueblos amantes de la paz, en la desorganización de las relaciones económicas pacíficas, en los intentos de sustituir por la violencia y la dictadura las normas generalmente reconocidas de las relaciones diplomáticas entre los Estados”
Guerra prehistórica: En esta hicieron énfasis la ciencia social que estudiaron al ser humano de forma holística, es decir de manara lógica en cuanto a sus pensamientos y comportamiento en el campo laboral y defensa a su nación sin importar el sexo que los diferencia uno de otros (femenino o masculino). Esta era la guerra donde todos se unían para defender a su nación sin ver diferencia.
Guerra de la antigüedad: Durante este periodo se pudo llegar a conocer que los fisiles humanos encontrados datan de 12 mil a 14 mil años, los cuales fueron hallados en el Nilo Sudanés.
Guerra medieval: Durante este periodo surgieron inventos que permitieron el avance en cuanto a modificaciones de artillerías y caballerías

Sun Tzu fue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. fue el autor del libro "El arte de las guerras", un Tzu que no solamente es un libro de ejercicio militar pues dentro de su amplio contenido estaban grandes estrategias de conocimiento y sabiduría en cuanto a la confrontación de la humanidad
uno de los principales ideales de Sun Tzu es que el decía la mejor victoria se obtiene venciendo al enemigo sin combatirlo.

Anónimo dijo...

buenas noches mi teniente lo que analice y resumi fue lo siguiente:

La guerra es una de las cosas que mas que todo sucede de forma política, en la actualidad la guerra se divide en diferentes formas, entre una de ellas la guerra fría lo cual es un tipo de guerra que se da de una manera conflictiva en los aspectos políticos aspectos económicos etc…

En cuanto a tu Sun Tzu, pensador chino lo cual escribió un libro hace muchísimos lo cual nos platica un poco de cómo es la guerra, sus evoluciones y táctica. En base a lo que el escribió No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante”.

En el libro de Sun Tzu es un material en lo cual se trata precisamente de la guerra y sus evoluciones, la guerra forma parte política de forma militar en algunos casos.

El libro de Sun tzu trae consejos y tácticas no tanto para las persona militares sino también para persona que tiene o laboral en una empresa de allí de ese libro toman o adquieren información para ejecutarlas en sus empresas etc. Una parte del libro dice unos pensamientos importantes los cuales son: condiciones metereologicas, influencia moral, autoridad doctrina entre otros..

Unknown dijo...

Dentro del ámbito de las guerras se encuentran enmarcados 2 estilos que de algún modo las distinguen. Estas son las convencionales, caracterizadas por ser una lucha se quiere decir "limpia", pues se efectúa de manera abierta y directa sin armas de destrucción masiva y las guerras no convencionales donde se tienen como ejemplo el terrorismo.

A lo largo de los años las guerras se han hecho notar en los diversos periodos de la historia, comenzando por:

• Guerra en la prehistoria: de esta se tiene como referencia a las primeras sociedades cazadores-recolectores, que luego de la introducción a la agricultura, los llamados nómadas empezaron sus ataque hacia los pueblos para la obtención de alimentos.
• Guerra en la antigüedad: en ésta pueden mencionarse batallas como la de Troya ya que se dice que es en éste período donde según arqueólogos e historiadores son encontradas armaduras e indicios de luchas que datan desde unos 12000años atrás.
• Guerra medieval: ésta fue modificando sus tácticas y el rol de caballería y artillera existente tomando como regencia la organización de los nómadas. Es aquí en donde se encuentra el llamado feudalismo, cuyo sr. feudal quien tenia grandes posesiones las cuales debían mantenerse protegidas ya que pertenecían a sus ganancias.
• Colonialismo. Es aquí en que se encuentran resaltados los procesos de colonización o asentamiento de diversos Estados donde los Europeos principalmente se fueron dispersando en aras de hacerse dueños de naciones y establecerse en éstos motivados por el interés económico

como ha denotarse las guerras han ido variando es sus distintas modalidades.Durante la I Guerra mundial se caracterizo por el combate de trincheras y utilización de armas químicas, durante la II guerra mundial se caracterizo por su gran movilidad siendo acuñado el termino de "guerra relámpago", con el fin de esta y con el inicio de la " guerra fría" entre Oriente y Occidente se desarrollo en múltiples países una serie de movimientos sociales de "Liberación" motivados por la aplicación de los principios doctrinarios de personajes como Carlos Marx y Lenin

Todo ello haciendo un recuento de lo que ha sido la historia militar, que se ha hecho presente en todo este recorrido.

Unknown dijo...

Narbis Sifuentes 19.173.963

Ing petroleo Seccion 013

Unknown dijo...

williams zapata
CI.19231708
SECCION.I.013.D

ANALIS DE SUM TZU
Sun Tzu fue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. el escribio un libro llamada el arte de guerra que en esencia quiere decir el arte de la vida. Esta obra de Sun Tzu llegó por primera vez a Europa en el periodo anterior a la Revolución Francesa, en forma de una breve traducción realizada por el sacerdote jesuita J. J. M. Amiot. En las diversas traducciones que se han hecho desde entonces, se nombra ocasionalmente al autor como Sun Wu o Sun Tzu. las ideas principales de este libro es que Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.y que El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.



Las ideas de Sun Tzu se extendieron por el resto de Asia hasta llegar a Japón. Los japoneses adoptaron rápidamente estas enseñanzas y, posiblemente, añadieron algunas de su propia cosecha.

En su libro el escribio que la guerra es un asunto de importancia vital para el Estado; un asunto de vida o muerte, el camino hacia la supervivencia o la destrucción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente esta tambien tiene 5 factores El primero de estos factores es la influencia moral; el segundo, el clima; el tercero, el terreno; el cuarto, el comandante; y el quinto, la doctrina.

ANALISIS DE LA EVOLUCION E LA GUERRA:

la evolucion de las guerras a traves de las diferentes epocas que han surgido en el mundo, comienza con la la guerra en la prehistoria que se trataba como de unas sociedades nomadas en donde luchaban por el territorio y bienes alimenticios ya que unas de sus caracteristicas era el cambio continuo del espacio fisico. la guerra antigua se trataba de sociedades sedentarias donde tenian una fuente alimenticia basada en la agricultura y debido a esto no tenian que cambiar de territorio por lo tanto ya solo tenian que resguardar esa fuente de las sociedades nomadas lo cual se obligaron a crear un ejercito para proteger sus bienes y territorio y a la comunidad.

luego surgio la guerra medieval la cual se definia por la creacion de armaduras, armas castillos y la fuerza armada para ese momento estaba formada por caballeros los cuales estaban bajo el mando de un señor feudal se encargaba de darle proteccion a sus basallos a cambio de impuestos y tributos para que cuando ocurriera una invacion de otro grupo ellos pudieran refujiarse en el castillo del feudal. despues de esto llego el colonialismo se caracterizaba por una epoca donde las grandes colonias de aquel entonces para enriqueserce aun mas se derijian a otros paises menos desarrollados que ellos para explotar todo los recursos y riquezas que en este existian. muy similar a este periodo de guerra se encuentra el imperialismo ya que tiene el mismo fin pero de una manera disfrasada donde una nacion mas poderosa ejerce dominio sobre una mas debil ya que esta ultima susiste a traves de esta.

Unknown dijo...

gabriel puliDo
seccion: I.013.D
Sum Tzu:

En su libro el escribio que la guerra es La guerra es un asunto de importancia vital para el Estado; un asunto de vida o muerte, el camino hacia la supervivencia o la destrucción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente esta tambien tiene 5 factores El primero de estos factores es la política; el segundo, el clima; el tercero, el terreno; el cuarto, el comandante; y el quinto, la doctrina.

Sun Tzu fue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. el escribio un libro llamada el arte de guerra que en esencia quiere decir el arte de la vida. Esta obra de Sun Tzu llegó por primera vez a Europa en el periodo anterior a la Revolución Francesa, en forma de una breve traducción realizada por el sacerdote jesuita J. J. M. Amiot. En las diversas traducciones que se han hecho desde entonces, se nombra ocasionalmente al autor como Sun Wu o Sun Tzu. las ideas principales de este libro es que Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.y que El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

evolucion de la guerra:

la guerras a traves de los años han sido diferentes epocas que han surgido en el mundo,comienza con la la guerra en la prehistoria que se trataba como de unas sociedades nomadas en donde luchaban por el territorio y bienes alimenticios ya que unas de sus caracteristicas era el cambio continuo del espacio fisico. la guerra antigua se trataba de sociedades sedentarias donde tenian una fuente alimenticia basada en la agricultura y debido a esto no tenian que cambiar de territorio por lo tanto ya solo tenian que resguardar esa fuente de las sociedades nomadas lo cual se obligaron a crear un ejercito para proteger sus bienes y territorio y a la comunidades.
luego surgio la guerra medieval la cual se definia por la creacion de armaduras, armas castillos y la fuerza armada para ese momento estaba formada por caballeros los cuales estaban bajo el mando de un señor feudal se encargaba de darle proteccion a sus basallos a cambio de impuestos y tributos para que cuando ocurriera una invacion de otro grupo ellos pudieran refujiarse en el castillo del feudal. despues de esto llego el colonialismo se caracterizaba por una epoca donde las grandes colonias de aquel entonces para enriqueserce aun mas se derijian a otros paises menos desarrollados que ellos para explotar todo los recursos y riquezas que en este existian.
la guerra Colonial, se da en los tiempos en donde grandes potencias querían adueñarse por decirlo de una forma de otras naciones menos fuertes, en donde, de forma violenta, se adjudicaban otras tierras y los convertían en sus colonias, ya sea por vías económicas, culturales o tecnológicas. Las grandes potencias para esa época eran España, que conquistó gran parte de América; Gran Bretaña, que se adjudico tierras del Caribe y Norte América, y Portugal y Francia, que hiceron lo mismo, pero en territorios africanos y caribeños, yen el actual Brasil.
El imperialismo es una guerra el cual hace que potencias se agrandezcan aún más absorviendo a países más débiles; un ejemplo claro lo son EEUU y países europeos, que a fuerza de otros países se han forjado ellos, y han hecho de sus economías más fuertes.

Unknown dijo...

zaniuska rojAS
SECCION I-011
ING PETROLEO

ANALISIS SOBRE LA EVOLUCION DE LA GUERRAS.

LA HISTORIA DE LA GUERRA SE BASO EN PERSONAJES INFLUYENTES QUE LIBERARON NUESTRA PATRIA DE UNA MANERA LUCHADORA GEREROSA EVOLUCIONANDO EN SU PASO CON EL TIEMPO.
LA 1- EVOLUCION FUE EN LA PREHISTORIA QUE NOS DICE QUE NE AQUEL TIEMPO NO EXIXTIAN UN MANDATO MILITAR POR LO CUAL LOS MISMOS INDIGENAS POR DECIRLO DE ALGUNA FORMA DEFENDIA SU PROPIO TERRITORIO
LA 2- FUE LA ANTIGUEDAD DONDE DESCUBRIERON ESQUELETOS MUERTOS, DE LO CUAL DEDUJERON QUE FUE PRODUCTO DE UNA BATALLA
LA 3- FUE LA GUERRA MEDIEVAL EN LA CUAL EXIXTIA EL FEUDALISMO QUE TRATABA DE UNOS SEÑORES MU PODEROSOS QUE SE APODERABAN DE LOS DEMAS HOMBRES DE BAJOS RECURSOS PARA QUE TRABAJARAN EN BEBEFICIO
DE ELLOS.
LO QUE TENEMOS DE CUARTA ES EL COLONIALISMO FUE LA INFLUENCIA O LA DENOMINACION DE UN PAIS POR OTRO MAS PODEROSO DE UNA FORMA VIOLENTA, A TRAVES DE UNA INVACION MILITAR O SUTIL, SIN QUE INTERVENGAN LA FUERZA. ESTA DOMINACION PUEDE SER POLITICA MILITAR INFORMATIVA CULTURAL ECONOMICA O ETNICA.

CON RESPECTO A SUN TZU FUE EL AUTOR DEL LIBRO "EL ARTE DE LAS GUERRAS", EN DONDE SE BASA EN EL ENGAÑO DE LA GUERRA, LA CUAL ERA MUY IMPORTANTE ESTUDIARLA, PARA CREAR ESTRATEGIAS QUE EJERZAN CONTROL DE UNA FORMA MÑAS SICOLÓGICA QUE VIOLENTA SOBRE EL ENEMIGO.
PERO EN SÍ ESTE LIBRO NO SÓLO DA ENSEÑANZAS PARA LAS GUERRAS, SINO PARA LA VIDA HUMANA, PARA ENFRENTAR CONFLICTOS CON OTROS O CON NOSOTROS MISMOS.
AQUÍ SE PUEDEN ESTUDIAR GRAN CANTIDADES DE ESTRATEGIAS, QUE FUERON UTILIZADAS LA MAYORÍA DE ELLAS POR GRANDES FIGURAS HISTÓRICAS. UNA DE ELLAS ES ATACAR LA ESTRATEGIA DEL ENEMIGO, DE UNA FORMA PSICOLÓGICA, COMO LO DICHO ANTERIORMENTE. UNO DE LOS CONSEJOS DE SUN TZU ES QUE LO PEOR EN UNA GUERRA ES TRATAR DE CONTROLAR A OTRAS CIUDADES O PAÍSES DE UNA FORMA VIOLENTA, Y LA MEJOR FORMA ES CONTROLARLAS CON EL MISMO PODER, EL PODER INTELIGENTE.

Mary Blasco dijo...

La evolución de la guerra se refiere a todos los acontecimientos que tuvieron lugar a lo largo de la historia,refiriendonosa guerras, batallas o combates, estas pueden ir desde peleas entre dos tribus hasta guerras entre dos fuerzas armadas organizadas. Existe la guerra no convencional que se refiere a las incursiones, guerrillas, terrorismo, entre otros. La guerra en la prehistoria, esta se trataba de comunidades nómadas que se queria apoderar de los recursos de otras trbus establecidas en un lugar, la guerra en la antigüedad, en esta se empezaron a usar armas robustas y de mayor poder, en esta cuanto mayor era la batalla o la conquista, más memorable era esta.la guerra antigua se trataba de sociedades sedentarias donde tenian una fuente alimenticia basada en la agricultura y debido a esto no tenian que cambiar de territorio por lo tanto ya solo tenian que resguardar esa fuente de las sociedades nomadas lo cual se obligaron a crear un ejercito para proteger sus bienes y territorio y a la comunidad.
luego surgio la guerra medieval la cual se definia por la creacion de armaduras, armas castillos y la fuerza armada para ese momento estaba formada por caballeros los cuales estaban bajo el mando de un señor feudal se encargaba de darle proteccion a sus basallos a cambio de impuestos y tributos para que cuando ocurriera una invacion de otro grupo ellos pudieran refujiarse en el castillo del feudal. despues de esto llego el colonialismo se caracterizaba por una epoca donde las grandes colonias de aquel entonces para enriqueserce aun mas se derijian a otros paises menos desarrollados que ellos para explotar todo los recursos y riquezas que en este existian. muy similar a este periodo de guerra se encuentra el imperialismo ya que tiene el mismo fin pero de una manera disfrasada donde una nacion mas poderosa ejerce dominio sobre una mas debil ya que esta ultima susiste a traves de esta.

Mary Blasco dijo...

Mary Blasco
CI: 19.218.543
Seccion:013
Ing de Petroleo

La evolución de la guerra se refiere a todos los acontecimientos que tuvieron lugar a lo largo de la historia,refiriendonosa guerras, batallas o combates, estas pueden ir desde peleas entre dos tribus hasta guerras entre dos fuerzas armadas organizadas. Existe la guerra no convencional que se refiere a las incursiones, guerrillas, terrorismo, entre otros. La guerra en la prehistoria, esta se trataba de comunidades nómadas que se queria apoderar de los recursos de otras trbus establecidas en un lugar, la guerra en la antigüedad, en esta se empezaron a usar armas robustas y de mayor poder, en esta cuanto mayor era la batalla o la conquista, más memorable era esta.la guerra antigua se trataba de sociedades sedentarias donde tenian una fuente alimenticia basada en la agricultura y debido a esto no tenian que cambiar de territorio por lo tanto ya solo tenian que resguardar esa fuente de las sociedades nomadas lo cual se obligaron a crear un ejercito para proteger sus bienes y territorio y a la comunidad.
luego surgio la guerra medieval la cual se definia por la creacion de armaduras, armas castillos y la fuerza armada para ese momento estaba formada por caballeros los cuales estaban bajo el mando de un señor feudal se encargaba de darle proteccion a sus basallos a cambio de impuestos y tributos para que cuando ocurriera una invacion de otro grupo ellos pudieran refujiarse en el castillo del feudal. despues de esto llego el colonialismo se caracterizaba por una epoca donde las grandes colonias de aquel entonces para enriqueserce aun mas se derijian a otros paises menos desarrollados que ellos para explotar todo los recursos y riquezas que en este existian. muy similar a este periodo de guerra se encuentra el imperialismo ya que tiene el mismo fin pero de una manera disfrasada donde una nacion mas poderosa ejerce dominio sobre una mas debil ya que esta ultima susiste a traves de esta.

Anónimo dijo...

Las ideas de Sun Tzu se extendieron por el resto de Asia hasta llegar a Japón. Los japoneses adoptaron rápidamente estas enseñanzas y, posiblemente, añadieron algunas de su propia cosecha.

En su libro el escribio que la guerra es un asunto de importancia vital para el Estado; un asunto de vida o muerte, el camino hacia la supervivencia o la destrucción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente esta tambien tiene 5 factores El primero de estos factores es la influencia moral; el segundo, el clima; el tercero, el terreno; el cuarto, el comandante; y el quinto, la doctrina.

A lo largo de los años las guerras se han hecho notar en los diversos periodos de la historia, comenzando por:

• Guerra en la prehistoria: de esta se tiene como referencia a las primeras sociedades cazadores-recolectores, que luego de la introducción a la agricultura, los llamados nómadas empezaron sus ataque hacia los pueblos para la obtención de alimentos.
• Guerra en la antigüedad: en ésta pueden mencionarse batallas como la de Troya ya que se dice que es en éste período donde según arqueólogos e historiadores son encontradas armaduras e indicios de luchas que datan desde unos 12000años atrás.
• Guerra medieval: ésta fue modificando sus tácticas y el rol de caballería y artillera existente tomando como regencia la organización de los nómadas. Es aquí en donde se encuentra el llamado feudalismo, cuyo sr. feudal quien tenia grandes posesiones las cuales debían mantenerse protegidas ya que pertenecían a sus ganancias.
• Colonialismo. Es aquí en que se encuentran resaltados los procesos de colonización o asentamiento de diversos Estados donde los Europeos principalmente se fueron dispersando en aras de hacerse dueños de naciones y establecerse en éstos motivados por el interés económico

como ha denotarse las guerras han ido variando es sus distintas modalidades.Durante la I Guerra mundial se caracterizo por el combate de trincheras y utilización de armas químicas, durante la II guerra mundial se caracterizo por su gran movilidad siendo acuñado el termino de "guerra relámpago", con el fin de esta y con el inicio de la " guerra fría" entre Oriente y Occidente se desarrollo en múltiples países una serie de movimientos sociales de "Liberación" motivados por la aplicación de los principios doctrinarios de personajes como Carlos Marx y Lenin

Virginia Buitrago dijo...

Buenas Noches Profesor Raul Cesar.

acerca del previo análisis de:

*Sun Tzu, el Arte de la Guerra,
* Tipos de Guerra,
* Clasificación de carta


ARTE DE LA GUERRA:

Este es un arte definido sobre la guerra incluyendo estrategias militares dentro del campo incluyendo sus posibles combates, victorias y táticas. Esta representado por 13 capítulos es visible una recopilación de teorías de la época de los Reinos Combatientes, durante la cual todo el mundo se esforzaba en demostrar más ingenio que a su alrededor según sus protagonistas este nunca ha sido superado en amplitud y profundidad de esencia y sabiduría en donde el enfrentar las estrategias el saber identificar bien a su enemigo y saber la utilización de las armas adecuadas para derrotarlo, todo esto es importante en éste arte el arte, el de vivir en el campo de batalla donde se escribirá el futuro de un estado, por ello Sun Tzu, le da tanta importancia al estudio de la guerra, porque es una herramienta básica que cada general tiene que saber para estar bien preparado y poder alcanzar la meta de todo ejército: LA VICTORIA.

Entre una planificación de guerra a otra estas fueran tomando auge y dejando huella a largo de nuestra historia
Las cuales podemos estimarlas en periodos sean caracteristicas una a otras

• Guerra en la Prehistoria
• Guerra en la Antigüedad
• Guerra Medieval
• Colonialismo
• Imperialismo
• Guerra Fria


REPRESENTACIÓN DE UNA CARTA

Una carta es la representación del rango militar citando caracteristicas, formas, contexto, símbolos, diagramas, líneas, y previos analisis de zonas, territorio, ciudades, unidades, con sus márgenes de escalas y contorno.

Su clasificación dependera de su correcto uso y el grado de nivel de instrucción que se desea conocer.

Por lo tanto se cita que esta corresponde sea a:

• Mapas Geograficos
• Mapas Corógraficos
• Planos
• Estratégicos
• Cartas Orógraficas
• Cartas Itinerarias
• Cartas de Navegación
• Cartas Topograficas
• Cartas Plasticas Relieve
• Foto Mapa
• Foto Mapa Plastico-Relieve
• Foto Mosaico
• Carta Militar de Ciudad
• Cartas Especiales
• Modelo de Terreno

Todas unidas formando totalmente un ideal politico, militar caracterizada en la unión, sabiduría y el buen pensar ante un hecho o elemento que se desea planear.



Alumna: VIRGINIA C, BUITRAGO S.
CI: 19.481.079
SECCIÓN: I-011D ING. PETRÓLEO

Unknown dijo...

jayecsi hidalgo
CI:18661039
seccion:I006D
iNG PETROLEO


RESUMEN DE LOS TIPOS DE GUERRA

se puede decir que en la historia han existido varios tipos de guerra como las son: guerra fria, guerra medieval, el imperialismo, colonialismo, guerra en la antiguedad, guerra en la prehistoria. el estudio de la historia los militares pretenden no repetir los mismos errores del pasado y asi mejora la actuacion o elecciones aprendidas de las mismas.La guerra en la prehistoria se trataba de comunidades nómadas que se queria apoderar de los recursos de otras trbus establecidas en un lugar, la guerra en la antigüedad, en esta se empezaron a usar armas robustas y de mayor poder, en esta cuanto mayor era la batalla o la conquista, más memorable era esta. La guerra en el medievo, en esta se permitio la entrada de caballeria pesada, en esta epoca existian los señores feudales, quienes poseia castillos y las fuerzas combatientes estaban formadas por caballeros para Europa y por Samurais en la parte oriental.

Unknown dijo...

ANA CACERES 19186304 I_013D

La evolución de la guerra se refiere a todos los acontecimientos que tuvieron lugar a lo largo de la historia,refiriendonosa guerras, batallas o combates, estas pueden ir desde peleas entre dos tribus hasta guerras entre dos fuerzas armadas organizadas.

Existe la guerra no convencional que se refiere a las incursiones, guerrillas, terrorismo, entre otros.

La guerra en la prehistoria, esta se trataba de comunidades nómadas que se queria apoderar de los recursos de otras trbus establecidas en un lugar, la guerra en la antigüedad, en esta se empezaron a usar armas robustas y de mayor poder, en esta cuanto mayor era la batalla o la conquista, más memorable era esta.

La guerra en el medievo, en esta se permitio la entrada de caballeria pesada, en esta epoca existian los señores feudales, quienes poseia castillos y las fuerzas combatientes estaban formadas por caballeros para Europa y por Samurais en la parte oriental.

El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta.

El imperialismo se puede entender como el dominio que ejercen las naciones más poderosas sobre otras más débiles.

La guerra fria, esta tiene como objetivos los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo. En la guerra fria ninguna de las fuerzas tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría".La guerra fría: fue el enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX y hasta se puede decir que hoy en día—, entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética (China se iría distanciando del bloque soviético para ir creando su propia esfera de influencia; algo que lograría poco tiempo después). Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo.

Unknown dijo...

ANA CACERES 19186304 I_013D

La evolución de la guerra se refiere a todos los acontecimientos que tuvieron lugar a lo largo de la historia,refiriendonosa guerras, batallas o combates, estas pueden ir desde peleas entre dos tribus hasta guerras entre dos fuerzas armadas organizadas.

Existe la guerra no convencional que se refiere a las incursiones, guerrillas, terrorismo, entre otros.

La guerra en la prehistoria, esta se trataba de comunidades nómadas que se queria apoderar de los recursos de otras trbus establecidas en un lugar, la guerra en la antigüedad, en esta se empezaron a usar armas robustas y de mayor poder, en esta cuanto mayor era la batalla o la conquista, más memorable era esta.

La guerra en el medievo, en esta se permitio la entrada de caballeria pesada, en esta epoca existian los señores feudales, quienes poseia castillos y las fuerzas combatientes estaban formadas por caballeros para Europa y por Samurais en la parte oriental.

El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta.

El imperialismo se puede entender como el dominio que ejercen las naciones más poderosas sobre otras más débiles.

La guerra fria, esta tiene como objetivos los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo. En la guerra fria ninguna de las fuerzas tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría".La guerra fría: fue el enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX y hasta se puede decir que hoy en día—, entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética (China se iría distanciando del bloque soviético para ir creando su propia esfera de influencia; algo que lograría poco tiempo después). Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo.

Unknown dijo...

ESTRADA MARBELIS
C.I. 18410033
Sección: 013d Petróleo

La guerra se remota desde el principio de la historia. " la escritura " todo por que el hombre a querido tener supremasia sombre sus semejantes sin importar el medio que se requiera para encontrarlo.

·COMO DICE" HOBEN CIENTIFICO GRIEGO EL HOMBRE LOBO"
y como dice maquiavelo el fin justifica los medios.
No importa como pero se debe buscar lo que uno quiere sin importar que acto hagá.

Sun Tzu planteaba que en la planeación de la guerra intervienen cinco factores fundamentales:
Cinco factores fundamentales:

1. Influencia Moral.

2. Condiciones Meteorológicas.

3. Terreno.

4. Autoridad.

5. Doctrina.

Esto puede ir desde las peleas entre dos tribus, hasta guerras entre dos fuerzas armadas organizadas.

en la actualidad aun se usan como guia tactica principal.


· Guerra en la prehistoria

La primera aparición de guerras en la prehistoria es un tema en disputa por parte de antropólogos e historiadores. En las primeras sociedades, como en las de cazadores-recolectores, no habían roles sociales o división del trabajo (con la excepción de diferencias de sexo y edad), por lo que cualquier persona capaz contribuía en cualquier incursión o en la defensa del territorio.


· Guerra en la antigüedad

El primer resto arqueológico que se tiene de una batalla prehistórica es de hace 12.000-14.000 años, en el Nilo sudanés, en un área conocida como cementerio 117. Un largo número de cuerpos, muchos con puntas de flecha incrustadas en sus esqueletos indica que podrían ser las bajas de una batalla


· Guerra medieval

Con la llegada de los estribos a los ejércitos de la Alta Edad Media, las fuerzas militares quedaron irreversiblemente cambiadas, permitiendo la entrada en los campos de batalla de la caballería pesada.


·Colonialismo

es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza.


· El Imperialismo

es una ideología que pretende la expansión de un estado por encima de otros estados o comunidades a las que considera en un estado inferior.


· Guerra Fría

al enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX y hasta se puede decir que hoy en día,
entre los estados unidos y rusia

Hoy en día, la filosofía del arte de la guerra ha ido más allá de los límites estrictamente militares, aplicándose a los negocios, los deportes, la diplomacia e incluso el comportamiento personal. Por ejemplo, muchas frases clave de los manuales modernos de gestión de empresas, son prácticamente citas literales de la obra de Sun Tzu

herrera chanell dijo...

herrera chanell
seccion 013
CI: 19410455
la evolucion de la gurra:


el termino guerra proviene desde nuestros antepasados; desde la epoca de la prihistoria cuando surge la necesidad de proteger nuestros bienes y propiedades y mas a un cuando nace la a gricultura y los nomadas les querian quitar su trabajo a los sedentarion ; asi entonce comienza a defender lo que por trabajo le corresponde y surge lo que llamamos un conflicto. sin embargo con el psar del tiempo llega la guerra medieval n una guerra mas sotisficada donde existen las altas caballerizas y los armamentos mas desarrollado pues cambia de una manera brusca las tacticas y el rol de combate. el mundo medieval en la guerra se formaba con grandes ejercitos que pertenecian a un feudal para proteger su territorio. las personas o familias de bajos recursos ( baja sociedad) se resguardaban en esos grandes muros que les ofrecia los feudales a cambio de trabajar para ellos y participar en la crtilleria formando ejercito y estrategias para cualquier situacion fuera de lo comun.; pero mas tarde con la evolucion conocemos la guerra colonias que no es mas que las guerras que se forman por colonias; colonias que se habian formado en un territorio por su crecimiento, pero otras colonia mas poderosas se podian aprovechar de otras ya sea por riqueza etc. formando conflictos . y para terminar hablamos de la guerra imperialista imperialismo se puede entender como el dominio que ejercen las naciones más poderosas sobre otras más débiles. La guerra fria, esta tiene como objetivos los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo. En la guerra fria ninguna de las fuerzas tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría".

Anónimo dijo...

Doublis Sanchez
CI:18884555
Seccion:I-011-D ing. petroleo

hola profesor buenas tardes este es mi analixis del tema...

las guerras surgieron a traves de tiempos pasadados como por ejemplo la guerra de la prehistoria el cual luchaban por obtener algunos bienes alimenticios y grandes estenciones de terreno ya que ellos cambiaban cotinuamente de territorio o espacio fisico. en la epoca de la antiguedad se creaban ejercitos y se lucha por un fin que era obtener territorio para la agricultura y asi poder alimentarsetambien se reesguardaban las sociedades nomadas, desde entonces las guerras fueron evolucionando poco a poco por que luego bino la guerra medieval ellos creaban y contruian armaduras armas y castillos eso los hacia mas fuertes y valientes para poder brindarles una buena proteccion a sus basallos y cuando ocurria una imvacion de otro grupo ellos se refugiaban en los grandes castillo del el señor feudal a cambio de eso ellos tenia que era aquel que tenia mayor riquesa en cambio en el colonialismo ellos explotaban a los paises menos desarrados a cambio de sus riquesas y todos su recursos que en ella esistian.

el general Sun Tzu era un chino que vivio en el siglo V antes de cristo. el escribio un libro que se llamaba el arte de la guerra o (el arte de la vida). su obra llego por primera ves a europa en el periodo anterior de la revolucion francesa. de una forma breve y traducida por el sacerdote jesuita J. J.
su idea se extendio por el resto de Asia hasta llegar a Japón. Los japoneses adoptaron rápidamente estas enseñanzas y, posiblemente, añadieron algunas de su propia cosecha.
sun tzu En su libro escribio que la guerra es un asunto de importancia vital para el Estado; un asunto de vida o muerte, el camino hacia la supervivencia o la destrucción...

Unknown dijo...

La actividad militar ha sido un proceso constante durante miles de años, y las tácticas, estrategias y metas de las operaciones militares se han mantenido inmutables en lo básico a lo largo de los milenios. Mediante el estudio de la historia relacionada con su profesión, los militares pretenden no repetir los mismos errores del pasado.
Hay varias formas de categorizar la guerra. Una de ellas es la distinción entre guerra convencional y no convencional. Todas estas categorías usualmente se integran dentro de otras dos de mayor orden: guerra de alta o baja intensidad. Se llama guerra de alta intensidad a aquella entre dos superpotencias o grandes naciones luchando por intereses políticos y/o económicos. La guerra de baja intensidad se refiere a la insurgencia respecto a un ejército dominante, la guerra de guerrillas, y tipos especiales de tropas que luchan contra una revolución.
Guerra en la prehistoria.
La primera aparición de guerras en la prehistoria es un tema en disputa por parte de antropólogos e historiadores.
Probablemente, sobre todo durante las épocas de hambruna, los nómadas empezaron a atacar los pueblos agrícolas, haciendo que estos organizaran grupos de personas especializadas en la defensa. En las sociedades agricultoras avanzadas la diferenciación de roles era posible, por lo que la figura del soldado profesional no tardó en aparecer.
Guerra en la antigüedad.
Mucho de lo que conocemos de la historia antigua es la de sus militares: sus conquistas, sus movimientos, y sus innovaciones tecnológicas.
Debido a la limitada habilidad agricultora, solo habían unas pocas áreas que pudiesen soportar grandes comunidades humanas, por lo que luchar por éstas era común.
Guerra medieval.
Con la llegada de los estribos a los ejércitos de la Alta Edad Media, las fuerzas militares quedaron irreversiblemente cambiadas, permitiendo la entrada en los campos de batalla de la caballería pesada.
En el periodo medieval, el feudalismo estaba plenamente arraigado en la sociedad, por lo que existían muchos señores en Europa. Dichos señores feudales poseían castillos para defender su territorio.
Colonialismo.
Es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza. Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural, económica o étnica. También se le puede llamar neocolonialismo para hacer referencia a una dominación de tipo económico, e incluso político.
En términos generales puede decirse que las primeras colonias aparecen con los primeros imperios hace 5.500 años. La Independencia de los Estados Unidos en 1776 dio origen a un amplio proceso de descolonización y creación de naciones independientes. Durante el curso del siglo XIX se independizaron Haití y las poblaciones americanas sujetas al dominio español. Durante el curso del siglo XX se independizaron las colonias europeas en África y Asia.

El Imperialismo.
Es una ideología que pretende la expansión de un estado por encima de otros estados o comunidades a las que considera en un estado inferior.
A partir de finales del siglo XIX el imperialismo se caracterizó sobre todo por la dominación económica impuesta por las potencias sobre naciones más pobres.
Guerra Fría.
Enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX —y hasta se puede decir que hoy en día—, entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Ocupó un protagonismo clave en el siglo XX y marcó todos los conflictos que se desarrollaron entre los años 50 y los 90 del mismo.
Dividió al mundo en dos bloques: occidental y oriental. Estos dos bloques estaban bien definidos y eran totalmente antagonistas, ya que se diferenciaban en el terreno ideológico, político, militar y, más marcadamente, en el campo económico.

Unknown dijo...

Anibal Paz
C.I:19332408
Seccion: 013D

Unknown dijo...

La guerra es una actividad lucrativa que consiste en que dos o mas países gastan ingentes cantidades de dinero para comprar armas a la misma multinacional, para luego tirarse las cosas unas a otros hasta conseguir dominar el mundo o al menos al vecino. Normalmente hay muertos y heridos inocentes de esto.
La guerra ha servido de acicate a la tecnología desde antes de que existiera la lanza. Los ingenieros militares asirios, los inventores macedónicos de armamento y los constructores romanos de fortificaciones fueron los técnicos de sus épocas respectivas.
• La Guerra En La Prehistoria: El principio de esta guerra esta todavía en duda. Sus fundadores tales como los recolectores y los cazadores no poseían actividades sociales o una división del trabajo debido a que cual de quiera de ellos podía y estaba en las condiciones para defender su territorio. Estas comunidades tenían como principal fuente la caza y la agricultura.

• Guerra En La antigüedad: De esta guerra se sabe que u primer resto arqueológico es desde hace unos doce mil años atrás en las cercanías de ario Nilo donde se encontraron grandes números de cuerpos con flechas dentro de sus cuerpos. En esta guerra los grandes reinos e imperios se mantenían gracias a la fuerza militar ya existente, las armas de guerra de los militares fueron diseñadas muy robustas para que así duraran mas tiempo,

• Guerra Medieval: En esa fue donde se origino la llegada a los campos de batalla la caballería pesada; debido a la evolución de la tecnología de esta época; así lograron cambias sus tácticas de defensa y el papel que desempeñaba la caballería conjuntamente con la artillería. En este periodo, el feudalismo estaba plenamente arraigado en la sociedad, por lo que existían muchos señores en Europa. Dichos señores feudales poseían castillos para defender su territorio.

• Colonialismo: Son territorios administrados por un gobierno anteriormente ajeno a éstos, mediante la conquista o asentamiento de sus súbditos, y en el que se impone una autoridad extranjera. Por ejemplo puede hablarse de colonialismo cuando un pueblo o gobierno extiende su soberanía y establece un control político sobre otro territorio o pueblo extranjero como fuente de riqueza y de poder. Esta relación concluye cuando el pueblo subyugado alcanza su soberanía o cuando se incorpora a la estructura política de la potencia colonial en igualdad de condiciones.

• El Imperialismo: Es la practica de dominación empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles; aunque algunos especialistas suelen utilizar este término de forma más específica para referirse únicamente a la expansión económica de los estados capitalistas.

• Guerra Fría: Esel estado de tensión entre potencias o bloques en el que cada una de las partes adoptaba una política que tiende al reforzamiento a expensas del adversario, sin llegar a las acciones de una guerra caliente. En el sentido específico de señalar las tensiones geopolíticas entre la Unión Soviética y Estados Unidos,



Karla Navas C.I 18.883.792.

Carrera: Ing.De Petroleo

Seccion: I-011-D

Unknown dijo...

La guerra es una lucha entre dos naciones o dos pueblos por un determinado objetivo. Estas guerras se vienen desarrollando desde la prehistoria en la cual se inicia debido a que la introducción de la agricultura trajo consigo diferencias entre los nómadas que vivían de la caza y los sedentarios que vivían de sus cosechas. Luego viene la guerra en la antigüedad en la cual los reinos e imperios buscaban conquistar pueblos más pequeños debido a que ansiaban el control del mundo antiguo. Después surge la guerra medieval en la cual el feudalismo estaba plenamente arraigado en la sociedad, por lo que existían muchos señores en Europa. Dichos señores feudales poseían castillos para defender su territorio. En este periodo surge el colonialismo que es la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza. Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural, económica o étnica; y el imperialismo pretende la expansión de un estado por encima de otros estados o comunidades a las que considera en un estado inferior.
Por ultimo la guerra fría en la cual ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". Estas dos potencias se limitaron a actuar sin llegar a desencadenar una guerra mundial, estas superpotencias buscan implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.

Betzaida Rivero
C.I.18958566
Seccion 01-D
Ing.Petroleo

Anónimo dijo...

Los trece artículos sobre el arte de la guerra constituyen el más
antiguo de los tratados conocidos sobre esta materia, pero - según sus
protagonistas- nunca ha sido superado en amplitud y profundidad de
conceptos.
Puede muy bien considerarse la esencia concentrada de la sabiduría
en lo referente a la conducción de la guerra. Buscando entre los teóricos
militares del pasado, sólo podría hallarse en Clausewitz al único capaz, en
cierto modo, de compararse a Sun Tzu.
Su autor, Sun Tzu, personaje real o imaginario, parece ser que vivió
los tiempos míticos de "los reinos combatientes ", hace más de veinticinco
siglos, de los primeros tiempos de la China clásica.
Prácticamente no se conoce nada sobre él, pero el prestigio que
posteriormente logró con sus escritos, lo han situado en un puesto de honor
entre los tratadistas militares.

carin bolívar
c.i 19.135.316
ing. petróleo
sección I-013D

johan carta dijo...

Bueno primero que nada desde mi punto de vista las guerras son acciones que se vienen desarrollando desde hace mucho timpo y antes que nosotoros ni imaginariamos como comenzaron ya que como lo referido en el tema y en clase nos da aconocer que estas acciones vienen dadas en sus mayorias por peleas de territorio y es de aqui donde nacen cuyas guerras.y haci han ido evolucionando hasta la gravedad de que han venido clasificandolas como las siguientes;Guerras en la prehistorias, las culeas son caracterizadas por lo antes mensionados aqui las personas tenian conflictos por apoderamientos de territorios;guerra en la antiguedad,las cuales se caracterizaban por lo que vendria siendo apoderamientos de reinos e imperios;guerra medioval la cual vendria caracterizada por las peleas de colonias como tal por desirlo hasi. bueno en conclucion de mi opinon al respeto este tema de las guerra y como han evolucionado con el paso del timpo es la siguiente las guerras son acciones que en la mayor parte de razones o causas por desirlo hasi vienen producidas por el apoderamiento de tierras y como se pudo denotar en mi analisis en los mas conocidad clases de guerra estas en todos sus tipos son tratadas o orientadas hasia eso el liderasgo en terriororio y atraves del timpo esto a crecido mas y mas y a la ves nuevas persona diseñan formas de ataques y formas de como ver las gerras como lo realizo el gran genaral chino Sun Tzu que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. el escribio un libro llamada el arte de guerra que en esencia quiere decir el arte de la vida. Esta obra de Sun Tzu llegó por primera vez a Europa en el periodo anterior a la Revolución Francesa, en forma de una breve traducción realizada por el sacerdote jesuita J. J. M. Amiot. En las diversas traducciones que se han hecho desde entonces, se nombra ocasionalmente al autor como Sun Wu o Sun Tzu.Las ideas de Sun Tzu se extendieron por el resto de Asia hasta llegar a Japón. Los japoneses adoptaron rápidamente estas enseñanzas y, posiblemente, añadieron algunas de su propia cosecha.

JOHAN CARTA
C.I-V: 18.640.755: I-006-D
CARRERA: ING. PETROLEO

Unknown dijo...

profesor hoy fue que pude abrir la pagina de verdad no me abria espero que me tome en cuenta mi comentario

richard malave
c.i 18956325
seccion i-011d petroleo

la guerra es como un enfrentamiento entre dos bandos y y pueden tener fines de cualquier tipo como politicos,, economicos, sociales y militar.

la guerra en la prehistoria es algo que se dice pero que no esta escrito, segun algunos historiadores se habla que fue una guerra entre tribus para apoderarse de un terreno para su proteccion de vida y salud y tener un poider en lo que se respecta a la agricultura, la pezca ect.

la guerra en la antiguedad ya se viene a la conquista y movimientos asi asi como la de imnovaciones tecnologicas, esto viene a la construcion de armas y ya era un poder mas grande como lo es la fuerza militar para tener el poder de la agricultura, tambien swe habla de los reinos, todas las armas de eso spoderosos gurreros porque era asi como los llamaban se encuentran en tumbas antiguas.


la guerra mediaval viene ya mas aca de la antiguedad ya que todo fue un cambio en las fuerzas militares, cambiaron todos los tipos de estrategias para tener poder de terrenos, aui se viene a dar el feudalismo, se crean los señores feudales que tenian el poder de lows terrenos, estos señores feudales poseian castillos para poder defender su territorio.

Anónimo dijo...

suliny garcia
ci:18687447
ing de petroleo
seccion:006

La historia militar esto quiere decir que a mediados de lo siglos han habido peleas entre tribus hasta guerras entre dos fuerzas armadas organizadas,buenos algunos de los escritores escriben sobre estos acontecimientos.
tambien se habla unas de las tactica practicada por los militares que es movimiento de las pinzas o envolvimiento lo que quiere decir que envuelven sus enemigos para haci atacarlos i esa tactica fue echa por sun tzun y escribio un libro sobre eso que se llama el arte de la guerra.

y podemos decir la diferencia entre convencional y no convencional se refiere a fuerzas armadas bien identificadas luchando entre sí de forma relativamente abierta y directa, sin armas de destrucción masiva. y la otra se refiere a otros tipos de guerra, que incluyen las incursiones, la guerra de guerrillas, y el terrorismo.
podemos mencionar algunas tipos de guerra

1)Guerra en la antigüedad
2)Guerra medieval

el colonialismo es la dominacion de un pais de manera violentay el imperialismo es la espacion de un estado o otro
esta orientada a no permitir la coexistencia pacífica entre Estados de diferentes sistemas sociales, a agudizar la tensión internacional y a crear las condiciones para el desencadenamiento de una nueva guerra mundial

Anónimo dijo...

TIPOS DE GUERRA
En los diferentes tipos de guerras a traves de los años han sido diferentes epocas que han surgido en el mundo, comienza con la la guerra en la prehistoria que se trataba como de unas sociedades nomadas en donde luchaban por el territorio y bienes alimenticios ya que unas de sus caracteristicas era el cambio continuo del espacio fisico. la guerra antigua se trataba de sociedades sedentarias donde tenian una fuente alimenticia basada en la agricultura y debido a esto no tenian que cambiar de territorio por lo tanto ya solo tenian que resguardar esa fuente de las sociedades nomadas lo cual se obligaron a crear un ejercito para proteger sus bienes y territorio y a la comunidades. Entre ella tenemos:

la guerra Colonial, se da en los tiempos en donde grandes potencias querían adueñarse por decirlo de una forma de otras naciones menos fuertes, en donde, de forma violenta, se adjudicaban otras tierras y los convertían en sus colonias, ya sea por vías económicas, culturales o tecnológicas. Las grandes potencias para esa época eran España, que conquistó gran parte de América; Gran Bretaña, que se adjudico tierras del Caribe y Norte América, y Portugal y Francia, que hiceron lo mismo, pero en territorios africanos y caribeños, yen el actual Brasil.
El imperialismo es una guerra el cual hace que potencias se agrandezcan aún más absorviendo a países más débiles; un ejemplo claro lo son EEUU y países europeos, que a fuerza de otros países se han forjado ellos, y han hecho de sus economías más fuertes.
Finalmente tenemos a la guerra fría, la cual es un enfrentamiento entre bloques occidentales y orientales, en donde la Unión soviética ejerce una política comunista y EEUU una liberal y capitalista. Estos dos bandos van creando estas ideologías en otros países y poco a poco se va observando la influencia de estos modos económicos en el desarrollo de otras naciones. o surgio la guerra medieval la cual se definia por la creacion de armaduras, armas castillos y la fuerza armada para ese momento estaba formada por caballeros los cuales estaban bajo el mando de un señor feudal se encargaba de darle proteccion a sus basallos a cambio de impuestos y tributos para que cuando ocurriera una invacion de otro grupo ellos pudieran refujiarse en el castillo del feudal. despues de esto llego el colonialismo se caracterizaba por una epoca donde las grandes colonias de aquel entonces para enriqueserce aun mas se derijian a otros paises menos desarrollados que ellos para explotar todo los recursos y riquezas que en este existian.
la guerra Colonial, se da en los tiempos en donde grandes potencias querían adueñarse por decirlo de una forma de otras naciones menos fuertes, en donde, de forma violenta, se adjudicaban otras tierras y los convertían en sus colonias, ya sea por vías económicas, culturales o tecnológicas. Las grandes potencias para esa época eran España, que conquistó gran parte de América; Gran Bretaña, que se adjudico tierras del Caribe y Norte América, y Portugal y Francia, que hiceron lo mismo, pero en territorios africanos y caribeños, yen el actual Brasil.
El imperialismo es una guerra el cual hace que potencias se agrandezcan aún más absorviendo a países más débiles; un ejemplo claro lo son EEUU y países europeos, que a fuerza de otros países se han forjado ellos, y han hecho de sus economías más fuertes.

Anónimo dijo...

soy roger zamora CI 19129757 ing. petroleo