lunes, 6 de octubre de 2008

CARTA Y SU CLASIFICACION


¿QUÉ ES UNA CARTA?

Una carta es un dibujo en tinta y a escala sobre un papel en el que representamos gráficamente la superficie de la tierra o parte de ella valiéndonos de símbolos, líneas y colores. La carta se diferencia de la fotografía en que la segunda tiene en sí la representación casi exacta de la forma y contorno de los objetos que en ella aparecen; en cambio, en la carta la forma y contorno son generalmente semejantes a los representados.

Definición:

“Es la representación grafica y convencional, total o parcial de la tierra en forma tal que lo representado tenga una mayor semejanza con lo que representa”.

CLASIFICACION:

El término “carta militar” incluye todas las cartas designadas para ser usada por el Ministerio de la Defensa, las cartas militares se pueden clasificar en la siguiente forma:

a. Según la Extensión Representada:

(1) Mapas Geográficos:

Son aquellos que representan grandes extensiones de terreno, tal como el globo terráqueo, un continente o un país. Poseen limitada información de los accidentes naturales o artificiales tales como: cadenas de montañas, principales cursos de agua, vías importantes de comunicación, ciudades más importantes, etc. Cuando abarcan la superficie total del globo se les denomina Mapamundi. Si abarcan la misma superficie total proyectada en forma circular se les llama
Planisferio. Su escala está comprendida generalmente entre 1/500.000 y 1/1.000.000 ó más.

(2) Mapas Corográficos o Cartas:

Son los que representan una extensión menor de terreno y en forma un poco más detallada, tal como un departamento, un territorio federal, un estado o una provincia; las representaciones más detalladas en estos mapas se refieren en forma más precisa a la planimetría, altimetría y accidentes naturales y artificiales de la zona representada. Su escala está comprendida generalmente entre 1/500.000 y 1/250.000, ambos inclusive.

(3) Planos:

Son aquellos que representan pequeñas extensiones de terreno con detalles en general muy minuciosos, tal como una ciudad, un pueblo, una instalación militar, etc. Su escala está comprendida normalmente entre 1/250.000 y 1/100.000, ambos inclusive.

b. Desde el punto de vista militar.

(1) Tácticos:

Son aquellas que representan gran cantidad de detalles necesarios para la resolución de problemas de carácter principalmente tácticos, tales como: Planeamientos Tácticos, Técnicos y Administrativos de las unidades en campaña (movimientos y concentraciones reducidas de tropas, abastecimientos o suministros en las mismas circunstancias).

(2) Estratégicos:

Son aquellos que representan grandes extensiones de terreno, por lo tanto, contienen poca afluencia de detalles, son usados por los Comandantes de grandes unidades para planes generales de guerra, estudios estratégicos y operacionales.

c. Según la escala:

(1) De escalas Grandes (Planos: 1/100 a 1/25.000).

(2) De escalas Medianas (Mapas: 1/25.00 y 1/500.000).

(3) De escalas Pequeñas (Mapas: 1/500.000 y 1/1.000.000 ó más).

d. Según el uso:

(1) Cartas Hidrográficas:

Son las que detallan la distribución de las aguas tanto detenidas como en movimiento, indicando las profundidades, direcciones de las corrientes, afluentes, nacientes, etc.

(2) Cartas Orográficas:

Son las que describen los accidentes del terreno detallando las cadenas de montañas, regiones volcánicas, valles y en general todas las elevaciones que existen en la región representada.

(3) Cartas Itinerarias:

Son las que proporcionan el conjunto de vías de comunicaciones (carreteras, vías férreas, etc.), con las indicaciones de kilometraje, ciudades y pueblos, vialidad y condiciones de tránsito.

(4) Cartas de Navegación:

Son las empleadas por la marina y la aviación, en las cuales se encuentran determinadas las rutas, distancias, etc.

(5) Otras:

En general existen infinidad de cartas según el uso a que son destinadas como por ejemplo: cartas geológicas, industriales, agrícolas de minas, etc.

e. Según el Tipo:

(1) Cartas Planimétricas:

Son aquellas que nos indican únicamente la posición horizontal (plana) de las características de una zona de terreno en particular.

(2) Cartas Topográficas:

Son aquellas cartas de dos dimensiones que nos indican el relieve y planimetría en una forma cuantificable (se puede medir).

(3) Cartas Plásticas en Relieve:

Son cartas topográficas elaboradas y moldeadas en forma tal que nos permiten apreciar fácilmente las tres dimensiones de un terreno.

(4) Foto-Mapa:

Es la representación de una fotografía a la cual se le han agregado datos de
naturaleza cartográfica como son líneas de cuadriculado, datos marginales, escalas gráfica, nombres de sitios importantes, etc.

(5) Foto-Mapa Plástico en Relieve:

Es simplemente un foto-mapa impreso sobre plástico y moldeados en forma tal que nos facilita apreciar fácilmente las tres dimensiones de un terreno.

(6) Foto-Mosaico:

Es el conjunto de fotografías aéreas superpuestas longitudinal y verticalmente para formar como resultado una composición fotográfica.

(7) Carta Militar de Ciudad:

Es simplemente una carta topográfica de escala muy grande (corrientemente 1/5.000), de una población o ciudad.

(8) Cartas Especiales:

Son aquellas que se usan con un fin o propósito en particular, tales como cartas de circulación, cartas de transporte, cartas de linderos, etc.

(9) Modelo de Terreno:Es la representación de una zona en particular moldeada en yeso, caucho u otros materiales que nos permiten apreciar las tres dimensiones de un terreno. Estas cartas se distinguen de otras debido a que algunas características artificiales y materiales del terreno, son representadas en la forma más realista posible, en lugar de usar símbolos

54 comentarios:

Unknown dijo...

Hola profesor soy laudy maldonado de la seccion I-006 Ing. Petroleo reportando mi asistencia

Anónimo dijo...

buenas noches profesor soy Keyluz Llanez dejando mi comentario para reportar asistencia...

buenas noches!

johan carta dijo...

Buenas profesor soy johan carta de la seccion 006-d ing. petroleo reportando mi asistencia que tenga un buen dia....

Anónimo dijo...

buenas tardes prof soy Gustavo Vargas de la sección 013, es para confirmar mi asistencia.

Anónimo dijo...

hola profe es para confirmar mi asistencia

Unknown dijo...

hola profesor...
Soy Geovanny Acuña CI:19.230.093
SEC: 013 ING: Petroleo

Anónimo dijo...

Buenas prof es Luis Moreno 19218278 de Petroleo 013 es para confirmar mi asistencia gracias....

Anónimo dijo...

Buenas prof es Luis Moreno 19218278 de Petroleo 013 es para confirmar mi asistencia gracias....

Anónimo dijo...

buenos dias profesor es para confirmar mi asistenciaal blot soy roger zamora CI.19219757seccion I013 de Ing. petroleo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes profesor soy wilfredo natera de la seccion 006-d ing. petroleo

Unknown dijo...

nombre: marwil lara
seccion:i-006-d
carrera: ing.petroleo

buenas tardes profesor esto es para confirmar mi asistencia.

Unknown dijo...

buenas tardes profesor es jayecsi hidalgo ci: 18661039 de la seccion I006D PETROLEO ES PARA LO DE LA ASISTENCIA.

Unknown dijo...

GEOVANNY ACUÑA
CI: 19.230.093 SEC: 013-D
Resumen de la Guerra

La guerra es el conflicto que tienen dos o mas partes, por algo que desean mutuamente. Esta siempre ha existido, es más proviene desde los tiempos de la prehistoria, que la disputa era creada por la obtención de las tierras que eran cultivadas por ciertas tribus y querían ser saqueadas por otros. Pisando los tiempos de la Antigüedad, nos encontramos con pocas áreas que pudiesen soportar grandes comunidades humanas, por lo que luchar por éstas era común.
Una vez creada la escritura, los grandes reyes transcribían sus grandes victorias y conquistas, llegando así a la “Era Medieval” esta viene dada por las peleas entre caballeros y también por el transcurrir de los años se modificaron las tecnicas de batalla. Lo fundamental era el rol de la caballería y de la artillería.
Aquí habían muchos feudales, los cuales poseían castillos que eran de gran ayuda para defender su territorio.
Pasaron los años, llegando el “Colonialismos” que era controlar un país o territorio por otro mucho más poderoso. Este control podía ser de manera pacifica o al la fuerza. Existieron colonias sumerias, babilónicas, egipcias, fenicias, cartaginesas, griegas, romanas, mayas, incas, aztecas, japonesas…. Este se fue extendiendo creando un proceso de expansión económica, y colonización económica (denominado expansión capitalista) de casi todo el mundo. Pero luego todo término, ya que uno a uno los países se fueron descolonizando y convirtiéndose en naciones independientes.
Ya entrando en el siglo XX la guerra se podría decir que se transformo el algo mucho mas “elaborado”. Los países más poderosos presionan a los débiles, cesando el suministro de productos que son vitales para los países débiles y de esta manera poder controlarlos. (Capitalismo).
También los países poderosos mueven sus influencias y dirigen a otros países para así poder contrarrestar a otro, pero estos nunca se involucran directamente. (Guerra Fría).

rossmary dijo...

Alumna: Rossmary fuentes
C.I: 18.687.099
Carrera: ing.petroleo
Sección: 006

Resumen de los tipos de guerras:
Una de ellas es la distinción entre guerra convencional y no convencional, donde convencional se refiere a fuerzas armadas bien identificadas luchando entre sí de forma relativamente abierta y directa

La guerra de guerrillas es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos, voladuras de instalaciones, puentes y caminos o secuestros de armas y provisiones. Se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétrica

Todas estas guerras se han llevado acabo bajo la secuencias de anteriores guerra ya sean en la prehistoria, medieval, colonismo, guerra fría claro esta unas mas sangrientas que otras, todas estas mencionadas buscaban el poder codicia e imponer quien era mas fuerte que otros, para así acaparar terreno, agricultura, riquezas de piedras preciosas para manutención de los ejércitos de cada división, hoy en día no hemos dejado de ver esta secuencia en lo que implica la superioridad de otros países mas grande en territorio en tecnología, achicopalando a los mas chicos como los de centro América me refiero en el acaparamiento del petróleo Ejemplo: EEUU

Unknown dijo...

Buenos días profesor soy yesika vega de la seccion 006 de petroleo en cuento a sun tzu escribió un libro llamado el arte de la guerra que hoy en día es considerado el mejor libro de todos los tiempos este libro fue hecho para que las personas comprendan la guerra desde otro punto de vista ya que él decía que la mejor victoria es vencer sin combatir y que eso distinguía a los hombre de uno prudente o uno ignorante
la guerra a existido desde hace mucho tiempo podríamos decir que desde la prehistoria cuando paliaban por las tierras que eran cultivadas en el mundo han existido muchos tipos de guerra como la guerra fría ,guerra civil ,guerra comercial guerra de guerrillas guerra mundial ,guerra nuclear ,guerra química y bacteriológica ,guerra santa ,guerra sucia

Unknown dijo...

Buena tarde! Soy Marvin Gomez CI18610290 Ing de Petroleo I-006-d IV semestre.

Pienso que el libro "El Arte de la Guerra" del Gral Sun Tzu; es un legado para la humanidad, por que contiene estrategias militares que hasta el dia de hoy son utiles; no solo para el ambito militar, sino para muchos ambito de la vida del hombre, ya que enseña como aplicar con sabiduria los conocimientos.

En su obra hace mencion de los 5 factores que intervienen en la planeacion de la guerra:Influencia Moral, Condiciones Meteorológicas, Terreno, Autoridad y Doctrina. Es importante recalcar que el decia: "TODO EL ARTE DE LA GUERRA ESTÁ BASADO EN EL ENGAÑO", por que la victoria era mas segura si el enemigo desconocia la estrategia de su adversario.

Con respecto a la evolucion de las guerras, se puede inferir que con el paso de los tiempos y del cumulo de experiencias, ideas y obras pasadas el hombre a minimizado sus errores al momento de iniciar un conflicto belgico, por lo que las guerras actuales son mas debastadoras y con un inmenzo impacto ambiental. Las ideas militares sean reforsado y consigo la tecnologia ha avansado en cuanto a armas de guerras de refiere.

Las formas de categorizar las guerras puede ser:CONVENCIONAL Y NO CONVENCIONAL(Alternativamente puede incluir la guerra nuclear, la guerra química o la guerra biológica). Todas estas categorías usualmente se integran dentro de otras dos de mayor orden: guerra de alta(Superpotencias) o baja intensidad(ejército dominante, la guerra de guerrillas, y tipos especiales de tropas que luchan contra una revolución).

Entre las guerras enmarcadas en la historias podemos mencionar:
A)Guerra en la Prehistoria.
B)Guerra en la Antiguedad.
C)Guerra en la Mediaval.
D)Guerra en la Modernidad.
E)Guerra en la Contemporanidad.

Estan han dado lugar a muchos fenomenos de los cuales estan el colonialismo y el imperialismo, asi como el surgimiento de una nueva fase de guerra, la guerra fria(las naciones involucradas nunca se atacaron directamente, mas bien se baso en manipulaciones ideologicas).

Unknown dijo...

Luis Moreno
ING. Petroleo
SEC: 013

La guerra entre personas, naciones, países siempre ha existido, esta da sus comienzos desde la PREHISTORIA, en estos tiempos las tribus peleaban por los terrenos que se encontraban cultivados, los que no poseían estas zonas intentaban quitárselas a los otros. Con el pasar de los años se llega a la era ANTIGUA, y el propósito de las peleas era por las tierras que eran habitables, ya aquí se observaba la presencia de armaduras y armas, diseñadas para ser robusta por lo tanto duraban más.
Luego pasamos a los tiempos MEDIEVALES, ya las peleas eran con armaduras mas eficientes y caballerías, los señores feudales utilizaban a los caballeros para defender sus castillos y buscar mayor posesión. Poco a poco llegamos a COLONIALISMO que era la dominación de un país mas débil por uno que tuviera más poder, pero las naciones no le gusto esto y se fueron independizando una a una. Llegando a los días de hoy en donde la Guerra es fría, los países con más poder manipulan a otros para así lograr el interés propio, y también consigo se creo el CAPITALISMO que consiste en atacar a los países mas indefenso pero de una manera nueva. Estos cortan el suministro de los productos que necesite el otro y así de esta manera lo pueden controlar.

Unknown dijo...

el arte de la guerra es un libro escrito desde hace miles de años A.C que inspiro a muchos personajes. este libro fue escrito por Sun Tzu que trata de aplicar la sabiduria humana en los momentos de confrontacion, le da tanta importacia porque busca alcanzar la meta de todo ejercito, la vistoria. La filosofia que se plantea en el libro no solo se pone en practica para las tacticas militares sino tambien se emplea en la vida cotidiana.
para planear una guerra intervienen 5 factores:
1. influencia de moral
2. condiciones metereologicas
3. terreno
4. autoridad
5. doctrina
hay 7 elementos q conforman el arte del engaño:
1- finge incapacidad
2- haz creer q estas lejos
3- Irrita a su general y desoriéntale
4- Finge estar en inferioridad de condiciones
5- Ponle en aprietos y acósale
6- Si está unido, divídele
7- Atácale donde no esté preparado.
Este libro se encuentra dividido en 13 capitulos
• CAPÍTULO 1. APROXIMACIONES
• CAPÍTULO 2. LA DIRECCIÓN DE LA GUERRA
• CAPÍTULO 3. LA ESTRATEGIA OFENSIVA
• CAPÍTULO 4. DISPOSICIONES
• CAPÍTULO 5. ENERGÍA
• CAPÍTULO 6. PUNTOS DÉBILES Y PUNTOS FUERTES
• CAPÍTULO 7. MANIOBRA
• CAPÍTULO 8. LAS NUEVE VARIABLES.
• CAPÍTULO 9. MARCHAS
• CAPÍTULO 10. EL TERRENO
• CAPÍTULO 11. LAS NUEVE CLASES DE TERRENO
• CAPÍTULO 12. EL ATAQUE POR EL FUEGO
• CAPÍTULO 13. LA UTILIZACIÓN DE LOS AGENTES SECRETOS

Unknown dijo...

Buenas teniente aqui esta mi asistencia soy German Maristany De la seccion I-013-D ing. en petroleo.

Mi comentario sobre la guerra es el siguiente:

La guerra es la forma de conflicto más grave entre tribus, pueblos o estados. Es una de las más viejas formas de relación de seres humanos en enemistad y conflictos ecnomicos o por conveniencia.

las guerras se categorizan de las siguientes formas:
la distinción entre guerra convencional que es aquella en el que hay una organizacion ya formada de fuerzas armadas; y la no convencional que definiremos como una de los tipos de guerra que se ven en la actualidad como la es la de terrorismo entre otras.

La guerra tiene su comienzo en la prehistoria como tal cuando hubieron grupos de personas a los que se les llama nomadas que son aquellas que se traslasdaban de un lugar a otro en busca de bienes de gran importacia para ellos como lo son el agua y la comida mientras que hubieron otros grupos el cual practicaban la agricultura por asi decirlo, los nomadas al notar tal accion de este grupo quisieron apoderarse de este terreno y aquellos a su ves se dispusieron a protejer esta area de la tierra.

Asi como esta estuvo tambien la Guerra en la antigüedad que se destaco por la organizacion de grupos militares armados con lanzas, arcos y flechas, la Guerra medieval en el que se dio a conocer el colonialismo y el neoclacisismo; y la guerra fria que parte parcticamente desde la 1º guerra mundial 2º guerra mundial y hasta hoy en dia.

Unknown dijo...

Hola Profesor...
Soy Jannier Cotis
ING. Petroleo SEC: 013-D

Unknown dijo...

buenas noches! teniente
Aliannys Barrios CI:15320767
aula: 17 secion 013 ing en petroleo.

Se habla de la guerra de la prehistoria donde los ciudadanos cazadores inician la lucha por defender su territorio, se vieron en la necesidad de tomar esa actitud para cuidar lo que les pertenecía, ya que no contaban con la ayuda o protección de alguna ley.

Guerra de la antiguada donde aparecen las armas y armaduras que serán utilizadas para acabar con el enemigo, obteniendo así grandes triunfo y también fracasos.

Con la aparición de la Guerra medieval aquí se ven modificas las técnicas de ataque al enemigo ofreciéndoles protección a la mano de obra campesina.

Colonialismo, fue una de las guerras con mas impacto en las sociedad tratándose de las invasiones de territorios acechando todo lo encontraran a su paso.

Nace el llamado imperialismo, por querer tener el poder sobre las naciones más pobres impuestas por potencias subdesarrolladas.

guerra fria: una pelea sin armas un conflicto político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo.

Angelica M. dijo...

Angelica Maria Medina
C.I: 18.890.444
Seccion 011
Ing. Petroleo

Análisis
Historia militar
Son considerados conflictos que pueden ser peleas entre tribus o guerras entre fuerzas armadas, incluyendo las guerras mundiales que afectan la población humana. Los historiadores narran estos acontecimientos mediante escrito o de otra forma.
Formas de categorizar la guerra
1) Guerra convencional
2) Guerra no convencional
Guerra en la prehistoria
La primera aparición de guerra se disputo por parte de antropólogos e historiadores, en las primeras sociedades.
Guerra en la antigüedad.
La batalla prehistórica es de hacen 12 mil -14 mil años. Estados unidos en 1766 dio origen en un amplio `proceso de descolonización y creación de naciones independientes. Siglo XIX se independizaron Haití y las poblaciones americanas. Siglo XX se independizaron las colonias europeas en África y Asía. a comienzo del siglo XX y durante la segunda postguerra en los países subdesarrollados surgieron movimientos nacionalista
Guerra fría
Enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX y hasta se puede decir hoy en día, entre los bloques occidental-capitalistas fue liberado por estados unidos. El enfrentamiento tuvo lugar en niveles políticos ideológicos económicos militar e informativo.
Ninguno de los 2 bloques tomaba acciones directas contra el otro por eso se denomino al conflicto Guerra Fría.
Estas 2 potencias se limitaron a actuar como ejes influyentes de poder en el contexto internacional. Estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una Guerra Mundial, marcaron significativamente parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX.
Los límites del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1948 hasta 1985 y 1991.
La Guerra Fría no es más que un conflicto global entre 1947 y 1991 protagonizado por Estados Unidos y República Socialista Soviética. Marco todos los conflictos que se desarrollaron en los años 50 y 90 se dividió el mundo en 2 bloques occidental y oriental englobaba algunas excepciones a toda América. El bloque oriental englobaba a Europa Oriental y a diversos países.
Hay muchas razones por lo que esto se hace Reinos e imperios solo podrían haberse mantenido con la fuerza militar debido a la limitada habilidad agricultora.
Los escritos de la gente común se referían a los éxitos y fracasos militares.
Guerra Medieval
La llegada de los estribos al ejercito de la alta edad media quedaron irreversiblemente cambiadas la Fuerza Militar permitiendo entrada a campos de batallas de la caballería pesada dicho invento cambiaron el carácter de la Guerra antigua, modificando sus tácticas. La forma de guerra existió también en otras partes del mundo.
El periodo medieval, feudalismo estaba plenamente arraigado a la sociedad dichos señores feudales poseían castillos para defender su prehistoria.
Colonialismo
Es de dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta por medio de una invasión militar.
Se puede llamar también neocolonialismo hace referencia a la dominación de tipo económico e incluso político de un estado jurídicamente independiente.

Unknown dijo...

hola teniente como estas es leonardo romero de la seccion 013 de petroleo ... mi mensaje es para reportar la asistencia que pase filiz dia ...... hasta luego

Anónimo dijo...

Buenas tardes profesor esto es para confirmar mi asistencia yo soy Elvis Padrón CI: 19.217.517 de la sección 013 de petróleo.

Resumen de la Guerra:

La guerra esta basada en la forma de conflicto más grave entre tribus, pueblos o estados. Es quizá la más vieja de las relaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales y/o humanos, o el desarme, sometimiento y en su caso destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen ser saqueadas por otras tribus de la prehistoria la guerra también se basa en nómadas ejercida por una ambición de interés y confianza al que ha querido el hombre.

una de las guerra mas importante es la guerra fría ya que trata enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX —y hasta se puede decir que hoy en día—, entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética (China se iría distanciando del bloque soviético para ir creando su propia esfera de influencia; algo que lograría poco tiempo después).

Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo.

La guerra medieval se basaba por las peleas entre caballeros y también por el transcurrir de los años se modificaron las técnicas de batalla. Lo fundamental era el rol de la caballería y de la artillería.

Al llegar la época del colonialismo llego un poco mas la ambición entre los pueblos porque llego la invasión militar que ejercían varias fuerzas que eren la egipcia y las fenicias esta época fueron territorios ocupados y administrados por un gobierno anteriormente ajeno a éstos, mediante la conquista o asentamiento de sus súbditos, y en el que se impone una autoridad extranjera. Puede hablarse de colonialismo cuando un pueblo o gobierno extiende su soberanía y establece un control político sobre otro territorio o pueblo extranjero como fuente de riqueza y de poder. Esta relación concluye cuando el pueblo subyugado alcanza su soberanía o cuando se incorpora a la estructura política de la potencia colonial.

En conclusión la guerra esta basada entre personas, naciones y países en la cual forman conflictos entre ellos.
GRACIAS................
Disculpe la tardanza pero espero ser tomado en cuenta.

Mary Blasco dijo...

buenas tarde profesor este mensaje es para confirmar mi asistencia soy Mary Blasco de la Seccion 013 de ingenieria de petroleo

Leydi Peña dijo...

es la representación grafica realizada en un papel donde se realiza a base de simbolos y lineas; y a traves de ellas podemos comunicarnos ya que nos muestra el lugar exacto o parcial del terreno. las cartas son usadas por el ministerio de la defensa y se clasifican en mapas geograficos, mapas corograficos,planos y desde el punto de vista militar tacticos y estrategicos. segun su escala: escala grandes, medianos y pequeños; tambien hay segun su uso podremos encontrar las cartas hidrograficas, las cartas orograficas, cartas itinerarias, cartas de navegación y otras. segun su tipo cartas Planimétricas, cartas Topográficas, cartas Plásticas en Relieve,las Foto-Mapa, las Foto-Mapa Plástico en Relieve, las Foto-Mosaico, Carta Militar de Ciudad, Cartas Especiales, Modelo de Terreno. todas estas cartas son tomadas en la base militar para desarrollar y dar a conocer a los demas el lugar o terreno a evaluar o a estudiar

Anónimo dijo...

Guerra en la Prehistoria:

Al ocurrir las primeras apariciones de guerras en la época prehistórica es discutido por historiadores y antropólogos debido a que no existían roles sociales o división del trabajo, es decir sólo existía diferenciación entre edad y sexo pero no hubo una organización o grupo que se encargara de una tarea en específico sino que cualquier persona era capaz de contribuir en la defensa de un territorio.

La aparición y el desarrollo de la agricultura produjo grandes diferencias y por lo tanto conflictos entres las viejas sociedades nómadas; quiénes se basaban en la caza, y las nuevas sociedades sedentarias quiénes se destacaban en la agricultura. Al intentar los nómadas atacar los pueblos agrícolas ambas sociedades se ven obligadas a formar grupos de defensa con la finalidad de obtener el territorio, allí es cuándo comienza a aparecer la figura del soldado.

Guerra en la Antigüedad:

Ésta es estudiada debido a los restos que se tienen de una batalla prehistórica de hace 12.000 – 14.000 años, ocurrida en el Nilo Sudanés, en un área conocida como cementerio 117. En el estudio realizado en éstas tierras se hallan evidencias como un gran número de cuerpos con flechas incrustadas en sus esqueletos lo que indican que podían ser las bajas de una batalla, además otra evidencia encontrada son armas y armaduras que debido a su fabricación perduraron con el pasar del tiempo. En la historia militar antigua se conocen acerca de los militares, sus conquistas, sus movimientos y sus innovaciones tecnológicas. Así como también los Reino se Imperios, y el motivo principal por el cual se originan los conflictos en ésta guerra es nuevamente la agricultura debido a que existían pocas áreas que pudiesen soportar grandes comunidades humanas; esto llevó a la confrontación por obtener esas áreas y poder explotarlas.

Guerra Medieval:

En éste período se hace presente el feudalismo y estaba plenamente arraigado en la sociedad, por lo que existían muchos señores feudales en Europa que poseían castillos para defender sus territorios.

Colonialismo:

Es la influencia o la dominación que tiene un país sobre otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza. Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural, económica o étnica.

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES PROFESOR ES LA ALUMNA REBECA VEGA DE LA SECCION I-006-D LE ESCRIBO PARA REPORTAR MI ASISTENCIA.

GUERRA: DIGAMOS QUE LA GUERRA ES UNA LUCHA ARMADA DE HOSTILIDAD,DESAVENENCIA Y ROMPIMIENTO DE PAZ ENTRE DOS O MAS ESTADOS,POTENCIAS O PARTIDOS.

TIPOS DE GUERRA.
A TRAVES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE GUERRA DE LOS ANTERIORES AÑOS HAN SIDO DIFERENTES EPOCAS QUE HAN SURGIDO EN EL MUNDO, COMENZANDO DESDE LA GUERRA DE LA PREHISTORIA HASTA LA GUERRA FRIA.

GUERRA DE LA PREHISTORIA:SE TRATABA DE SOCIEDADES NOMADAS EN DONDE LUCHABAN POR EL TERRITORIO Y BIENES ALIMENTICIOS YA QUE UNAS DE SUS CARACTERISTICAS ERA EL CAMBIO CONTINUO DE SU ESPACIO FISICO.ADEMAS ERAN CONFLICTOS LLEVADOS A CABO POR HOMBRES ARMADOS, PERO TAMBIEN OCURRIAN CHOQUES MORTALES ENTRE GRUPOS,ENFRENTAMIENTOS ENTRE BANDAS VECINAS,EMBOSCADAS Y ASESINATOS INDIVIDUALES.

GUERRA DE LA ANTIGUEDAD:MUCHO DE LO QUE CONOCEMOS DE LA HISTORIA ANTIGUA ES LA DE SUS MILITARES, SUS CONQUISTAS,SUS MOVIMIENTOS Y SUS INNOVACIONES TECNOLOGICAS. LAS ARMAS Y LAS ARMADURAS, DISEÑADAS PARA SER ROBUSTAS, TENDIAN A DURAR MAS QUE OTROS ARTEFACTOS. ESAS ARMAS TAMBIEN FUERON PRODUCIDAS A GRAN ESCALA POR LO QUE SON MAS PROPENSAS A ENCONTRASE EN EXCAVACIONES ARQUELOGICAS.

GUERRA MEDIEVAL:ESTA GUERRA SURGIO DE UN INVENTO, JUNTO A LOS AVANCES TECNOLOGICOS, CULTURALES Y SOCIALES DE AQUELLA EPOCA. EN ESTA GUERRA SUS TACTICAS ERAN EL ROL DE LA CABALLERIA Y LA ARTILLERIA COMO TAMBIEN SURGIO EN OTRAS PARTES DEL MUNDO COMO CHINA, ORIENTE MEDIO Y EL NORTE DE AFRICA CON UNA TECNOLOGIA IGUAL O SUPERIOR QUE LA DE EUROPA. EN JAPON LA GUERRA MEDIEVAL SE EXTENDIO HASTA EL SIGLO XIX.

EL COLONIALISMO:ERA LA INFLUENCIA O LA DENOMINACION DE UN PAIS POR OTRO MAS PODEROSO DE UNA FORMA AGRESIVA.ESTA DENOMINACION PUEDE SER POLITICA,MILITAR,INFORMATIVO, ECONOMICA,ETNICA O CULTURAL.

IMPERIALISMO:ES UNA IDEOLOGIA QUE PRETENDIA LA EXPANSION DE UN ESTADO POR MEDIO DE UN SISTEMA Y DOCTRINA POLITICA QUE PREOCURABA ESTRECHAR LOS LAZOS DE UN PAIS CON SUS COLONIAS.

POR ULTIMO LA GUERRA FRIA:A PARTIR DEL SIGLO XX FUE UNA GUERRA QUE TUVO LUGAR ENTRE LOS BLOQUES OCCIDENTAL-CAPITALISTA, QUE FUE LIDERADO POR ESTADOS UNIDOS,Y ORIENTAL-COMUNISTA,LIDERADO POR LA UNION SOVIETICA(A PARTIR DE ESTO CHIN ASE FUE DISTANCIANDO DEL BLOQUE SOVIETICO)ESTE ENFRENTAMIENTO TUVO LUGAR ALOS NIVELES POLITICOS,IDEOLOGICOS,ECONOMICO,TECNOLOGICO,MILITAR E INFORMATIVO.

john melean dijo...

John Melean
C.I:19.132.385
ING Petroleo seccion:I-13D

La primera aparición de guerras en la prehistoria es un tema en disputa por parte de antropólogos e historiadores. En las primeras sociedades, como en las de cazadores-recolectores, no habían roles sociales o división del trabajo (con la excepción de diferencias de sexo y edad), por lo que cualquier persona capaz contribuía en cualquier incursión o en la defensa del territorio.

La introducción de la agricultura produjo grandes diferencias entre las viejas sociedades nómadas, basadas en la caza, y las nuevas sociedades sedentarias, basadas en la agricultura. Probablemente, sobre todo durante las épocas de hambruna, los nómadas empezaron a atacar los pueblos agrícolas, haciendo que estos organizaran grupos de personas especializadas en la defensa. En las sociedades agricultoras avanzadas la diferenciación de roles era posible, por lo que la figura del soldado profesional no tardó en aparecer.

Anónimo dijo...

Gusmerly Lovera.
Seccion:006-ING Petroleo.
Actividad Asignada.

Mi opinión sobre el libro del arte de la guerra es que este ha sido un libro de gran importancia, ya que en el se reflejan las mejores estrategias para una guerra de todos los tiempos, a pesar de que es un libro de gran antigüedad ninguna de sus máxima ha quedado antigua, como también no hay ni un solo consejo del que hoy en DIA no sea útil. Por lo tanto se afirma que un libro para la guerra es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”,

Sun Tzu; el tenia cinco importante factores para el planteamiento de la guerra; los cuales se basan en: Condiciones meteorológicas, autoridad, influencia moral, doctrina, terreno ECT.


Con respecto a la historia militar, esta se relaciona con los eventos de la historia humana que son considerados como categoría de conflicto, se establece que esto puede ir mas aya que peles de dos tribus como a dos guerras entre fuerzas armadas. La actividad militar es un proceso constante que existe desde miles de años, donde es utilizada la táctica y la estrategia.


Existen varios tipos de guerra las cuales son:

Guerra en la prehistoria, tema en disputa por parte de antropólogos e historiadores.
Guerra en la antigüedad, Debido a la limitada habilidad agricultora, solo habían unas pocas áreas que pudiesen soportar grandes comunidades humanas, por lo que luchar por éstas era común.
Guerra medieval ,La forma de guerra resultante existió también en otras partes del mundo: en China, alrededor del siglo V, los ejércitos cambiaron de una base de infantería a estar centrados en las fuerzas de caballería, copiando así la organización de los nómadas de las estepas.
Colonialismo, se le puede llamar neocolonialismo para hacer referencia a una dominación de tipo económico, e incluso político, sobre un estado jurídicamente independiente.
El Imperialismo, se puede entender como el dominio que ejercen las naciones más poderosas sobre otras más débiles.
Guerra Fría, Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo

Anónimo dijo...

Gusmerly Lovera.
Seccion:006-ING Petroleo.
Actividad Asignada.

Mi opinión sobre el libro del arte de la guerra es que este ha sido un libro de gran importancia, ya que en el se reflejan las mejores estrategias para una guerra de todos los tiempos, a pesar de que es un libro de gran antigüedad ninguna de sus máxima ha quedado antigua, como también no hay ni un solo consejo del que hoy en DIA no sea útil. Por lo tanto se afirma que un libro para la guerra es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”,

Sun Tzu; el tenia cinco importante factores para el planteamiento de la guerra; los cuales se basan en: Condiciones meteorológicas, autoridad, influencia moral, doctrina, terreno ECT.


Con respecto a la historia militar, esta se relaciona con los eventos de la historia humana que son considerados como categoría de conflicto, se establece que esto puede ir mas aya que peles de dos tribus como a dos guerras entre fuerzas armadas. La actividad militar es un proceso constante que existe desde miles de años, donde es utilizada la táctica y la estrategia.


Existen varios tipos de guerra las cuales son:

Guerra en la prehistoria, tema en disputa por parte de antropólogos e historiadores.
Guerra en la antigüedad, Debido a la limitada habilidad agricultora, solo habían unas pocas áreas que pudiesen soportar grandes comunidades humanas, por lo que luchar por éstas era común.
Guerra medieval ,La forma de guerra resultante existió también en otras partes del mundo: en China, alrededor del siglo V, los ejércitos cambiaron de una base de infantería a estar centrados en las fuerzas de caballería, copiando así la organización de los nómadas de las estepas.
Colonialismo, se le puede llamar neocolonialismo para hacer referencia a una dominación de tipo económico, e incluso político, sobre un estado jurídicamente independiente.
El Imperialismo, se puede entender como el dominio que ejercen las naciones más poderosas sobre otras más débiles.
Guerra Fría, Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo.

Anónimo dijo...

hola profesor soy David lopez de la seccion 013 Ing. de Petróleo

resumen de la guera

La guerra es el conflicto que tienen dos o mas partes, por algo que desean mutuamente. Esta siempre ha existido, es más proviene desde los tiempos de la prehistoria, que la disputa era creada por la obtención de las tierras que eran cultivadas por ciertas tribus y querían ser saqueadas por otros. Pisando los tiempos de la Antigüedad, nos encontramos con pocas áreas que pudiesen soportar grandes comunidades humanas, por lo que luchar por éstas era común.
la guerra a existido desde hace mucho tiempo podríamos decir que desde la prehistoria cuando peliaban por las tierras que eran cultivadas en el mundo han existido muchos tipos de guerra como la guerra fría ,guerra civil ,guerra comercial guerra de guerrillas guerra mundial ,guerra nuclear ,guerra química y bacteriológica ,guerra santa ,guerra sucia, con el paso de los tiempos y del cumulo de experiencias, ideas y obras pasadas el hombre a minimizado sus errores al momento de iniciar un conflicto belgico, por lo que las guerras actuales son mas debastadoras y con un inmenzo impacto ambiental. Las ideas militares sean reforsado y consigo la tecnologia ha avansado en cuanto a armas de guerras de refiere.

ARTE DE LA GUERRA.
Este es un libro escrito desde hace miles de años que inspiro a muchos personajes. este libro fue escrito por Sun Tzu que trata de aplicar la sabiduria humana en los momentos de confrontacion, le da tanta importacia porque busca alcanzar la meta de todo ejercito, la vistoria. La filosofia que se plantea en el libro no solo se pone en practica para las tacticas militares sino tambien se emplea en la vida cotidiana

Anónimo dijo...

Hola Buenas Noches Profe disculpe la hora Soy:
Farides Bornacelli
C.I :19366724
Seccion : I-013Petroleo.
En La Evolucion De Las Guerras, se puede decir que con el paso de los tiempos y d las experiencias, ideas y obras pasadas el hombre ha minimizado sus errores al momento de iniciar un conflicto belgico, por lo que las guerras actuales son mas debastadoras y con un inmenzo impacto ambiental. Las ideas militares sean reforsado y consigo la tecnologia ha avansado en cuanto a armas de guerras de refiere.
Existen varios tipos de guerra las cuales son:
Guerra en la prehistoria, tema en disputa por parte de antropólogos e historiadores.
Guerra en la antigüedad, Debido a la limitada habilidad agricultora, solo habían unas pocas áreas que pudiesen soportar grandes comunidades humanas, por lo que luchar por éstas era común.
Guerra medieval ,La forma de guerra resultante existió también en otras partes del mundo: en China, alrededor del siglo V, los ejércitos cambiaron de una base de infantería a estar centrados en las fuerzas de caballería, copiando así la organización de los nómadas de las estepas.
Colonialismo, se le puede llamar neocolonialismo para hacer referencia a una dominación de tipo económico, e incluso político, sobre un estado jurídicamente independiente.
El Imperialismo, se puede entender como el dominio que ejercen las naciones más poderosas sobre otras más débiles.
Guerra Fría, Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo.

Unknown dijo...

Yenice Orozco
C.I:18.809.070
Sección: I-006-D
Ing. de Petroleo.

Al correr de los años desde que el mundo es mundo se ha estudiado el comportamiento del hombre sobre la faz de la tierra y siempre en la evolucion de dicho ser ha existido una constante la lucha o conflicto con sus semejentes para mantener el poder y/o jerarquia en algo. Este proceso a traves de los años ha ido evolucionando ya que esta lucha que se la ha dado el nombre de guerra, y se define tal como un conflicto entre dos o mas grupos por un objetivo en comun, sus inicios conocidos para la humanidad datan de muchisimos años atras se conocen dichos conflictos desde la prehistoria cuando comienzan los conflictos entre las tribus nomadas y las sedentarias por la agricultura que los sedentarios habian logrado y los nomadas querian adueñarse de esta es hay cuendo se arma un conflicto y son los inicio de conflictos que se conocen como guerras, luego de esto viene los conflictos de la antiguedad que es de hay de donde se tienen los primeros restos de guerras o conflictos armados luego de esta se dio paso a la guerra medieval que se da con la llegada del feudalismo dando luego paso a la guerra del colonialismo que no fue mas que la opresion de muchos pueblos por parte de otros para dominarlos y quitarle sus riquezas, luego de esta susrge el imperialismo que se da con y por la revolucion industrial luego surge la guerra fria que fue la guerra entre dos bandos por fines politicos y principalmente economicos porque es necesario resaltar que todos los conflictos a traves de su evolucion siempre han existido principalmente por fines economicos.

Anónimo dijo...

Hola profe buenos dias esto es para confirmar mi asistencia.

Anónimo dijo...

Buenas soy es elvis padron ci: 19217517 seccion 013 ing de petroleo.

Anónimo dijo...

David Lopez 19410192
seccion: 013 Ing. de Petróleo

Carta es un medio de comunicación escrito que un emisor (remitente) envía a su receptor (destinatario) habitualmente cerrado en un sobre.Tambien se puede definir como: un dibujo en tinta y a escala sobre un papel en el que representamos gráficamente la superficie de la tierra o parte de élla valiéndonos de símbolos, líneas y colores

Desde el punto de vista militar

Tácticos: Son aquellas que representan gran cantidad de detalles necesarios para la resolución de problemas de carácter principalmente tácticos, tales como:Planeamientos Tácticos, Técnicos y Administrativos de las unidades en
campaña ,movimientos y concentraciones reducidas de tropas.

Estratégicos: Son aquellos que representan grandes extensiones de terreno, por lo tanto, contienen poca afluencia de detalles, son usados por los Comandantes de
grandes unidades para planes generales de guerra, estudios estratégicos y operacionales.

Según el uso:
Cartas Hidrográficas: Son las que detallan la distribución de las aguas tanto detenidas como en movimiento, indicando las profundidades, direcciones de las corrientes,
afluentes, nacientes, etc.

Cartas Orográficas: Son las que describen los accidentes del terreno' detallando las cadenas de
montañas, regiones volcánicas, valles y en general todas las elevaciones que existen en la región representada.

Cartas Itinerarias: Son las que proporcionan el conjunto de vías de comunicaciones (carreteras, vías férreas, etc.), con las indicaciones de kilometraje, ciudades y pueblos, vialidad y condiciones de tránsito.


Cartas de Navegación: Son las empleadas por la marina y la aviación, en las cuales se encuentran determinadas las rutas, distancias, etc.

El conocimiento de la lectura de cartas nos lleva a una superioridad sobre el enemigo motivado a que conocemos el factor terreno y su incidencia en sus formas de acción y
en las formas de acción propias, antes, durante y después del combate. Este conocimiento abarca las armas y servicios del Ejército.

jonathan dijo...

Nombre: Neledys Ulloa ; Seccion:I-006 Ing petroleo; 18613260

Nicolas Maquiavelo

Maquiavelo se considero uno de los mejores teoricos politicos mas resaltantes de la historia sus aportes hiciero abrir caminos hacia la modernidad en su licencia politica. Realizo dos obras donde expreso unos discursos sobre sus libros Tito Livio y el principe, en el mismo discurso se declaro como partidario de la republica basandose en que todas las comunidades tenian espiritus contrapuesto y por ello se encuentran en constantes conflictos. Para maquiavelo el mejor regimen es una republica organizada como lo era la republica de roma, el decia que ninguna de las formas de gobierno como la aristocracia,la monarquia entre otros no establecian equilibrio a los partidos por lo que eran inestable. En su libro el pricipe desnudaba a la luz publica lo que era las verdaderas practicas del poder maquiavelo entendia que todo principe (gobernante de un pueblo) debe de tener virtud y fortuna para subir al poder y si es obtenido mediantes crimenes, maltrato y siendo despota debe de entender que al tomar el poder debe de cambiar su actitud hacia el pueblo ya que en las manos de ellos se encuentra su futuro; por eso a maquiavelo le atribuyo la frase ¨ EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS. El realizo 10 mandamientos las cuales son : 1)vela solo por tus intereses
2)no honres a nadie solo a ti
3)has el mal y finge hacer el bien
4)codicia y procura obtener todo lo que puedas
5)se miserable
6)se brutal
7)gosa lo inmediato siempre que puedas
8)mata a tus enemigos y si fuera nesesario a tus amigos
9)usa la fuersa en vez de la bondad cuando trates al projimo
10)piensa exclusivamente en la guera


- OPINION SOBRE LOS MANDAMIENTOS DE MAQUIAVELOS .

Maquiavelo establecio 10 mandamientos donde yo considero que plantea cosas bunas y malas.el alli expresa maldad y egoismo pero al mismo tiempo nos quiere hacer saber que toda persona que quiere llegar a un poder tiene que aprender hacer mas inteligente y audas con su oponente; creer en si mismo, no confiar en nadie solo en el, hacer lo que este y no este a su alcance para poder coseguir lo que desea.

- ANTOINE HENRI DE JOMINI:

Fue un general que sirvio en el ejercito frances el alcanzo la fama como escritor y tratadista de estrategias militares solia escribir con un vocabulario muy tecnico y expresiones tales como: lineas estrategicas, puntos claves o bases. el distiguio la stecnicas militares en 3 partes la primera era parte o estratejia militar para el era el arte pra encomtrar la victoria, la segunda es la tectica sublime , y la tersera era la logistica.

- CARL PHILIPP VON CLAUSEWITZ:

Fue un militar prusiano uno de los teoricos de la ciencia militares moderna mas conocidos; es conocido principalmente por su tratado de la guerra. clausewitz pensaba que la guera moderna es un acto politico. el consideraba que lo elemento rasionales de una guerra eran dos : a) el odio y la enamistad y la violencia primitiva , b)el juego del azar y la probabilidad .
La guerra es una obra escrita por famosos militares y por carl philipp esa obra se componen de 8 libros aunque los dos ultimos ya no existan por la muerte prematura del autor .

jonathan dijo...

nombre:jonathan zabaleta ci:18627059
seccion: I-006 ing. petroleo

NICOLAS MAQUIAVELO


MAQUIAVELO, fue un hombre muy conociodo por sus libros en florencia ya que con sus aportes abrio caminos a la reestructuracion social. el realizo discursos sobre sus obras el tito livio y el principe. en ese momento se declaro como partidario de la republica partiendo de que toda comunidad tenia dos espiritus diferentes el del pueblo y el de los grandes y pòr ellos se encuentran en grandes conflictos.
para maquiavelo un gobernante deberia ser una persona fuerte, audaz, que tenga intuicion y la habilidad de sobrepasar cualquier osbtaculo sin ningun inconveniente; asi señalo en una de sus dos grandes obras como lo fue "el principe" la cual le sirvio de gran ayuda a lorenzo medicis que pretendia mantener unificada a la gran italia . msquiavelo se baso en los antiguos lideres de romanos que gobernaban de una manera autoritaria y dictadora la cual representaron un gran dominio territorial. nicolas aclaro tambien que un individuo cuya virtud politica deberia saber aprovechar los momentos de riqueza y escapar de los desfaborables y si esta virtud era de gran importancia moriria con el mortal cosa que no ocurriria en una republica bien organizada. en realidad a todas estas acotaciones nicolas redacto 10 mandamientos la cual deberia regirse un hombre ambicioso de poder para asi llegar a la cuspide. por ejemplo una de ellas señala lo siguiente: mata a tus amigos y si fuera necesario a tus amigos.
en este caso maquiavelo expresa que a los enemigos hay que hacerlos aun lado si interfieren en sus planes y que tampoco importaria asesinar a los amigos con el fin de obtener el beneficio propio y que a su vez liderar sin consejeros que atenten en contra de sus ideales.


OPINION SOBRE LOS MANDAMIENTOS DE NICOLAS MAQUIAVELO

en realidad lo que quiere señalar en sus diez mandamiento es que no debe importar lo que este ostruyendo su camino y actuar de una forma autentica con el fin de beneficiarse, pero en mi opinion alguna cosas que señala son de buena ayuda como por ejemplo indica en una de ellas: vela solo por tus intereses, esto quiere decir que una persona debe preocuparse por lo que tiene no por lo que tengan los demas y asi valorarse asi mismo,de esta forma obtendremos lo que en realidad queremos. en general nos expresa cosas de muy buena ayuda pero al mismio tiempo malas por que señala la maldad .

ANTONIE HENRRI DE HOMINI

fue un general nacido en suiza sus padres eran sndicos , sirvio en el ejercito frances y en ejercito ruso fue un exitoso escritor de estratejias militaers elaboro numerosos postulados historicos sus obras se predominaban didacticos.


CARL PHILIPP GOTTLIEB

FUE UN MILITAR LUCIANO UNO DE LOS HISTORIADORE MAS INFLUYENTES DE LA CIENCIA MILITAR MODERNA FUE CONOCIDO POR SU TRATADO DE GUERRA EN EL QUE ABORDO DURANTE OCHO VOLUMENES UN ANALISIS SOBRE LOS CONFLICTOS ARMADOS Y ABARCO COMENTARIOS SOBRE TACTICAS Y ESTRATEJIAS E INCLUSO FILOSOFIA , SUS OBRAS INFLUYERON EN LA CIENCIA MILITAR Y OCCIDENTAL.
RELIZO UNA OBRA CUYO TITULO ES VON KRIEGE, FUE ESCRITO TRAS LA GUERRA NAPOLEONICAS EN LOS AÑOS 1816-1830.

Anónimo dijo...

PROF SOY HENRY DELGADO DE LA SECCION 006 PETROLEO

CON RESPECTO A ESTE TEMA QUE ES MUY IMPORTANTE Y ES CURIOSO PORQUE ESTO FUERON GUERRAS PASADAS DONDE ESTUDIAMOS UN POCO MAS ALLA PARA PODER OBTENER UNA VISION SOBRE LO QUE FUE EN SI. PODEMOS DECIR QUE ESTAS GUERRAS ACTUABAN LOS LUCHADORES SI SE PODRIA DECIR DE FORMA INTELIGENTE, ES DECIR, ELLOS BUSCABAN ATACAR DE MANERA QUE NINGUNO DE LOS SUYOS SALIERAN LASTIMADOS BRINDANDOLE MUCHA SEGUIDRIDAD HACIENDO ATAQUES POR DISTINTOS PUNTO DONDE MAYOR PARTE LE LLEGABAN A ESPALDA DE LOS ENEMIGOS POR OTRO LADO la guerra esta basada entre personas, naciones y países en la cual ELLOS QUIEREN OBTENER SUS BENEFICIOS Y SUS TERRITORIOS BUSCANDO UN MEJOR DESEMPEÑO Y UNA MEJOR FORMA DE HABITAR. LUEGO LLEGA LOS JEFES FEUDALES YA QUE ALGUNOS TRABAJABAN PARA LOS DUEÑOS DE CASTILLOS QUE CUIDABAN DE AQUELLOS QGRESORES QUE QUERIAN ACABAR CON ESAS TIERRAS PARA SER TOMADAS DEFINITIVAMENTE

ambarlis dijo...

jimenez Ambarlis; Seccion:I-011Ing petroleo; 19110650

Nicolas Maquiavelo

Maquiavelo se considero uno de los mejores teoricos politicos mas resaltantes de la historia sus aportes hiciero abrir caminos hacia la modernidad en su licencia politica. Para maquiavelo el mejor regimen es una republica organizada como lo era la republica de roma, el decia que ninguna de las formas de gobierno como la aristocracia,la monarquia entre otros no establecian equilibrio a los partidos por lo que eran inestable. En su libro el pricipe desnudaba a la luz publica lo que era las verdaderas practicas del poder maquiavelo entendia que todo principe (gobernante de un pueblo) debe de tener virtud y fortuna para subir al poder y si es obtenido mediantes crimenes, maltrato y siendo despota debe de entender que al tomar el poder debe de cambiar su actitud hacia el pueblo

El realizo 10 mandamientos las cuales son : 1)vela solo por tus intereses
2)no honres a nadie solo a ti
3)has el mal y finge hacer el bien
4)codicia y procura obtener todo lo que puedas
5)se miserable
6)se brutal
7)gosa lo inmediato siempre que puedas
8)mata a tus enemigos y si fuera nesesario a tus amigos
9)usa la fuersa en vez de la bondad cuando trates al projimo
10)piensa exclusivamente en la guera


- ANTOINE HENRI DE JOMINI:

Fue un general que sirvio en el ejercito frances el alcanzo la fama como escritor y tratadista de estrategias militares solia escribir con un vocabulario muy tecnico y expresiones tales como: lineas estrategicas, puntos claves o bases. el distiguio la stecnicas militares en 3 partes la primera era parte o estratejia militar para el era el arte pra encomtrar la victoria, la segunda es la tectica sublime , y la tersera era la logistica.

- CARL PHILIPP VON CLAUSEWITZ:

Fue un militar prusiano uno de los teoricos de la ciencia militares moderna mas conocidos; es conocido principalmente por su tratado de la guerra. clausewitz pensaba que la guera moderna es un acto politico. el consideraba que lo elemento rasionales de una guerra eran dos : a) el odio y la enamistad y la violencia primitiva , b)el juego del azar y la probabilidad .

Unknown dijo...

Rosania Suárez, seccion: I-011 ing. petróleo.

NICOLAS MAQUIAVELO

MAQUIAVELO, fue un hombre muy conociodo por sus libros en florencia ya que con sus aportes abrio caminos a la reestructuracion social. el realizo discursos sobre sus obras el tito livio y el principe. en ese momento se declaro como partidario de la republica partiendo de que toda comunidad tenia dos espiritus diferentes el del pueblo y el de los grandes y pòr ellos se encuentran en grandes conflictos.
para maquiavelo un gobernante deberia ser una persona fuerte, audaz, que tenga intuicion y la habilidad de sobrepasar cualquier osbtaculo sin ningun inconveniente; asi señalo en una de sus dos grandes obras como lo fue "el principe" la cual le sirvio de gran ayuda a lorenzo medicis que pretendia mantener unificada a la gran italia . msquiavelo se baso en los antiguos lideres de romanos que gobernaban de una manera autoritaria y dictadora la cual representaron un gran dominio territorial. nicolas aclaro tambien que un individuo cuya virtud politica deberia saber aprovechar los momentos de riqueza y escapar de los desfaborables y si esta virtud era de gran importancia moriria con el mortal cosa que no ocurriria en una republica bien organizada. en realidad a todas estas acotaciones nicolas redacto 10 mandamientos la cual deberia regirse un hombre ambicioso de poder para asi llegar a la cuspide. por ejemplo una de ellas señala lo siguiente: mata a tus amigos y si fuera necesario a tus amigos.
El pensamiento político de Maquiavelo :
Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.
Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su página de discusión: {{subst:Aviso referencias|Nicolás Maquiavelo}} ~~~~

Aunque Maquiavelo nunca lo dijo, se le atribuye la frase "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS", ya que resume muchas de sus ideas.

Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.

Tradicionalmente, se ha encontrado una aporía en el pensamiento maquiaveliano como consecuencia de la difícil conciliación de sus dos obras principales, los Discursos sobre la primera década de Tito Livio y El príncipe.

En los Discursos, Maquiavelo se declara partidario de la república, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes (que quieren gobernar al pueblo), que están en constante conflicto. Para Maquiavelo el mejor régimen es una República bien organizada (toma como ejemplo la República Romana), aquella que logre dar participación a los dos partidos de la comunidad para de esta manera contener el conflicto político dentro de la esfera pública.

Maquiavelo señala, y de aquí la calificación de bien organizada, que es primordial que en dicha república se disponga de las instituciones necesarias para canalizar el conflicto dentro de las mismas sin las cuales la república se desarmaría. Ninguna de las otras formas de gobierno como la aristocracia, la tiranía, la democracia o la monarquía logran el equilibrio de los partidos dentro del régimen por lo que son inestables.

Los intérpretes proclives a las tesis republicanas han pretendido, desde Rousseau, conciliar la contradicción entre los Discursos y El príncipe considerando que este último supone un ejercicio de ironía que sencillamente desnudaba a la luz pública lo que eran las verdaderas prácticas del poder.

Sin embargo, la oposición a la república que podría inferirse en El príncipe, debe tenerse en cuenta que cuando Maquiavelo lo escribe está escribiendo para mostrar a Lorenzo de Medicis como debe desempeñarse si es que quiere unificar Italia. Maquiavelo aclara también que puede existir un hombre cuya virtud política (saber aprovechar los momentos de fortuna y escapar de los desfavorables) supere a la república en conjunto pero dicha virtud política morirá con el mortal que la posea, cosa que no ocurriría en una república bien organizada.

Además de esto, debe recordarse que el Príncipe presenta analogías con la figura romana y republicana del dictador, investido de poderes absolutos durante un breve periodo de tiempo y teniendo que rendir cuentas posteriormente ante la república. En este sentido, la contradicción entre los dos textos principales de Maquiavelo no es tal. Si es así, entonces el principado y la república deberían ser entendidos como formas de gobierno subordinadas a la auténtica preocupación política de Maquiavelo: la formación de un Estado moderno en la Italia de su tiempo.

Maquiavelo entiende que todo Príncipe debe tener virtud y fortuna para subir al poder, virtud al tomar buenas decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio este y encontrarse con una situación (que no fue provocada por él mismo) que lo ayuda o beneficie conquistar. Aquel principe que obtenga el poder mediante el crimen y el maltrato, siendo este vil y despota; debe entender que una vez subido al poder tiene que cambiar esa actitud hacia con el pueblo. Dandole liberio al pueblo, para ganarse el favor del mismo, ya que al fin y al cabo estos serán los que decidan su futuro.
Maquiavelo fue además un auténtico precursor del trabajo de los analistas políticos y columnistas de nuestros días: “todos estos príncipes nuestros tienen un propósito, y puesto que nos es imposible conocer sus secretos, nos vemos obligados en parte a inferirlo de las palabras y los actos que cumplen, y en parte a imaginarlo” (carta a Francesco Vettori, julio de 1513)
En todo caso, distintos textos del pensador arrojan luces y sombras sobre la coherencia interna de su obra. Así, el florentino llega a afirmar que "desde hace un tiempo a esta parte, yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difícil reconocerla” (carta a Francesco Guicciardini, mayo de 1521)

ANTONIE HENRRI DE HOMINI
Antoine-Henri JominiAntoine-Henri de Jomini (6 de marzo de 1779 - 24 de marzo de 1869) fue un general nacido en Payerne, en el cantón de Vaud (Suiza), donde su padre era síndico. Sirvió en el ejército francés, así como en el ejército imperial ruso. Alcanzó la fama como escritor y tratadista de estrategia militar, analizando el arte de la guerra de la etapa napoleónica y elaborando numerosos postulados teóricos.

Sus obras tenían un carácter predominantemente didáctico, y sus teorías solían detallarse utilizando un vocabulario muy técnico y de carácter geométrico, usando así expresiones tales como "líneas estratégicas", "puntos clave" o "bases".

Su máxima fundamental para las operaciones militares afirmaba que ha de ponerse una fuerza de combate superior en el punto decisivo para la batalla. En Traité de grande tactique, concretamente en el capítulo 25, pondría de manifiesto la necesidad de enfatizar la exclusiva superioridad de las líneas interiores.

Carl von Clausewitz

Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz (Burg, Magdeburgo, 17801 - Breslau, Silesia, 16 de noviembre de 1831). Militar prusiano, uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna. Es conocido principalmente por su tratado De la guerra, en el que aborda durante ocho volúmenes un análisis sobre los conflictos armados, desde su planteamiento y motivaciones hasta su ejecución, abarcando comentarios sobre táctica, estrategia e incluso filosofía. Sus obras influyeron de forma decisiva en el desarrollo de la ciencia militar occidental, y se enseñan hoy día tanto en la mayoría de las academias militares del mundo como en cursos avanzados de gestión empresarial y márketing.

Anyi dijo...

Anyi Barrios ;seccion 013 petroleo, 19137330


Maquiavelo señala, y de aquí la calificación de bien organizada, que es primordial que en dicha república se disponga de las instituciones necesarias para canalizar el conflicto dentro de las mismas sin las cuales la república se desarmaría. Ninguna de las otras formas de gobierno como la aristocracia, la tiranía, la democracia o la monarquía logran el equilibrio de los partidos dentro del régimen por lo que son inestables.

Los intérpretes proclives a las tesis republicanas han pretendido, desde Rousseau, conciliar la contradicción entre los Discursos y El príncipe considerando que este último supone un ejercicio de ironía que sencillamente desnudaba a la luz pública lo que eran las verdaderas prácticas del poder.

Sin embargo, la oposición a la república que podría inferirse en El príncipe, debe tenerse en cuenta que cuando Maquiavelo lo escribe está escribiendo para mostrar a Lorenzo de Medicis como debe desempeñarse si es que quiere unificar Italia. Maquiavelo aclara también que puede existir un hombre cuya virtud política (saber aprovechar los momentos de fortuna y escapar de los desfavorables) supere a la república en conjunto pero dicha virtud política morirá con el mortal que la posea, cosa que no ocurriría en una república bien organizada.

Además de esto, debe recordarse que el Príncipe presenta analogías con la figura romana y republicana del dictador, investido de poderes absolutos durante un breve periodo de tiempo y teniendo que rendir cuentas posteriormente ante la república. En este sentido, la contradicción entre los dos textos principales de Maquiavelo no es tal. Si es así, entonces el principado y la república deberían ser entendidos como formas de gobierno subordinadas a la auténtica preocupación política de Maquiavelo: la formación de un Estado moderno en la Italia de su tiempo.
Maquiavelo entiende que todo Príncipe debe tener virtud y fortuna para subir al poder, virtud al tomar buenas decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio este y encontrarse con una situación (que no fue provocada por él mismo) que lo ayuda o beneficie conquistar. Aquel principe que obtenga el poder mediante el crimen y el maltrato, siendo este vil y despota; debe entender que una vez subido al poder tiene que cambiar esa actitud hacia con el pueblo. Dándole libertad al pueblo, para ganarse el favor del mismo, para maquiavelo un gobernante deberia ser una persona fuerte, audaz, que tenga intuicion y la habilidad de sobrepasar cualquier osbtaculo sin ningun inconveniente; asi señalo en una de sus dos grandes obras como lo fue "el principe" la cual le sirvio de gran ayuda a lorenzo medicis que pretendia mantener unificada a la gran italia . msquiavelo se baso en los antiguos lideres de romanos que gobernaban de una manera autoritaria y dictadora la cual representaron un gran dominio territorial

Anónimo dijo...

KARLA NAVAS
CI :18883792
SECCION 011 PETROLEO


Maquiavelo

Fue uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.

En el pensamiento maquiaveliano como consecuencia de la difícil conciliación de sus dos obras principales, los Discursos sobre la primera década de Tito Livio y El príncipe.

Maquiavelo se declara partidario de la república, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes (que quieren gobernar al pueblo), que están en constante conflicto.


Mandamientos de Maquiavelo

1.
Vela sólo por tus intereses
2.
No honres a nadie sino a ti mismo
3.
Haz el mal, pero finge hacer el bien
4.
Codicia y procura obtener todo lo que puedas
5.
Sé miserable
6.
Sé brutal
7.
Goza lo inmediato siempre que puedas
8.
Mata a tus enemigos y, si fuera necesario, a tus amigos
9.
Usa la fuerza en vez de la bondad cuando trates con el prójimo
10.
Piensa exclusivamente en la guerra

Antoine-Henri de Jomini



Fue un general nacido en Payerne, en el cantón de Vaud (Suiza), donde su padre era síndico. Sirvió en el ejército francés, así como en el ejército imperial ruso. Alcanzó la fama como escritor y tratadista de estrategia militar, analizando el arte de la guerra de la etapa napoleónica y elaborando numerosos postulados teóricos.

Jomini distinguió tres partes distintas en la técnica militar:

• 1ª parte o estrategia militar es el arte de dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria.

• 2ª parte o táctica militar, que para Jomini es la táctica sublime

• 3ª parte o Logística


Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz.

Militar prusiano, uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna. Es conocido principalmente por su tratado De la guerra.Sus obras influyeron de forma decisiva en el desarrollo de la ciencia militar occidental, y se enseñan hoy día tanto en la mayoría de las academias militares del mundo como en cursos avanzados de gestión empresarial y márketing.

Clausewitz pensaba que la guerra moderna es un "acto político", y esta manifestación ponía en juego lo que él consideraba el único elemento racional de la guerra. En su concepción, los otros dos elementos de la guerra son: a) el odio, la enemistad y la violencia primitiva, y b) el juego del azar y las probabilidades. "El primero de estos tres aspectos -escribió- interesa especialmente al pueblo; el segundo, al comandante en jefe y a su ejército, y el tercero, solamente al gobierno.

En la teoría de Clausewitz, los elementos del odio, el cálculo y la inteligencia (dicho de otro modo, la pasión, el juego y la política) forman una "trinidad" inseparable. Así pues, Alemania se basó en Clausewitz para unificar la conducción militar y la política durante las dos guerras mundiales del siglo XX.

La obra de la guerra fue escrita por el ,esa obra estaba compuesta por ocho libros:

1. Sobre la naturaleza de la guerra.

2. Sobre la teoría de la guerra.

3. Sobre la estrategia en general.

4. El combate.

5. Las fuerzas militares.

6. La defensa.

7. El ataque.

8. Planes de guerra.

Anónimo dijo...

soy roger zamora ci 19219757
ing petroleo.seccion 013
MAQUIAVELO, fue un hombre muy conociodo por sus libros en florencia ya que con sus aportes abrio caminos a la reestructuracion social. el realizo discursos sobre sus obras el tito livio y el principe. en ese momento se declaro como partidario de la republica partiendo de que toda comunidad tenia dos espiritus diferentes el del pueblo y el de los grandes y pòr ellos se encuentran en grandes conflictos.
para maquiavelo un gobernante deberia ser una persona fuerte, audaz, que tenga intuicion y la habilidad de sobrepasar cualquier osbtaculo sin ningun inconveniente; asi señalo en una de sus dos grandes obras como lo fue "el principe" la cual le sirvio de gran ayuda a lorenzo medicis que pretendia mantener unificada a la gran italia .
pasaron los años, llegando el “Colonialismos” que era controlar un país o territorio por otro mucho más poderoso. Este control podía ser de manera pacifica o al la fuerza. Existieron colonias sumerias, babilónicas, egipcias, fenicias, cartaginesas, griegas, romanas, mayas, incas, aztecas, japonesas…. Este se fue extendiendo creando un proceso de expansión económica, y colonización económica (denominado expansión capitalista) de casi todo el mundo. Pero luego todo término, ya que uno a uno los países se fueron descolonizando y convirtiéndose en naciones independientes.
Ya entrando en el siglo XX la guerra se podría decir que se transformo el algo mucho mas “elaborado”. Los países más poderosos presionan a los débiles, cesando el suministro de productos que son vitales para los países débiles y de esta manera poder controlarlos. (Capitalismo).
También los países poderosos mueven sus influencias y dirigen a otros países para así poder contrarrestar a otro, pero estos nunca se involucran directamente. (Guerra Fría).

noviembre 01, 2008 2:34 PM

Anónimo dijo...

hola profesor buenas tardes soy doublis sanchez
CI: 18884555
Seccion I-011-D
ing. petroleo
Es la representación grafica el cual es realizada en un papel donde se ase a base de simbolos y lineas; y a traves de ellas podemos comunicarnos ya que nos muestra el lugar exacto o parcial del terreno.
las cartas son usadas por el ministerio de la defensa y se clasifican en mapas geograficos, mapas corograficos,planos y desde el punto de vista militar tacticos y estrategicos. segun su escala: escala grandes, medianos y pequeños; tambien hay segun su uso podremos encontrar las cartas hidrograficas, las cartas orograficas, cartas itinerarias, cartas de navegación y otras. segun su tipo cartas Planimétricas, cartas Topográficas, cartas Plásticas en Relieve,las Foto-Mapa, las Foto-Mapa Plástico en Relieve, las Foto-Mosaico, Carta Militar de Ciudad, Cartas Especiales, Modelo de Terreno.
todas las cartas han sido tomadas en la base militar para desarrollar y dar a conocer a los demas el lugar o terreno a evaluar o a estudiar....

Unknown dijo...

1¿Explique táctica, estrategia y logística según Jomini y de un ejemplo en la vida real de la táctica y la estrategia?


Táctica Militar:
La táctica militar, consiste en la correcta ejecución de los planes militares y las maniobras de las fuerzas de combate en la batalla, cabe destacar que una táctica es una estrategia planificada por ejecutarse.

Que es la estrategia:
Es el arte de dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria y se ocupa del planeamiento y dirección de las campañas, así como del movimiento y disposición estratégica de las fuerzas armadas, con el objetivo de vencer al enemigo.
Es la planificación de algo con el fin de conseguir un objetivo
Cabe destacar que la palabra estrategia proviene del griego (strategos)

Logística militar,
Es la destinada a mantener el ejército y asegurar su disponibilidad y capacidad combativa

Aquí le escribo tres puntos principales que debe contener la logística, según Jomini, son los siguientes:
.Preparar con antelación todo el material necesario para poner en movimiento el ejército
.Redactar todas las órdenes del general en jefe para las diversas operaciones militares
.Fortificar diversos puntos para facilitar las operaciones militares


1 ¿ejemplo en la vida real de la táctica y la estrategia?

En nuestra vida cotidiana existen los términos tácticas y estrategias ya que estos
no solo son dos de los fenómenos que solo se circunscribe a la guerra, si no también ala economía, el deporte y se manifiesta constantemente en cualquier contexto social.
Un Gran ejemplo en nuestra vida real un simple juego de Ajedrez:
Donde desarrollamos y ejecutamos un “pensamiento táctico-estratégico”

Consideramos que en el ajedrez la estrategia es la planificación y consecución mediata de los objetivos generales del juego, donde evaluaríamos la posición en la tabla, presión social, preparación y estilos, importancia de la partida o del torneo, resistencia física y psíquica, propios y del rival esta seria la estrategia.

Por otra parte, tendremos como táctica la elección y ejecución de acciones calculadas a corto plazo durante la partida o juego, luego de evaluar la estrategia.


Me despido explicando a todos que para mi la técnica es la acción que concreta la táctica, y ésta el medio de plasmar la estrategia.


SIFONTES MANUEL CI: 18.597.249 SECCION I-006D ING: DE PETROLEO
Esta es mi asistencia

Unknown dijo...

MANUEL SIFONTES CI:18.597.249
SECCION I-006D ING: DE PETROLEO
ESTA ES MI ASISTENCIA


1¿Explique táctica, estrategia y logística según Jomini y de un ejemplo en la vida real de la táctica y la estrategia?


Táctica Militar:

La táctica militar, consiste en la correcta ejecución de los planes militares y las maniobras de las fuerzas de combate en la batalla, cabe destacar que una táctica es una estrategia planificada por ejecutarse.


Que es la estrategia:

Es el arte de dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria y se ocupa del planeamiento y dirección de las campañas, así como del movimiento y disposición estratégica de las fuerzas armadas, con el objetivo de vencer al enemigo.
Es la planificación de algo con el fin de conseguir un objetivo

Cabe destacar que la palabra estrategia proviene del griego (strategos)

Logística militar:

Es la destinada a mantener el ejército y asegurar su disponibilidad y capacidad combativa

Aquí le escribo tres puntos principales que debe contener la logística, según Jomini, son los siguientes:

.Preparar con antelación todo el material necesario para poner en movimiento el ejército
.Redactar todas las órdenes del general en jefe para las diversas operaciones militares
.Fortificar diversos puntos para facilitar las operaciones militares


1 ¿ejemplo en la vida real de la táctica y la estrategia?

En nuestra vida cotidiana existen los términos tácticas y estrategias ya que estos
no solo son dos de los fenómenos que solo se circunscribe a la guerra, si no también ala economía, el deporte y se manifiesta constantemente en cualquier contexto social.


Un Gran ejemplo en nuestra vida real un simple juego de Ajedrez:
Donde desarrollamos y ejecutamos un “pensamiento táctico-estratégico”


Consideremos que en el ajedrez la estrategia es la planificación y consecución mediata de los objetivos generales del juego, donde evaluaríamos la posición en la tabla, presión social, preparación y estilos, importancia de la partida o del torneo, resistencia física y psíquica, propios y del rival esta seria la estrategia.

Por otra parte, tendremos como táctica la elección y ejecución de acciones calculadas a corto plazo durante la partida o juego, luego de evaluar la estrategia.


Me despido explicando a todos que para mi la técnica es la acción que concreta la táctica, y ésta el medio de plasmar la estrategia.

Anónimo dijo...

Hola buenos dias soy Elvis Padron CI: 19.217.517 de la seccion I-013-D aqui esta mi resumen.

Fue un general nacido en Payerne, en el cantón de Vaud (Suiza), donde su padre era síndico. Sirvió en el ejército francés, así como en el ejército imperial ruso. Alcanzó la fama como escritor y tratadista de estrategia militar, analizando el arte de la guerra de la etapa napoleónica y elaborando numerosos postulados teóricos.
Su máxima fundamental para las operaciones militares afirmaba que ha de ponerse una fuerza de combate superior en el punto decisivo para la batalla. En Traité de grande tactique, concretamente en el capítulo 25, pondría de manifiesto la necesidad de enfatizar la exclusiva superioridad de las líneas interiores.
sus obras fueron muy comunes como
carácter predominantemente didáctico, y sus teorías solían detallarse utilizando un vocabulario muy técnico y de carácter geométrico, usando así expresiones tales como "líneas estratégicas", "puntos clave" o "bases".
Jomini distinguio 3 partes de la guerra que fueron la tactica militar,estrategia militar y parte y logistica ya que con esto el se basaba en dirigir batallonrs y ejercito en cuanto ala tropas que ejercia.

un ejemplo es que nosotros dependemos de nuestro padres y siempre nos guiamos y dirigimos en el y nos controlan en la vida humana.

Anónimo dijo...

Estrategia: Es la herramienta utilizada por las organizaciones militares con la finalidad de dirigir el movimiento y la ubicación del grupo en el campo de batalla para de ésta manera obtener la victoria. Tiene por objeto igualmente conducir las tropas en las guerras convencionales para luego dar paso a la táctica y de ésta manera cumplir las herramientas necesarias según Jomini para el triunfo de la guerra.

Táctica: Se refiere al empleo de los instrumentos de guerra que poseen las tropas para conseguir la derrota, en el momento del enfrentamiento bélico lo que ha propuesto la estrategia; la táctica se encarga de ponerlo en práctica, como los accidentes del terreno, los obstáculos etc. En fin la táctica no es más que ejecutar los movimientos establecidos en la estrategia.

Logística: Ésta se encarga de ejecutar lo establecido en la estrategia y la táctica, además se encarga de la movilización de los recursos utilizados en las campañas bélicas para que el ejército se desplace de una manera cómoda y sin riesgos, además fija métodos e instrucciones, adopta las medidas de precaución necesarias para el desplazamiento de la tropa de una manera ordenada, etc.

En conclusión la estrategia, la táctica y la logística según Jomini son tres herramientas fundamentales para conseguir la victoria en cualquier campaña bélica y las tres deben cumplirse a cabalidad considerando que una conlleva a la otra y por lo tanto las tres deben cumplirse y seguir un lineamiento y así de esta forma obtener el éxito.

Ejemplos:

Estrategia: Se realizara un evento el día de mañana donde la estrategia a utilizar es la creación de un cronograma de actividades que se realizarán en dicho evento.

Táctica: Para la creación del cronograma se usará la PC y se imprimirá con el fin de reproducirlo y hacerlo llegar a los diferentes organizadores del evento.

Logística: Éste grupo se encargará de la reproducción del cronograma y de los demás materiales utilizados en el evento como decoración, refrigerios etc.

Carmelo Malavé
C.I. 19.130.539
Sección: I-011
Ing. en Petróleo

john melean dijo...

estrategia: es el conjunto de acciones y medidas tomadas para conducir un enfrentamiento.

tacticas:La táctica es, en este ámbito, la forma de alcanzar un objetivo establecido previamente por la estrategia.

logistica: Éste grupo se encargará de la reproducción de dichos campañas bélicas para que el ejército se desplace de una manera cómoda

alumno :john melean
c.i:19132385
seccion :I0-13
ing petroleo

Anónimo dijo...

la guerra significa gastos que le cuesta al pais, material y humano mas aun cuando se emplea mas del tiempo destinado para lograr el objetivo principal de la guerra, como es la victoria.cuando los errores de calculo hacen las guerras largas, las fuerzas de las tropas se desgastan y decae la moral,ya que nunca a existido una fuerza larga que haya beneficiado al pais , en ese caso ningun hombre sera capaz de evitar las derrotas consecuenciaque de ello resulten y el general que este al mando en operacines belicas y comprende como emplear las tropas utilizando su inteligencia,se convierte en el arbitro del destino de la nacion

Anónimo dijo...

buenas tarde es daniel perez profe le mande la informacin sin mi nombre la ultima que esta alli es danel perez de la seccion 006 petroleo es un resumen de hacer la guerra

Unknown dijo...

Buenas tardes profe creo que llegue un poco tarde :v